miércoles, 7 de diciembre de 2011

Perú: Presidente Humala endurece su posición y Policía detiene a dirigente de lucha de Cajamarca

*

El Gobierno obtó por poner mano dura contra la lucha del pueblo de Cajamarca. El presidente Ollanta Humala aprovechó ayer la ceremonia por el aniversario de la Policía Nacional para romper su silencio sobre la huelga en Cajamarca y enviarles un mensaje a los manifestantes y, en especial, a los dirigentes del movimiento antiminero.

Paralelamente, la Policía, sin razón alguna, capturaba a uno de los principales dirigentes de las protestas en esa región.

En alusión a la oposición cajamarquina a la explotación del proyecto Minas Conga, el mandatario enfatizó que “el subsuelo es de todos los peruanos”, y afirmó que el principio de autoridad se tiene que fortalecer en el país.

“El suelo responde a una jurisdicción local, regional, pero el subsuelo es de todos. Si el subsuelo no fuera compartido por todos, no seríamos una república unitaria sino, simplemente, una confederación”, remarcó.

Esta son, literalmente, las mismas palabras que pronunció el anterior Presidente Alan García Peréz, antes de la masacre de Bagua. A Humala solo le faltó que se refirse a los campesinos como "ciudadanos de segunda clase", tal como García se refirio a los pobladores de las comunidades nativa e indígenas de la amazonía peruana.

Además, en clara referencia al dirigente Wilfredo Saavedra, advirtió que condenados por "traición a la patria" están en las calles “enarbolando banderas que jamás enarbolaron y delinquiendo otra vez”, por lo que se necesita “mano dura”.

DETIENEN A DIRIGENTES

Unas horas después del discurso de Humala, el exemerretista Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y uno de los principales organizadores de la huelga indefinida contra Conga, fue detenido por la Policía y trasladado a la Dircote.

El dirigente fue intervenido por policías vestidos de civil cuando salía del Congreso tras presentarse ante la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos.

Fuentes policiales justificaron la detención de Saavedra según ellos, por que no quiso identificarse ante los agentes, quienes lo condujeron primero a la División de Asuntos Sociales de Seguridad del Estado, ubicada en la avenida España, en el Cercado. Luego de las primeras indagaciones, fue derivado a la Dircote, donde detectaron que tenía “algunas cosas”.

Al cierre de la presente edición no hubo ningún pronunciamiento en torno a la acusación que pesaría sobre Saavedra ni al plazo durante el que estará detenido. Cabe indicar que, por terrorismo, el lapso se extiende hasta por 15 días.

INVESTIGADO

En el Ministerio Público, Saavedra registra una investigación preventiva por lesiones graves, destrucción de bienes y posesión de armas de fuego y explosivos, del 21 de noviembre pasado, tres días antes de iniciarse la huelga indefinida.

Además, tiene un proceso (con dictamen fiscal) por apología al terrorismo, del 15 de octubre de 2004. Estas ‘perlas’ se suman al listado de acciones terroristas perpetradas por él a finales de los años 80.

A la Dircote llegó Aníbal Apari, exmiembro del MRTA y exesposo de la emerretista Lori Berenson. Se identificó como abogado de Saavedra, dijo que la medida es “arbitraria” y anunció la presentación de un hábeas corpus.

En comunicación con agencias internacionales, el propio dirigente cajamarquino aseguró –desde la Dircote– que no sabía por qué había sido intervenido la tarde de ayer.

Con él fueron detenidos Milton Sánchez, representante de la Plataforma de Celendín, y otros tres delegados.

DIFERENCIAS

La actitud del Gobierno frente a los reclamos antimineros viene generando divisiones no solo en el Ejecutivo, sino también en Gana Perú.

Javier Diez Canseco aclaró que ni él ni otros miembros de ese bloque fueron consultados sobre el pronunciamiento de la bancada respaldando el estado de emergencia. Consideró que la medida es “extrema”.

En tanto, la viceministra de Minas, Susana Vilca, no descartó que el proyecto Conga pueda quedar sin efecto si la auditoría internacional planteada por el Gobierno encuentra aspectos insalvables.

En esta coyuntura, Alianza Por el Gran Cambio presentó una moción para que el gabinete ministerial se presente ante el Pleno.

No hay comentarios: