miércoles, 7 de diciembre de 2011

Perú: La arbitrariedad se abre paso contra el pueblo de Cajamarca

Dirigente de Celendín: "Detención es arbitraria"

El presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Nilton Sánchez Cubas, narró en RPP Noticias los pormenores de su detención.

En declaraciones a RPP Noticias el dirigente de Celendín (Cajamarca) Nilton Sánchez Cubas manifestó que en ningún momento se han resistido a la intervención policial, el último martes, después de haber asistido, junto a Wilfredo Saavedra, a una reunión con integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso.

"No nos hemos resistido. Nos dijeron que nos iban a llevar a la Prefectura y en realidad nos llevaron a la Dircote", agregó.

Asimismo, reveló que al ingresar a la reunión no tuvieron "ningún problema"; sin embargo, al salir, "a media cuadra de donde hemos estado nos intervienen civiles", dijo Sánchez Cubas.

En otro momento, contó que les realizaron el registro de todas sus pertenencias y calificó de "arbitraria" su detención.

"Hemos estado detenidos desde las 2:00 p.m. hasta la media noche. Nunca nos dijeron por qué estamos detenidos", concluyó.

Lea más noticias de la región Cajamarca

Abogado de dirigente de Celendín tomará acciones legales por detención

Abogado de uno de los dirigentes detenidos sostuvo que tienen información sobre el allanamiento a casas de algunos dirigentes cajamarquinos que participaron en las protestas.


Marco Antonio Zevallos, abogado del presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez Cubas, dijo que tomarán acciones legales por la detención de su patrocinado en la Dircote.

Sánchez Cubas está retenido desde la tarde del martes junto a Wilfredo Saavedra, y otros tres dirigentes de Cajamarca que acudieron al Congreso para reunirse con los integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos. Ellos fueron intervenidos por policías que los derivaron a la sede policial.

"Nos toca denunciar una maniobra que trasciende el plano de lo jurídico y la investigacion policial preliminar. Mi patrocinado no tiene ninguna denuncia abierta en su contra, ninguna orden, ni antecedentes, ni nigún ilícito", dijo.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que tienen información sobre el allanamiento a casas de algunos dirigentes cajamarquinos que participaron en las protestas.

El letrado señaló que hasta el momento no les han entregado algún documento explicándoles las razones de la detención.

"Lo que extraña es que en el acta de la entrevista personal, ha participado la procuradora especializada en temas de terrorismo, lo que nos parece raro porque mi defendido no estuvo vinculado a ningún movimiento terrorista", afirmó.

César Aliaga, presidente encargado del Gobierno Regional de Cajamarca, señaló que existiría una lista de líderes con orden de captura, entre ellos el presidente Gregorio Santos.

Cuestionan que Gobierno intervenga a dirigente Wilfredo Saavedra

César Aliaga

César Aliaga, encargado de la presidencia regional de Cajamarca, dijo que la detención de Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental, responde a un acto de represalia por parte del Gobierno Central en contra de esta región.

Señaló que la intervención al dirigente es una respuesta al golpe dado al Ejecutivo con el paro indefinido en contra del proyecto minero Conga.

Asimismo, señaló que ha recibido información extraoficial de la existencia de una lista de líderes que estarían con orden de captura, entre los cuales se encuentra el presidente regional Gregorio Santos.

“La existencia de una lista sería el peor error que ha cometido el Gobierno Central, ya que el pueblo puede levantarse”, manifestó.

Aliaga asumió por siete días la presidencia regional de Cajamarca ante la licencia médica que tiene el mandatario Santos.

Lea más noticias de la región Cajamarca

No hay comentarios: