viernes, 9 de diciembre de 2011

OTAN construirá escudo antimisiles en Europa pese a Rusia, dice Clinton


Hillary Clinton

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Cinton, afirmó hoy que a pesar de las objeciones de Rusia, la OTAN continuará con su sistema de defensa antimisiles en territorio europeo.

“Vamos a seguir trabajando en el escudo antimisiles”, dijo Clinton en Bruselas después de las consultas de los 28 ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

La secretaria de Estado advirtió a Rusia sobre las consecuencias militares anunciadas. “Nuestro sistema no puede y no comprometerá el sistema de defensa ruso. No afecta el equilibrio estratégico con Rusia y sin duda no es una razón para que se tomen medidas militares”, agregó.

Clinton dijo que el sistema de defensa antimisiles “no está dirigido contra Rusia, no tiene nada que ver con Rusia. Se trata más bien de Irán y de otros países que intentan desarrollar una tecnología misilística”.

“Ningún socio de la OTAN concederá a ningún país fuera de la Alianza el veto sobre la cuestión de si la OTAN puede o no protegerse con un escudo de defensa antimisiles contra las amenazas que consideramos especialmente graves”, añadió Clinton.

Rusia acusa a la OTAN de no tomar lo suficientemente en serio las preocupaciones de Moscú en referencia el previsto escudo antimisiles en territorio europeo.

Rusia insiste en fijar criterios vinculantes y objetivos sobre las amenazas para las que está pensado el escudo antisimiles. Además, pide que se deje claro que los misiles no serán lanzados en Europa.

(Con información de DPA)

No hay comentarios: