lunes, 6 de junio de 2011

Presidentes de Sudamérica saludan a Ollanta Humala por triunfo en elecciones

*
Los presidentes de Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay saludaron a Ollanta Humala por su virtual victoria en las elecciones presidenciales del 5 de junio.

La coordinadora de prensa de Gana Perú, Cinthia Montes, informó que Ollanta Humala recibió hoy llamadas de Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay).

Por otro lado, los mandatarios de Chile y Bolivia, Sebastián Piñera y Evo Morales, respectivamente, hicieron lo mismo anoche.

Por: Netjoven

Evo Morales: El triunfo de Humala es el resultado de la lucha del pueblo por su dignidad

*

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha saludado la virtual victoria del líder de Gana Perú, Ollanta Humala, en las elecciones del domingo.

'El gran triunfo de Humala es el resultado de la lucha del pueblo por su dignidad y soberanía', afirmó anoche el mandatario. 'Los pueblos luchan por su soberanía y su dignidad; ése es el resultado de las elecciones en Perú', agregó Morales.

Cabe recordar, que otros mandatarios de Sudamérica también saludaron a Ollanta Humala, pero a través de llamadas telefónicas al nacionalista.

Por: Netjoven



Mario Vargas Llosa: Ollanta no va a poner en peligro el crecimiento del Perú

*

El escritor peruano y Premio Novel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señaló que Ollanta Humala velará por el crecimiento del país, muy a diferencia de lo que piensan sus oponentes.

‘El triunfo de Humala, contrariamente a lo que dicen sus adversarios, no pone en peligro el desarrollo económico. Creo que ha dado bastantes pruebas, sobre todo en segunda vuelta, de que va a respetar la democracia política, la economía de mercado, la propiedad privada y que no va a poner en peligro aquello que ha hecho que el Perú crezca en estos años de una manera muy notable, aunque claro, sin que los frutos de este desarrollo llegaran a todo el país’

Así también, Mario Vargas Llosa señaló que el cambio se dará cuando todos aceptemos la realidad y se eviten los enfrentamientos entre peruanos.

‘Va a gobernar para todos los peruanos. Todos los peruanos de buena voluntad son llamados a colaborar en esta tarea titánica que es la de combatir la pobreza, el subdesarrollo y reforzar nuestro sistema democrático que es muy débil.’

Por: Netjoven


Perú: Keiko Fujimori acepta que Ollanta Humala ha ganado y reconoce su triunfo

*

La lideresa del fujimorismo y Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aceptó el triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de la segunda vuelta realizada el domingo 5 de junio.

‘Durante toda la campaña he dicho que reconocería los resultados de las elecciones y hoy hemos visto que Ollanta Humala ha ganado. Reconozco su triunfo, saludo su victoria y le deseo suerte’ dijo Fujimori a la prensa acerca de los resultados de la ONPE.

Así también, Fujimori Higuchi, señaló que se deben evitar las hostilidades y empezar a dialogar para el gran cambio, ‘El ganador debe ser el Perú, la campaña ya concluyó y es el momento de dialogar. El país debe continuar con su rumbo económico’.

Por: Netjoven



Perú Resultados ONPE 2011, Ollanta Humala 51.48% y Keiko Fujimori 48.51%

*

Los Resultados ONPE 2011 actualizado al 95.530% arrojaron un 51.481% a el candidato Ollanta Humala que ya pasaría hacer el virtual ganador de estas Elecciones 2011, por su parte Keiko Fujimori tiene un 48.519%.

Onpe está reportando sus avances cada dos horas en su portal, se espera que tendremos el resultado oficial de Onpe al 100% por la tarde de este 6 de Junio 2011.

Cabe mencionar, Magdalena Chu, jefa de la ONPE, sostuvo que la data electoral se encuentra en servidores no conectados a internet para evitar ser hackeados. Seguiremos informando cada nueva actualización de ONPE.

Má información de Resultados ONPE 2011



Chile: Pronunciamiento de las organizaciones Anamuri - Ranquil - Mapuches de Izquierda - CLOC V.C


Ha sido una grata sorpresa la reacción y el apoyo expresado a nuestras organizaciones de muchas y muchos compatriotas frente a la amenaza para la agricultura
campesina y nuestras semillas criollas y nativas ante la aprobación en el Senado para la adhesión de Chile a UPOV 91, referida a la última Acta Modificatoria de la Unión Internacional de Protección para las Obtenciones Vegetales (UPOV), la que data del 19 de Marzo de 1991 y que responde a lo delineado por la OMC para otorgar mayores garantías y ganancias a las empresas multinacionales de las semillas.
Al otro lado se ubica la contradictoria posición de organizaciones que en representación de los campesinos han apoyado y solicitado ante la comisión del Senado dar paso a la aprobación a UPOV 91 sin tener, a nuestro juicio, los conocimientos plenos del sentido de esta ley que atenta gravemente contra los derechos de quienes nos han confiado su representación, dando lugar así, a la justificación de su voto de aprobación, del Senador Eugenio Tuma de la IX región.
En relación a esto, distorsionando el debate, nos sorprendió leer en “El Mostrador” y “EL quinto poder” las opiniones de Julio Berdeguer en relación a la importante discusión que actualmente se lleva en diferentes ámbitos a nivel nacional en torno a la adhesión de Chile al Convenio UPOV 91.
Consideramos que es arrogante, el Sr. Berdeguer al calificar el debate de primario y se apresura a entregarnos elementos para “avanzar y evitar que se construyan mitos”. Lamentablemente, muchas de sus aseveraciones contradicen hechos conocidos o descontextualizan el debate, oscureciéndolo más que ayudando a mejorarlo. Con el fin justamente de fomentar un debate amplio y fundamentado, las organizaciones que integramos la CLOC Vía Campesina Chile, ANAMURI, Confederación Ranquil, Asamblea Mapuche de Izquierda, junto a la Coordinadora de Estudiante por la Agroecología, CEPA, Marcha Mundial de Mujeres, M.M.M-Chile, TERRAM – GRAIN – CENDA- CEDEM –RAPAL-OLCA, de ahí que nos parece importante aclarar lo siguiente:
  1. Chile adhirió al Convenio UPOV 78 en el año 1996. Con ello, entregó a las empresas semilleras un conjunto de privilegios y limitó severamente el derecho de las y los agricultores a reproducir las semillas. En los quince años desde entonces, la disponibilidad de variedades vegetales chilenas ha disminuido y hemos pasado a ser un país más y más dependiente de variedades y empresas extranjeras. De este modo al aprobar el Senado la adhesión de Chile al Convenio UPOV 91, se abren así las puertas a que Chile entregue aún más privilegios a las grandes empresas semilleras y deje fuera de la ley a los sistemas campesinos y de los pueblos originarios para guardar, reproducir, compartir y mejorar sus semillas. Lo que veremos en los próximos meses es una serie de iniciativas legales para permitir la privatización de todo tipo de semillas, incluidas las semillas campesinas y de plantas silvestres. Por el futuro de la agricultura y la alimentación en Chile y por el bienestar de las comunidades indígenas y campesinas en el país, las organizaciones firmantes llamamos a impulsar un proceso de oposición social amplio que impida que tales leyes se hagan realidad.
  1. La adhesión a UPOV 91 está directamente relacionada con los tratados de libre comercio y es sólo un ejemplo de cómo la firma de los tratados comerciales busca imponer determinadas agendas legislativas en contra de principios básicos de funcionamiento democrático y ejercicio de la soberanía nacional. En el capítulo 17 del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, puede leerse:
3. Antes del 1º de enero del 2009, las Partes deberán ratificar o adherir a:
(a) la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades de Plantas (1991);
Más aún, la justificación del proyecto de ley de adhesión que acaba de aprobarse dice:
Por otra parte, la adhesión al Acta 1991 del Convenio UPOV, al igual que otros tratados internacionales que forman parte del sistema multilateral de propiedad industrial, fue comprometida internacionalmente por Chile en diversos acuerdos bilaterales de libre comercio (TLC).
  1. La privatización de las semillas y de la capacidad reproductiva de las plantas es uno de los pilares del neoliberalismo en la agricultura. No por casualidad UPOV es un tipo de legislación que se impulsa desde la Organización del Comercio y que la International Seed Federation – la mayor organización de las empresas semilleras a nivel global- define como la “legislación base”. Decir que UPOV no tiene que ver con el neoliberalismo, porque UPOV fue fundado en 1961 “cuando no había nada de eso” es equivalente a decir que el Banco Mundial tampoco tiene que ver con el neoliberalismo porque fue fundado en 1945.
  1. La adhesión a UPOV 91 y el proyecto de ley de obtenciones vegetales están íntimamente relacionados con la introducción de cultivos transgénicos al país. UPOV 91 y el proyecto de ley de obtenciones vegetales (semillas) que hoy se encuentra en el parlamento son parte de las medidas que las empresas semilleras necesitan para asegurar sus ganancias y que el país sea abierto a los cultivos transgénicos. Las transnacionales de las semillas transgénicas no quieren que pase en Chile lo que ha pasado en Argentina, donde a pesar de cultivarse millones de hectáreas de soya y maíz transgénico, las ganancias de las transnacionales no han sido las que ellas quisieran justamente porque Argentina no se ha adherido a UPOV 91 y por lo tanto, no pueden obligar a los agricultores a pagar un royalty por la reproducción de las semillas transgénicas. Con UPOV91, las empresas semilleras pueden prohibir la reproducción de variedades que ellos reclaman como propias y confiscar la producción e incluso las exportaciones de quienes no paguen los royalties que ellos exigen.
  1. Las y los campesinos no deseamos privatizar nuestras semillas y no aceptamos que se privatice semilla alguna. Las semillas son un producto colectivo, social, cultural, histórico y en permanente evolución. El trabajo de mejoramiento que han hecho las empresas semilleras es insignificante en comparación al que hemos hecho los pueblos originarios y campesinos del mundo entero desde hace más de diez mil años. Ha sido nuestro trabajo de mejoramiento el que hizo posible la agricultura y el que ha producido la inmensa diversidad que hoy sustenta nuestra alimentación. Sin nuestras semillas, ni Monsanto ni Von Baer, ni el INIA, ni ninguna otra empresa hubiesen podido producir semilla alguna así como tampoco podrían producir en el futuro. Las empresas y los centros de investigación tuvieron libre acceso e hicieron libre uso de nuestras semillas, aprovechando nuestra buena fe para tomar las semillas de nuestros campos y encerrarlas en los bancos y laboratorios; no entendemos qué tipo de excusa puede llevar a pensar que ahora debemos pagarles por algo que hacen en base a nuestro trabajo de siglos. Hoy nosotros exigimos mantener un derecho histórico y presente en todas las culturas del mundo a seguir reproduciendo y cuidando las semillas sin condicionamiento alguno. Y nuestra posición no depende de si quien pretende privatizar es una empresa nacional o transnacional, un instituto de investigación o alguien de origen campesino.
  1. La descripción que el Sr. Berdeguer hace de los sistemas de bancos de germoplasma no corresponde a la realidad legal ni a la práctica. Los bancos de germoplasma no permiten que comunidades campesinas o indígenas tengan acceso a las semillas que encierran y muchos de ellos han entregado parte de sus colecciones a empresas transnacionales, las que luego las han privatizado. La Vía Campesina y sus organizaciones hemos pedido una y otra vez que los bancos de germoplasma se abran para permitir la vuelta de las semillas a nuestros campos y nuestras manos, pero tal acceso se nos ha negado una y otra vez. La aprobación del Convenio UPOV 91 da bases para que las colecciones de semillas en manos de los bancos se conviertan en un buen negocio originando incentivos perversos para que las colecciones sean entregadas al sector privado, como al parecer está haciendo el actual director nacional del INIA
En relación al Tratado Internacional sobre Recursos Genéticos, es un sistema limitado que no nos garantiza el acceso a las semillas, que no nos protege plenamente de la privatización de las semillas y que se hará aún más limitado si Chile aprueba una ley de variedades vegetales de acuerdo a UPOV 91
  1. Es absurdo decir que “cualquier persona” puede registrar una variedad como propia. El proceso de registro y de fiscalización posterior es caro y complejo. El sistema UPOV está hecho de acuerdo a las necesidades y posibilidades de las grandes empresas. No por casualidad, desde el ingreso de Chile a UPOV 78, el mejoramiento vegetal en manos de instituciones chilenas ha decaído de manera alarmante. INIA y ANASAC pasaron de ser fundamento del mejoramiento genético en el país a ser meros observadores marginales, con sólo alrededor del 10% de las variedades registradas. Más aún, ANASAC está desapareciendo como empresa nacional y está siendo comprada por Monsanto.
  1. Consideramos de importancia nacional que en Chile haya mejoramiento genético para garantizar el éxito de nuestra agricultura y nuestra soberanía alimentaria en el corto, mediano y largo plazo. Ello requiere apoyar sistemas de mejoramiento descentralizado que no fomenten la privatización y monopolización de las semillas, que se basen en la diversidad y se adapten a formas sustentables de agricultura. Por sobre todo, si Chile quiere proteger y potenciar su riqueza genética, debe proteger sus fundamentos: la agricultura llevada a cabo por pueblos campesinos y originarios.
  2. Por eso reiteramos que Las Semillas Campesinas son un Patrimonio de nuestros Pueblos Indígenas y Campesinos quienes históricamente las han puesto al servicio de la Humanidad para alimentar los pueblos y no para lucrar a los grandes monopolios Nacionales o Transnacionales de las Semillas.

Semillas Campesinas en Resistencia
CLOC-Vía Campesina CHILE


Brasil: Exigen anulación de Licencia de Megaproyecto Belo Monte


Exigindo a anulação da Licença de Instalação ilegal de Belo Monte, emitida pelo Governo Federal, a Coluna Xingu Vivo sai, mais uma vez, em passeata pelas ruas de Belém!

Belo Monte vai expulsar mais de 40 mil pessoas de suas terras e de seus lares; vai entregar mais de R$30 bilhões para empreiteiras e amigos do Governo; vai secar um trecho de 100 km da Volta Grande do Rio Xingu, acabando com toda a biodiversidade local; não vai gerar nem um quilowatt de energia para a população da Amazônia, nem diminuir o valor da conta de quem já tem luz em casa; vai atingir, direta e/ou indiretamente, mais de 15 mil indígenas que moram e dependem da bacia do rio Xingu; vai gerar somente 39% de sua capacidade máxima de energia; vai ser construída com recursos públicos, porém os lucros vão todos para os empresários; vai impactar 11 municípios, com uma população de mais de 360 mil pessoas. Resumindo, Belo Monte é ruim para o Brasil e péssimo para a Amazônia.

NÃO VAMOS DEIXAR ISSO ACONTECER!

TODOS ÀS RUAS, TODOS À LUTA!

DIA: QUINTA-FEIRA (09.06.2011)

LOCAL: CONCENTRAÇÃO NO CENTRO ARQUITETÔNICO DE NAZARÉ (SAINDO EM MARCHA ATÉ AO IBAMA)

HORA: 08h30min

LEVEM SUAS FAIXAS, BANDEIRAS, CARTAZES, FANTASIAS, INSTRUMENTOS SONOROS, ETC.

BRADEMOS COM TODAS AS NOSSAS FORÇAS

VIVA O RIO XINGU, VIVO PARA SEMPRE!

VIVA A AMAZÔNIA, LIVRE E SOBERANA!




Indignada, furiosa, enfadada y frustrada


Así me siento desde hace, quizás, demasiado tiempo. Pero ahora el grado ha aumentado.

El movimiento DEMOCRACIA REAL YA! ha puesto sobre la mesa mucho temas pendientes como todo el mundo conoce y ha conseguido ilusionar a jóvenes y mayores haciéndolos salir de sus casas para acampar en las plazas de pueblos y ciudades.

Es, seguramente, el mayor movimiento ciudadano desde la movilización-polarización ante la entrada de España en la OTAN, o incluso desde la transición. La gente de la Academia de Historia, pero los que sabe hacer bien su oficio y tienen escrúpulos, serán quienes se encarguen de analizarlo, que no yo.
Comparto todos y cada uno de los puntos del manifiesto del movimiento, puesto que como ciudadana me afectan y me parecen adecuados. Pero las formas….Ay las formas!!

Un movimiento como el que se está produciendo no debe caer en repetir y por tanto reforzar un sistema androcéntrico que parte de la base de la desigualdad entre mujeres y hombres. Y lo está haciendo desde las formas hasta los contenidos.

Para comenzar: la utilización del genérico masculino como método para redactar el manifiesto pone en evidencia que el movimiento no es tan inclusivo como pretende serlo puesto que teniendo como se tienen expresiones neutras, no sexistas e incluyentes se hubiera avanzado de forma intencionada a desmantelar parte del elemento simbólico en el que se ubican los cambios propuestos. Esto no se ha hecho y por tanto de entrada no me puedo sentir integrada en un movimiento en el que no se me nombra, puesto que lo que no se nombra, no existe.

Para continuar: he leído y releído el manifiesto de este movimiento y he descubierto que no hay ni una sola línea que hable de la supresión de las desigualdades todavía existentes entre mujeres y hombres.

También he leído que cuando un grupo de mujeres feministas colgaron su pancarta en donde se podía leer “la revolución será feminista” algún joven indignado retiró la palabra “feminista” de la misma entre los aplausos de la asamblea. Y ahora las feministas ¿Cómo nos llamamos aparte de indignadas por los mismos motivos que el resto? ¿Rabiosas contra quienes nos niegan nuestra propia ideología y filosofía dentro de un movimiento que pretende un mayor grado de libertad y participación?, ¿De qué libertad?, ¿De la suya?, ¿Y la nuestra?, ¿Cuántos manifiestos se han leído o cuántos minutos de silencio se han guardado esta semana en que han muerto cinco mujeres a manos de terroristas machistas? ¿Quiénes recuperan la voz de estas mujeres asesinadas?

Si los indignados (que no nombran nunca a las indignadas) realmente quisieran cambiar todo lo que pretenden cambiar, incorporarían a sus propuestas la perspectiva de género que pretende eliminar, también, las desigualdades derivadas de un sistema androcéntrico y patriarcal que sigue imponiendo roles en función del sexo con el que has nacido y, sin negar que ha habido muchos avances, tampoco voy a negar la existencia de este sistema entre quienes están en la acampada.

El movimiento feminista ha librado la mayor revolución de la historia sobre todo en el último siglo. Y ha sido incruenta y silenciosa, pero ahí están los logros arrancados al patriarcado. Pocas, muy pocas veces las mujeres hemos contado con la complicidad del sistema para que una igualdad real sea precisamente así, REAL.

Y ahora, alguna gente vinculada a las acampadas se permiten con sus chistes, tocamientos, etc no cuestionar que ese tipo de actitudes hacen pervivir el sistema que cosifica a las mujeres. Es como dicen las compañeras de la comisión de feminismos de Sol “Esto es algo que no es un hecho exclusivo de la Puerta del Sol, sino que es un reflejo de la sociedad en que vivimos” y más adelante añaden en su comunicado sobre la noticia anterior que : “Queremos denunciar públicamente la instrumentalización de este hecho por parte de los medios y de las personas contrarias al movimiento 15M. Recordamos que pertenecemos a la Acampada Sol y al Movimiento 15 M desde el primer momento y que permaneceremos hasta el final. Agradecemos las muestras de solidaridad mostradas.”

Muy bien compañeras, pero en el momento en que se repiten patrones de este tipo en una movilización que pretende igualar y romper moldes de todo tipo, al menos para mi, deja de tener sentido y de la indignación paso a la rabia y a la frustración, puesto que una democracia sin IGUALDAD REAL, que incluye respeto y dignidad a las mujeres nunca puede ser completa ni mucho menos real, puesto que una DEMOCRACIA REAL debe incluirnos de forma real a todas las personas que conformamos esta sociedad, mujeres, hombres, niñas, personas con discapacidades de todo tipo, personas mayores, personas inmigradas con o sin papeles, y así un largo etc…

Pero además cuando se habla de que no es un movimiento que pretenda convertirse en partido político, yo hago una apuesta: Veremos cuántos de los actuales líderes y/o lideresas de este movimiento pretendidamente no político están en los sillones de la dirección de los grandes partidos o de los grandes centros de poder dentro de unos años y el grado de frustración que esto generará, de nuevo, entre quienes hacemos de la lucha algo cotidiano silencioso, pero imparable.

Yo también pretendo una DEMOCRACIA REAL YA, pero inclusiva, no androcéntrica, no machista, y por una igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres también REAL.
Ben cordialment,
Teresa



La plaza de Sintagma, Atenas, Grecia: !Hasta aquí! !Nunca más van a decidir sin nosotr@s!


El domingo, 5 de junio, 200.000 personas, convocados por la Asamblea Popular, inundaron el centro de Atenas.
fotos y videos en: http://www.europazapatista.org/La-plaza-de-Sintagma-Atenas-Grecia.html

Las voces de la gente son tan diversas como todos los colores que existen en la tierra. De ahí viene toda la fuerza que tiene este movimiento que se está armando estos días en Grecia. Lo que con más fuerza se exige es lo de la democracia directa. Y ella se forma con mucho esfuerzo, tiempo y paciencia. A lo mejor este movimiento logre a quitar el gobierno actual. A lo mejor este movimiento logre el anuncio de elecciones en el país. Pero su éxito ya conquistado es que para cuando vivamos días oscuros, que es casi seguro que van llegando, la gente va a saber que somos muchos los que sufrimos y que tenemos que apoyarnos el uno a la otra.
Mientras pasan las horas y los días en la plaza Sintagma en Atenas se junta más y más gente. Ahí andan, platicando, tomando, comiendo, caminando, gritando. De repente, cuando la plaza ya está llena de gente, tan llena que es imposible moverse, como si alguien hubiera dado un signo, un algo, todo el mundo eleva las manos dando un gesto de desprecio a los gobernantes griegos y europeos. El grito “fuera, ladrones” mueve toda la plaza, y los gritos llegan hasta las calles cercanas del centro de la ciudad. A través de la transmisión en vivo, los gritos llegan hasta las casas remotas de los pueblos chiquitos del país y hasta otras ciudades y pueblos de otros países de europa y del mundo.

Hace ya doce días que el pueblo de Grecia salió a las calles. Todo fue tan espontáneo, hace dos semanas nadie creía que algo así podría pasar. Y es impresionante. No se puede creer que tantas mujeres, niños, jubilados, jóvenes traían tanto enojo dentro de sus corazones. Pero más de enojo lo que traían escondido por tantos años era el deseo, el deseo de encontrarse con otra gente y discutir, intercambiar, desahogar miedos y compartir sueños. Y por fin, este deseo salió a las calles y ya no importa si ganamos o perdimos, al final no se trata de eso.

Frente al parlamento por 12º día cada tarde la gente se junta. Ahí queda horas, tocando cucharas y ollas, con banderas de Grecia y de otros países del mundo en las manos, chiflando, gritando consignas espontáneas que salen de repente y la gente las repite una y otra vez sin parar. El clima es festivo. No se trata de quejar o de pedir, se trata de manifestar un descontento enorme y decisivo. Ya, nunca más van a decidir sin nosotras. Se trata de un acá estamos y no estamos de acuerdo. No estamos de acuerdo de vivir en una dizque democracia que los que deciden sobre nosotros lo hacen sin nosotros. Se trata pues de un hasta aquí, no va más allá. Llegamos hasta donde llegamos pero este camino ya se acabó.

Abajito en la plaza se construyó un campamento. Hay carpas donde unos se duermen en la noche y hay espacios donde la gente se encuentra discutiendo diferentes asuntos durante todo el día. Hay grupos de discusión sobre diferentes asuntos tanto organizativos como políticos, desde como vamos a ir recogiendo la basura de la plaza hasta que tipo de sistema queremos construir. Todas las noches se lleva a cabo la asamblea popular de la plaza de Sintagma. Ahí se ponen en la mesa los asuntos que cada grupo de trabajo propone y también cada quien que participa en la asamblea tiene el derecho de proponer otros. Todo se discute y cuando ya se arman propuestas concretas se votan un poco antes de las 12 de la noche y ya de ahí la asamblea no toma más decisiones. La gente que quiere seguir discutiendo sigue ahí platicando sin tomar decisiones. Hay noches que las asambleas llevan hasta las 3 de la madrugada.

El domingo, 5 de junio, la plaza se hundía de la gente. Fue el día de la convocatoria a nivel europeo de salir a las calles y plazas. Todo el centro de la ciudad estaba llenísimo. De las calles que confluyen hacia el centro desde las 5 de la tarde la gente se dirigía hacia la plaza de Sintagma. Se dice que la plaza y las calles en su alrededor llegaron a tener hasta 200 mil personas. La asamblea se llevó a cabo con casi 6000 personas. El asunto más importante de la asamblea era la fecha 15 de junio que es cuando van a votar en el parlamento griego las nuevas medidas de austeridad. La asamblea se puso de acuerdo de llamar a todos los barrios de la ciudad y las otras ciudades de Grecia que este día todos vayan a ocupar plazas y espacios. Y que el día del voto de las nuevas medidas que la gente se junte frente al parlamento cerrando todas las salidas de éste y que si lo votan que no dejen a nadie entrar o salir.

Las voces de la gente son tan diversas como todos los colores que existen en la tierra. De ahí viene toda la fuerza que tiene este movimiento que se está armando estos días en Grecia. Lo que con más fuerza se exige es lo de la democracia directa. Y ella se forma con mucho esfuerzo, tiempo y paciencia. A lo mejor este movimiento logre a quitar el gobierno actual. A lo mejor este movimiento logre el anuncio de elecciones en el país. Pero su éxito ya conquistado es que para cuando vivamos días oscuros, que es casi seguro que van llegando, la gente va a saber que somos muchos los que sufrimos y que tenemos que apoyarnos el uno a la otra.

6 de junio
E.N.