domingo, 10 de abril de 2011

Perú: VOTO POR COCACHACRA !!

Hugo Blanco


Cocachacra (Islay) acaba de enseñarnos la correcta actitud política que los peruanos debemos adoptar si queremos salvar al país de la depredación de la naturaleza matando la agricultura y sumiendo a nuestro pueblo en la miseria.

Con acciones, no con palabras, ha manifestado:


¡Acá no manda la Southern ni su sirviente el gobierno peruano! ¡Acá manda democráticamente la asamblea de los pobladores de Cocachacra!¡Vida sí, mina no!


Y triunfó, aunque le costó 3 muertos y más de 50 heridos.


Fueron persistentes, no quisieron “Ir a Lima para conversar con el gobierno”, no por soberbios, sino por el criterio democrático de que es la asamblea la que debe decidir y no los dirigentes. Respondieron: “Que vengan acá”, a conversar con la asamblea.


Les pidieron “tregua hasta después de las elecciones”, correctamente se negaron a aceptar la engañosa “tregua”. Es cierto que ellos decían que su lucha no era “política”, porque el pueblo peruano ha sido domesticado en que su única participación política debe ser “votar en las elecciones” y después dejar la política en manos de los “políticos profesionales” que seguirán defendiendo a los opresores.


El diccionario dice que política es cómo gobernar una sociedad, y esa es la lección que acaba de darnos Cocachacra: Es la sociedad en su conjunto la que debe gobernarse a sí misma.

¿Quién gobierna el Perú?


Los que lo gobiernan no son los que el Perú “elije”. Los verdaderos gobernantes son las voraces compañías multinacionales, a las que no les interesa un comino la población peruana ni la naturaleza. Se dedican a saquear nuestros “recursos naturales”, mediante la extracción del petróleo depredando la selva y contaminando sus ríos; depredando la sierra con la minería a tajo abierto, robando el agua de la agricultura y envenenándola; robando el agua y alterando la hidrografía para la construcción de hidroeléctricas para la minería (piensan desalojar miles de indígenas y campesinos de tres departamentos para construir una represa que dote de electricidad a empresas establecidas en Brasil); instalando empresas agroindustriales que depredan el suelo con el monocultivo y el uso de agroquímicos, cultivando no para alimentar al Perú sino para exportar, cultivando agrocombustibles para alimentar a los carros, no a la gente; superexplotando a los obreros agrícolas.


Esas empresas tienen a su servicio a gobiernos, a la mayoría parlamentaria, a los grandes medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita), al ejército, a la policía (que acaba de asesinar impunemente a tres en Islay).


A todo eso llaman “progreso”, “El Perú avanza”. Y nos muestran cifras macroeconómicas de lo bien que está el Perú económicamente. Pero cuando vemos la situación de hambre, miseria y desocupación de la población entendemos lo que ese “progreso” significa: Saqueo de nuestras riquezas por las grandes compañías multinacionales (la bendita “inversión extranjera”), depredación de la naturaleza, aumento de la desocupación y el hambre de nuestro pueblo.

¿Quién ha de gobernar el Perú?


Ninguno de los 5 candidatos que están a la cabeza de las encuestas denuncia lo arriba expuesto ni dice que hay que acabar con eso.


Humala tímidamente ha dicho que respetará el derecho de consulta de los pueblos y que gravará a las empresas extractivas. Eso ha causado la furia del sistema que se lanza ferozmente contra él usando los grandes medios de comunicación en sus manos, acusándolo de “estatista” (él no ha planteado ni siquiera una tímida estatización). Alan García dice que 4 candidatos (Kuzinski, Castañeda, Toledo y Keiko) continuarán su “correcta política de progreso”. Toledo lo llama “salto al vacío”. El gran capital siembra el miedo para que se mantengan inalterados sus privilegios.

Después de las elecciones


Lo que debemos hacer es aprender la lección que nos ha dado Cocachacra: “La lucha es el camino”.


Actualmente está luchando el pueblo de Espinar por defender el agua de la agricultura contra el robo del gobierno para la agroindustria, está luchando Canchis contra la hidroeléctrica de Salkapucara para la minería, están luchando los agricultores de Puno, Madre de Dios y Cusco contra la represa de Inambari que dará electricidad a capitalistas en Brasil, está luchando la población de Puno contra la minería, están luchando los amazónicos contra la contaminación del río Marañón, y muchos otros más.


Esperamos que esos luchadores se sientan fortalecidos e impulsados por el triunfo de Cocachacra, que coordinen entre sí.


Quien sea que entre al gobierno reprimirá al servicio de los grandes capitales. Probablemente si entra Humala le costará más, ya que la gente que quiere el cambio es la que ha de votar por él, pero también lo hará y así la gente aprenderá que sólo puede confiar en ella misma como lo hizo Cocachacra.


Cuando el Perú entero actúe como Cocachacra, conseguiremos el triunfo. Por eso: ¡Voto por Cocachacra!


10 de abril de 2011

--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
ayamtai08@gmail.com
skype : roberto.espinoza2008

Encuentro de Ayllus, Movimiento Sin Tierra, Fejuve de El Alto y otras organizaciones vota solidaridad con la COB y lucha por Agenda de Octubre, tierra



En la localidad de Colcapirua (Cochabamba) se realizó el 8 y 9 de abril, Encuentro de Organizaciones, con la presencia de Ayllus de Cochabamba, representantes de CANAMAQ, del Movimiento Sin Tierra, de la FEJUVE de El Alto, el Comité de Defensa de la Economía Popular y los Recursos Naturales y otras organizaciones, entre ellas

La Protesta. En encuentro votó la solidaridad con la lucha de los trabajadores de la COB, formar una alianza de organizaciones sociales para luchar por “verdadera nacionalización de los recursos naturales (hidrocarburos y minería) con industrialización y en beneficio para todo el país. Recuperando la propiedad y dominio de nuestros recursos naturales en territorio nacional que se encuentra en manos de transnacionales, empresarios mineros y terratenientes”, por “Exigir al gobierno plurinacional el cumplimiento de la agenda de octubre del 2003 y Abrogación del 21060”, por “la eliminación del latifundio agroindustrial nacional y extranjera. E impulsar una verdadera revolución agraria donde se garantice una verdadera distribución igualitaria de la tierra”, por “el respeto y titulación colectiva de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas originarios y campesinos para garantizar la existencia de las comunidades que está amenazada por la titulación individual que promueve el mercado de tierras y conduce al minifundio y surcufundio de la tierra”, entre otros puntos (ver declaración completa más abajo).

Entre los presentes una importante delegación del Movimiento Sin Tierra, encabezada por sus dirigentes Natividad Chambi (Chuquisaca), Moises Torres (Cochabamba), Pedro Ortiz (Chuquisaca), Asunta Salvatierra (Cochabamba); también una delegación de la FEJUVE de El Alto, encabezada por su presidente electa en el Congreso de esa organización, Fanny Nina, y por dirigentes como Florián Calcina y Lidia Mamani; el concejal Fernando Rojas de Copacabana, compañeros de la CIDOB de Beni, de distintas OTBs de Cochabamba.

DECLARACION DEL ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIOS CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE BOLIVIA CRISIS ALIMENTARIA, TIERRA TERRITORIO Y RR.NN

Las organizaciones sociales indígenas originarias campesinas, juntas vecinales, y otras organizaciones reunidos los días 8 y 9 de abril de 2011 en el encuentro sobre “Crisis Alimentaria, Tierra Territorio y explotación de los Recursos Naturales”, donde se analizó de manera profunda la falta de alimentos básicos de la canasta familiar, la existencia y consolidación del latifundio en el oriente y minifundio en el occidente boliviano. Así como la situación de crisis energética provocada por las transnacionales petroleras, mineras y empresas forestales quienes buscan seguir saqueando los recursos naturales del pueblo boliviano y de los territorios indígenas originarios.

POR TANTO:
Las organizaciones sociales urbanas y rurales reunidas en Cochabamba para buscar alternativas de lucha que nos permita salir de esta situación de crisis alimentaria y energética.

DECLARAMOS:

PRIMERO.- Exigimos el cumplimiento y ejercicio pleno del derecho de consulta previa libre e informada ante toda medida administrativa y legislativa, obra o proyecto a ser implementado por el Estado y empresa interesada.

SEGUNDO.- Exigimos el respeto y titulación colectiva de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas originarios y campesinos para garantizar la existencia de las comunidades que está amenazada por la titulación individual que promueve el mercado de tierras y conduce al minifundio y surcufundio de la tierra.

TERCERO.- Pedimos la eliminación del latifundio agroindustrial nacional y extranjera. E impulsar una verdadera revolución agraria donde se garantice una verdadera distribución igualitaria de la tierra.

CUARTO.- Exigimos una verdadera nacionalización de los recursos naturales (hidrocarburos y minería) con industrialización y en beneficio para todo el país. Recuperando la propiedad y dominio de nuestros recursos naturales en territorio nacional que se encuentra en manos de transnacionales, empresarios mineros y terratenientes.

QUINTO.- Exigimos la construcción de un verdadero Estado Plurinacional con la participación activa de las organizaciones sociales del campo y la ciudad para el desarrollo legislativo que implemente y profundice los derechos sociales y colectivos reconocidos en la CPE.

SEXTO.- Realizar más eventos para consolidar la propuesta de participación y control social y otros que incluya e incorpore las propuestas existentes a nivel nacional. Promoviendo la coordinación de organizaciones sociales sin la intromisión de partidos políticos. Así mismo exigir al ministerio de Autonomías explique la situación de las organizaciones sociales respecto a la CONALCAM.

SEPTIMO.-Rechazamos la actitud del gobierno que quiere criminalizar las luchas y movilizaciones de las organizaciones sociales que buscan legítimamente sus reivindicaciones sociales del pueblo boliviano.

OCTAVO.- Organizar una alianza de organizaciones sociales de tierras altas y bajas, urbano rural del Estado Plurinacional y solidarizarnos con la lucha de las organizaciones sociales movilizados en el presente.

NOVENO.- Exigir al gobierno plurinacional el cumplimiento de la agenda de octubre del 2003 y Abrogación del 21060.

DECIMO.- Las conclusiones de las comisiones de trabajo: Crisis Alimentaria; Tierra territorio; Recursos Naturales y Organizativa y Control Social. Forman parte inseparable de la presente resolución y se constituyen en mandato y agenda de lucha de las organizaciones sociales del campo y la ciudad.

Es dado en Cochabamba a los nueve días del mes de abril de 2011.