viernes, 8 de abril de 2011

Construirán Universidad Intercultural Indígena en Hidalgo - México


Pachuca, 7 Abr. (Notimex).- Con el objetivo de que los indígenas puedan acceder a la educación superior en Hidalgo, el Movimiento Indígena Otomí (MIO) anunció la construcción de la Universidad Intercultural Indígena.

En conferencia de prensa, Cipriano Chávez Pedraza, líder moral del MIO, informó que dicho centro educativo impartirá dos carreras: Lengua y Cultura y Desarrollo Sustentable.

La Universidad Intercultural Indígena será construida en Tasquillo e Ixmiquilpan, y beneficiará a por lo menos 200 hidalguenses de 15 municipios, como Ixmiquilpan, Tasquillo, Chilcuautla, Chapulhuacan, Jacala y Zimapán.

Chávez Pedraza comentó que el proyecto surgió ante la falta de un modelo educativo dirigido a las comunidades indígenas de Hidalgo, entidad en la que uno de cada cinco habitantes es indígena.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2010, en Hidalgo viven alrededor de 545 mil indígenas, de un total de 2.5 millones de habitantes.

El dirigente otomí explicó que para la edificación de la Universidad se invertirán 70 millones de pesos, de los que la mitad serán erogados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas del gobierno federal y el resto por el gobierno de Hidalgo.