lunes, 5 de diciembre de 2011

Uruguay: Hoy se lanza el Movimiento Afro Nacionalista dentro del Partido Nacional.


Con el objetivo de lograr mayor participación de los afrodescendientes dentro del Partido Nacional (PN), hoy se presentará formalmente el Movimiento Afro Nacionalista (MAN). Actualmente el grupo está formado por unos 15 dirigentes de Montevideo, aunque entre ellos se encuentra la diputada suplente por Rocha, Angélica Ferreira. Todos pertenecen a distintos sectores, entre ellos, la lista 40, la 71 y la 250.

El objetivo, según explicó a la diaria una de las dirigentes del MAN, Miriam Páez, es lograr "la participación de los afrodescendientes dentro del partido, porque si bien los afro tienen un lugar y cada sector tiene sus afrodescendientes -no digo que no-, para conseguir reivindicaciones o un lugar en la lista hay que unirse". "Nuestro colectivo siempre está sumergido, no existe un movimiento afro en el PN, entonces queremos crearlo para que el afrodescendiente tenga su lugar como corresponde en el partido. En cada sector solos no hacemos nada, juntos sí vamos a lograr más", estimó.

El objetivo del grupo, sin embargo, no es electoral y, de hecho, cada dirigente seguirá trabajando en su sector. "Si armáramos una lista sería un gueto y eso es lo que no queremos", reflexionó Páez. Boris Silva, otro de los integrantes del MAN que es concejal vecinal, dijo que en esa búsqueda de "espacios dentro del PN" van a plantear la cuotificación de los afrodescendientes en las listas electorales. En términos electorales, el dirigente destacó que los afrodescendientes "somos 15% de la población".

Silva recordó que por su historia el PN "lleva la bandera dentro de los años", ya que fue durante la presidencia de Manuel Oribe, en 1946, cuando se abolió totalmente la esclavitud en Uruguay. En el acto de lanzamiento del MAN, que se realizará hoy a partir de las 19.00 en la sede del directorio del PN, se aprovechará la oportunidad para "agradecer" al PN por el acto de Oribe. La convocatoria invita al "homenaje al PN, por la conmemoración de sus 175 años, y en agradecimiento a tanta lucha y distinción que el Partido ha tenido para con nosotros, que ha forjado y creado nuestra historia con la abolición de la esclavitud".

"En los hechos, nuestro compromiso con el movimiento afrodescendiente llevó a que se aglutinaran en un movimiento nacionalista que quiere de alguna manera hacer un agradecimiento", explicó a la diaria el presidente del directorio blanco, el senador Luis Alberto Heber. Según Heber, el hecho se enmarca "en este cambio que se viene dando en el PN con los movimientos sociales".

En términos generales, las principales reivindicaciones del movimiento pasan por lograr que los jóvenes afrodescendientes tengan más oportunidades de estudio y de trabajo. "Queremos seguir trabajando con la gente afro, no sólo para conseguir espacios en las listas del PN sino por la equidad en el trabajo y la enseñanza", señaló Boris. "Nuestro colectivo es el más sumergido, el que tiene más mujeres en la pobreza, los jóvenes no llegan a estudiar; eso queremos cambiar, que haya más posibilidades de trabajo", resumió Páez.

No hay comentarios: