viernes, 16 de diciembre de 2011

Organizaciones campesinas e indígenas de Argentina marchan contra el desmonte


BUENOS AIRES, dic. 16 (UPI) -- Organizaciones campesinas e indígenas realizaron una asamblea y marcharon en la ciudad de Santiago del Estero para reclamar políticas públicas que impidan los desalojos y los desmontes.

Más de dos mil integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE-VC), comunidades, organizaciones sociales integrantes de la Mesa Provincial de Tierras y activistas de Greenpeace, reclamaron al gobierno provincial "políticas públicas que pongan fin al despojo de las tierras de campesinos e indígenas, el fin de los desmontes, y una producción sustentable que garantice la soberanía alimentaria".

"Le reclamamos al gobernador Zamora que respete nuestro derecho como santiagueños y campesinos a vivir en el monte. Basta de desalojos, desmontes y muertes", señaló Guido Corvalán del MOCASE. "El gobierno de Santiago del Estero es responsable del desalojo y la violencia contra campesinos e indígenas, porque viola la Ley de Bosques al autorizar desmontes en zonas que la norma prohíbe y no realiza audiencias públicas previas", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Argentina se encuentra en emergencia forestal: ya se perdieron el 70% de los bosques nativos originales y la deforestación aumentó fuertemente en los últimos veinte años por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la superficie deforestada fue de 2.295.567 hectáreas, lo que equivale a más de 280.000 hectáreas por año, 1 hectárea cada dos minutos.

LATAM: Reporte (drm)

No hay comentarios: