viernes, 20 de mayo de 2011

México: Enseñan a los burócratas cómo deben tratar a gays y mujeres transexuales


Ciudad de México.- A los servidores públicos federales se les ha empezado a repartir un “Breve glosario sobre diversidad sexual”, elaborado por Censida, en el que se recomienda usar un lenguaje no discriminatorio con la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) y da indicaciones de cómo se les debe tratar.

El documento aclara que es para que los servidores públicos conozcan, entiendan y empleen términos adecuados, basados en definiciones de organismos internacionales y que han sido revisadas por expertos del gobierno federal en temas como salud sexual, sexualidad humana, salud pública y derechos humanos.

Preguntas frecuentes

En la primera parte del glosario se responde a preguntas frecuentes de servidores públicos sobre la diversidad sexual, entre éstas:

—¿Un servidor público puede discriminar a alguna persona por ser o parecer homosexual o por tener un estilo de vida diferente?

“No. Una persona gay, lesbiana, transexual, transgénero, travesti o intersexual tiene los mismos derechos que todos. El servidor público tiene expresamente prohibido discriminar en varios ordenamientos del marco jurídico nacional; el castigo… puede ser administrativo o penal.”

—¿Se puede preguntar a una persona si es gay o lesbiana?

“No se recomienda que un servidor público pregunte a una persona acerca de su orientación o preferencia sexual, a menos que sea estrictamente necesario, como en lo concerniente a problemas de salud, aunque se sugiere tocar el tema con un trato amable y profesional…”

—Si un servidor público no sabe como llamar o referirse a una persona si es transexual, transgénero o travesti, ¿qué procede hacer?

“Lo mejor es que se presente el servidor público y después pregunte a la persona su nombre. Si el nombre es ambiguo, entonces corresponde preguntar a la persona si desea que se le trate como hombre o mujer.”

El folleto también define qué es un travesti, homosexual, transexual, bisexual, intersexual y transgénero, además de que da una explicación sobre la diferencia entre éstos. También da a conocer conceptos, como homofobia: “miedo irracional a la homosexualidad o a las personas con orientación o preferencia homosexual o que parecen serlo, que se expresa en rechazo, discriminación, ridiculización y otras formas de violencia”.

Asimismo, se enlistan derechos sexuales según lo determina la Asociación Mundial de la Salud.

Seguridad social

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, anunció que esta semana enviará a IMSS e ISSSTE una propuesta para que incorpore a sus servicios a los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Sobre el tema, en el IMSS e ISSSTE aún no hay avances porque no han modificado sus políticas, “lo que han estado haciendo es incorporar a las personas que ganan los amparos”, explicó Bucio.

También destacó que el problema de la discriminación y la homofobia no es asunto de una sola institución, sino que está interrelacionada con otras áreas.

La discriminación y la homofobia tienen mucho que ver con el nivel educativo y el nivel socioeconómico; en el norte del país hay un nivel mayor y menos pobreza que en el sur, “entonces hay menos gente que es víctima de la propia discriminación”, concluyó.

Reorientar esfuerzos contra el sida en AL

Es el momento para que América Latina y el Caribe redoblen y reorienten esfuerzos para cumplir con los compromisos adoptados en materia de VIH/sida, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al proponer la elaboración un documento único que contenga acciones específicas para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Existen temas clave en los que se debe trabajar, dijo, como la definición de las poblaciones en mayor riesgo y las más vulnerables, sobre quiénes enfocar acciones, adecuada vigilancia epidemiológica, contar con un marco homogéneo, mantener y consolidar una estructura operativa de respuesta multisectorial que incluyan a sectores como educación, trabajo y Poder Legislativo, entre otros.

También es necesario incrementar el gasto público en la materia, a fin de asegurar que todos los países tengan respuestas autosustentables cada vez menos dependientes de contribuciones multilaterales y prevenir con educación, sobre todo para adolescentes y jóvenes, además de eliminar cualquier forma de discriminación.

Por separado, el titular de la Ssa señaló que México en este año alcanzará la cobertura universal en la vacunación contra la hepatitis B, con lo que se previenen infecciones crónicas por este virus que progresan a cirrosis y cáncer de hígado.

En un mensaje grabado que se transmitió durante la inauguración del evento conmemorativo del Día de la Salud Hepática, indicó que es necesario fomentar la cultura sobre el tema a través de programas preventivos.



Juchitán, donde “los trans cayeron del cielo”

*

Mística, Felina, Pancha, Amaranta, Estefanía… Así se llaman algunos de los habitantes más especiales de Juchitán, en Oaxaca, aunque en sus documentos oficiales sigan figurando los nombres de José Antonio o Jorge. La activista muxe Amaranta Gómez viste enagua y huipil. “¿Por qué no? Es mi derecho”, dice.

En esta pequeña ciudad del sur de México viven desde hace siglos los muxes, una comunidad homosexual o transgénero de personas que nacieron varones, pero que dicen sentirse como un tercer género, entre el hombre y la mujer.

Aunque no hay cifras fiables sobre el número de muxes, los propios habitantes de esta ciudad dicen que llegan al 2% de la población, que supera los 100.000 habitantes.

Y a pesar de que la homofobia siga presente en muchas partes del país, en Juchitán los muxes son aceptados y forman parte esencial de la cultura zapoteca, en un lugar donde el 80% de la población habla esta lengua indígena y conserva las tradiciones de la tierra.

Juchitán, la ciudad “más tolerante” de México

La pequeña ciudad de Juchitán, en el sur de México, está llena de mitos y leyendas. Sus habitantes, los tecos, dicen que aquí crecen las flores blancas más bellas de la región del Istmo, en Oaxaca. Y cualquiera que pasee por el adornado mercado del centro, al que da la bienvenida una hilera de floristas, sabrá que tienen motivos para presumir.

También cuentan que en esta ciudad hay más “muxes” que en cualquier otra parte del país. Nacidos varones, son homosexuales que conforman un “tercer género”, asumiendo roles femeninos en la cultura prehispánica zapoteca.

El responsable de este característico rasgo juchiteco sería el patrón de la localidad, San Vicente Ferrer, a quien Dios habría encargado repartir a los muxes entre todas las ciudades de la región.

A su llegada a Juchitán, dice la leyenda, su bolsa se rasgó, dejando caer aquí a todos los homosexuales que viajaban en ella.

En realidad, los propios muxes estiman que su comunidad apenas llega al 2% de la población de Juchitán, que con su área conurbana alcanza los 150.000 habitantes.

Pero el cuento de San Vicente y la tolerancia histórica del pueblo a sus muxes ha convertido a Juchitán en un referente nacional de la convivencia y aceptación de la diversidad.

“En todas partes”

De hecho, son parte fundamental de la cultura zapoteca, responsables de decorar las fiestas locales —las llamadas Velas—, vestir a las mujeres con sus diseños, cuidar a las madres ancianas o iniciar en el sexo a los varones cuando sus prometidas quieren llegar vírgenes al matrimonio.

“En todas partes hay muxes, pero en otras sociedades no se les permite ser vistos”, dice Vidal Ramírez, quien dirige el centro cultural de la ciudad.

“No es que nosotros seamos una sociedad más liberal, es que somos una sociedad más humana. Les vemos como nuestros hermanos”, cuenta Ramínez, quien, como muchos otros hombres de Juchitán, viste una guayabera blanca.

Esa era precisamente la prenda tradicional de los muxes hace décadas, aunque a diferencia de los hombres, solían vestirlas ceñidas para sugerir su anatomía.

Fue en los años 80 cuando un grupo de muxes decidió prescindir de ese atuendo para cambiarlo por uno que consideraba más acorde a su identidad: el vestido tradicional de la mujer indígena zapoteca.

Algo que no gustó —y sigue sin agradar— a algunos sectores de la sociedad juchiteca, que tradicionalmente ha sido catalogada como un matriarcado donde la mujer y sus símbolos parecen intocables (y ahí va el que, según algunos antropólogos e historiadores de la zona, es otros de los grandes mitos del lugar).

“Hubo un choque ideológico y una revolución cuando nos empezamos a vestir de enagua y huipil (una blusa adornada típica del vestido zapoteca)”, recuerda Amaranta Gómez, una de las pioneras en el activismo y primera candidata muxe a unas elecciones federales.

“Fuimos la carne de cañón. Llegábamos a las fiestas y nos plantábamos tal cual (con el vestido de las mujeres), diciendo que teníamos derecho a usarlo”, añade. “Nos preguntaban por qué lo hacíamos si habíamos nacido masculino. Pero nosotras nos sentíamos femeninas”.

Travestismo

Mística, una orgullosa reina de la anual fiesta de las Intrépidas, celebración de la identidad muxe.

Amaranta Gómez luchó, desde su organización de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro, por la normalización del travestismo en Juchitán.

Si bien muchos muxes siguen vistiendo como varones, el vuelo de las faldas y el brillo de las joyas cuando pasean por las calles ya no despiertan tantas miradas de reprobación o curiosidad como hace décadas.

De hecho, cada año se celebra la Vela de las Intrépidas, en la que los muxes se visten de princesas, capitaneadas por una Reina de la fiesta que paga la banda de música, la bebida y las botanas (aperitivos) para todo el que quiera ver este desfile de orgullo.

“Se disfrazan más bonitos que nosotras. Se ponen el vestido, se peinan y hacen su pasarela. Viene gente de todo México y otros países para verlos, señoras con sus esposos. Porque la gente los respeta”, dice Paula López, vendedora de tacos en una de las principales avenidas de la ciudad.

A finales de 2011, José Antonio Sánchez tendrá que entregar su corona. Mística presume de ser una reina muxe sobrada de kilos y de haber hecho méritos para ser la protagonista de la última Vela.

“Me he ganado la confianza de la gente, tengo mi propio trabajo y el respeto de la sociedad”, sostiene Mística, quien viste unos enormes pendientes, sombra de ojos rosa y una camisa a juego.

“En Juchitán cada uno defiende lo que vale”, dice entre risas con su amigo Diego, o Estefanía, dueño de una cantina improvisada en una casa a medio terminar, en mitad del barrio de La Populosa.

Desafíos

En Juchitán, la ciudad de las flores blancas, aún hay pendientes varios desafíos para los muxes.

Celebraciones como la de las Intrépidas son una parte fundamental de la economía de Juchitán, donde toda la población está involucrada de alguna manera u otra en la costura de trajes típicos, la creación de joyas para lucir en las galas o la venta de flores para decorar carretas.

Pero los muxes dicen que su vida no ha sido ninguna fiesta.

En esta ciudad de mitos, muchos han querido ver un oasis para los homosexuales en un país donde aún persiste la homofobia. Pero la aceptación está aún lejos de ser absoluta.

Las relaciones con los hombres heterosexuales sigue siendo, por ejemplo, un tabú. Todos los varones de Juchitán dicen conocer a amigos —solteros o casados— que practican sexo con muxes, aunque al ser cuestionados, pocos admiten haberlo experimentado en primera persona.

Y la visibilidad de las lesbianas no llega ni de lejos al nivel de la de los muxes.

“Es cierto que en Juchitán, comparado con la situación de otros pueblos a sólo unos minutos de aquí, hay mucha tolerancia. Pero tampoco es el paraíso”, advierte Felina Santiago Valdivieso, el primer muxe en asumir un cargo público en la presidencia municipal (alcaldía).

En un rincón de su centro de estética, junto a los sillones de peluquería y los afiches con modelos, está la oficina de la Dirección Municipal para la Prevención del VIH-Sida, adonde llegan jóvenes muxes con melena hasta la cintura, vestidos con minifalda, para pedirle preservativos y asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual.

Su llegada a la política local, dice, supone “un gran paso para seguir ganando espacios que por derecho le corresponden” a su comunidad, que ahora enfrenta nuevos desafíos.

Entre ellos, la alta vulnerabilidad al Sida o la lucha porque sus relaciones sentimentales también sean reconocidas en la ciudad, donde es difícil ver parejas estables formadas por dos hombres.

Para superar estos obstáculos y romper los mitos que aún perduran en Juchitán, muxes como Felina Santiago, Amaranta o Mística se inspiran en un lema de vida muy particular: “No soy un hombre ni un mujer. Pero tengo la fuerza de los dos”.



Madrid: De mitin con Carla Antonelli

*
Desgraciadamente, que una mujer transexual se presente a las elecciones sigue siendo noticia. Carla Antonelli se convertirá el próximo domingo en el primer miembro de este colectivo en formar parte del sistema legislativo español por voluntad ciudadana, concretamente obtendrá su escaño en la Asamblea de Madrid.

Ha sido la apuesta LGTB de Tomás Gómez, quien decidió colocarla en el número 18 de su lista, un lugar no precisamente simbólico, pues las peores previsiones les conceden no menos de cuarenta representantes. La decisión no sentó precisamente bien a la derecha, pero tampoco a un sector de la izquierda. Antonelli, lejos de amilanarse, derrocha energía y pasión en cada mitín.

Algunos electores acaban de descubrirla, otros la recuerdan de sus intervenciones de televisión, el colectivo sabe que es una de las militantes históricas por la lucha de los derechos LGTB."Es un tornado", comentan sus compañeros de campaña. Ociogay.com quiso comprobarlo "in situ". El pasado domingo acompañamos a esta candidata primeriza a Velilla de San Antonio, porque, además, estábamos muy interesados en saber cómo la recibía un entorno rural.



Otro MADRID es posible: Uno sin Esperanza Aguirre; Articulo de Carla Antonelli


El último numero de La Revista Shangay -el Medio LGTB gratuito de mayor tirada y prestigio de Madrid- ya está en todos los locales de distribución de la Comunidad Autonómica. Ésta quincena la "Pluma invitada" es Carla Antonelli, candidata del PSM, y que será la primera mujer transexual diputada de España, con el siguiente artículo de opinión:

Otro Madrid posible: Uno sin Esperanza Aguirre

Podría comenzar de otra manera, pero lo haré con una idea muy clara: Otro Madrid es posible. Un Madrid sin Esperanza Aguirre. Llevamos dieciséis años de gobierno del PP en los que todo se ha estancado y nada pasa. Madrid es una foto en blanco y negro que amarillea por las esquinas a causa del paso del tiempo.

Más de medio millón de madrileños están sin trabajo, y su situación parece alegrar a la presidenta Aguirre, si con ello puede acusar a Zapatero y, de paso, tratar de sumar votos a costa de la tragedia de esas personas, que han de saber que las políticas de empleo son responsabilidad del Gobierno regional. El PP de Aguirre propone un sistema educativo que premia el integrismo religioso y la educación sexista, y que recorta año tras año las partidas para una educación pública e igualitaria. El PP de Aguirre defiende un modelo sanitario privatizado que convierte el derecho a la salud en un negocio para sus amigos. El PP de Aguirre menosprecia la diversidad cultural, sexual o étnica que enriquece nuestra Comunidad, e impone un modelo de televisión pública en la que se manipula la información de manera grosera. Lo demás son gestos y fotos oportunistas, como la visita de rigor -como siempre que está en campaña- de Aguirre al Centro de Atención LGTB de la capital. Sorprendente, cuando ni siquiera sabe diferenciar entre orientación sexual e identidad de género. Muchos despropósitos. Intransigencia, pensamiento único... Suficientes motivos para reaccionar, movilizarse y tomar partido.

Desde el 7 de febrero, cuando el Secretario General del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, dio a conocer su apuesta -valiente e inédita- de incorporarme a su candidatura, se ha cuestionado todo, hasta mi propia existencia. Quienes lo hicieron se encargaron poco después de demostrar cuánta necesidad aún queda de visibilización y normalización, cuando nos sorprendieron con aquel “chica, chico, chique” y cuando dijeron que “preferían a una persona con Síndrome de Down o un enfermo de SIDA que al Antonelli ese”. Nada más lejos de molestarme. Al contrario. El tono peyorativo de quienes difunden estos planteamientos -o los comparten- revela el clasismo y el desprecio con que se nos mira desde ciertos sectores ultraconservadores y radicales de la derecha madrileña y española. Se retratan solos.

Queda un largo camino por recorrer, a pesar de que muchos de quienes nos negaron el pan y la sal vienen ahora a decirnos que la normalización está en no reivindicar ni visibilizar nuestros logros, y mucho menos celebrar el Día del Orgullo el 28 de junio. Me llama la atención que se escriban o emitan informaciones sobre los kilos de basura que genera la fiesta del Orgullo, y se olvide que otras fiestas -como el Día de la Hispanidad, las Fallas, los Carnavales o la Semana Santa- provocan tanto o más ruido y basura. Cuando se repite año tras año, deja de ser una casualidad.

En un acto reciente sobre Enrique Tierno Galván en la sede del PSM, me fijé en un periódico enmarcado con una información sobre la primera mujer conductora de la EMT. Inevitablemente pensé que si aquello fue motivo de orgullo y de un titular de prensa -como lo fueron la noticia de la primera mujer policía, bombero, minera, o la de aquella mujer negra que ocupó un asiento solo para blancos en un autobús norteamericano-, cuál es entonces el motivo para no valorar el hecho de que, por primera vez, una mujer transexual sea representante de la ciudadanía en un Parlamento español. No nos engañemos, en el fondo lo que quieren es que sigamos “debajo de la piedra”, y que por ningún lado asomemos la cabeza. Tenemos que desenmascarar a aquellos que, con la bandera de una supuesta normalización, en realidad pretenden enviarnos otra vez a la caverna del oscurantismo y de la negación.

Lo grande de la democracia es que aquella niña de diecisiete años que huyó de su casa de Güímar con más miedo que vergüenza, que conoció esquinas durante su juventud en Canarias y se hizo adulta sobre los escenarios en la península, va a mirar a los ojos a Esperanza Aguirre, como diputada de la Asamblea de Madrid. Y va a mirarla de igual a igual, gracias al partido que más reformas sociales ha realizado en tan corto periodo de tiempo. Su compromiso con la igualdad ha dado como resultado que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales hayamos visto muchos de nuestros derechos reconocidos por ley.

El PSM se compromete a promover una Ley Integral de Transexualidad y Contra la Discriminación, a potenciar la igualdad de trato y la no discriminación en todos aquellos aspectos relacionados con las personas mayores del ámbito LGTB, a la creación de tutorías de atención a la diversidad afectivo-sexual en institutos, a promover un plan contra el sexismo y la homo-transfobia en el contexto escolar y a que se considere la Semana del Orgullo como bien de interés cultural, entre otras propuestas de Gobierno.

El día 22 tenemos una cita con las urnas, para lograr otro Madrid, el del cambio progresista y necesario, después de dieciséis años en desesperante inmovilismo. Otro Madrid es posible.

Carla Antonelli

(Imagen inferior, manifestación; cuando Esperanzana Aguirre retiro las subvenciones a TODAS las ONNGs que que luchaban contra el Sida en Madrid, Si, parece increíble, pero retiró cualquier ayuda a todas ellas, y no se le movió un músculo de la cara, y no fue cosa del botox precisamente)

Hay hasta 27 millones de esclavos en el mundo


Los países donde llegan inmigrantes deberían tratar de identificar víctimas potenciales y protegerlas más que optar por la repatriación inmediata que a menudo los envía de vuelta a las manos de traficantes humanos, dijo el embajador de Estados Unidos, Luis C. de Baca.

Decenas de miles de emigrantes están huyendo de los disturbios del norte de Africa, y muchos tratan de llegar a Europa por barco, pero el problema de la esclavitud existe en todo el mundo, e India, Tailandia y Malasia están entre los países más afectados.

La Unión Europea ha instado a las autoridades africanas de frontera que refuercen los controles para evitar que contrabandistas aprovechen la situación. Pero C. de Baca, quien dirige la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo que era más efectivo luchar contra la esclavitud en los países donde las víctimas son explotadas.

"Uno no combate el tráfico en las fronteras, porque la gente no sabe aún que son víctimas de la trata. Cuando llegan al destino es que son esclavizados", dijo en una conferencia organizada por la embajada de los Estados Unidos en el Vaticano. "La gente debe estar atenta sobre dónde terminan estos refugiados, qué tipos de trabajos son puestos a hacer y cómo están siendo tratados", añadió.

Estimó que entre 12,5 y 27 millones de personas están atrapadas en la esclavitud en todo el mundo, en una gama desde niños forzados a trabajar como sirvientes domésticos o en fábricas a mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución.

Los oradores de la conferencia destacaron la necesidad de más cooperación entre gobiernos, compañías y grupos religiosos para impedir que más gente caiga víctima del comercio de esclavos. "Las organizaciones criminales que se aprovechan de los hombres, mujeres y niños están muy organizadas y bien conectadas de una parte del mundo a la otra", dijo la monja Estrella Castalone, quien coordina el grupo antitráfico Talitha Kum.

"Es sólo mediante una red igualmente bien organizada que vincule los países de origen con los de tránsito y destino, que podremos evitar que los más débiles y los más vulnerables se vuelvan una mercancía humana", concluyó.


Fuente: Reuters

ES OFICIAL Japón entró en recesión


La economía de Japón cayó en recesión en el primer trimestre de 2011, anunció la agencia AFP, citando un informe de la Oficina del Gabinete del gobierno japonés divulgado ayer.

El producto interno bruto (PIB) de la tercera economía mundial se contrajo 0,9% en el primer trimestre de 2011 respecto al anterior a raíz de la brutal caída de la actividad económica provocada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo y agravada por el accidente nuclear de Fukushima.

En comparación con el mismo período de 2010, la caída del Producto Interior Bruto fue de 3,7%.

Los economistas consideran que existe recesión cuando hay dos trimestres sucesivos de caída en el producto interno bruto.

La hoy tercera economía mundial, luego de que el PIB de China la sobrepasara, había entrado en recesión por última vez el tercer trimestre de 2008, arrastrada por la crisis mundial iniciada el año anterior por la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

Los analistas atribuyen la caída a una significativa disminución de los gastos empresariales en capital.

Las compañías japonesas se vieron duramente afectadas por la caída de la demanda estadounidense y por las dificultades para obtener financiación de los bancos, cada vez más desconfiados, comentó el portal argentino Urgente 24.

"El gobierno dice que la economía repuntará en verano (boreal), dado que la reconstrucción de las zonas afectadas hará subir la demanda. Sin embargo, quedan muchos puntos importantes por aclarar como, por ejemplo, cuándo se preparará el segundo presupuesto suplementario y cómo el gobierno conseguirá los fondos para el enorme coste de reconstrucción", agrega.

Sin embargo, observa que muchos analistas creen que en el próximo trimestre la economía nipona seguirá cayendo.


Obiang defiende el protagonismo de África en la solución de sus problemas


El jefe de Estado de Guinea Ecuatorial y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Teodoro Obiang, defendió que "África debe asumir el protagonismo principal en la solución de los problemas que afectan a sus estados", según la Oficina ecuatoguinea de Información y Prensa.

Así lo manifestó Obiang, en el acto del Día Mundial de África celebrado en la ciudad de Bata, región continental del país, en presencia del presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping y el antiguo presidente interino de la extinguida Organización para la Unidad Africana (OUA), Amara Essy.

En la ceremonia, a la que también asistió el ex secretario general de OUA, Whillam A.Eteki, Obiang, sin mencionar los conflictos que vive el norte de África, abogó por "una solución pacífica de los conflictos como única vía para evitar sufrimientos y pérdidas humanas innecesarias".

En referencia al Día Mundial de África, Obiang, dijo que "la fecha es histórica para todos los habitantes del continente negro", siempre según la misma fuente.

Recordó que es el día en el que "destacados líderes políticos, hombres de ciencia y pensadores africanos despertaron la conciencia de la comunidad internacional para reconocer los derechos de los pueblos de este continente a su independencia, dignidad, a una cultura propia y a disponer de sus propios recursos".

Obama sirve aperitivos en Medio Oriente y norte de África


Por David Elkins

WASHINGTON, 20 may (IPS) - El último discurso del presidente estadounidense Barack Obama sobre Medio Oriente y el norte de África, en el que prometió reforzar la prosperidad económica y política en la región, no satisfizo plenamente a analistas, pero al menos fue un aperitivo.

"Está en juego no sólo la estabilidad de naciones, sino también autodeterminación de los individuos. El status quo no es sostenible. Las sociedades unidas por el miedo y la represión pueden ofrecer una ilusión de estabilidad por un tiempo, pero son construidas sobre fallas que finalmente se parten en dos", señaló Obama el jueves, en referencia a los regímenes represivos árabes. Sin embargo, décadas de conflictos, corrupción y pérdidas de oportunidades económicas para millones arraigaron la percepción en el Magreb de que Estados Unidos es cómplice, si no el único instigador y perpetuador de esos problemas, una percepción que Obama ha tratado de contrarrestar desde que llegó a la Casa Blanca.

Analistas señalan que es crucial para el mandatario mostrar un cambio en su política hacia la región.

"La vieja forma de hacer negocios en Medio Oriente ya no es sostenible… El gobierno de Obama debería redoblar sus esfuerzos para apoyar la transición adoptando un paquete de reformas más completo para Egipto, revivir sus alicaídos y viejos esfuerzos para resolver el conflicto árabe-israelí, y mantener el curso en Irán", escribió el miércoles Brien Katulis, del Centro para el Progreso Estadounidense.

"Actuando con más firmeza, como hizo el presidente con el ataque a (Osama) bin Laden, se crearán más oportunidades de progresos y cambios en la región", opinó Katulis.

Por su parte, Paul Pillar, ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), señaló que el discurso no presentó ningún cambio en la política general, pero dejó cierto lugar al optimismo.

"La mayoría de los estómagos, de las diferentes partes involucradas, quedarán insatisfechos con este discurso… Pero hay suficientes aperitivos como para crear esperanza y luego, si tiene un segundo periodo de gobierno (…), el presidente podría servir carne de verdad", escribió Pillar el jueves en el blog Nationalinterest.com.

El discurso condenó las violaciones a los derechos humanos en países como Yemen, donde el gobierno de Obama respaldó una iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo para promover el diálogo entre el presidente Ali Abdullah Saleh y la oposición.

También se refirió a los abusos en Bahrein, donde Washington sigue apoyando un diálogo entre la oposición y el régimen, que ha reprimido violentamente las protestas e incluso detenido a médicos que proveían asistencia a las víctimas.

"El único camino adelante para el gobierno y la oposición (de Bahrein) es participar del diálogo, y no puedes tener un verdadero diálogo cuando la oposición pacífica está en prisión", dijo Obama.

Reconoció la intransigencia de algunos de los más estrechos aliados de Washington en la región al reprimir las protestas, pero no anunció claras consecuencias si los gobiernos mantenían esa postura.

"Estados Unidos tiene que ser creíble. Debemos reconocer que a veces nuestros amigos en la región no han reaccionado a las demandas para un cambio consistente con los principios que hemos subrayado hoy", admitió.

En contraste con el llamado a un diálogo político en Bahrein y Yemen, Obama fue claro en su pleno respaldo a la resistencia en Libia en Siria.

El mandatario no anunció ningún cambio profundo en su postura sobre el conflicto palestino-israelí.

Este viernes, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se reunió en Washington con Obama, quien le reiteró su postura a favor de la creación de un estado palestino independiente en las fronteras que existían antes de la Guerra de los Seis Días, de 1967.

También apoyó la división de Jerusalén y el regreso de los refugiados palestinos a sus tierras.

Sin embargo, se expresó en contra de la iniciativa para votar el reconocimiento del estado palestino en la próxima sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, prevista para septiembre.

El punto claramente ausente en el discurso de Obama fue Arabia Saudita, fuerte aliado histórico de Washington que ha adoptado políticas bien diferentes a las de Estados Unidos frente a los levantamientos populares de la región.

"Las políticas Arabia Saudita y del Consejo de Cooperación del Golfo han cambiado drásticamente en el último par de meses", dijo Gary Sick, ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional, en una entrevista el jueves.

"Por un lado tenemos un enorme cambio impulsado por la gente en parte del mundo árabe, y por el otro tenemos un verdadero movimiento contrarrevolucionario", afirmó.(FIN/2011)



FMI pide que Europa haga más por ayudar a Irlanda


Dublín.- Europa necesita un enfoque más amplio para hacer frente a la crisis de la deuda en la región y ayudar a Irlanda a recuperar el acceso a los mercados de deuda, dijo este viernes el Fondo Monetario Internacional.

Europa y el FMI, con sede en Washington, le prestarán a Irlanda un total de 67 mil 500 millones de euros (95 mil 995 millones de dólares) para ayudar a los bancos del país y cubrir sus necesidades de financiamiento estatal, luego de que los inversores dieran la espalda a Dublín tras conocer las enormes pérdidas en sus préstamos hipotecarios.

La desaceleración del crecimiento económico, el incremento del desempleo y el aumento de los problemas en Grecia han incidido en que los costos del endeudamiento de Irlanda se eleven a sus niveles más altos desde la implantación del euro.

Por ello, el FMI dijo que Europa debía enfrentarse al riesgo del estrés financiero en los países de la periferia con una estrategia más cabal.

"Debido a asuntos políticos que están bajo su control, las autoridades irlandesas han sido firmes y están haciendo todo lo que pueden para salir adelante de sus problemas", estimó Ajai Chopra, jefe de la misión del FMI en el país.

"Pero debemos reconocer que esto puede no ser suficiente. Esta es la razón por la cual hemos puesto énfasis en el apoyo a un plan europeo más amplio y contundente", explicó el funcionario.

La zona euro está considerando la implementación de un plan que evite que Grecia caiga en cesación de pagos, según el cual se pediría a los inversores privados que mantengan su exposición a la deuda griega y Atenas, por su parte, recibiría un nuevo paquete de rescate de la UE y el FMI, dijeron fuentes el jueves.

El organismo multilateral dijo que una mayor confianza en la disponibilidad de financiamiento de mediano plazo del Banco Central Europeo para los bancos irlandeses, que son la raíz del problema económico del país, ayudaría a los prestamistas a volver a los mercados de deuda.

El BCE eliminó los requisitos de garantías para los bancos irlandeses, con el objetivo de asegurarse de que puedan seguir accediendo al financiamiento de emergencia, pero Dublín prefiere un medio más formal de línea de crédito a mediano plazo.

Sin embargo, el BCE ha elevado sus apuestas para evitar una reestructuración de la deuda griega, afirmando que se negaría a aceptar los bonos como colaterales en ese caso.

El FMI espera que la deuda de Irlanda sea 120 por ciento de su producto interno bruto en el 2013, una cifra menor a las estimaciones previas de 125 por ciento, tras las recientes pruebas de resistencia que revelaron que los bancos de la isla necesitan 24 mil millones de euros en capital adicional, en vez de los 35 mil millones estimados al momento del rescate.

Algunas fuentes de la zona euro han sugerido que Irlanda podría lograr una rebaja en el costo del rescate de la Unión Europea si acelera sus políticas de austeridad en el presupuesto en vez de elevar su impuesto a las empresas.

Reuters

Los "indignados" de España se extienden también por Europa

*

El apoyo a los "indignados" en España no para. Las marchas en respaldo al movimiento "Democracia real ya" se extendieron hoy, por segundo día consecutivo, dentro del país pero también fuera de sus fronteras, con movilizaciones en Praga, Budapest, Atenas o Rabat.

Tras las movilizaciones celebradas ya en los últimos días en algunas ciudades de Europa occidental, como París, Berlín o Lisboa, hoy las protestas se extendieron además al centro de Europa.

En Budapest, decenas de jóvenes "indignados" se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: "Estamos hartos" o "­¡No aguantamos más!".

"El sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos", explicó uno de los participantes.

Situaciones similares se vivieron en Praga, Varsovia y Viena, todas concentraciones convocadas a través de las redes sociales en apoyo al Movimiento 15-M.

"No es una concentración contra el Gobierno de España, no es contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia", aseguró a Radio Praga Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las manifestaciones en la República Checa.

En Varsovia, medio centenar de jóvenes se juntaron ante la embajada española para reclamar "una democracia real, de verdad, participativa", explicó Jordi uno de los manifestantes, estudiante de Física.

Los manifestantes corearon consignas como "Queremos un pisito como el del principito", en referencia a la lujosa mansión de Felipe de Borbón, heredero al trono de la corona o "Lo llaman democracia y no lo es", y mostraron pancartas con lemas similares a los que se pueden ver en las ciudades españolas.

En Atenas, unos cien activistas españoles se concentraron ante la embajada, situada en las inmediaciones de la Acrópolis para sumarse a las reivindicaciones del 15-M y expresar su "oposición contra todos los partidos políticos españoles, que no son correctos y son unos corruptos", explicó uno de los manifestantes.

En París, varias decenas de jóvenes "tomaron" la Plaza de la Bastilla por segundo día consecutivo, y en una enorme pancarta en las escaleras llamaron al "levantamiento" a "las personas de todo el mundo", y sumar así apoyos a la protesta.

En la capital belga cerca de medio millar de personas, según la Policía, se congregaron ante la embajada de España, bajo el lema "En Bruselas también sale el Sol", en referencia a la Puerta de Sol de Madrid (lugar donde se concentran las protestas en la capital española), y con gritos de "No hay pan para tanto chorizo", en alusión a la clase política.

En Londres, por tercer día consecutivo, unas cuatrocientas personas se concentraron frente a la embajada española y realizaron un cacerolazo para demandar un cambio en el modelo democrático y en las condiciones de precariedad laboral de la juventud.

Fuera de Europa, hubo protestas en Israel y Marruecos, y para el fin de semana se están preparando movilizaciones en Estados Unidos.

En Jerusalén Este, unos cuarenta jóvenes españoles, principalmente cooperantes de diferentes ongs, se congregaron frente al consulado de España, después de marchar por el barrio palestino de Sheij Yarraj.

En su recorrido por las calles, los activistas iban coreando frases como "Nadie se esperaba, España en la Intifada", o "El pueblo no se calla, sabemos lo que falla".

Además, se veían pancartas con lemas como "Indignación", "Kilómetro Cero", "Españoles indignados por el Mundo" o "Violencia es cobrar seiscientos euros".

En Marruecos, hubo movilizaciones en Rabat y Tánger, donde decenas de personas, en su mayoría españoles, se concentraron frente a los consulados para apoyar a los "indignados".

Unas 30 personas se reunieron ante el consulado en Rabat y exhibieron carteles y consignas similares a las que se están viendo estos días en las principales plazas españolas.

Los manifestantes españoles en Rabat contaron con el respaldo de la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadiya Riyadi, y con uno de los miembros del Movimiento 20 de Febrero, el grupo de jóvenes que ha organizado multitudinarias manifestaciones en Marruecos reclamando democracia y libertad.

Las protestas llegarán este fin de semana a ciudades de Estados Unidos y Canadá, convocadas por las redes sociales.

Desde Facebook, los grupos "Democracia Real NYC" y "Democracia Real DC" están convocando acciones en las plazas de las capitales, similares a las que se desarrollan desde hace cinco días en muchas ciudades de España.

En Nueva York, el lugar elegido por los convocantes será el Washington Square Park, y en Washington, la popular plaza Dupont Circle.

Los jóvenes en España demandan un cambio político y social en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el domingo. De hecho, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró hoy en Madrid la campaña electoral de su Partido Socialista (PSOE) con un claro guiño al "movimiento de los indignados".

"Las reivindicaciones y las movilizaciones no nos asustan, nos comprometen a dar las respuestas sociales", dijo.

Zapatero tenía inicialmente previsto dar el cierre de campaña en la Plaza Mayor de Madrid, que está muy cerca de la Puerta del Sol, epicentro de las protestas que desde el domingo pasado exigen un cambio en España. Pero esta semana, el PSOE decidió trasladar el acto al recinto ferial de la capital, alejado del centro.

Mientras miles de personas volvían a abarrotar esta noche la Puerta del Sol, Zapatero aseguró que su gobierno "no ha dado dinero a los bancos" -una de las quejas de los manifestantes-, sino que se lo ha "prestado" y ha cobrado por ello "comisiones".

Las elecciones municipales y autonómicas del domingo no se anticipan bien para el PSOE. Todas las encuestas pronostican una debacle electoral del oficialismo, que según los sondeos puede perder casi todo su poder territorial en feudos tradicionales.

El secretario general de los socialistas volvió a tratar esta noche de movilizar a quienes han votado PSOE en elecciones anteriores y en éstas se encuentran desmotivados. "Pidamos a la gente que vote, respetemos a quien no quiere votar. No estoy de acuerdo, pero los respeto", dijo Zapatero. Y en un nuevo guiño a los "indignados", aseguró que "el voto es la palanca de cambio más poderosa que hay".

Fuente: Agencias

Perú: Comisión de Alto Nivel del Gobierno presentó propuestas a manifestantes en Puno


El Viceministro de Minas consideró que los pobladores puneños han hecho "un reclamo tardío" respecto a la minera Santa Ana

En el marco de la mesa de diálogo llevada a cabo en el cuartel Francisco Bolognesi de Juliaca, la Comisión de Alto Nivel enviada por el Ejecutivo presentó algunas propuestas a los representantes del Gobierno Regional de Puno y autoridades locales para solucionar la protesta de los pobladores, quienes están en contra de la actividad minera en la región.

El viceministro de Minas, Fernando Gala, indicó a RPP que en cuanto al pedido de las autoridades de Yunguyo y Chucuito, planteó que mediante una resolución se declare al cerro Capilla libre de actividades minero metalúrgicas.

Sin embargo, señaló que el cierre de la minera Santa Ana -otro de las exigencias de los manifestantes- no se puede proponer mediante una resolución ministerial, porque la concesión ya ha sido aprobada. Dijo que el tema tendría que tratarse por la vía legislativa o judicial.

En ese sentido, propuso que se forme una comisión multisectorial que en 180 días llegue a una solución técnica y “legalmente viable”. Al respecto, consideró que el diálogo ha sido oportuno; pero aseveró que el reclamo de los puneños ha sido tardío.

“Por qué no lo pidieron el 2007, el 2008 o el 2009 cuando la empresa estuvo explorando. Nunca lo pidieron, por qué recién lo piden el 2011. Más bien yo diría entonces que el pedido ha sido tardío”, sostuvo el funcionario.

Las autoridades puneñas retornaron a sus respectivas localidades para dar a conocer las posiciones.