martes, 13 de diciembre de 2011

Ecuador: Dirigentes indígenas suman fuerza para defender a organizaciones




El próximo 23 de diciembre se realizará la posesión oficial del nuevo Consejo de Gobierno cuando Dioselinda Iza entregará la presidencia del MIC-C a Mario Alomoto.

Con un fuerte apretón de manos, los dos dirigentes tanto saliente, (Dioselinda Iza) como entrante (Mario Alomoto), hicieron el acuerdo de trabajar por la unidad del Movimiento Indígena de Cotopaxi, debido a la evidente división que se observó en el congreso del MIC-C el pasado sábado 9 de diciembre.

Dioselinda Iza, presidenta saliente del MIC-C, indicó que durante su periodo hubo acciones muy importantes, principalmente en defensa de los recursos hídricos, justicia indígena, cárcel, empresa brocolera y muchos eventos que han sido en búsqueda de la unidad y protección de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Anunció que lo que está pendiente para el nuevo Consejo de Gobierno es permanecer atentos a los temas que están en discusión en la Asamblea Nacional en torno al agua, territorio y defensa de los derechos de los indígenas, los que han sido pisoteados por las autoridades de turno a nivel nacional.

Sin embargo dijo estar contenta porque se ha cumplido con el 95% de los mandatos que les dejó el congreso del MIC-C, al momento de ser electa como Presidenta hace dos años. Reconoció que en el tema de educación Bilingüe ha faltado trabajo porque no hubo respuesta del Director de Educación Bilingüe en Cotopaxi, mientras en otros temas han sido cumplidos a cabalidad.
Expresó que va a apoyar a la nueva dirigencia para que pueda mejorar la unidad de la organización. Al ser parte de una organización estará acompañando en las asambleas y desde su organización estará cumpliendo las acciones que solicite el MIC-C.

Mientras tanto, Mario Alomoto, presidente electo, manifestó que su nominación se da gracias al proceso y el trabajo demostrado en su organización, por lo que para llegar a este cargo su sacrificio ha sido duro. Tampoco ha sido ‘amarrado’ como han dicho mucha gente.

Entre las propuestas de trabajo del actual presidente es buscar la unidad en las organizaciones y acogerlas en el MIC, con el fin de enfrentar la dura crisis política, social y económica que soporta el país. Para ello es importante que las organizaciones apoyen desde cada uno de sus espacios la labor que cumplirá el Consejo de Gobierno.

Enfatizó que los principales problemas han sido la división por los ataques del gobierno central, pero el reto ahora es la unidad para luchar en contra de ese problema, lo que significa que no se dejará que se debilite el Movimiento Indígena y mucho más ahora que es uno de los momentos cruciales en la vida del país.


No hay comentarios: