domingo, 15 de mayo de 2011

Perú: prosigue Paro Regional contra concesiones mineras en Puno


Ante el bloqueo del puente internacional de Desaguadero, que une al Perú y Bolivia, por un grupo de pobladores que se opone al proyecto minero Santa Ana, más de 300 turistas nacionales y extranjeros se trasladan en lancha desde Chucuito (Puno) hasta la ciudad altiplánica de Copacabana.


Los manifestantes mantienen bloqueados diversos tramos de las carreteras Puno-Desaguadero y Desaguadero-Ilo. Otra vía alternativa entre el Perú y Bolivia, como es el camino de Yunguyo a Pomata, se encontraba cerrado, pero de manera parcial.

Los dos principales pedidos de los huelguistas son la promulgación de una ordenanza regional que prohíba toda concesión minera en la región Puno y además el arribo de una comisión de alto nivel del Gobierno Central.


*

Perú: Paro Regional contra las concesiones mineras en Puno

Ante el bloqueo del puente internacional de Desaguadero, que une al Perú y Bolivia, por pobladores que se opone al proyecto minero Santa Ana, más de 300 turistas nacionales y extranjeros se trasladan en lancha desde Chucuito (Puno) hasta la ciudad altiplánica de Copacabana.

Los manifestantes mantienen bloqueados diversos tramos de las carreteras Puno-Desaguadero y Desaguadero-Ilo. Otra vía alternativa entre el Perú y Bolivia, como es el camino de Yunguyo a Pomata, se encontraba cerrado, pero de manera parcial.

Los dos principales pedidos de los huelguistas son la promulgación de una ordenanza regional que prohíba toda concesión minera en la región Puno y además el arribo de una comisión de alto nivel del Gobierno Central.

Ahmadineyad: "el dólar está destruyendo a la economía mundial"


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha criticado duramente las políticas de Estados Unidos y ha dado una gran lección de economía al señalar que el papel moneda creado por el gobierno estadounidense "le está significando un peaje muy pesado a la economía mundial". El valiente presidente iraní pronunció su discurso ayer, en el marco de la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados que se realiza en Estambul, Turquía. Ahí resumió en forma precisa que el dinero sin valor inyectado en la economía mundial por Estados Unidos supera los 32 billones de dólares.

Ahmadineyad sorprendió a todos señalando que el déficit fiscal de Estados Unidos alcanzará este año una cifra superior a los 1, 6 billones de dólares, y que la deuda pública superará los 14, 6 billones de dólares, mientras que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos será de alrededor de USD 14 billones. Ningún economista se ha atrevido a dar cifras tan audaces. Y esto es, para Ahmadinejad, lo que explica claramente el saqueo de la riqueza nacional en muchos países, y el recrudecimiento de la pobreza y el subdesarrollo en todo el mundo.

"Para algunos países grandes, robar a los países menos desarrollados es la única forma de pagar sus deudas internacionales. La mayoría de las organizaciones económicas internacionales defienden la situación existente porque sirven a los intereses de ciertos países", dijo.Ahmadinejad aseguró que la era del colonialismo está llegando a su fin y que la gestión de los asuntos mundiales debe ser reformada. También propuso la formación de una comisión independiente que permita evaluar la magnitud del daño infligido a las naciones oprimidas durante la época del colonialismo, y paraobligar a las antiguas potencias colonialistas a pagar indemnizaciones.

Comunidad transexual de El Salvador marcha en defensa de sus derechos


Portando carteles en contra de la transfobia, poco más de 300 transexuales y transgénero, marcharon por calles en el sector noroeste de San Salvador ondeando enormes banderas multicolor.

“Este día estamos diciendo un ’no’ a la transfobia en el país, es necesario que se respete nuestros derechos humanos como personas, que tenemos derecho a un nombre y no a ser discriminadas”, dijo a la AFP la directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano de Travestis, Transexuales y Transgénero (ASPIDH), Mónica Linares.

Los transexuales y transgénero marcharon vestidos con camisetas color rosado, algunos en apretados pantalones vaqueros o en minifalda, y la ocasión resultó propicia para que un grupo de ellos se vistieran de porristas y bailaron al ritmo de la música electrónica que sonaba en los altoparlantes colocados en un camión que los acompañó en el recorrido.

En tanto, un grupo de una iglesia protestante que se encontraba reunido cerca del lugar donde transcurrió la marcha, no desaprovechó la ocasión e inmediatamente, por medio de altavoces, un pastor no identificado los conminó a “que dejen esa vida, no les lleva a nada bueno, deben arrepentirse, Dios los ama”, un llamado que pasó desapercibido para los manifestantes.

“Ellos como personas tienen derecho a ser escuchados en sus demandas, que las hacen como todo ciudadano de este país, en nuestra sociedad no debería existir la discriminación”, dijo por su parte en declaraciones a la prensa el reverendo Roberto Pineda, de la iglesia Luterana, quien llegó a la marcha a escuchar las demandas de la comunidad transgénero.

La actividad, que fue vigilada de cerca por la policía, transcurrió en forma pacífica, pero sin escapar de los insultos que les gritaban algunos automovilistas, mientras otros aprovecharon para lanzar piropos.

Linares agregó que desde “hace muchos meses” vienen solicitando al Congreso una ley de identidad que les permita a los transexuales y transgénero adoptar un nombre según su orientación sexual o identidad de género.

“A fuerza nos vamos abriendo espacios para que nos escuchen y sabemos que vamos a lograr nuestras demandas”, declaró a su vez la activista Alejandra Menjivar, educadora de la ASPIDH.




Europa en crisis: un proyecto en entredicho

Por Ana Kerman

En los medios se debate la actual situación en Europa, los alcances y sus posibles consecuencias.

El mundo árabe se levanta, el euro está en entredicho, la xenofobia alcanza su cenit y no parece haber acuerdos conducentes a una integración de la gran entidad político-económica. ¿Crisis de liderazgo? ¿Derrumbe moral? ¿Por qué se dice que Europa se resquebraja?

Luego de unificar la moneda en 999, la Unión Europea prometía una economía más dinámica junto con la ampliación de la libertad, la seguridad y la justicia, comprometiéndose con un proyecto de integración política.

Una década más tarde, los europeos cuestionan el éxito del plan basados en la fatiga financiera y social que afecta el continente.

La gravedad de la actual crisis europea responde a diversos factores: el auge de la xenofobia, la crisis del euro, el déficit de la política exterior y la ausencia de liderazgo. El denominador común parece descansar en la ausencia de una perspectiva a largo plazo.

El racismo y la restricción al acceso a los servicios sociales, sanitarios y educativos derriban los valores de tolerancia y apertura. La aversión al extranjero y la demonización del inmigrante paralizan las tendencias demográficas. Con una población más envejecida es preciso que los estados deban cubrir gastos sociales para sostener la falta de trabajadores.

El principal riesgo de ruptura del proyecto europeo no recae meramente en la crisis económica, sino en los estereotipos socioculturales que demarcan diferencias religiosas y clasistas a la vez que alientan una compleja crisis institucional.

Los ajustes propios de los actuales planes de rescate ponen en jaque la solvencia de los países involucrados, la estabilidad macroeconómica y la legitimidad moral.

Las revoluciones árabes demuestran que, a falta de consensos, Europa ejerce su poder de un modo fragmentado e inefectivo. En lugar de promover ideales democrático en favor de los derechos humanos, ha apoyado la permanencia de regímenes autoritarios y corruptos.

Muchos europeístas comprometidos son conscientes de que el riesgo de que Europa se desbarate es un hecho. Sin embargo, temen alimentar la desmoralización y eventualmente alentar un proceso de ruptura. Evidentemente, es preciso que los estados refuercen un proyecto integrador con lineamientos claros y más humanos.



Italia en alerta por el arribo de más inmigrantes ilegales


Lampedusa, Italia.-
Este sábado llegó a Licata, en el sur de Sicilia, un barco con 213 inmigrantes a bordo, mientras que a la isla de Lampedusa arribaron otros dos, con 199 y 218 personas respectivamente, informaron hoy los medios italianos.

Con ello asciende a más de 1.600 el número de refugiados que recibió la isla de solo 20 kilómetros cuadrados desde el viernes, cuando otros 1.200 llegaron en seis botes, indicó DPA.

Desde el inicio de las revueltas en el norte de África han llegado a Italia más de 37.000 personas tras atravesar una peligrosa ruta marítima en donde han muerto demás cientos de personas. La mayoría desembarca en Lampedusa.

Desde que Roma cerró un acuerdo en abril para devolver a Túnez todas las personas de esta nacionalidad que lleguen a la isla, la mayoría de los inmigrantes procede de Libia, hasta el punto de que Italia acusó a Trípoli de obligar a sus ciudadanos a subir a los botes como estrategia de presión contra los ataques aéreos de la OTAN contra su régimen.

Miles de inmigrantes han sido embarcados hacia otros centros de recepción en la península después de que el primer ministro Silvio Berlusconi prometió a finales de marzo despejar Lampedusa, donde no obstante continúan llegando embarcaciones saturadas de pasajeros.

La población regular de Lampedusa, que es de unas 5.000 personas, se ha visto en ocasiones superada por los inmigrantes que dormían en improvisados campamentos levantados por toda la isla, cuyo modo de vida depende de la pesca y el turismo.

Italia ha pedido ayuda a los gobiernos de la Unión Europea (UE), pero esos llamamientos han elevado la alarma en otras partes de Europa.

"Europa no está haciendo lo que prometió", dijo el ministro del Interior Roberto Maroni, un veterano miembro de la Liga del Norte, el principal aliado de Berlusconi.

"En Libia hay una guerra, y mientras dure la guerra los refugiados seguirán llegando", sostuvo.

Añadió que un acuerdo con Túnez para frenar el flujo de inmigrantes parecía estar funcionando, aunque al menos 218 de los llegados durante la noche del sábado procedían de ese país.

Francia e Italia están presionando a los países europeos para que se permita la suspensión de la política de fronteras abiertas que eliminó los controles fronterizos entre la mayoría de los países de la UE bajo el tratado de Schengen, y se restablezcan los registros en circunstancias excepcionales.

En los noventa Europa vivió una situación similar cuando las guerras civiles en África desbordaron sus fronteras por la llegada de inmigrantes.



Masivo escape de Africa a Europa


ROMA.- Muchos lo logran. Muchos otros mueren en el intento. Otros más dejan en el camino un amigo, un hijo, una novia, tragados por las olas del Mediterráneo y por la indiferencia de un continente cada vez más encerrado en sí mismo.

La otra cara de la "primavera árabe" es el escape a Europa de cientos de miles de norafricanos que viajan con la esperanza de recibir protección internacional, pero que chocan con una realidad diametralmente distinta.

Recién llegados, temblando de miedo por una travesía extenuante en precarias barcazas, descubren que en el continente paladín de los derechos humanos y de la Convención de Ginebra para los refugiados, apenas son bienvenidos; que, pese a que huyen de la miseria y la guerra, son tratados con pocas contemplaciones, y que, así como fueron usados por traficantes que lucraron con su desesperación y les cobraron hasta 2800 dólares por el viaje, también aquí son usados, pero con fines electorales que poco tienen que ver con los principios morales con los que se identificó el Viejo Continente.

El primer puerto de escape hacia Europa fue Túnez. Desde allí, unas 23.000 personas arribaron a la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia, empujadas por la "revolución del jazmín", que destronó en enero a Zine el-Abidine Ben Ali e impulsó una ola de cambios por la democracia y la libertad en la región.

Ahora, el puerto de turno es Libia. Miles de somalíes, eritreos, etíopes, tunecinos, nigerianos, ghaneses y marfileños escapan hacia el Viejo Continente desde allí. Buscan huir de la guerra civil y de los bombardeos aliados y son, entonces, usados por Muammar Khadafy como un arma de chantaje contra Europa.

Hasta ahora, se estima que desde Libia llegaron a las costas italianas unas 12.000 personas; en las últimas 48 horas, 1700 arribaron a Lampedusa en diferentes pateras.

"Son africanos que ya estaban en Libia, a quienes Khadafy usa políticamente. Les facilita la salida. Es como si le estuviese diciendo a Europa: «Si yo no controlo las fronteras, ustedes serán sumergidos por una invasión de proporciones bíblicas»", explica a La Nacion el padre Mussie Zerai, un sacerdote eritreo que vive en Roma y dirige Habeshia, una asociación que ayuda a inmigrantes.

Zerai, que suele ser llamado por teléfono satelital por los desesperados que piden socorro, estima que en tres meses por lo menos 1000 personas murieron en el Mediterráneo (600, el fin de semana pasado). "Esto, en medio de la indiferencia de Europa y el cinismo del uso político de la inmigración que hizo Khadafy", lamenta Zerai.

Ante este efecto colateral de la "primavera árabe", previsible desde el principio, Italia se demostró totalmente desbordada. En marzo, la isla de Lampedusa, de 5400 habitantes, se vio colapsada por inmigrantes.

El gobierno de Silvio Berlusconi intentó sacarse de encima el problema y otorgó a más de 20.000 personas llegadas desde Túnez un permiso temporario de estadía que, en teoría, les habría permitido moverse libremente por Europa.

Rechazada por la mayoría del continente, esa habilitación primero puso a Italia al borde de una guerra diplomática con Francia, que hasta bloqueó trenes para impedir el ingreso de inmigrantes africanos desde la ciudad fronteriza de Ventimiglia y puso en crisis la política inmigratoria de la Unión Europea, que ahora, luego de un reclamo de Berlusconi y Nicolas Sarkozy, está totalmente dividida ante la propuesta de reformar el Tratado de Schengen, el acuerdo que en 1985 permitió a Europa abolir sus fronteras.

Esta semana, Dinamarca dejó unilateralmente sin efecto el pacto. En el marco de un auge de partidos populistas y xenófobos, la mayoría de los países europeos apoya una propuesta para reintroducir los controles fronterizos como "último recurso" en "condiciones excepcionales" (un éxodo humano como el actual desde Libia).

"En vez de ayudar a los que escapan de la guerra, Europa, que decidió involucrarse en el conflicto libio, se desentiende, levanta barreras y se cierra, por lo que se empobrece en el plano moral, intelectual y de los derechos", lamenta Zerai, que acaba de volver de Malta, donde constató que las autoridades encarcelan a los refugiados llegados de Libia, incluso embarazadas y niños.

Retrocesos

Fiel reflejo de las contradicciones implícitas en un continente cada vez más viejo e inseguro, Europa aplaude de palabra el espíritu democrático de la "primavera árabe", pero no en los hechos. Lenta para ser tierra de asilo, pero rápida para lanzar bombas, se muestra cada vez más parecida a esos castillos de la Edad Media rodeados de fosos.

"Es fisiológico: desde que el mundo es mundo, si hay una guerra, los civiles intentan ponerse a salvo. Por eso, en esta fase dramática, la migración desde Libia no sólo aumentará, sino que se detendrá sólo cuando pare la guerra", advierte a La Nacion Laura Boldrini, vocera en Italia de la Acnur (agencia de la ONU para los refugiados). Desde Lampedusa, Boldrini subraya que si bien Italia habla de "emergencia", el flujo desde Libia es pequeño si se lo compara con las 750.000 personas que escaparon a países limítrofes.

Como para muchos, para Boldrini la suspensión provisional de Schengen sería un gran retroceso. "Una de las grandes conquistas de Europa fue la libre circulación. Sería un paso atrás poner en discusión el tratado. En este momento histórico de cambio para la cuenca del Mediterráneo, Europa tiene la ocasión de demostrar que acompaña a estos países, reforzando sus instituciones, sin hacer emerger sus debilidades. Caso contrario, sería dar marcha atrás."

EL FANTASMA DE LOS "MARIELITOS" Y ?EL ÉXODO MULTITUDINARIO DE CUBANOS

En abril de 1980, miles de cubanos se refugiaron en la embajada peruana de La Habana pidiendo asilo. Tras varias negociaciones, cientos de ellos dejaron la isla con destino a Costa Rica, España y Perú. El 20 de abril, el mismo Fidel Castro anunció que aquellos que querían irse a EE.UU. podían hacerlo a través del puerto del Mariel -por eso, a esos inmigrantes se los conoce como "Marielitos"-, lo que provocó miles de personas movilizadas de un lado y otros miles de barcos movilizados del otro. Se estima que más de 125.000 cubanos salieron por el puerto del Mariel en esos días con destino a Florida.



Venezuela: 20 Voceros comunales del eje oriental debatieron sobre la Ley contra la Discrimacion Racial

*
Atilia Cortez Cañadas-Foto: ACC (15/05/11) 3:00 pm

En la sede de la Fundación Cultural y Filosófica Orisaosum de Venezuela en Guacara se reunieron un colectivo de 20 personas entre estudiantes de la Misión Sucre, voceros comunales del eje oriental, para debatir y dar a conocer la recién aprobada Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial tanto en la región carabobeña y el resto del país.

Manuel González, presidente de la Fundación Cultural y Filosófica Orisaosum de Venezuela, militante del PSUV e integrante del Movimiento Afrodescendiente, destaco la importancia de hacerle ver a la gente que gracias a esta revolución y al presidente Hugo Chavez , es que ahora el tema de la afrodescendencia es tomado en cuenta, en espacios como la Asamblea Nacional, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Comunas, el de Cultura porque lo asumen como una bandera para darle mayor apoyo a las comunidades afrodescendientes, de todas partes del país no fuera posible “ insisto esta visibilizacion de la que somos objeto ahorita sino fuera por nuestro presidente, aunque existen grupos de nosotros que no lo consideran así pero esto solo es posible en socialismo”.

Una ley por la igualdad es aprobada en Venezuela

González comento que el pasado 10 de mayo en la Asamblea Nacional, cuando se celebraron 216 años de la gesta emancipadora de “nuestro líder José Leonardo Chirinos en la cordillera de Falcón en el sector de Macanillas, es en este espacio que nuestros diputados revolucionarios encabezados por Aristóbulo Isturiz y Modesto Ruiz quien ha defendido ese tema con mucha vehemencia y un amor hacia la ancestralidad afrodescendiente del cual nos sentimos orgullosos y quienes aprobaron en primera discusión la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial en cualquier forma conexa, de tal manera que es junto al acompañamiento de nuestro presidente Chávez el avance de la no discriminación, de la pertinencia y permanencia de nuestra ancestralidad”.

Agrego que este tema debe ser tocado que sea llevado en la escuela, en la casa con una libertad plena y para muestra esta noble ley aprobada, muy al contrario de la actitud apátrida a asumió la derecha, dentro del emiciclo cuando ellos trataron de sabotear el tema y llevarlo a una posición incoherente de lo cual ellos siempre forman parte.

El movimiento afrodescendiente en el país

González señalo la importancia de resaltar una posición socialista, una visión incluyente “por parte de nosotros y entender que esto es posible solo en revolución, es darle respuesta a nuestra en especial a las personas de escasos recursos, a los invisibilizados, la gente de los barrios donde hay más población afrodescendiente, para nadie es un secreto que el 83% de la población carcelaria o privados de libertad del país es afro, eso es algo que nosotros debemos buscarle respuesta y es por eso el porqué de nuestra Fundación, nuestro movimiento afrodescendiente y el frente de lucha de igual que existe en Valencia dentro de las filas de la Psuv, instancias de lucha que vienen trabajando por la igualdad la no discriminación, como es el caso del Colectivo HHR-Carabobo la Epa Tu el cual es un a colectivo de jóvenes que vienen desarrollando diversas actividades culturales y de formación, donde recientemente estos jóvenes visitaron el Centro Penitenciario del estado Apure y compartieron con los privados de libertad, esperamos que los políticos apoyen a estos chicos y transformar este país”.

Hacia el Censo 2011 y una amplia participación

Entre tanto Modesto Ruiz diputado por la Asamblea Nacional durante su visita a Mariara y en conversaciones con el Alcalde Roger Martínez, en las cuales resalto que todavía hay discriminación racial en el país y que desde el habla viene de la formación o cambio de actitud “ porque debemos evitar expresiones como negro, negrito o mulato porque son ofensivas, lo correcto es decir afrodescendientes, porque negro es un color no es cuestión de piel y aprovecho esta oportunidad para invitarlos a que participen en el Censo Nacional Septiembre 2011, donde por primera vez se preguntará a los censados en uno de los ítem de preguntas, si la persona se reconoce como afrodescendienteso no ”.

Finalmente González menciono que la imagen o afiche afrodescendiente para este año 2001 por el movimiento afro, es una pintura del artista plástico José Luis Rizzo, quien actualmente exhibe parte de su obra en la Casa Bolívar y Martí de Caracas, como parte de la exposición “Mujeres y Hombres del Cacao”.

**Foto leyenda: Manuel González, José Luis Rizzo en Casa Bolívar y Martí

**Colectivo reunido en discusión y compartir de saberes