lunes, 5 de diciembre de 2011

Perú: Cajamarca en tensa calma en medio del estado de emergencia


Lima, 5 dic (EFE).- La región peruana de Cajamarca permanecía hoy en tensa calma, resguardada por policías y militares tras la declaración del estado de emergencia (excepción) en cuatro de sus provincias por la huelga antiminera que comenzó hace 12 días.

El estado de emergencia, en vigor desde la medianoche del lunes, suspendió durante 60 días las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.

Según informó a Efe la policía de la ciudad de Cajamarca, se reanudaron las actividades comerciales, las clases y el tránsito por las carreteras, así como los vuelos comerciales, que estuvieron suspendidos durante cinco días.

La ciudad fue tomada este domingo por soldados, que han sido autorizados a intervenir en apoyo de la policía para resguardar los "puntos críticos" vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población.

El ministro del Interior, Óscar Valdés, declaró hoy, tras hacer un recorrido por la ciudad, que "la población está reiniciando sus actividades normales".

Valdés agregó que "el Gobierno ha hecho uso de una herramienta constitucional, que no debe alarmar a nadie", pues lo que se persigue es que "Cajamarca esté libre de movilizaciones violentistas, que los negocios no se cierren y que los chicos puedan ir al colegio".

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, explicó hoy que "las Fuerzas Armadas en principio brindarán una colaboración en los lugares estratégicos de la ciudad, como puentes, carreteras y lugares de servicios públicos".

En tanto que la Policía cuidará del "comercio, tránsito interno y todo lo que es la seguridad ciudadana", indicó Lerner en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El domingo, una comisión liderada por Lerner se reunió en Cajamarca durante mas de ocho horas con dirigentes y autoridades locales que promovían la huelga, sin llegar a un acuerdo.

Tras el anuncio del fracaso de las negociaciones, el presidente Ollanta Humala aseguró en un mensaje por televisión que las autoridades agotaron todos los caminos para resolver el conflicto en democracia, por lo que resolvía declarar el estado de emergencia.

Lerner añadió hoy que cree que en los próximos días los manifestantes "podrían levantar el paro oficialmente y firmar los acuerdos, que, en principio, ayer en la asamblea los han aceptado".

"Evaluaremos la situación de tranquilidad en las provincias para el eventual levantamiento del estado de emergencia", dijo Lerner.

El presidente regional, Gregorio Santos, que apoya la huelga contra el proyecto aurífero Conga, que supuestamente dañará de manera irreversible las reservas de agua de la zona, criticó la decisión del Ejecutivo y pidió que se revoque.

"Hemos dicho al presidente del Consejo de Ministros que suspendan el estado de emergencia (porque) ahorita nos reunimos en dos o tres horas, o hasta la noche, (y) mañana a primera hora la gente estaría con todos los acuerdos en la mano", indicó Santos.

La autoridad regional señaló a la emisora Ideeleradio que si se produce esa reunión está "seguro que se acordaría el levantamiento del paro y la continuidad de los debates sobre desarrollo regional".

Durante los días de protesta, miles de campesinos recorrieron las calles de algunas ciudades de Cajamarca, bloquearon sus principales vías de acceso y se registró el desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles, mientras que los comercios y escuelas permanecieron cerrados.

También se produjeron enfrentamientos entre los huelguistas y la policía, que dejaron unos 20 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, pidió a las autoridades y a los opositores a Conga que mantengan la prudencia ante esta "medida extrema", que está entre las prerrogativas del Ejecutivo.

"Mi invocación va a las autoridades regionales, a la población, a poder meditar esta situación para seguir manteniendo la vía del diálogo y poder firmar estos acuerdos", señaló Vega.

El proyecto Conga, desarrollado por la minera Yanacocha, la primera productora de oro en Sudamérica, contemplaba drenar cuatro lagunas consideradas cabeceras de cuenca.

Pese a que la empresa informó hace unos días de la suspensión de las operaciones del proyecto, los huelguistas exigen al gobierno su anulación definitiva.


No hay comentarios: