jueves, 21 de abril de 2011

Bolvia: El proceso de cambio, ¿en crisis?

Por Edwin Herrera Salinas

Por qué la esperanza de la mayoría del pueblo, expresada en un enorme respaldo electoral al proceso de cambio, ha comenzado a convertirse en desesperanza? ¿Por qué una de las últimas consignas callejeras más repetidas en boca de los obreros decía: “Si éste es el cambio, el cambio es una mierda”?

¿Por qué la sensación que se advierte entre moros y cristianos es de desencanto ya no solamente en torno a la conducción del proceso, sino al proceso mismo? ¿Por qué ni siquiera el efecto de unidad que ha producido el viraje en la estrategia marítima ha podido superar la impresión de que la cosa en general no está bien? ¿Por qué la línea dura recrudece en el Gobierno pese a que el régimen sufre derrotas sucesivas?

Algo se ha roto, o mejor, algo se ha terminado de fracturar con el gasolinazo y desgasolinazo y ello está alentando un sentimiento generalizado de que el país entero está yendo a ninguna parte y se encuentra en un momento de desaliento que se extiende, penetra, preocupa y puede abrir la puerta a procesos de restauración oligárquica, no por virtud ni trabajo político de las fuerzas conservadoras empeñadas en volver al pasado, sino por la increíble cantidad de errores consecutivos que cometen los conductores del proceso.

A estas alturas de la vigencia del proceso de transformación, el país debería estar presenciando la creación de empleos producto de la industrialización de los recursos naturales nacionalizados; debería estar viendo la materialización de los primeros proyectos de un nuevo modelo económico-productivo; debería estar experimentando beneficios de las empresas estratégicas devueltas al Estado en telecomunicaciones, aeronavegación, energía eléctrica o agua; debería estar transitando a una nueva fase de políticas sociales que abarquen a otros sectores no contemplados por los bonos y rentas; debería estar gozando, en términos productivos y de ingresos, los récords de los precios internacionales de las materias primas.

Seguramente los ejemplos anotados quedan cortos ante la expectativa que existía, pero por extraño que parezca, está sucediendo todo lo opuesto: nos rodea un clima de incertidumbre y frustración colectiva; las protestas sociales no han cesado con el acuerdo salarial entre el Gobierno y la COB; la capacidad de iniciativa política del Gobierno se ha adormecido salvo para acusar, denigrar y amenazar; la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por los dos tercios del oficialismo, se ha transformado en un ente sin gravitación alguna; y las contradicciones en el seno de la conducción del proceso se hacen más evidentes a cada paso.

No, no son simples tensiones de carácter episódico o síntomas de un proceso de conspiración urdido por todos contra el Gobierno para sacar a los indios del poder, como torpemente se explica desde un sector de la nueva élite política. Es el resultado del torbellino de equivocaciones gubernamentales, de conductas intolerantes, de incapacidades para perfilar un país más allá de las coyunturas, que paradójicamente están colocando al MAS como el elemento de peligro para la continuidad del proceso de cambio.

No sé si las encuestas que frecuentemente se realizan en el país podrán precisar mejor esta sensación, pero el desasosiego está ahí y puede arrastrar todo lo que encuentre a su paso, incluso al propio proceso de transformación.

* Edwin Herrera Salinas es comunicador social. Trabaja en la Alcaldía de La Paz.



Vnezuela: la lucha del pueblo Yukpa


Carta entregada al Señor Presidente de la Asamblea Nacional Camarada Fernando Soto Rojas por Sabino Romero y Alexander Fernásndez

Al pueblo venezolano

A los poderes públicos nacionales

Al Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías

A través de este comunicado queremos manifestar públicamente cinco situaciones relacionadas con nuestras vidas, con los derechos colectivos de nuestro pueblo Yukpa y la democracia de nuestro país.

1. Somos Yukpa y queremos ser juzgados por ley Yukpa

Desde los primeros días por mandato de Komoko vivimos en la Sierra de Perijá en un equilibrio y una paz que al romperse, la reconstruimos entre todos de acuerdo a las enseñanzas de los ancianos y nuestras autoridades. Siempre ha sido así, y nunca será de otra manera, pese a la destrucción que hoy sufre toda nuestra cultura por culpa de las relaciones con los watía.

Tenemos nuestras costumbres propias y una manera distinta de ser y resolver la vida todos los días. Ahora como pueblo indígena desde 1999, nuestros asuntos propios deben ser respetados por mandato de la Constitución que es el libro para todos, capítulo VIII y artículo 260.

La ley watía no nos sirve, es muy extraña, no la entendemos, pues busca la condena y la cárcel y no reparar el daño y la amistad entre los Yukpa. Los Yukpa que han ido a la cárcel de los watía se vuelven locos y la familia tiene que llevárselos a los meses por todo el sufrimiento y las maldades que allí les hacen. También la familia sufre mucho porque esas cárceles de watía están muy lejos de la Sierra de Perijá.

2. El Gobierno debe ayudar a reconstruir la paz y la armonía en las comunidades y las familias del Yaza

Los tres indígenas llevados al juicio watía (con 17 meses de cárcel), los dos muertos y los 5 heridos son familias entre sí. Desde la ocupación de las haciendas invasoras a nuestro territorio del Yaza y la visita de hacendados, los organismos de seguridad y los encargados de la demarcación del hábitat y las tierras indígenas, comenzaron la división y las acusaciones contra Sabino y sus familiares. Esto originó los hechos violentos el 13 de octubre de 2009.

Tres ministerios se vieron involucrados en estos hechos de criminalización, por lo tanto el Gobierno debe ahora ayudar a pacificar la zona para restablecer la paz entre las familias y nuestras comunidades, más cuando muchos de los caciques de estas comunidades son hoy empleados en algunos de estos ministerios. Estos caciques-empleados deben ser llamados para que con una Comisión Presidencial reconstruyamos el equilibrio y la paz en la Sierra de Perijá. Ellos deberían además ayudar a reparar este daño.

3. Indemnizar por parte del Gobierno a las familias de las víctimas

El Gobierno debe buscar una manera de indemnizar a las familias de las víctimas en aras de buscar la paz y la reconstrucción del equilibrio entre las familias y las comunidades del río Yaza, y por haber mantenido al margen de la ley 10 meses presos a los líderes Yukpa en el Fuerte Macoa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y 7 meses en la Cárcel Nacional de Trujillo, originando así dolor, calamidades y sufrimiento de los tres detenidos y de sus familiares.

4. Demarcación del territorio Yukpa: reconociendo la poligonal auto demarcada y la indemnización a terceros

Desde que se inició en el 2004 el proceso de demarcación de tierra del pueblo Yukpa no ha habido ninguna solución por culpa del Gobierno que se niega al saneamiento del territorio y a reconocernos pagando así las bienhechurías de haciendas y parcelas invasoras en nuestro territorio.

Nuestro territorio es una de las superficies más pequeñas a demarcar para ser entregada en títulos de propiedad colectiva, apenas llega a 240 mil hectáreas. Pero la anterior comisión se negaba al pago de las bienhechurías de las haciendas y parcelas invasoras en nuestro hábitat y tierras. Solicitamos un plan de adquisición de dichos fundos y parcelas que podría durar 5 años para así ponerle fin a una lucha con los ganaderos invasores que se inició en los años 1940 y poder así tener un territorio donde vivamos en paz: el territorio que nos asignó Komoko para vivir con nuestras familias.

El domingo 24 de agosto de 2008 en un Aló Presidente, Chávez nos prometió la demarcación de nuestro territorio y el pago de las bienhechurías de las haciendas. Aún estamos esperando el cumplimiento de su palabra traicionada por la comisión de demarcación presidida por la ministra de ambiente saliente.

5. Derogar todas las concesiones de carbón y otros minerales

Corpozulia tienen en nuestro territorio un proyecto denominado: Tukuko Aricuaizá, para explotar carbón y fosfato. Este proyecto nunca ha iniciado actividades de exploración, porque los Yukpa, conjuntamente con los Barí, no lo permitimos. Exigimos que no se llegue a explotar nunca tan contaminantes minerales en la Sierra de Perijá causantes de los desastres originados por el recalentamiento de la tierra y el cambio climático.

Sabino Romero Izarra
Alexander Fernández Fernández


--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
ayamtai08@gmail.comJustificar a ambos lados
skype : roberto.espinoza2008



Perú: Bases de la CONACAMI convocan el 25 y 26 de abril Paro Regional en Puno


Las bases regionales de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) ha lanzado la convocatoria para una jornada de paralización para los días 25 y 26 de abril, manifestando su rechazo a la legislación vigente que según su percepción son muy benevolentes con las concesiones minera, petroleras y la Ley forestal.

Pablo Salas Charca, secretario de organización de la CONACAMI –Perú, señaló que la medida de fuerza que pretenden adoptar es una respuesta a la desidia del gobierno de turno en escuchar a las comunidades nativas sobre la adopción de proyectos exploración y explotación de recursos que atenten contra el desarrollo normal en su vida comunitaria.

Es así, que dentro de su plataforma demandan la revisión de los contratos de concesión exploración y contratación minera, petrolera y la extracción indiscriminada de madera por consorcios transnacionales, los que aseguran sólo depredan el territorio y dejan desolación a su paso.

Aclaró que intención es también anteponerse a las decisiones que tomen las futuras autoridades para que modifiquen la legislación de acuerdo a los intereses nacionales. “Lamentablemente los actuales parlamentarios se han hecho humo”, refirió indicando que convocarán también a otras organizaciones vivas para fortalecer su medida.