sábado, 14 de mayo de 2011

Perú: pobladores aimaras del distrito de Copani, en la provincia de Yunguyo, se sumaron a la medida de fuerza en Puno


(Andina). El tránsito de vehículos hacia la frontera con Bolivia continúa interrumpido por manifestantes que se oponen a la actividad minera en Puno, informó hoy la Central de Operaciones Policiales (Ceopol) local.

La protesta se concentra a la altura de los distritos de Desaguadero, Zepita, Huacullani y Copani.

Ayer, los pobladores aimaras del distrito de Copani, en la provincia de Yunguyo, se sumaron desde a la medida de fuerza.

Así, los manifestantes bloquean, de manera parcial con montículos de tierra, la vía Yunguyo-Puno a la altura del centro poblado de Chimbo. Asimismo algunas calles principales de esta ciudad fueron obstruidas con piedras.

Estas personas, que desarrollaron en la víspera una multitudinaria marcha, intentarían llegar a Kasani, límite fronterizo con Bolivia, para bloquear este ingreso.

De otro lado, en sesión de consejo, se elevó al presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, el documento en que se solicita suspender las concesiones mineras en el departamento, y que este sea remitido al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.


*

Video: Eduardo Galeano en campamento de resistencia Qom

La economía mundial, rumbo a un desastre causado por las políticas económicas de los gobiernos


Las políticas económicas de todos los gobiernos aproan al mundo a un desastre del que sólo quienes mandan serán responsables.

Aunque los mercados de capitales siguen fuertes, el telón de fondo económico global sigue deteriorándose a medida que la contracción fiscal avanza. Los mercados de materias primas se han disparado de consuno con la caída del dólar, aun cuando hay indicios de que se ralentiza el crecimiento en el mundo emergente.

La economía japonesa está por los suelos, la economía estadounidense, contra lo que algunos pensaban, no ha conseguido levantar cabeza (con una tasa de crecimiento esperada de apenas el 2% para el primer trimestre) y la economía europea anda rezagada por su propio declive. El mercado estadounidense de valores también se ha disparado, a pesar de la amenaza de un elevadísimo precio de la gasolina, de los decepcionantes datos sobre el crecimiento económico y de la ambigua imagen ofrecida por los ingresos.

La economía estadounidense va mal

El nuevo tema en el mercado parece ser que la Fed, a diferencia de otros bancos centrales, se mantendrá en la práctica de políticas monetarias de extrema facilitación, y de aquí de la tendencia a fomentar la debilidad del dólar, el alza de los precios de las acciones y unos precios de las materias primas disparados. Pero las informaciones, según las cuales el crecimiento real del PIB ha caído drásticamente en el primer trimestre de 2011 prueban que el conjunto de las políticas actuales, empeñadas en el recorte del gasto, no funciona.

Si los precios de la gasolina se disparan al nivel de junio de 2008, no harán sino seguir debilitando a una economía ya suficientemente débil. Los consumidores no se dejarán ver por Walmart a fines de mes, porque se habrán quedado ya sin dinero. Los precios inmobiliarios siguen cayendo.

Al propio tiempo, el debate político se centra en los límites de la deuda pública, que expira en unas pocas semanas. Los conservadores amenazan, una vez más, con no prorrogar esos límites, aun si nada menos que un personaje como Warren Buffett ha dejado dicho que eso sería la "acción más asesina" jamás perpetrada por el Congreso.

La economía europea va mal, también Alemania

El espectáculo de una zona euro que, en creciente proceso de implosión, sigue enterquecidamente empeñada en la austeridad fiscal con un celo sólo digno de fanáticos religiosos no parece haber contribuido demasiado a alterar el debate en curso en nuestro país. Muchos gobiernos europeos se enfrentan a una crisis fiscal a causa de su fracaso a la hora de promover objetivos públicos y conseguir los fondos necesarios para mantener los programas ya existentes.

Sólo las intervenciones del BCE están salvando al conjunto del sistema del desplome total, pero el subyacente problema de solvencia de los Estados miembros individuales se hace peor a cada día que pasa. Los eurojefes están fracasando, y con toda probabilidad, también fracasará la resistencia política a la política económica racional.

La semana pasada tuvimos ruidosa sorpresa negativa con el desplome de un 2,1% de la venta minorista en Alemania, la mayor economía de Europa. Puesto que los analistas no esperaban cambios, ese dato resulta perturbador y sugiere que los problemas de la eurozona se están extendiendo ahora desde los pequeños países de la periferia –Irlanda, Portugal, Grecia— a los países del núcleo.

El euro más fuerte, la ralentización de algunas economías del mundo emergente y la severidad fiscal, todo eso, amalgamado, podría estar conspirando contra unas exportaciones alemanas que ahora serían más débiles de lo esperado. Y el debilitado gasto presupuestario de Alemania podría traer consigo una significativa decepción en el resto de Europa.

España, el eurodesastre del día

Mientras Alemania asoma en el horizonte, el eurodesastre del día es la caída de un 8% interanual de la venta minorista en España. Un país con una tasa de paro del 21,3%. Su sector de la construcción sigue probablemente cayendo, y su gobierno procederá sin duda a más recortes. La balanza comercial española se está deteriorando, y más que seguirá deteriorándose con el presente tipo de cambio, salvo que se diera un desastroso desplome de la demanda interna. España era la pieza de dominó que supuestamente no caería en Eurolandia. Otra idea caída.

Entretanto, lo que ocurre en Irlanda hace que las piezas dramatúrgicas de Samuel Beckett parezcan, en comparación, comedias de la Restauración. A lo que allí se enfrentan es a algo parecido a lo que se enfrentaron los islandeses el año pasado: ¿deben los votantes rechazar con su sufragio un rescate pagado por el contribuyente a los acreedores extranjeros? Como Islandia, Irlanda se enfrenta a una deuda devastadora porque su gobierno cargó con los pasivos de sus sobredimensionados bancos, que habían ido realizando empréstitos por toda Eurolandia.

Sin embargo, a diferencia de Islandia, los pasivos de los bancos irlandeses están denominados en la moneda de uso en Irlanda, el euro. Como cualquier otro país en la zona euro, el "Tigre Celta" abandonó su moneda soberana cuando entró en el euro. En la práctica, pasó a ser algo parecido a un estado federado norteamericano en Eurolandia, lo que significa que tiene poco margen político interno para usar políticas monetarias o fiscales para lidiar con la crisis.

La economía irlandesa sigue despeñándose por un abismo de deflación, y la quiebra y consiguiente reestructuración de la deuda parece cada vez más la opción más probable, a menos que el BCE o la Unión Monetaria Europea (UME), o alguna otra entidad, acudan en su socorro para aliviar sus cuitas deudoras.

Lo cierto es que eso estaría en el interés de la UME, pues buena parte de la deuda bancaria garantizada por el gobierno irlandés está en manos foráneas, en bancos de la UE; pero la enorme y creciente oposición política a eso que se registra en los Estados más ricos miembros de la UE (Finlandia y Alemania, por ejemplo) lo hace harto improbable. La quiebra y una posible expulsión de la eurozona (con todos los problemas sistémicos que eso plantearía a Europa) son cada vez más probables.

China y Asia van mal

En Asia no andan mucho mejor las cosas. La producción industrial de Japón está cayendo mucho, mucho más de lo que cualquiera pudo imaginar. Lo mismo ocurre con el consumo familiar. Impera todavía en Tokio el destructivo estilo de pensamiento propio del FMI, y el gobierno japonés está secuestrado por una pandilla de terroristas del déficit, convencidos de que nada pueden hacer para financiar una genuina reconstrucción el país.

Los datos económicos procedentes de China son tan malos, que resulta difícil valorar lo que allí está ocurriendo. Pero hay indicios suficientes para pensar que la economía también se ha ralentizado en el cuarto trimestre del pasado año, y todavía más en el primero de este año. Y diríase que hay dos razones para esperar una ulterior ralentización:

1) Los chinos mantienen una política monetaria restrictiva en respuesta a las crecientes presiones inflacionistas. Desgraciadamente, escalar los tipos mediante aumentos directos de los tipos de interés no es la vía adecuada para conseguirlo, porque el consiguiente aumento en los intereses dimanantes de los ingresos de los ahorristas vendrá a añadirse a la demanda agregada a través de los canales de los intereses del ingreso, empeorando su inflación.

Respondiendo a eso, Beijing está ya empezando a poner por obra controles del crédito que ralentizan la demanda, como lo hacen también los estabilizadores automáticos que operan a través del mayor crecimiento nominal: reducción de pagos por transferencia o mayor recaudación fiscal, por ejemplo. En general, este tipo de políticas entrañan una considerable contracción de la política fiscal y llevan a un aterrizaje durísimo.

2) La proporción de la inversión fija china en relación con su PIB es tan alta, que resulta difícilmente sostenible. Un tipo de cambio real al alza está sin duda poniendo en un brete a muchas empresas, lo que debería traer consigo una disminución de su inversión fija. S

e ha operado un gran cambio en la composición de la inversión fija china, que se ha desplazado de las industrias rentables que pueden autofinanciarse a los proyectos de gobiernos locales, que son extremadamente dependientes de la deuda y tienen una capacidad de autofinanciación harto limitada. Ese cambio hacia unos sectores más dependientes de la deuda debería tener un impacto negativo en la inversión fija, ya sea a medio plazo o con algún retraso.

Todo contado, no arroja precisamente una imagen muy halagüeña de la economía mundial. Y la cosa es peor aún, si te tiene en cuenta que los debates económicos imperantes están fuertemente sesgados a favor de ulteriores recortes del gasto público en una época en la que las tasas de crecimiento están cayendo y las de desempleo, subiendo.

En suma: la tragedia humana que estamos experimentando trae toda, de la cruz a la fecha, la marca de la estupidez política. Pero ¿cuándo han permitido los neoliberales que los hechos se atraviesen en el camino de una buena teoría?

Marshall Auerback, uno de los analistas económicos más respetados de los EEUU, es miembro consejero del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt, en donde colabora con el proyecto de política económica alternativa new deal. 2.0.

Traducción para www.sinpermiso.info: Casiopea Altisench

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4154




El impasse de Grecia pone en vilo el futuro de Europa


La nueva ola de temores arrancó el viernes de la semana pasada cuando una versión periodística afirmó, en Alemania, que Grecia se aprestaba a anunciar la suspensión del pago de su deuda soberana y su abandono del euro, como paso previo a una quita del 50% en el valor de sus títulos.

Desmentida de inmediato esta versión, por los gobiernos griego y alemán y la Comisión Europea (CE), no ocurrió lo mismo con una reunión de ministro de Finanzas del Eurogrupo, que tuvo lugar hace dos viernes en Luxemburgo con la participación reducida de griegos, alemanes y franceses, los principales actores de este drama.

Una semana después, el euro ha visto caer su cotización a 1,4163 dólares luego de tocar un techo máximo de 1,4853 dólares un día antes del encuentro de Luxemburgo. Pero éste no es sino el último y coyuntural reflejo de los temores que despierta un derrumbe completo de Grecia.

Desde abril, el rendimiento de los bonos de la deuda helena a dos años es del 26%, en tanto los títulos a 10 años rinden un 15%, una tasa que duplica la de un año atrás. El riesgo país ronda los 1.400 puntos básicos y Grecia es considerado el país con mayor probabilidad de caer en cesación de pagos.

Con un monto total de 300.000 millones de euros, la deuda griega se encuentra principalmente en manos de bancos de ese país (casi la cuarta parte), seguidos por el Banco Central Europeo (BCE), con alrededor del 20% y el tercer lugar se ubican los bancos de Francia y Alemania. El FMI y diversos gobiernos europeos tienen el 11% de los bonos griegos.

Para agravar la situación, a comienzos de esta semana la agencia calificadora Standard & Poor`s degradó por cuarta vez a los títulos de Grecia, colocándolos en "B", sólo por encima de los bonos soberanos de Bielorrusia.

Esto significa que la consideración de la emisiones griegas es lo en la jerga financiera se denominan "bonos basura".

Más allá de las desmentidas oficiales, lo que está claro es que la discusión en el seno del Eurogrupo y de la Unión Europea (UE) oscila entre dos posibilidades, de momento contradictorias.

De un lado, está quienes proponen ampliar la ayuda a Grecia en unos 60.000 millones de euros para que pueda afrontar los compromisos de los dos próximos años; del otro, aquellos que patrocinan abrir las puertas para una reestructuración de la deuda que incluya su abandono del euro.

El silencio y parálisis en que han caído los gobiernos y la CE a lo largo de esta semana muestra claramente que no existe claridad, excepto en que la amplia mayoría de los países rechaza como la peste la cesación de pagos y el retiro del euro por parte de Grecia.

Más allá de las minoritarias posiciones de países secundarios como Finlandia o Dinamarca, reacios a seguir aportando fondos nacionales y comunitarios para sostener un país con una deuda impagable, los grandes jugadores como Alemania o Francia tiemblan ante la posibilidad de que una caída total de Grecia abra la Caja de Pandora en toda Europa.

En primer lugar, porque si se permite el retiro griego del euro y una reestructuración de la deuda con una quita de al menos el 50% de la misma, se desataría una corriente de desconfianza muy profunda de los inversores con relación a Irlanda, Portugal y, sobre todo, España.

Dejando incluso de lado la posible "corrida" contra los bancos de estos países por parte de los ahorristas e inversores, reacción lógica si se piensa que esas naciones serían las siguientes en caer o salir de la moneda única, lo que está en el fondo es ni más ni menos que el peligro latente de la desintegración de la moneda única.

O, para decirlo de otra manera, su repliegue sobre el pequeño grupo de los más poderosos: Alemania, Francia, Luxemburgo y Austria. Esto significaría un retroceso histórico en la integración europea, monetaria, económica y política, pero, por sobre todo, crearía una Europa dividida entre los que tendrían una moneda fuerte y no competitiva, y los que regresarían a sus monedas más débiles y más competitivas.

La repercusión de una configuración de este tipo tendría implicaciones negativas para la posición económica alemana o francesa en el mercado mundial, de una parte, y efectos devastadores sobre el sistema bancario, financiero y económico de la UE.

De allí que, buscando estirar al máximo la situación actual, Bruselas (sede de la CE) estudia una salida que contemple la reducción de los intereses que Grecia paga por su deuda y un nuevo paquete de auxilio de 60.000 millones de euros junto con el FMI.

La pregunta es, lógicamente, si esto funcionará y en el caso de que la respuesta sea positiva, por cuánto tiempo.


Dos importantes fracturas en economía mundial: ruptura del acuerdo estratégico EEUU-China y resquebrajamiento de UE

POR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*)

www.enriquemunozgamarra.org

Se agita la economía mundial. Y, no es un rumor. Es un hecho. Algo ya previsto. Primero, la ruptura del acuerdo estratégico en economía de EEUU y China y, luego, el resquebrajamiento de la Unión Europea. Dos importantes fracturas que estremecen la economía mundial. Pero las notas informativas son subrepticias. Es que las burguesías financieras no aceptan estos hechos. Y no la pueden encubrir ni siquiera con el tremendo super show mediático de la supuesta muerte de Bin Laden. El asunto es tremendo.

Veamos esto con mayor detenimiento:

I.- La encrucijada estadounidense:

En principio es bueno resaltar la importancia del análisis económico. Esto es aún más importante en esta coyuntura especial e histórica que se está viviendo. Reconozcamos que tenemos la suerte de observar la caída de uno de los más grandes imperios de la historia universal: EEUU.

Entonces es importante estudiar a cabalidad la década de los setenta, particularmente, los años 71, 72 y 73 que marcaron un antes y después en la historia de la economía capitalista mundial de los últimos tiempos También, la década de los ochenta, trascendida por la imposición de las políticas neoliberales. El año 2008, por la Gran Depresión Económica Mundial. Y, el 2011, por el ingreso de esta gran crisis a su segunda fase. Todo esto es muy importante.

Pero en concreto, a partir del segundo trimestre de 2011 (abril y mayo), EEUU empieza a enfrentarse a tres grandes crisis (1)

Primero, la crisis del dólar. Como hemos sostenido en varios artículos anteriores, su condición de moneda de reserva internacional, esta fuertemente cuestionada. Hay numerosos indicios sobre esta situación. Entre ellos podemos señalar los siguientes: China ha desarrollado una serie de alternativas como planes pilotos y bonos en yuanes. Los países del BRICS como Brasil y Rusia tienen planes en este sentido. De igual modo, Irán, Siria y Venezuela. También en esto están comprometidos algunos bancos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo que han emitido bonos y títulos en yuanes. Sin olvidar de Citigroup, HSBC, JP Morgan y BBVA (2). Incluso hay rumores muy fuertes que indican que la OPEP estaría viendo la posibilidad de fijar el precio del petróleo utilizando una cesta de monedas en vez del dólar exclusivamente como siempre había sido.

Segundo, la crisis de los bonos. Es de conocimiento público que los principales tenedores de bonos estadounidenses se han retrotraído en este punto. China, Japón, Corea del sur e Inglaterra están en esa situación. Entonces lo que queda es que la FED esta convirtiéndose en la única compradora de esos bonos. Se dice que esto alcanzaría ahora el 85% de las compras.

Tercero, la crisis presupuestaria. Desde hace cuatro años consecutivos el déficit presupuestario estadounidense sobrepasa el billón de dólares. No olvidemos que para 2011 los cálculos son de aproximadamente de 1.6 billones de dólares. Esto simplemente es muy grave. Entonces los acuerdos entre demócratas y republicanos, en el congreso estadounidense, sobre recorte presupuestario de 38,000 millones de dólares son sencillamente ridículos. Sólo sirven al presidente Barack Obama en su campaña reeleccionista en 2012. Nada más.

II.- Dos importantes rupturas en economía mundial.

Ruptura del acuerdo estratégico de EEUU y China en materia económica:

Ante todo conviene recordar la alianza estratégica de EEUU y China en materia económica. En efecto esta alianza se estableció en 1978 entre el presidente Jimmy Carter y Teng Siao Ping cuando este último se hizo cargo del PCCH tras la muerte de Mao Tse-Tung. Luego, fue reforzada cuando China ingresa a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año 2001.

Y, desde entonces China y EEUU han sido socios inseparables. Algunos analistas han dicho que eran como dos borrachos que avanzaban abrazados por un despeñadero. Pero lo cierto es que desde inicios del presente milenio EEUU ha sobrevivido a expensa de China. Este país ha estado, en los hechos, subvencionando las guerras y los dispendios de EEUU. Pero ni se la crean, China también ha tenido su recompensa, se ha convertido en el segundo mayor socio comercial y el tercer mayor destino de las exportaciones de EEUU. Ahora a fines de marzo de este año (2011) sus reservas de divisas se han elevado al nivel record de 3,04 billones de dólares. Por el momento es la segunda potencia económica mundial. Pero, se dice que antes de 2015 se convertiría en la primera potencia económica mundial.

Entonces la economía China ha crecido enormemente. Es el primer consumidor de energía en el mundo. Allí esta la cuarta parte del proletariado mundial. Y, en general, al empuje de un grupo de países emergentes (China, India, Rusia, Brasil, Sudáfrica, también Turquía) se ha establecido el sistema multipolar en el mundo. En otras palabras el poderío estadounidense esta seriamente cuestionado.

Hoy, al agudizarse las contradicciones interimperialistas, China ha disminuido sus compras de bonos estadounidenses. Sobre esto las notas dicen lo siguiente: “Hasta el mes de febrero, China seguía siendo el mayor comprador de valores del Tesoro de Estados Unidos, aunque con anterioridad China había reducido su participación por cuatro meses consecutivos para llegar a 1.15 billones de dólares, de acuerdo con los datos recientes del departamento del Tesoro de Estados Unidos.” (3).

Y, en medio de ésta situación, se da la calificación reciente de la deuda estadounidense por la agencia de rating o calificadora de riegos, Standard & Poor’s (empresa estadounidense), que pone en grave riesgo la nota triple A con la que siempre ha estado envuelto este país desde su conversión en superpotencia mundial. Ahora tras estas notas la advertencia es muy clara: puede pasar de estable a negativa. Por lo tanto esto LEGALMENTE constituye un claro entredicho a todo lo afirmado por los poderes estadounidenses respecto a la buena salud de su economía.

Entonces esto obliga a China tomar una decisión muy importante respecto al destino de sus divisas en moneda extranjera y que cambia todo el panorama económico de los últimos tiempos. Sus principales expertos han dicho: “las reservas en divisas foráneas se han vuelto excesivas y que el gobierno debe diversificar sus inversiones usando esas reservas” (4). El titulo de esta noticia es clarísimo: “La rebaja de la deuda de EEUU lleva a china a plantearse sus reservas en divisas”.

Y, tras esto, está clarísimo el rompimiento de la alianza estratégica entre EEUU y China. La reunión última (09 y 10 de Mayo de 2011) sostenida en Washington sobre estrategia económica en nada cambia la situación. EEUU y China han ratificado sus demandas. EEUU exige una apreciación más rápida del yuan, que según sostiene está infravalorada y es culpable del fuerte desequilibrio comercial bilateral. China, por su parte, ha replicado que lo del yuan es una cuestión de su soberanía y su apreciación solo será de forma moderada, además, ha sostenido que desde junio de 2010 hasta la actualidad el yuan se ha fortalecido en un 5% con respecto al dólar y exige que EEUU retire las restricciones que sobre las exportaciones de productos de alta tecnología impone contra China. Aclarándole, además, que el comercio de China está equilibrado con el resto del mundo, excepto con EEUU.

Y, finalmente, Chen Daofu, investigador jefe del Instituto de Investigación Financiera del Centro de Investigación para el Desarrollo dependiente del Consejo de Estado de China, ha sostenido lo siguiente: “No sería apropiado para China dejar que su moneda fluctué libremente en este momento en el que Estados Unidos está ejecutando una segunda ronda de flexibilización cuantitativa que tiene como resultado una excesiva liquidez” (5).

Resquebrajamiento de la Unión Europea.

Europa está remecida de raíz. Aparte de Grecia, Irlanda y Portugal, prácticamente en quiebra económica, ahora se está a la espera de lo que ocurra en España e Italia. En realidad hay una crisis muy profunda de los Estados europeos y pronto habrá default económico en varios de ellos. Y, Alemania, simplemente ya no quiere seguir cooperando con la economía en quiebra de la UE.

Pero en lo inmediato el asunto griego es lo más preocupante. Grecia ha sido uno de los primeros países en ser rescatado financieramente. En mayo de 2010 se declaro en bancarrota. Hasta allí fueron el FMI y el BCE imponiendo macabras políticas contra el pueblo griego y llevando 110.000 millones de euros para salvar a los bancos y las mafias especuladoras que habían desfalcado la economía griega. Lógicamente el asunto no ha mejorado y ahora Grecia urge de un nuevo rescate financiero, es decir, una nueva sangría para este pueblo y, que de acuerdo a las últimas notas que circulan en las prensas internacionales, la deuda griega habría ascendido a 327,000 millones de euros (6). Realmente es insostenible la economía griega, y aún así, es un neto comprador de armamentos.

Y, lo último, hay notas que ahora están circulando en las prensas alternativas que indican de reuniones clandestinas de ministros de economía de la UE para desaforar a Grecia de esta organización. Las notas indican lo siguiente: “El 6 de mayo, al reunirse en secreto para hablar de la crisis griega, algunos ministros de finanzas de la Unión Europea han dado el golpe de gracia a la confianza que habían depositado los ciudadanos en sus gobiernos…¿Quién va creerse ahora las declaraciones que afirman que los griegos no tienen ninguna intensión de salir de la Unión Monetaria, cuando sabemos que Jean-Claude Junker, primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupoha sido el cabecillade este engaño?” (7).

Y, para completar, este cuadro dramático hay desconocimiento de algunos países del Acuerdo Schengen (libre transito) que rige desde 1995. Parece que una de las razones de la intervención de EEUU en el norte de África y los países árabes habría sido también la desestabilización de la UE, en este caso, con el desplazamiento de una gran masa de refugiados hacia esta región. En efecto, Francia e Italia están en contra del Acuerdo Schengen, según ellos, por la inmigración ilegal (8). Y, más aún, los riesgos ahora son mayores debido a la decisión última adoptada por el gobierno de Dinamarca, así de simple, sin importar para nada la opinión de la unión, de restablecer el control fronterizo, aquí so pretexto de combate a la delincuencia, que, entre otras, implica el restablecimiento de los controles aduaneros permanentes en su frontera con Alemania y Suecia y, lo más peligro, se anuncia que entraran en vigor en unas semanas (9). ¿Acaso ya se inició la desarticulación de la UE?

III.- Nueva situación mundial.

En principio siguen irrumpiendo nuevos actores:

Nuevas articulaciones económicas en Oriente Medio y en general en la región del Mediterráneo. Se dice que allí se estaría gestando un nuevo poder económico sobre todo ligado al gas y el petróleo donde Irán, Turquía, Rusia y China tendrían un gran papel. No es para menos es la mayor zona de reserva petrolífera del mundo. Algunas notas recientes indican lo siguiente: “Turquía está involucrada actualmente en un complejo impulso para desarrollar un ‘ductistan’ regional no solo a lo largote un eje este-oeste sino también norte-sur, esto significa que tiene que desarrollar una compleja red de relaciones con no menos de nueve países-Rusia, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Irán, el Líbano y Egipto-. Antes de la Plaza Tahrir, ya se desarrollaban serias negociaciones con respecto a un ‘ductistan’ árabe ampliado que vincularía El Cairo, Amman, Damasco, Beirut y Bagdad…Es seguro que el gigante energético ruso Gazprom no dejará de participar en la acción… China ya está en el escenario, lista para comprar a cualquiera.” (10). Interesante nota que de alguna forma nos ayuda a explicar una de la razones de la violencia que sacude últimamente esta región.

Empiezan a relucir las debilidades estadounidenses:

Advertencia de China a EEUU sobre posible “Guerra Fría” y carrera armamentística. Los apuntes dicen lo siguiente: “La política actual de Washington es mantener su supremacía militar en Asia, pero una carrera armamentística con China podría hacer que la Guerra Fría nos pareciera una minucia. La economía de la Unión Soviética representaba solo una cuarta parte de la de Estados Unidos cuando se produjo aquella carrera armamentística. Si Estados Unidos entrara en un proceso serio de ese tipo con China, los estadounidenses podrían olvidares de Medicare, la seguridad social y de la mayor de aquello en lo que el gobierno de Estados Unidos gasta su dinero. Afortunadamente, en el tablero no se contempla por ahora una nueva Guerra Fría con China. Pero el tamaño de la economía china es otra buena razón para asegurarnos de que no ocurra” (11). Para un buen entendedor, pocas palabras.

La conclusión:

Y, tras estos acontecimientos, definitivamente, hay una nueva situación mundial. Partimos del hecho que el mundo ya es multipolar. Que china empieza a observar el mundo desde una óptica de una potencia en ascenso. Sin embargo no podemos olvidar que china ahora tiene un mayor reto consistente en hacer frente a una mayor oleada de capitales ficticios bombeados desde la FED estadounidense que tras estas últimas decisiones de Pekín se harán aun mayores. No olvidemos que los buenos réditos fueron logrados con un yuan infravalorado lógicamente para mantener las ventajas en sus exportaciones comerciales.

Sin embargo todo esto ocurre cuando la Gran Depresión Económica Mundial está desplazándose con suma rapidez, en ésta su segunda fase, ahondando aún más las contradicciones inter-imperialistas. No olvidemos que la sobreproducción y la sobreacumulación de capitales agrietan todo el sistema imperialista en el que no hay ni viejos imperialismos ni nuevos imperialismos. Es el sistema imperialista completo que esta en capilla. La destrucción de fuerzas productivas es persistente. Son aproximadamente 430,000 empresas estadounidense que se fueron a los países asiáticos. Y allí la opresión contra las masas trabajadoras es muy grave. Los índices de desempleo son altísimos. En EEUU sería, nada más y nada menos, de 18-20% (las cifras oficiales son del 9.3%). En España de 26%. En los países de Europa del Este, es aun mayor. En América Latina hace rato los índices de vida son bajísimos.

Entonces el futuro de la humanidad está entre un nuevo ciclo económico largo de expansión o el advenimiento de las revoluciones proletarias. No hay otra opción. Los pueblos del mundo entero tienen la palabra.

NOTAS:

1.- “GEAB No 54: Crisis sistémica global: Otoño de 2011, la crisis estadounidense que van a provocar un grandísimo deterioro del sistema económico, financiero y monetario mundial”. Noticia publicada el 21 de abril de 2011, en: Global Research):

2.- “El dólar ya no es el mismo señor”. Autor: Hedelberto López Blanch. Artículo publicado el 21 de febrero de 2011, en: www.rebelion.org

3.- “Análisis noticioso: China avanza con firmeza en manejo de divisas”. Noticia publicada el 11 de mayo de 2011, en: spanish.news.cn

4.- “La rebaja de la deuda de EEUU lleva a China a plantearse sus reservas en divisas”. Noticia publicada el 20 de marzo de 2011, en: Spanish.china.org.cn

5.- “Aún no es el momento para dejar que el yuan fluctué, según experto”. Noticia aparecida el 05 de mayo de 2011, en: spanish.china.org.cn

6.- “Alemania y Francia no quieren una reestructuraciónde la deuda griega y proyectan otro rescate”. Autor: Kaos.laboral y economía. Nota publicada el 10 de mayo de 2011, en www.kaosenlared.net

7.- “Las mentiras matan al euro”. Autor: Cerstin Gammelin. Artículo publicado el 11 de mayo de 2011, en: www.rebelion.org

8.- “Francia e Italia proponen cambiar la zona Schengen”. Autor: Andrei Fediashin. Artículo publicado el 03 de mayo de 2011, en: RIA NOVOSTI.

9.- “Dinamarca restablecerá los controles fronterizos gracias al apoyo de la ultraderecha”. Nota publicada el 11 de mayo de 2011, en: www.kaosenlared.net

10.- “Los grandes riesgos en los gasoductos árabes”. Autor: Pepe Escobar. Artículo publicado el 30 de abril de 2011, en: www.rebelion.org

11.- “¿Debería preocuparnos que China supere a Estados Unidos? Noticia aparecida el 29 de abril de 2011, en: spanish.china.org.cn

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org