domingo, 5 de junio de 2011

Conteo rápido confirma: Ollanta Humala será el próximo presidente de Perú


Aunque vaticinaban un resultado más reñido, las principales encuestadoras coincidieron en que el ex militar obtiene una ventaja de alrededor de cinco puntos porcentuales sobre Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso. Los comicios transcurrieron con normalidad, aunque en la víspera se registró un ataque contra soldados que iban a custodiar una mesa de votación, atribuido a Sendero Luminoso. El líder nacionalista, quien ha abandonado su estilo combativo, prometió hacer concesiones si ganaba

Crédito foto: Reuters

Todas las encuestadoras hablaban de un empate técnico. Se pronosticaba la elección más reñida que recuerde el país, y una de las más ajustadas de los últimos tiempos en América Latina. Sin embargo, concluido el proceso de votación las principales consultoras coincidieron en dar a Humala como ganador con una ventaja que oscila entre los 4 y los 5,5 puntos porcentuales.

Según los estudios de boca de urna de CPI, el candidato nacionalista se habría impuesto con un 52,5% de los votos contra 47,5% para su rival. También Ipsos Apoyo lo dio vencedor con un 52,6%, mientras que Datum Internacional otorgó 52,7%.

De confirmarse el resultado, será la primera vez que en Perú el ganador de la primera vuelta logre ratificar el triunfo en el ballottage. Asimismo, Fujimori no podrá convertirse en la primera presidente mujer en la historia del país.

Tras conocerse los resultados de boca de urna, miles de seguidores del líder de Gana Perú salieron a las calles de Lima a celebrar, aunque tardará mucho tiempo en conocerse los datos finales.

Como próximo presidente, Humala deberá confirmar la moderación que él mismo anunció para quitarse la imagen de nacionalista antimercado que pregonaba en el pasado, cuando se lo veía como autoritario y confrontacional. También estará presionado para sostener las diferencias que dijo tener con el venezolano Hugo Chávez, a quien sus críticos intentaron vincularlo.

Ambas promesas le han valido al ex militar el apoyo de buena parte de los intelectuales del país, quienes lo apoyaron no tanto por el convencimiento hacia sus propuestas sino por el rechazo hacia Fujimori. No obstante, destacaron que se comportarán como los vigilantes del próximo gobierno.

Jornada electoral

Humala fue el primero de los candidatos en sufragar. Luego de emitir su voto, acompañado de su mujer, decidió marcharse sin hacer declaraciones y esperar en silencio los resultados electorales. Minutos después, Keiko Fujimori sufragó en compañía de su marido."Tengo mucha esperanza, vamos trabajar juntos en un gobierno de unidad y de reconciliación", dijo antes de subirse a la camioneta que llevó hasta el lugar.

Casi 20 millones de peruanos estaban llamados a las urnas, pero no hay aún datos que indiquen cuál fue el nivel de participación.

Perú es un país con fuertes desigualdades sociales. Si bien creció a lo largo de la última década a un promedio de 5% anual con picos de 9,84% en 2008 ó 8,8% el año pasado, los últimos gobiernos no lograron la redistribución de la riqueza que hoy se le exige al próximo gobernante.

En las semanas previas a este ballottage, el ex militar parecía haber perdido fuerza frente a su contrincante que crecía en todas las encuestas. Sin embargo, en esta última semana repuntó y ahora se ubica como favorito, aunque la diferencia no es superior al margen de error.

Quien finalmente triunfe enfrentará un Congreso dividido. Gana Perú alcanzó 46 bancas de los 130 que componen al legislativo unicameral, mientras que Fuerza 2011, de Keiko Fujimori, se quedó con 38 lugares.

En la primera vuelta, el humalismo casi duplicó sus 25 escaños actuales y el fujimorismo triplicó los 13 con que cuenta. Por el contrario, el tradicional APRA del presidente Alan García cayó de 36 a 4 curules. Por su parte, Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, logró ubicar a 21 legisladores.

Además, la Alianza por el Gran Cambio, del conservador Pedro Pablo Kuczynski, tendrá 12 lugares, y Solidaridad Nacional, del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, contará con 6 representantes.

Conteo rápido

La Asociación Civil Transparencia informó que presentará los resultados del conteo rápido de votos entre las 18.30 y 19, hora local, es decir entre las dos y las tres horas posteriores al cierre de las mesas.

Según informó Luis Egúsquiza, coordinador de Transparencia, cuando las mesas iniciarán el conteo rápido de votos que permitirá estimar de manera probabilística las condiciones del proceso y los resultados electorales.

El conteo rápido es un método científico utilizado por Transparencia desde 1995, que se basa en el trabajo de cientos de ciudadanos voluntarios que recogen y transmiten información.

A diferencia de la encuesta a boca de urna, que recoge la opinión de los electores que ya votaron, el conteo rápido tienes posibilidades mayores de proyección porque recoge información certera que es consignada en las actas elaboradas en las mesas de votación.

Conforme a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hay 19 millones 949.915 electores hábiles en el país y en el exterior, y para el sufragio, se habilitaron 103.622 mesas de votación, ubicadas en 4.571 locales distribuidos en 1.834 distritos.



Perú: Javier Diez Canseco, congresista electo, afirma que "Hay que esperar resultados oficiales de la ONPE"

*

Congresista electo de Gana Perú dice que triunfo virtual de Ollanta Humala se debe a que aplicó la concertación en todo el país.

El congresista electo de las filas de Gana Perú, Javier Diez Canseco, dijo estar satisfecho con los resultados a boca de urna de las elecciones difundido por diversos medios de comunicación después de las 4 de la tarde pero que había que esperar los anuncios oficiales de los resultados de los comicios.

“Es una gran satisfacción pero hay que tener serenidad. Este es un resultado de boca de ánfora que tienen variantes y pese a que hay una diferencia de cinco puntos, que es bastante alto, hay que esperar los resultados oficiales de la ONPE”, señaló.

“Pero si esto se ratifica, como pareciera ser, le abre al país una extraordinaria oportunidad de tener un gobierno que busque garantizar un crecimiento con distribución de la riqueza y con inclusión de todos, que le devuelva ética al gobierno y que le devuelva la fe a los electores que fiscalizaran sus acciones”, añadió.

Diez Canseco dijo que el respaldo obtenido por Ollanta Humala “se debió a la concertación y al hecho que los peruanos queremos que así como se presenta la Perú como la estrella del crecimiento debe serlo en la educación, salud pública, derechos laborales y compartir ese crecimiento con todos”.

Perú: Prensa internacional destaca triunfo de Ollanta Humala según resultados a boca de urna


Lima, jun. 05 (ANDINA).

La prensa internacional siguió con interés la jornada electoral peruana e informó que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, ganó la segunda vuelta electoral, conforme lo señalaron los sondeos a boca de urna de tres compañías encuestadoras.

La edición digital de El Mercurio de Chile recogió las cifras de la empresa Ipsos Apoyo y en su titular difundió que Humala obtuvo el 52.6 por ciento de los votos, mientras que su contendora de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, alcanzó el 47.4 por ciento.

En México, El Universal también recogió las cifras de la misma empresa encuestadora y puso en relieve que esos índices únicamente son un referente que deberá ser confirmado por la información oficial de las autoridades electorales.

Por otra parte, en Brasil, el diario Folha de Sao Paulo tituló "Mal menor" guia o voto de peruanos em disputa presidencial”, en el cual revela que los electores del Perú optaron por prestar su adhesión a la candidatura que representaba “el mal menor”.

En el continente europeo, El País de España informó que “Humala gana por cinco puntos según los primeros sondeos” y subtitula que Latinoamérica en su conjunto se mira hoy en Perú y en el resultado de su segunda vuelta electoral.

De otro lado, Clarin de Argentina difundió: “Sondeos de boca de urna dan ganador a Humala sobre Keiko” y reseña que la jornada electoral peruana se desarrolló dentro de los cauces de la normalidad y bajo la mirada de misiones internacionales de observación.

A su vez, Le Monde de Francia publicó: “Duel virulent et indécis au Pérou entre Ollanta Humala et Keiko Fujimori”, dando cuenta que el electorado indeciso ayudó a inclinar la balanza a favor del candidato nacionalista.

También El Mundo de España refirió que “Los sondeos a pie de urna dan la victoria a Humala” y resaltan que los comicios son materia de observación por diversas delegaciones de instituciones como la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos.

(FIN) Internet/JCP/GCO


*

Resultados Elecciones 2011 en Perú: Ollanta 52.6%, Keiko 47.4% según Apoyo y DATUM

*

Los Resultados Elecciones 2011 a boca de urna de Apoyo para la segunda vuelta dio a Ollanta Humala 52.6% y a Keiko Fujimori 47.4% de los votos válidos, mientras que DATUM arrojó resultados similares (52.7% - 47.3%), en cifras proporcionadas en el clásico flash electoral 2011.

Cabe recalcar, tiene que haber una diferencia de 6 puntos anunciar que hay un nuevo ganador de la segunda vuelta y que la boca de urna no es determinante para saber quien es el nuevo Presidente del Perú.

Asimismo, el conteo rápido se dará dependiendo de la hora a la que cierren las mesas y se espera que a las 7 de lanoche haya terminado todo.

Por: Netjoven