lunes, 11 de abril de 2011

VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos - Declaración de Minatitlán


Reunidos los días 8,9 y 10 de Abril del 2011en este pueblo de Minatitlán, Veracruz, México en el corazón de la tierra olmeca, los representantes de organizaciones, comunidades, redes y movimientos de toda Mesoamerica emitimos la presente Declaratoria.

Los pueblos de Mesoamerica vivimos hoy una de las etapas más difíciles de nuestra ya larga historia ; los grandes megaproyectos como el Plan Puebla-Panamá ( hoy Proyecto Mesoamerica) y los Tratados de Libre Comercio sólo han traído más miseria y violencia para nuestras gentes. En nuestros territorios se vive una nueva invasión. Millones de hogares mesoamericanos están hoy desgarrados por la pobreza y la migración y somos las mujeres las que sufrimos con mayor fuerza la discriminación y la violencia.

Los derechos de nuestros pueblos son pisoteados por oligarquías al servicio de las grandes corporaciones trasnacionales. La creciente militarización demuestra que la democracia en nuestros países es sólo una farsa. La persecución en contra de los hombres y mujeres que defienden sus derechos es una muestra más que quienes nos gobiernan son súbditos del gran capital y de sus proyectos de muerte.

Como resultado de la terrible desigualdad que existe en nuestros países, diariamente miles y miles de mesoamericanos dejamos nuestras casas, para viajar al Norte en busca de empleo. Los migrantes son objeto de gravísimas violaciones a sus derechos, a diario decenas mueren por accidentes, pero también por ataques y agresiones del crimen organizado y de la policía. Esta tragedia en buena parte es responsabilidad de los gobiernos y en particular del mexicano que le hace el trabajo sucio a los intereses norteamericanos

En los últimos años nuestros territorios han sido escenario de grandes siniestros, miles y miles han muerto o han perdido sus viviendas , animales y cultivos. El llamado Cambio Climatico producido por el ritmo enloquecido del modelo capitalista neoliberal afecta principalmente a los más pobres. La Madre Tierra viene sufriendo grandes daños y son las mismas empresas y gobiernos responsables de este desastre quienes promueven falsas soluciones, como el REDD que significa el despojo y la privatización de selvas y bosques muchas de ellas de propiedad inmemorial de los pueblos indios.

En nuestros países, son muchas las familias que han sido desplazadas de sus hogares, por la construcción de represas hidroeléctricas, carreteras y otros proyectos como los de ganadería extensiva. También son muchos los pobladores que han sido desalojados de sus viviendas por proyectos de urbanización salvaje.

Las inversiones extranjeras apoyadas por los gobernantes de nuestros países están orientadas al saqueo de nuestros recursos naturales, hoy mismo el 14% del territorio mesoamericano ha sido concesionado a empresas mineras extranjeras principalmente canadienses, las cuales explotan brutalmente la fuerza de trabajo de nuestra gente, destruyen ríos, contaminan tierras y dividen comunidades. Los gobiernos de Norteamerica, Asia y Europa impulsan iniciativas de muerte disfrazadas de cooperación y a través del llamado Libre Comercio sólo buscan favorecer los intereses de las grandes empresas trasnacionales.

Los pueblos de Mesoamerica somos herederos de antiguas culturas, contamos con costumbres y conocimientos milenarios y con una larga tradición de resistencia y lucha. En base a esta historia es que este Foro condena al Modelo Neoliberal el cual es impulsado por los gobiernos y empresas trasnacionales; modelo que sólo nos ha empobrecido y que ha dañado profundamente a nuestra Madre Tierra.

Es por ello que este VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos ha tomado los siguientes acuerdos:

Luchar por la Soberanía Alimentaria, la defensa de nuestras semillas nativas y de los conocimientos tradicionales.

Impulsar la defensa de los Derechos Humanos, y en contra de la Militarización, la criminalización de la protesta. Exigimos cese el feminicidio y la discriminación hacia las mujeres y la comunidad lésbico-gay.

Defender nuestras tierras y recursos naturales, enfrentando los proyectos hidroeléctricos, mineros, turísticos, de ganadería extensiva, plantaciones forestales y de infraestructura. Lucharemos en contra del desplazamiento de población por parte de estos megaproyectos y de los desarrollos urbanos.

Movilizarnos en contra de la persecución que sufren los y las jóvenes por el sólo hecho de ser jóvenes. Asimismo intensificaremos nuestra acción en contra de las agresiones que sufren a diario los migrantes.

Rechazar el papel del Banco Mundial en el financiamiento de las falsas soluciones a la crisis climática. Que el desastre lo paguen quienes lo provocaron

Fortalecer la solidaridad entre nuestros pueblos en su lucha por transformar radicalmente esta realidad injusta y caminar juntos por la construcción de sociedades equitativas, justas y libres.

Ante el gran reto que tenemos enfrente los pueblos de Mesoamerica se hace necesario que impulsemos una nueva etapa de movilización conjunta, para lo cual aportaremos nuestros esfuerzos para construir juntos y juntas un instrumento de coordinación y comunicación que nos permita movilizarnos para derrotar al sistema capitalista, neoliberal y patriarcal.

Hoy nace en Minatitlán, un nuevo movimiento, el movimiento de los pueblos mesoamericanos. En el día que recordamos la muerte de Emiliano Zapata, nacemos con dignidad y coraje en este nuevo caminar, que es el caminar de nuestros antepasados y que será el caminar de nuestros hijos e hijas.

Basta ya de despojos, basta ya de miseria y atropellos, Es la hora de los Pueblos de Mesoamerica Libre

Minatitlán, Veracruz . a 10 de Abril del 2011

Ecuador: IV Congreso de la CONAIE. Nuevos retos para movimiento indígena


Lunes, 11 de Abril de 2011 13:32

movimiento_indgenaNuevos retos y enseñanzas dejó el IV Congreso de la Confederación de Organizaciones Indígenas del Ecuador (CONAIE), la principal organización indígena del país, realizado en la ciudad amazónica de Puyo, el 1 y 2 de abril.

El evento tuvo la finalidad de renovar su dirigencia y analizar la posición de esta organización indígena frente a los programas gubernamentales, en especial la convocatoria a consulta popular y referendo para modificar la Constitución en los ámbitos de justicia, medios de comunicación, prisión preventiva y otros temas generales, como la prohibición de corridas de toros o el funcionamiento de casinos. Esta consulta ha sido convocada por el presidente Rafael Correa para el próximo 7 de mayo, frente a la cual el movimiento indígena anticipó que optaría por el No.

Críticas a la consulta

La consulta convocada por Correa es cuestionada porque pretende modificar la conformación de la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura a través de una comisión de tres delegados de órganos gubernamentales, lo que ha sido interpretado como un intento de “concentración de poder”.

“No vamos a permitir que Correa controle todos los poderes del Estado, por eso esta vez votaremos no, y mil veces no”, afirmó Gustavo Larrea, ex Ministro del Interior, al presentar la Coalición “Vamos por el No”, que agrupa a varias organizaciones de izquierda contrarias al régimen y de la que hace parte la CONAIE.

De igual forma, la derecha rechaza la consulta y aduce, además del control de la justicia, un intento de controlar los medios de comunicación al preguntar sobre la creación de un Consejo de Comunicación que regule los contenidos de éstos.

Entre las 10 preguntas de la consulta se incluyen otras sin mayor trascendencia política pero que constituyen ganchos a determinados sectores sociales, como es la prohibición de las corridas de toros, que convoca a las organizaciones protectoras de animales a votar por el Sí; o la penalización a la no afiliación al seguro social, que también llama a los sindicatos de trabajadores para un voto positivo.

Por su parte, Correa hizo un llamado a confiar en él. “Tengan fe en su presidente, si queremos meter mano en la justicia es para terminar con los jueces corruptos”, afirmó Correa al lanzar su campaña para promocionar el Sí.

La complejidad de las 10 preguntas ha provocado que el debate se reduzca a una aprobación o no de la gestión presidencial, votando por el sí o por el no.

Elección inconclusa

Pese a la trascendencia que debía tener, el IV Congreso de la CONAIE resultó ser el más accidentado de todos los que ha realizado y puso en evidencia la fragmentación por la que atraviesa el movimiento indígena, y de la que la propia dirigencia indígena tiene responsabilidad debido a la desarticulación con sus bases y la negociación electoral que realiza bajo el mismo esquema de los políticos tradicionales.

Humberto Cholango, de la Confederación Kiwcha del Ecuador (ECUARUNARI), fue elegido como nuevo presidente de la CONAIE en una votación secreta en la que participaron 1,050 delegados y delegadas y en la que obtuvo 472 votos. En segundo lugar, con 353 votos, quedó Auki Tituaña, ex alcalde de Cotacachi y líder de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), seguido por el líder amazónico shuar Pepe Acacho, con 205 votos.

Organizaciones que respaldaban a Tituaña cuestionaron la designación de Cholango, aduciendo que se necesitaba una mayoría absoluta, algo que no contempla el reglamento para la elección del Consejo de Gobierno. Al principio, Acacho se plegó al reclamo de Tituaña, pero al ofrecérsele la vicepresidencia decidió respaldar el triunfo de Cholango.

Finalmente sólo se pudo elegir al presidente y vicepresidente, pues el congreso se suspendió debido a falta de quórum ya que las organizaciones que respaldaban a Tituaña abandonaron el congreso. Quedó pendiente la elección de los cinco miembros adicionales para completar el Consejo de Gobierno de la CONAIE.

Perteneciente a la nacionalidad kichwa kayampi, Cholango tiene una larga militancia en el movimiento indígena. Ha participado en las movilizaciones sociales desde niño, pues desde los 9 años fue secretario de su comunidad, en Canguagua, 80 km al norte de Quito. Además fue presidente de la ECUARUNARI en dos periodos, desde el 2003 al 2009, y también estuvo detenido durante el gobierno de Lucio Gutiérrez (2003-2005), acusado de haber insultado al entonces mandatario.

Cholango es cuestionado por una supuesta cercanía al gobierno de Correa. En cambio, la tarjeta de presentación de Acacho era precisamente una oposición férrea al gobierno, por lo que fue detenido el pasado 1 de febrero, acusado de terrorismo por ser uno de los líderes shuar de las protestas contra la Ley de Aguas en setiembre del 2009, y en las que murió el profesor indígena Bosco Wisuma.

El nuevo presidente de la CONAIE negó ser partidario del gobierno y señaló que votará por el No en la consulta popular, al tiempo que cuestionó la política extractivista del gobierno.

“Correa está al servicio de las empresas transnacionales públicas y privadas. Buscaremos la expulsión de todas las firmas transnacionales de los territorios ancestrales, principalmente de la Amazonia ecuatoriana”, afirmó.

Dirigentes lejos de sus bases

Los resultados de la votación en el congreso evidenciaron un alejamiento de la dirigencia respecto al pensar de las bases indígenas, pues los acuerdos electorales a las que habían llegado previamente los dirigentes no fueron respetados por las bases, bien porque no estaban de acuerdo con esas alianzas, o bien porque no fueron informadas de ellas. Ejemplo de ello es lo sucedido con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE).

La dirigencia de la CONAICE había comprometido su respaldo a la candidatura de Tituaña, pero la votación de las bases indígenas de esta regional se dividió entre Cholango y Tituaña. Este último sólo obtuvo ocho votos de diferencia con respecto a su contrincante.

En la Amazonia tampoco se logró un acuerdo entre todas las delegaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador (CONFENIAE) y cada una decidió apoyar candidaturas por su cuenta. Más aún, se conformaron algunas delegaciones de nuevos pueblos dentro de una misma nacionalidad para obtener más votos a favor de uno u otro candidato. El reconocimiento de estos nuevos pueblos también fue cuestionado y se intentó evitar su participación en las elecciones, todo esto debido a cálculos electorales.

Las dos grandes nacionalidades de la CONFENIAE, kichwa y shuar, acudieron divididas al IV Congreso, pues la kichwa apoyaba a Tituaña, en cambio los shuar iban con Acacho, división que fue clave en el triunfo de Cholango.

El presidente del IV Congreso, Salvador Quishpe, prefecto del Gobierno Provincial de Zamora, llamó a la unidad e invitó a conversar a los representantes de las tres regionales y al Consejo de Gobierno de la CONAIE saliente, liderado por Marlon Santi, pues “es necesario buscar una salida para evitar la fragmentación”, dijo.

Quishpe, muy abatido, afirmó: “Quizá haya sido necesario llegar a donde estamos, quizá haya sido necesario tener esta experiencia; pero ahora es necesario partir de donde estamos para construir la unidad, para recuperar la gloriosa CONAIE de otros tiempos”.

El llamado de Quishpe tuvo efecto días después, cuando los dirigentes de las tres regionales indígenas que conforman la CONAIE acordaron reunirse para “limar asperezas” y decidir la fecha en la que se pueda reanudar el Congreso y terminar la elección del Consejo de Gobierno.

Mientras tanto han ratificado su oposición a la consulta convocada por el presidente Correa, apoyando la votación por el No.

Luis Ángel Saavedra.

http://www.ecoportal.net