martes, 20 de diciembre de 2011

Perú: Se entrampa Mesa de Diálogo en Cajamarca

Por:
Ronald Ordóñez – Juan Arribasplata
2:40 pm. Aproximadamente a las 11.30 de la mañana en las instalaciones de la ex Municipalidad Provincial de Cajamarca se instaló la Mesa de Diálogo para conversar en torno a la viabilidad del proyecto Conga. Mientras que en la parte exterior por lo menos un centenar de pobladores se agruparon para protestar porque no se les permitió la entrada. De igual forma, la prensa tampoco pudo ingresar.
Según ha trascendido, la asamblea inició con la solicitud del presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para que ingresen el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra y del Frente por los Intereses, Idelso Hernández, ya que ambos personajes no estaban incluidos en la lista de asistentes a la reunión. Por su parte, el premier Óscar Valdés dijo que para facilitar el diálogo se concertará solamente con las autoridades: “Hoy día vamos a participar solamente las autoridades democráticamente elegidas”, dijo como respuesta al pedido de Santos.
Esta decisión generó molestia en Saavedra Marreros. En declaraciones a Noticias SER, indicó que el diálogo corría grave riesgo: “Esto es un insulto para el pueblo de Cajamarca. Nosotros hemos concertado para iniciar el diálogo en Cajamarca y ahora la posición intransigente del premier Valdés puede ocasionar que el diálogo se quiebre”, manifestó. Luego de la insistencia de Santos, después de casi una hora, se permitió el ingreso de Saavedra y de Hernández.
Reunión fugaz:
Al promediar las 12.35 p.m. de forma accidental se levantó la asamblea. “No vamos a quedarnos nuevamente hasta las nueve de la noche. Somos personas adultas. Sino se firma, la reunión se termina”, dijo Óscar Valdés, ante la negativa de Santos para firmar el acta.
La Defensoría del Pueblo buscó vanamente concertar con los asistentes para retomar el diálogo y arribar a una solución. Luego de varios minutos y de debatir su permanencia en la reunión, las autoridades y dirigentes regionales encabezados por Gregorio Santos, decidieron retirarse.

A su salida, Santos informó que tomó esta decisión porque Óscar Valdés mostró una actitud intransigente al diálogo, pues no permitió que se tomen en cuenta las opiniones de todos los asistentes a pesar que ya se estaban definiendo algunos acuerdos preliminares como la aceptación del peritaje internacional, para cuyo efecto se propuso una reunión en la ciudad de Lima el próximo 27 de diciembre donde se definiría la entidad que realizará este trabajo; asimismo, la reunión para el 13 de enero en Cajamarca y debatir el Plan de Desarrollo Regional.
“Hemos estado avanzando, sin embargo, cuando ingresaron otros dirigentes (Saavedra y Hernández) de pronto ya se tenía un acta. Las reglas del diálogo son de habla y escucha y definitivamente Valdés no cumple eso, un ejemplo claro es que TV Perú transmitía en directo solo la participación de Valdés y cortaba cuando opinábamos de forma contraria a él”, dijo Santos.

“Desde el inicio el Premier ha mostrado una actitud excluyente. Todos los actores involucrados en este problema deberíamos de estar de acuerdo y eso no ha sido entendido. No puedo soportar conductas propias de un cuartel. Pido mantener la calma, pero vamos a seguir defendiendo los recursos naturales”, agregó.
Por su parte, Saavedra manifestó públicamente su rechazo a la Mesa de Diálogo: “Hemos tenido sólo 10 minutos de participación y no se nos ha permitido hacer uso de la palabra. Vamos a discutir el desarrollo de esta reunión, porque no permitiremos la posición autoritaria del premier”, señaló.

Idelso Hernández señaló: “El premier ha demostrado autoritarismo que rechazamos. Repudiamos esta actitud. No nos puede coaccionar. Él ha dicho que debemos de firmar el acta, sino se terminaba la reunión, entonces el prácticamente ha terminado la reunión”.
Los dirigentes y autoridades han convocado a una reunión para las 3.30 de la tarde para analizar lo ocurrido.

Intención de firmar el acta
4:40 p.m.
Ha trascendido que el presidente regional Gregorio Santos firmaría el acta en horas de la tarde. Asimismo, en estos momentos representantes de la Defensoría del Pueblo están trasladando el acta hasta la sede del gobierno regional, donde autoridades y dirigentes regionales se vienen reuniendo para evaluar la suscripción a la misma y lo ocurrido en horas de la mañana.

Mientras tanto, el premier Óscar Valdéz y la comitiva del Ejecutivo siguen al interior del local de la ex municipalidad a la espera de alguna comunicación desde el gobierno regional.

Tanto Santos como Saavedra han manifestado que no hay disposición para retomar el paro, por el contrario, instan al diálogo.

No hay comentarios: