domingo, 18 de diciembre de 2011

Kazajistán: estado de emergencia por los violentos disturbios


El presidente de Kazajistán, declaró el estado de emergencia en la ciudad petrolera de Zhanaozen, donde el viernes murieron al menos 10 personas en violentos disturbios.

El mandatario de la ex república soviética, Nursultan Nazarbayev, anunció este sábado que la medida durará hasta el 5 de enero y prevé un toque de queda.

Nazarbayev publicó un decreto que también prohíbe huelgas y manifestaciones públicas, además de restringir la libertad de movimiento cerca de Zhanaozen, reportó la cadena televisiva Euronews.

El detonante de los disturbios del viernes fue una huelga por parte de los trabajadores de OzenMunaiGas, una empresa petrolera estatal que despidió a 989 trabajadores.

En el marco del paro, los huelguistas desmontaron por la fuerza varias instalaciones en la plaza central de Zhanaozen, que estaban apostadas como parte de los festejos del XX aniversario de la independencia del país, lo que provocó la intervención policial que derivó en una violenta represión.

Kazajistán es un país asiático, con la mayor parte de su territorio situado en Asia Central, y el noveno más grande del mundo, con un territorio de 2.727.300 km2.

Kazajistán tiene cerca de 4 millones de toneladas de reservas probadas de petróleo recuperable y 2.000 kilómetros cúbicos de gas.

De acuerdo con analistas de la industria, la expansión de la producción petrolera y el desarrollo de nuevos campos le permitirá al país producir hasta 3 millones de barriles por día en 2015.

*

No hay comentarios: