viernes, 16 de diciembre de 2011

España: El movimiento feminista mostrará su rechazo a la violencia sexista en Bilbo


El movimiento feminista ha convocado mañana a la ciudadanía en las calles de Bilbo para mostrar su rechazo a la violencia machista. Para rechazar la última agresión grave y en solidaridad con la última víctima, ayer decenas de personas se concentraron en Burlata.

p018_f02_199x116.jpg

GARA |

El movimiento feminista de Euskal Herria ha llamado a tomar mañana las calles del centro de Bilbo para mostrar su rechazo a la violencia sexista. Una trágica constante que este miércoles se reprodujo en Burlata, donde un hombre disparó a su esposa con una escopeta de caza dejándola herida de gravedad, y también en Aia, donde la Ertzaintza detuvo a hombre de 36 años acusado de agredir y amenazar de muerte a su compañera sentimental. A estos dos casos se sumó la detención de un hombre en Bilbo por atacar con un cuchillo a su esposa.

En respuesta a este tipo de agresiones machistas, cerca de un centenar de colectivos feministas, sociales y sindicales han convocado mañana una marcha que partirá a las 18.00 desde la plaza del Arriaga de la capital vizcaína.

La manifestación, presentada el sábado pasado por los colectivos feministas, llevará por lema «Mugi gaitezen indarkeria sexistaren aurka», eslogan que evoca la autodefensa como medida para hacer frente a la violencia machista.

Tal como recordaron el día de la presentación las portavoces del movimiento feminista, «la violencia contra las mujeres continúa siendo un problema social, político y cultural de primer orden». Una grave lacra que se ha dejado sentir también esta semana en distintas localidades de Euskal Herria.

Respuesta ciudadana

Como respuesta a la agresión registrada el jueves en Burlata, ayer decenas de personas se congregaron en la plaza Eugenio Torres. La cita había sido fijada por el Consistorio para denunciar el ataque contra una vecina del municipio, que permanece ingresada en estado grave como consecuencia de los dos disparos de escopeta que le dio su marido, que luego intentó suicidarse y permanece grave.

En cuanto a lo ocurrido en la localidad guipuzcoana de Aia, el Departamento de Interior de Lakua informó que la víctima padecía malos tratos habituales, tanto físicos como sicológicos, por pate de su compañero sentimental, que fue detenido poco antes de la media noche de ayer.

No hay comentarios: