miércoles, 18 de mayo de 2011

Precios del petróleo al alza en Asia (100,23 USD)

AFP

Los precios del petróleo se orientaban al alza este jueves en los intercambios electrónicos asiáticos, tras conocerse que los stocks estadounidenses de productos petroleros no aumentaron como se esperaba, indicaron analistas.

En los intercambios matinales, el barril de "light sweet crude" para entrega en junio ganaba 13 centavos, y cotizaba a 100,23 dólares.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio subía también 13 centavos, a 112,43 USD.

Los precios del petróleo ganaron el miércoles más de tres dólares en Nueva York, con el barril terminando por encima de los 100 dólares, apoyado por la estabilización de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Según cifras publicadas este miércoles, las reservas de crudo se mantuvieron estables en relación a la semana anterior. Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires preveían un aumento de 700.000 barriles.

str/ebe/avl

Humberto Cholango asume gobierno de la CONAIE y llama a la unidad por construir un estado para todos los ecuatorianos y ecuatorianos

Comunicaciones CONAIE
Con la entrega de la Vara de Mando de los pueblos indígenas por el ex presidente de la CONAIE, Marlon Santí al nuevo presidente, Humberto Cholango, se cumplió el acto de entrega de mando y posesión del nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE para el periodo 2011-2014.

Humberto Cholango del pueblo Cayambi (Pichincha) en su discurso de posesión hizo un llamado a la construcción de una Democracia que nazca de las necesidades de las propias comunidades, barrios, centros y no una democracia y Estado copiados desde el occidente y con recetas en ingles.

A continuación presentamos un extracto de su discurso:

Para los pueblos indígenas esta propuesta se llama Estado Plurinacional y Sociedad Intercultural, esta estructura y propuesta desde los Pueblos y Nacionalidades que no responde a las viejas tradiciones políticas, ni a esos días nefastos de imposición de los gobiernos como de Bucaram, Febres Cordero y otros.

Luchamos contra ese Estado racista y a este Gobierno prepotente al que dijimos No el 7 de mayo en las urnas, junto a las organizaciones sociales y que ahora quieren desconocer tachándonos de separatistas.

Llamamos ha hacer una Minka Nacional para construir la alternativa política del país, porque los ecuatorianos queremos un cambio real para la Patria. Compañeros y compañeras de organizaciones y sectores sociales,llamo a la Unidad para defender nuestros derechos individuales y colectivos.

La pobreza es la misma, el agua es la misma, el hambre no tiene religión, la necesidad es de todos. La lucha del movimiento indígena jamás ha sido para nosotros, ha sido una lucha para todos los ecuatorianos, para todos los que hemos sido excluidos por este modelo capitalista y neoliberal.

Desde el movimiento indígena queremos debatir sobre la redistribución de los medios de producción, sobre todo el poder de los pueblos indígenas que no solamente debe ser presentado de manera folklórica, como fotos de turismo o para adornar los aeropuertos. Nosotros pensamos desde lo política el ser indígena y el ser pobre.

Queremos una administración de Justicia Plural que la misma constitución ya nos reconoce. La administración de Justicia Indígena Comunitaria, para no ser enjuiciados, perseguidos y que violen los derechos humanos.

Rechazamos una vez mas que se adueñen de la Justicia y nos censuren por pensar diferente a los que gobiernan, porque la libertad de expresión es un derecho de los todos los ecuatorianos de individuos y colectividades.

No hay que tener una fe ciega de dónde viene el desarrollo, hay diversas experiencias en otras partes del mundo, en este Estado debemos empezar a debatir seriamente sobre las Circunscripciones Territoriales Indígenas CTI, alertamos en que los CTI se puede ser una trampa que nos conviertan en reservas indígenas, como ocurre en los Estados Unidos.

Queremos territorios donde nuestros pueblos tenga la capacidad de autodeterminarse y sobre todo relacionarse verdaderamente desde sus propios gobiernos con el estado Ecuatoriano, para seguir construyendo el Estado Plurinacional con un verdadero Sumak Kawsay.