viernes, 23 de diciembre de 2011

Puerto Rico: Claridad/ Cruzando Fronteras

Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: lunes, 19 de diciembre de 2011

“¿Qué elementos aportan los movimientos sociales y movimientos comunitarios en Puerto Rico, República Dominicana y la frontera con Haití? ¿Qué lecciones se pueden aprender de la experiencia de la Diáspora Puertorriqueña, la Diáspora Dominicana y la Diáspora Africana, sus similitudes, sus diferencias y las coyunturas políticas, económicas y culturales que comparten?¿Qué rol asume la mujer caribeña en estos procesos sociales, y qué aportes podemos rescatar del movimiento feminista latinoamericano, particularmente el movimiento feminista puertorriqueño y el movimiento feminista dominicano, según las comunidades y poblaciones representadas?”

Estas y otras interrogantes respecto a los movimientos sociales entre estas tres naciones caribeñas, la relación de las academias con sus respectivos escenarios y la utilidad del conocimiento científico social y otros temas como discrimen, ciudadanía, prejuicio, trata humana, son parte de las temáticas que aborda el libro; Cruzando Fronteras: Convergencias entre la Sociedad Civil y la Academia en El Caribe. La publicación recoge las ponencias presentadas en el seminario internacional: En defensa de la ciudadanía universal; La resistencia de los/as migrantes y las comunidades afrodescendientes, que se llevó a cabo en el Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el 2008. El libro fue editado por las profesoras doctoras en Sociología; Karin Weyland-Usanna, Sara Benítez-Delgado y Liliana Cotto-Morales, todas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El libro está dividido en tres partes, la primera: Los conceptos de Ciudadanía Universal y las Fronteras Caribeñas, los trabajos abordan la situación de las personas haitianas en República Dominicana, la trata de niños y niñas en el Caribe, la diáspora dominicana en Estados Unidos, las migrantes dominicanas en Puerto Rico, la reafirmación de la ciudadanía dominicana. Sobre los ensayos en esta primera parte la profesora Weyland- Usanna expresa en el prólogo del libro: “revelan los mecanismos existentes de exclusión y la complejidad dentro y a través de las fronteras nacionales”.

Algunos(as) de los y las participantes en estos temas son la activista Hilda Guerrero, del Comité Apoyo a la Niñez Dominico Haitiana; el profesor de la Facultad de Administración Pública de la UPR, doctor César Rey, con su trabajo sobre la Trata y Tráfico de niños y niñas, y la activista Francisca Ferreira, quien es coordinadora del Programa de Educación del Centro de Investigación y Orientación Integral, Santo Domingo, en República Dominicana.

Los aspectos de racismo contra la comunidad haitiana en República Dominicana, contra la comunidad dominicana en Puerto Rico, el racismo contra comunidades negras en Puerto Rico, la política del Estado Dominicano de no reconocer a los niños y niñas de ascendencia haitiana, la relación de las universidades con las comunidades y los movimientos sociales son parte de las temáticas que recogen los trabajos de la segunda parte del libro: Convergencias Históricas y Contemporáneas entre la Comunidad, la Universidad y los Movimientos Sociales. Incluye también ejemplos de proyectos solidarios y el impacto en la diáspora afrolatina el Movimiento de Derechos Civiles en Estados Unidos de las décadas del ’60 y ’70 del siglo XX. Incluye por supuesto la experiencia de la diáspora boricua, la ciudadanía colonial y el debate racial.
Algunos de los ponentes en esta parte son; el profesor Jorge Duany, la activista dominico haitiana recientemente fallecida, Sonia Pierre, la líder comunitaria de Piñones, Mari Cruz Rivera Clemente; Altagracia Tapia y Agustín Laó-Montes.

Por último el libro recoge el intercambio de impresiones sobre las actividades culturales que incluyó el seminario, entre ellas un ensayo fotográfico sobre la Construcción de la identidad afro-dominicana, manifestada en el grupo los Congos; expresiones de baile folclórico dominicano y un documental en defensa de la “ciudadanía universal”.

Los trabajos de Cruzando Fronteras dan al lector una información e interpretación de unas realidades caribeñas en las que Puerto Rico toma parte y que es muy difícil conocer por los medios de información tradicionales y mucho menos comprender sin la ayuda del conocimiento social científico pero marcado por el genuino interés en los otros, con la búsqueda de la verdad para trabajar por la solidaridad y la justicia para todos.

De venta en la CLARITIENDA o através de la web en www.claritienda.com.

No hay comentarios: