martes, 20 de diciembre de 2011

Perú: Empresa transnacional Xstrata invade a comunidad de Ccahuapirhua


Llevó policías de Challhuahuacho y robaron animales

En un artículo anterior advertimos de la intención de Xstrata de desaparecer el ancestral pueblo de Ccahuapirhua (Progreso, Apurímac). Esta empresa transnacional pretende quitar las tierras de Ccahuapirhua financiando a la comunidad de Chicñahui.

Ayer lunes más de cien personas y 30 policías llevadas por Xstrata invadieron las tierras de Ccahuapirhua y masacraron a la anciana Asunta Challca Pinares (70) en su estancia denominada Atujhuachana, terreno de los Ccoropuna, donde ella vive desde sus ancestros. Se llevaron además cien ovejas, veinte vacas y 11 caballos.

El terreno es propiedad de Ccahuapirhua, tal y como confirma su título del año 1770. Pero como esta comunidad se negó a firmar el convenio con Xstrata, esta empresa está utilizando a la comunidad de Chicñahui, que sí firmó, para arrebatar esas tierras.

En este momento el litigio se encuentra en Grau, pero las autoridades, bajo presión de Xstrata, se niegan a fallar a favor de Ccahuapirhua a pesar de que todos los documentos están a su favor.

Las comunidad de Ccahuapirhua podría acudir a entidades supranacionales para defender su derecho.

No hay comentarios: