viernes, 10 de junio de 2011

Perú: Carabaya acata el tercer día de paro en contra de la central hidroeléctrica Inambari



Al cumplirse el tercer día de paro indefinido en contra de la construcción de la central hidroeléctrica Inambari, la carretera Interoceánica que cubre la ruta al departamento de Puno continúa bloqueada, impidiendo el paso de vehículos de transporte. Así lo señaló hoy en la mañana Hernán Vilca, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Inambari: “Seguimos en las calles porque estamos exigiendo al gobierno central a través del Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio delAmbiente, así como al Gobierno Regional de Puno, la cancelación del megaproyecto de la central hidroeléctrica Inambari”.

Asimismo afirmó que hoy, principales dirigentes se reunirán en Carabaya para elaborar un pronunciamiento dirigido al gobierno central. “Nosotros sabemos qué efectos produce esa represa, qué daños pueden ocasionara la flora y fauna. Sabemos que producirá gas metano.

Además, esta central afectará la zona intangible del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Peor, nuestra carretera se va a inundar y, por ello, se va a construir otra carretera por lo que San Gabán va a quedar abandonado, mientras que Loromayao, Chaspa, Lechemayo y Puerto Manoa, en total más de 20 centros poblados serán inundados. Pero también esto será un negocio en contra de los intereses nacionales pues solo beneficiará a Brasil. Entonces no solo debemos levantarnos nosotros, sino también todo el Perú”.

Declaró que durante el mes de mayo, supuestos representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la empresa EGASUR sorprendieron a las autoridades tratando de realizar talleres . “Ellos han venido hasta aquí a confundirnos, sin hacer convocatoria pero nosotros sabemos que ya venció el contrato de la hidroeléctrica”. En efecto, el 7 de octubre del 2010 venció el plazo temporal de los estudios del proyecto, según el Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo denunció que, tanto él como otros dirigentes de Carabaya, han sido amenazados por personas no identificadas. Al parecer, la empresa EGASUR, estaría buscando alcanzar alguna respuesta del más alto nivel del gobierno central, aparentemente antes del 28 de julio, favorable a la ejecución de la obra. Este temor habría precipitado la actual protesta.

Olga Cutipa, Vicepresidente del Comité de Lucha del Frente de Defensa de los Intereses de Inambari señaló: “desde ayer hemos bloqueado la carretera y hoy estamos en las calles porque nuestra principal demanda es defender el medio ambiente, defender al Inambari, y por eso estamos preparando un pronunciamiento”.

Mientras tanto en el Congreso de la República estaría por aprobarse el Proyecto de Ley 4750/2010-PE, “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el suministro de electricidad al Perú y exportación de excedentes al Brasil”, en la presente legislatura, próxima a culminar, con el alto riesgo de su escaso debate público en torno a un tema que compromete la seguridad energética nacional.

Con el ruego de su difusión

Alfredo García Altamirano
Coordinador Social - Proyecto Inambari
Cel. 965-872103 RPM *639212

Gigi Feldman
Comunicadora - Proyecto Inambari
Cel. 993335998

Centro para la Sostenibilidad Ambiental
Universidad Peruana Cayetano Heredia

www.csa-upch.org

El movimiento de l@s indignad@s en Grecia se fortalece


El domingo 5 de junio quedará como un fecha significativa en la historia griega. En el duodécimo día consecutivo de manifestaciones de ¨l@s indignad@s¨, que empezaron el 25-M de manera espontanea a través de las redes sociales, la multitud era demasiado grande para caber en las plazas de las ciudades griegas. En Atenas, tuvo lugar la manifestación más grande de los últimos 30 años.

La Plaza de Constitución, frente al parlamento griego, estaba totalmente llena de gente. Además los asistentes ocupaban todas las calles adyacentes hasta casi un kilómetro en cada dirección. La policía habla de 80.000 participantes, los grandes medios de comunicación de más de 200.000 personas, y los medios alternativos de casi 300.000 manifestantes. De cualquier manera, todas las estimaciones convergen que la participación fue el doble que el domingo pasado 29 de mayo.

A pesar del apiñamiento y la fuerte presencia de la policía antidisturbios, el evento fue otra vez no violento y festivo. Desde las 6 de la tarde hasta la madrugada, el pueblo no paró de dirigir su rabia contra el edificio del parlamento, con gritos, canciones y el gesto típico griego de insulto, la palma abierta.

Los esloganes de ¨Fuera, fuera!¨, y ¨No pagaremos nunca!¨ vibraban en el centro de la ciudad, con algunos ondeando banderas griegas, y otros banderas españolas y otros países mediterráneos. Un grupo de inmigrantes egipcios, portando una pancarta en la que se leía ¨la plaza Tahrir saluda a la plaza de la Consitución¨ fue recibido con una oleada de aplausos por la gente.

A las 9h se celebró una asamblea popular gigante. Más de 5.000 personas se sentaron en el corazón de la plaza para formar parte del proceso de la ¨democracia directa¨ que reivindica la movilización, con miles más asistiendo de pie en los alrededores. La gente explotó de felicidad y emoción cuando apareció en una pantalla grande la imagen en vivo desde la puerta del Sol.

A los saludos y el amor de l@s companer@s españoles, la asamblea respondió con aplausos fuertes y gritos de ¨el pueblo unido, jamas será vencido¨ en castellano. Con el mismo entusiasmó se recibieron los saludos desde movimientos de América Latina, especialmente el de las madres de la plaza de mayo en Argentina.

Aparte de lo cuantitativo, el movimiento ¨indignad@¨ griego parece profundizar su organización y radicalizar su discurso según pasan los días. La asamblea ateniense ya ha decidido impedir el voto parlamentario sobre el segundo rescate, que el gobierno quiere pactar con la troika (UE, FMI y BCE).

La idea es bloquear el parlamento el día anterior al voto, para que los diputados ni siquiera puedan entrar en el edificio. La fecha del voto se prevé para finales de junio, y la asamblea ha formado grupos para concretar los planes de acción.

Sin embargo, el horizonte del movimiento ya ha ido mas allá de la actualidad política e incluso de la cuestión de la crisis y la deuda pública. Si el eslogan central sigue siendo el ¨No debemos, no vendemos, no pagamos¨, en las plazas griegas se da lugar un proceso de formación e imaginación colectiva, mirando hacia una sociedad radicalmente diferente de la actual.

En asambleas temáticas, con la participación de intelectuales y académicos, se discuten las posibilidades de un sistema político realmente democrático, y una organización de la vida económica que corresponda a las necesidades de todos y no a las ganancias de los pocos. Incluso gana terreno la idea de luchar para una asamblea constituyente, para que se concreten estos cambios en una nueva constitución.

Sea cual sea la evolución del movimiento, el sistema político griego ya parece agitado. El gobierno, que al principio intentó ignorar y banalizar la movilización popular, ahora lucha para controlar su efecto en el interior del partido gobernante, el PASOK, y salvar lo que pueda de su imagen pública. Los otros partidos, incluso los de la izquierda, y los sindicatos oficiales no se sienten mucho mejor, dado que la explosión popular amenaza también a su papel establecido. En Grecia se siente el aire del cambio, aunque todavía nadie sabe su dirección.

Perú: (Puno) Aymaras continúan protestas pero están dispuestos al diálogo

*
(video) Campesinos mantienen bloqueada ruta Puno-Desaguadero

Mariátegui*
09/06/11


La huelga indefinida contra concesiones mineras en su segundo día continúa en algunas zonas de la región Puno, Perú. Los campesinos a partir del distrito de Zepita hacia la frontera con Bolivia (Desaguadero) mantienen bloqueada las carreteras con troncos de árbol, piedras y adobes, exigiendo cancelación definitiva de concesiones mineras y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007.

En tanto, los pobladores de la provincia de Carabaya bloquearon, desde el miércoles, la vía Interoceánica. Amenazan con radicalizar la medida de protestas en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica del Inambari y las concesiones mineras, por ello suspendieron todo tipo de actividades en la ciudad de Macusani, informó la radio Onda Azul de Puno.

Dirigentes de los transportistas de la zona sur que utiliza esa ruta manifestó que alrededor de 200 vehículos de la vía Puno - Desaguadero dejaron de trabajar. Mientras tanto el servicio de transporte hacia las provincias de Yunguyo, Collao Ilave y Juli aún no fue afectado.


Dirigentes aymaras dispuestos a dialogar con el Ejecutivo


Yony Lescano Ancieta congresista de la república presentó el Oficio N° 287- 2011 – PCM/DM, dirigido a la presidenta del Concejo de Ministros, Rosario Fernández Figueroa, donde adjunta una relación de los dirigentes aymaras de los distritos de la zona sur de Puno, a fin de que pueda recibirlos en la capital de la República, para dar solución al problema antiminero en Puno.

En ese sentido, el documento, presentado por el parlamentario puneño, solicita facilitar el transporte a los dirigentes aimaras, para que puedan viajar a la capital, tal como se hizo con las autoridades de Puno, teniendo en cuenta su disposición al diálogo y buscar una solución pacifica y definitiva en relación a la problemática de las comunidades campesinas aimaras en el sur del departamento de Puno.

En ese sentido, dice el documento, es necesario se viabilice su traslado a la capital con la urgencia que el caso exige. Finalmente, de conformidad con el artículo 96 del a constitución política del Perú y articulo 22 inciso B del reglamento del congreso de la república, sírvase remitir con carácter de urgente un informe sobre las acciones realizadas por su despacho.

Los dirigentes que estarán viajando provienen del distrito de Huacullani, Kelluyo, Pizacoma, Desaguadero, Zepita, Santa Rosa Mazocruz, Capazo, Pomata, Ilave, Conduriri, Pilcuyo, Acora, Laraqueri, Juli, Chucuito, Yunguyo, Carabaya y el distrito de Platería aun por confirmar.

Cabe destacar que en la relación figura 58 dirigentes que están prestos para el viaje hacia la capital; así mismo, esta versión la informó el dirigente Walter Aduviri en la plaza Dos de Mayo de Desaguadero en la reunión de la tarde de hoy.


Aumenta tensión. Aymaras rodean a PNP y bloquean puente Desaguadero


Al promediar las 5:00 horas de hoy, centenares de pobladores arribaron a Desaguadero para impedir el paso de personas. Los agentes de la DINOES permanecen sobre el puente a pesar de la barricada humana formada por los aymaras en ambos lados, lo que impide el paso de las personas.

Hasta hace unos instantes los manifestante seguían llegaban paulatinamente desde diferentes partes de la provincia de Chucuito, realizando arengas en contra de las concesiones mineras y expresando su malestar en contra del presidente regional Mauricio Rodríguez y Alan García.

Los manifestantes impidieron el paso a los peatones que pretendía pasar por el puente Internacional, pese a que la policía trataba de sujetar a los manifestantes, por ello casi se desata un conflicto entre efectivos policiales y pobladores aymaras en Desaguadero.

Un oficial de la policía declaró para este matutino, que no permitirán el cierre del puente Internacional “estamos para resguardar el libre tránsito” señaló el agente que reveló son más de 700 efectivos que esperan salvaguardar la frontera.

También hicieron llamado a los pobladores para que no cometa ningún tipo de desmanes y que protagonicen la huelga de manera pacífica, de lo contrario actuarán conforme la Ley manda y la orden que recibieron.

Los manifestantes permanecen alrededor de los agentes policiales para intentar tomar el puente Internacional, el comercio está totalmente paralizado, las instituciones públicas y privadas han cerrado sus puertas y no hay transporte en la Binacional ni en la Panamericana.

Mientras tanto, las autoridades policiales han confirmado que hay decenas de camiones que han quedado varados en la zona de Yoroco, en la frontera misma y en diversos sectores de la carretera que se dirige a Puno.



Tensión crece en la frontera Perú-Bolivia

Hasta el cierre de esta nota, 500 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES) se mantenían ubicados en el puente Desaguadero, que conecta los países de Perú y Bolivia, con el fin de impedir que los aymaras que ayer reiniciaron su protesta antiminera bloqueen el puente Internacional.

Con cada hora que pasa, la tensión crece en esta parte de la región. Los efectivos no se moverán del lugar para impedir el bloqueo de la frontera, mientras que los aymaras piden el retiro de las tropas y el helicóptero que ayer sobrevoló la ciudad fronteriza, provocando aún más los ánimos ya caldeados de las poblaciones.

Más temprano, en la ciudad fronteriza se vivía un clima de incertidumbre. Los comercios, tiendas e incluso el Banco de la Nación en esa zona, amanecieron cerrados ante el temor generado por el inicio de la huelga.

Los estudiantes acudieron a los colegios de manera normal en la zona. Más temprano los pobladores bloquearon la carretera Binacional. Los bloqueos alcanzaron hasta el desvío a Yunguyo en la zona conocida como Chaca Chaca.

Los pobladores de Kelluyo, Zepita y demás distritos aledaños marchaban hasta la plaza central de Desaguadero, en donde sostendrían una reunión para tomar acuerdos respecto a la radicalización de su medida de lucha.

En horas de la noche miles de manifestante aymaras se concentraron en la plaza de Dos de Mayo donde ratificaron sus demandas al Ejecutivo nacional, posterior a ello recorrieron diversas arterias, no obstante un promedio de 100 reservistas del Ejército empezaron a trotar en la plaza y posteriormente se sumaron más personas, quienes se trasladaron con arengas militares hacia el puente Internacional donde aguardaba un fuerte contingente policial, quienes resguardaban las oficinas de Migraciones y Aduanas.

En ese momento la situación se tornó tensa debido a que los aymaras provocaban por momentos a los efectivos policiales y estos en respuesta preparaban su armamento, el enfrentamiento parecía por momentos inminente.

Los reservistas exigieron la presencia del oficial a cargo, sin embargo, éste nunca se hizo presente, fue entonces que la masa decidió retornar nuevamente hasta la plaza central, donde continuaron los acuerdos.

Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur, manifestó que los miembros del Ejecutivo no tienen la intención de dar una solución al problema, por ello ratificaron que la medida de lucha continuará, pese a la provocación por parte del Estado de sacar a la Policía a las calles, dijo.

Cabe destacar que la temperatura esta bajo cero y los efectivos policiales tendrán que amanecer en resguardo de las instituciones y al puente Internacional no obstante se aprecia medio centenar de efectivos en resguardo de la comisaria y un promedio de 100 efectivos en el puente ellos también guarecen migraciones; pero por otro lado, los manifestantes que llegaron de los distritos vecinos también correrán la misma suerte quedándose en sus piquetes, hasta el cierre de esta edición los pobladores seguían en la plaza y otros buscaban dónde pasar la noche.

En Puno

En la ciudad de Puno el clima era de incertidumbre. Las personas se preguntaban si los pobladores llegarían nuevamente hasta la ciudad capital para protestar contra las concesiones mineras en ese lado de la región.

En el terminal interprovincial solo unas cuantas unidades de transporte realizaban el servicio hasta Desaguadero. Los transportistas de esta ruta acordaron paralizar ante el temor de represalias por parte de los huelguistas.

Sin embargo, algunos aventureros corrieron sus riesgos e iban y regresaban por vías alternas hasta Desaguadero. Los más perjudicados como siempre fueron los pasajeros, los transportistas cobraron hasta 20 nuevos soles por el traslado hacía esa zona. Usualmente el pasaje es de 10 soles.

El sector turismo también comenzará a sentir las repercusiones de esta nueva paralización, que vivió por unos días una tregua. En el terminal en Puno algunos turistas esperaban poder cruzar la frontera hasta Bolivia, otros atemorizados dijeron que esperarían hasta que el problema se solucione.

Los Andes llegó hasta el kilómetro 7 de la vía Panamericana, en la salida sur de Puno, donde una barricada de la Policía controla el ingreso de vehículos provenientes de la zona sur hacía la ciudad de Puno.

Al menos 200 efectivos de la DINOES se encontraban resguardando el ingreso sur hacía la Ciudad Lacustre. Otro tanto de efectivos se encontraban resguardando desde lo alto de los cerros, que ofrecen además una vista privilegiada de la vía Panamericana.

El control fue estricto durante el día en esa zona. La patrulla de la Policía detenía a cada vehículo y registraban que estos no lleven objetos amenazantes como hondas y palos, los vehículos más pesados también fueron inspeccionados a detenimiento por los efectivos.

En Yunguyo

El transporte a las provincias de Yunguyo, El Collao y Chucuito, se desarrolló de manera normal. Algunos transportistas manifestaron su preocupación debido a que la paralización también mella la economía de sus familias.

Más tarde los pobladores se reunieron en la plaza principal de Desaguadero. El dirigente de la provincia de Yunguyo, Hermes Bazán dijo que la población de esta zona recién se reuniría la mañana de hoy, para evaluar la posibilidad de plegarse a la huelga de los aymaras de Desaguadero.

En la ciudad de Puno cerca de las 13:00 horas también se observó la presencia de un helicóptero de la Policía Nacional que llegó a la zona de Desaguadero para sobrevolar y apoyar las labores de vigilancia.

Los aymaras piden la anulación de las concesiones mineras en la zona sur de la región, no los contenta la suspensión por 12 meses de los petitorios, asimismo piden el retiro de la minera Santa Ana, en el distrito de Huacullani.

Walter Aduviri, dirigente aymara y presidente del Frente de Defensa de los Recursos de la Zona Sur de Puno anunció que no dejarán de protestar hasta que el Gobierno finalmente ceda a sus pedidos.


Por presencia de helicóptero bloquean vías


La presencia de un helicóptero de la Policía Nacional del Perú en la provincia de Juli, motivó que los huelguistas aymaras que están en esa zona reiniciaran la huelga indefinida que efectuaban, con el bloqueo de la carretera Puno - Desaguadero en el sector Quilca Chuchua y Parco, jurisdicción del distrito de Zepita.

Las comunidades de Quilca, Chuachua, entre otros, perteneciente a Zepita, iniciaron el bloqueo de la vía que comunica nuestra región con el país vecino de Bolivia desde tempranas horas de ayer, acordando turnarse en la vigilia durante la noche para impedir el paso de los vehículos.

Cabe destacar que los distritos de Huacullani, Zepita, Pisacoma, Desaguadero y Kelluyo, acataron la medida de fuerza; sin embargo, en la capital de la provincia Chucuito – Juli, las actividades comerciales, institucionales, de transporte y demás, fueron normales, mientras medio centenar de efectivos de la Policía Nacional del Perú arribaron para resguardar.

Es preciso añadir que los aymaras de la zona fronteriza han desconocido los acuerdos optados por las autoridades que viajaron hasta Lima, liderados por el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, y los alcaldes provinciales de Yunguyo, Chucuito-Juli y los distritos aledaños.

Mientras los pobladores del distrito de Juli no se pronuncian sobre estos hechos, algunos muestran su disconformidad con el dirigente Walter Aduviri, por ser de la provincia de El Collao – Ilave, creándose así cierta fragmentación.


Dirigentes aymaras piden al Gobierno retire denuncias en su contra

Los dirigentes aymaras que ayer reiniciaron su paralización contra la minería en la zona sur de la región, pidieron al Gobierno Central, además de la cancelación de las concesiones mineras y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, el retiro de la denuncia en contra de los 28 dirigentes y alcaldes por parte del Procurador de Asuntos Internos del Ministerio del Interior.

Como se recuerda esta denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público en la ciudad de Puno el pasado 30 de mayo, luego de los hechos de violencia sucedidos el pasado 26 de mayo en la ciudad lacustre.

Varios dirigentes aymaras, entre ellos Walter Aduviri Calisaya y alcaldes provinciales de Yunguyo, Chucuito y distritales de Pomata, Desaguadero, Zepita, Copani, entre otros fueron denunciados por haber incitado a la huelga, la cual consideran como una persecución política por parte del gobierno.


* Con información de Los Andes y Agencias



Santa Fe reconoce a una persona trans el derecho a la identidad de género


La Fiscalía de Estado y el Ministerio de Justicia hicieron lugar –a través de sendos dictámenes- al planteo de una persona transexual que hizo el reclamo por la vía administrativa. El Gobernador firmará un decreto que luego deberá ser homologado judicialmente. La provincia se pone al frente en materia de reivindicación de derechos de colectivos sexuales históricamente postergados.

Santa Fe está a un paso de transformarse en la primera provincia que - de forma categórica y contundente - acompaña y empuja como Estado el reclamo de una persona transexual que solicitó, por los carrilles administrativos, la rectificación de la partida de nacimiento y el cambio de nombre en el DNI.

Alejandra Selenia Victoria Ironici, nacida en la ciudad de Tostado hace 34 años (e inscripta como Víctor Alejandro Ironici), está muy cerca de lograr que se haga lugar a su petición, aunque aún resta conocer la opinión que el Registro Civil tiene sobre el dictamen del Fiscal de Estado que recomendó hoy al Gobernador la firma de un Decreto que le de más fuerza al planteo. Si nadie se opone, no debería ser un impedimento que la justicia civil en Santa Fe haga realidad, más que un reclamo, un sueño que abriga a un colectivo de minorias sexuales excluídos por la legisalción vigente.

“Siendo este planteo novedoso, a fin de asegurar la identidad de la peticionante, recomiendo prudencialmente acudir a los órganos judiciales a fin de que éstos homologuen las órdenes ejecutivas que el Poder Ejecutivo emita en las que instruya a la Dirección Provincial del Registro Civil a tomar nota de los cambios solicitados en tanto éstos reúnan las condiciones de fondo que se vayan estableciendo y se mantenga el actual status quo en la legislación nacional”, señala en un dictamen impecable y profusamente documentado el Fiscal de Estado Jorge Barraguirre.

“Alejandra ha desarrollado desde temprana edad, de manera constante, una identificación de tipo femenino a pesar de haber sido registrada bajo el sexo masculino y esta disonancia ha redundado en persistentes situaciones de discriminación y exclusión laboral y social”, destaca el dictamen, que basa este punto en las testimoniales producidas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia que, en un claro ejemplo de eso informó: “En el año 2001 comenzó a trabajar en un taller de costura, hasta marzo del año 2009 donde fue despedida por su condición sexual, ya que los dueños del taller decían que los vecinos del lugar habían visto ingresar desde sus comienzos una persona de sexo masculino y que ahora estaba travestida de mujer”.

Otro de los elementos clave tenidos en cuenta para revisar el real efecto de las leyes vigentes fue la distinción que hizo el Fiscal a la hora de hablar de la ley de “nombre”, y no de sexo o género. “Si bien ambas problemáticas están relacionadas directamente, no son homólogas. La identidad de género antecede y trasciende a la temática de la denominación de las personas en general", señala.

Un largo camino, muchacha

El dictamen del Fiscal incorpora jurisprudencia y opiniones diversas, como la de Simone de Beauvoir que en su lilbro “El Segundo Sexo” ofreció una documentada investigación para fundar que “no se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; es el conjunto de la civilización el que elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica de femenino. Únicamente la mediación de otro puede constituir a un individuo como otro”.

El Fiscal de Estado trabajó mucho en la idea de pivotear sobre el principio jurídico de la autonomía personal, receptado en el artículo 7 de la Constitución provincial y en el 19 de la Constitución Nacional. “Este principio manda asegurar las condiciones para el desenvolvimiento significativo de un plan de vida personal, sin interferencia estatal en todo lo que se circunscribe a la esfera de auto-referencia del sujeto y que, por tanto, queda fuera del ámbito de la moralidad intersubjetiva”.

El primer paso de Ironici comenzó con una nota dirigida a la Secretaría de Derechos Humanos en la que pidió a la dependencia acompañamiento para tramitar un proceso judicial para la obtención de la rectificación de su partida de nacimiento y documento nacional de identidad. La reclamante intentó el cambio por la vía administrativa ante el Departamento Identificaciones de la Dirección General del Registro Civil e Inspección de Justicia de Circuito y Comunal de la Provincia, pero el organismo se declaró incompetente para resolver la solicitud de adecuación de “su identificación a su nombre de género”.

La eficaz intervención de la Secretaria de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos agregó al expediente formado en esa jurisdicción estudios médicos y psicológicos, además de incorporar testimonios de profesionales del hospital provincial J.B Iturraspe, de la ciudad de Santa Fe.

El dictamen 01/2011 de la Secretaría actuante en primera instancia concluyó que: “los derechos humanos constitucionalmente protegidos de la solicitante se encuentran vulnerados y que en consecuencia se debía hacer lugar a l pedido rectificándose su partida de nacimiento y la correspondiente emisión de un nuevo Documento Nacional de Identidad”

Además destaca que “a efectos de no vulnerar derechos de terceros es aconsejable que la rectificación de la partida se realice bajo anotación marginal y que el nuevo D.N.I. conserve el número actual. Finalmente destaca que “a petición de la interesada, correspondería proceder de igual modo con el padrón electoral y certificados y/o títulos de estudios cursados...”, requiriendo previa intervención de esta Asesoría Letrada Jurisdicción y de Fiscalía de Estado.

Para refuerzo, se recuerda en el dictamen un fallo de la justicia civil de primera instancia de Mar del Plata donde el juez aclara que “no se juzga la posibilidad de elegir libremente un sexo, sino la de adaptar la situación fáctico registral al pretenso sexo real del justiciable” y que a partir de los elementos probatorios colectados se adquiere plena convicción “...a través de las reglas de la sana crítica que el reclamante, a la fecha resulta ser una persona de sexo femenino en todas la áreas , con las limitaciones propias de la reasignación de sexo...”.

La asesoría letrada del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe señala que la Constitución santafesina pone en obligación del Estado remover los obstáculos de orden económico y social que, limitando de hecho la igualdad y la libertad de los individuos, impidan el libre desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y social de la comunidad. Por ello –dice el dictamen de Jurídicas del ministerio de Justicia santafesino – “si una persona al construir su autobiografía realiza una determinada opción sobre su identidad sexual, esta decisión pertenece a ese ámbito de derecho infranqueable al Estado y a los particulares, que es la libertad de intimidad”. Termina su opinión sobre el caso con una declaración de pura democracia: “podrá molestar a algunos, escandalizar a otros, pero no existen razones jurídicas que permitan alguna clase de intromisión u obstrucción en el ejercicio del derecho a ser uno mismo sin causar un daño directo e inmediato a terceros”.

El deber del Estado

Entre las conclusiones del Fiscal Barraguirre se señala que “la Administración Pública tiene el deber de actuar —ayudando, socorriendo o aliviando el dolor de las personas— cuando considere (como en este caso) que esa eminente dignidad peligra. Esto resulta aún más intenso en el presente caso cuando pareciera que nos estamos prevaliendo de un excesivo rigor formal en materia”. Del mismo modo, recomienda acudir a la Justicia para que se homologuen las órdenes del Poder Ejecutivo en las que instruya a la Dirección del Registro civil a tomar nota de los cambios solicitados.
Tamaño: Tamaño 1 Tamaño 2 Tamaño 3 Tamaño 4 Imprimir Recomendar Tiempo estimado de lectura: 7:18
Notas



La Comuna 1871, París capital insurrecta


Gilberto López y Rivas

En el 140 aniversario del establecimiento de la Comuna de París, el ayuntamiento de la capital francesa montó una impactante exhibición en su histórico edificio de gobierno (Hôtel de Ville), del 18 de marzo al 28 de mayo de este año: La Commune 1871, Paris capitale insurgée. Por medio de fotografías, documentos, pinturas y cédulas museográficas, complementados por conferencias de especialistas, conmemoró ese efímero pero trascendente “ asalto al cielo ” , el primer gobierno autogestionario de los trabajadores en la época contemporánea.


La exhibición contaba con una introducción: París combativo y humillado, que cubría el periodo de septiembre de 1870 a febrero de 1871, en el que Napoleón III declara una guerra contra Prusia que lo hace capitular y provoca la caída del imperio; la proclamación de la República; el sitio de los alemanes sobre la capital, defendida por las milicias ciudadanas organizadas en la Guardia Nacional que se niegan a aceptar la rendición incondicional. Es el París patriota y republicano, de la defensa nacional, que se rebela frente al sometimiento de la Asamblea de Versalles.

París libre e insurreccionado y la formación de la Comuna se inician el 18 de marzo, cuando Adolfo Thiers, “ jefe del Poder Ejecutivo de la República Francesa ” , ordena el envío de tropas para el rescate de los cañones emplazados en Montmartre y comprados por los habitantes de la ciudad por suscripción popular. Oficiales y soldados se niegan a disparar sobre la multitud y fraternizan con los insurrectos, fusilando incluso a dos de los generales que venían al mando.

El Comité Central de la Guardia Nacional se instala en el Hôtel de Ville y convoca a elecciones para el gobierno de la Comuna el 26 de marzo. Se eligen 83 miembros con un perfil social excepcional: 33 obreros, cinco pequeños patrones, 14 empleados y 12 periodistas, artistas y miembros de las profesiones liberales, con el acompañamiento de activistas blanquistas, que forman el elemento motor, los revolucionarios independientes y los miembros de la I Internacional. Se estima que al menos 300 mil parisinos, entre hombres, mujeres y niños, denominados “ comuneros ” , dieron sustento y participaron en el movimiento.

La exhibición mostraba los decretos del gobierno revolucionario: autonomía de las comunas y alianza de las adheridas al pacto federal para garantizar la unidad francesa; autogestión de las fábricas abandonadas por sus propietarios; laicidad del Estado; regreso de las herramientas empeñadas por los trabajadores; abolición del trabajo nocturno, la guillotina y los intereses de las deudas; establecimiento del derecho a la educación gratuita; igualdad de salario entre hombres y mujeres; concesión de pensiones a las viudas de los miembros de la Guardia Nacional; remplazo de la leva y el ejército regular por la integración de las milicias populares a través de la Guardia Nacional, entre otros.

Dirigentes y seguidores de la Comuna daba cuenta de los nombres y fotografías de los más connotados líderes (incluyendo mujeres como Luise Michel), mientras que París de las barricadas: la capital construye sus defensas daba inicio con el decreto del 8 de abril que crea una comisión a cargo de la construcción de las barricadas; esto se hace posible con el trabajo conjunto de obreros bajo la dirección de jóvenes ingenieros unidos al movimiento. Más tarde, cuando las tropas de Thiers emprenden la represión, los comuneros levantan más de 900 barricadas en la batalla para defender su barrio, o simplemente su calle.

La semana sangrienta: París a fuego y sangre es la sección en la que se narran los acontecimientos trágicos de los siete días que van del 21 al 28 de mayo, cuando son masacrados más de 20 mil parisinos por el ejército regular y tiene lugar la más importante destrucción de edificios y monumentos que la ciudad haya sufrido en toda su historia. Las ejecuciones masivas de federados se multiplican en todas las barricadas, reducidas una a una por la acción mortífera de las tropas, que inexorablemente avanzan en la toma de la ciudad. Los postreros combates se libran en el cementerio de Père Lachaise, donde son fusilados sumariamente los últimos insurrectos. Thiers ordena dejar en exhibición los cadáveres “ como un espectáculo que servirá de lección. ”

París reprimido: arrestos, condenas y deportaciones da cuenta de las secuelas represivas que siguieron, con un estado de sitio que perduró por cinco años. Los miles de prisioneros, hombres, mujeres y niños, mantenidos hacinados en las cárceles existentes que, al rebasar su capacidad, son sustituidas por los primeros “ campos de concentración ” que se registran en la historia contemporánea. La mayoría de los miembros del consejo de gobierno son condenados a muerte o caen durante los combates, miles de personas son deportadas y sometidas a trabajos forzados en las más lejanas colonias francesas de ultramar, como Nueva Caledonia.

La exhibición cerraba con París en ruinas, borrando las trazas de un drama, que mostraba el más importante conjunto iconográfico de los inmuebles incendiados durante la semana sangrienta, así como los esfuerzos de las clases dominantes por reconstruirlos como una “ revancha ” contra la memoria de la insurrección de los trabajadores de París. La construcción de la Basílica del Sagrado Corazón, en las combativas alturas de Montmartre constituyó una suerte de exorcismo para hacer desaparecer los demonios libertarios de las clases populares y recordar a la posteridad que la autoridad, el orden y la propiedad de los poderosos deben prevalecer, a cualquier costo.

Flores rojas fueron depositadas en el Muro de los Federados, que perpetúa el recuerdo de los hombres y las mujeres que se atrevieron a soñar en un mundo de libertad, justicia e igualdad.

La Jornada, México, 9 de junho de 2011.

Pelo envio

Carlos Walter Porto-Gonçalves

El Brasil rural, matar y deforestar


Alainet

En los últimos días fueron asesinados cinco líderes rurales en el Brasil. En el Pará mataron a Herenilton Pereira dos Santos y a la pareja de ambientalistas María do Espirito Santo da Silva y José Claudio Ribeiro da Silva, del proyecto agroextractor Praialta-Piranheira.


Los tres vivían en el mismo asentamiento rural, en Nova Ipixuna. José Claudio tenía arrancada una oreja, lo que prueba que fue un asesinato por encargo. Es práctica habitual que el encargante exija al pistolero la oreja de la víctima como ‘recibo’ por el pago por el ‘servicio’ prestado.

En Rondonia asesinaron a Adelino Ramos, presidente del Movimiento Campesino Corumbiara. Y en Eldorado dos Carajás mataron a Marcos Gomes da Silva.

El gobierno federal tomó medidas para capturar a los encargantes y a los pistoleros y convocó una reunión ministerial de emergencia para analizar la relación de los crímenes con la reciente aprobación, por la Cámara de Diputados, del nuevo Código Forestal.

La ministra María del Rosario, de los Derechos Humanos, pasó a las autoridades del Pará denuncias de la Federación de Trabajadores de la Agricultura Familiar, que dan cuenta de 17 asesinatos sucedidos en el estado en los últimos años, sin que la policía paraense haya abierto ninguna investigación. “El Pará es el lugar de mayor actividad de los grupos de exterminio hoy en el Brasil”, declaró la ministra de los Derechos Humanos. “Hay una gran impunidad. Y eso es incompatible con la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Las cuatro víctimas lideraban luchas contra la deforestación de la Amazonía, causando la ira de madereros y latifundistas. El proyecto Praialta- Piranheira es un modelo de asentamiento sustentable de reforma agraria, adoptado por el Incra en la Amazonía. Su objetivo es asegurar el sustento de familias de pequeños agricultores sin devastar la selva.

Adelino Ramos, en Rondonia, lideraba el proyecto de asentamiento agroforestal. Los dos proyectos, según el Ministerio del Medio Ambiente, son obstáculos para la deforestación (que transforma la selva en pasto) y para la extracción ilegal de madera en la Amazonía.

El nuevo Código Forestal, según fue aprobado por los diputados federales, deberá sufrir modificaciones en el Senado, y sus cláusulas más nocivas serán, con toda seguridad, vetadas por la presidenta Dilma.
Al transferir a los estados y a los municipios el control de la deforestación y al amnistiar el agronegocio de fuertes multas aplicadas a crímenes de degradación ambiental, el nuevo Código da luz verde a la ocupación incontrolada de tierras y agrava las tensiones.

Tal como fue aprobado en la Cámara de los Diputados, el nuevo Código retira la referencia a la ley de crímenes ambientales (Ley 9.605/98). En el art. 130, que exceptúa propiedades de hasta cuatro módulos fiscales de la obligatoriedad de mantener la Reserva Legal en los límites de la ley, permite la deforestación directa de 69.245.404 hectáreas de selvas vírgenes. Sólo en los estados del norte del Brasil, ese dispositivo causaría el despale de hasta 71 millones de hectáreas de selvas vírgenes.

Más que un Código Forestal, el Brasil necesita urgentemente una reforma agraria. Es lamentable que este tema esté ausente de la agenda del Congreso Nacional. Somos una nación de proporciones continentales, con recursos naturales inestimables e inigualables y sin embargo convivimos con la tragedia de cerca de 4 millones de familias expulsadas de sus tierras. ¡El 1 % de los propietarios rurales es dueño del 50 % del territorio brasileño!

La Comisión Pastoral de la Tierra, que acompaña los conflicto agrarios desde 1985, registra que, desde aquel año hasta el 2010, fueron asesinadas 1.580 personas en el campo. De los asesinos, sólo fueron juzgados y condenados 94: 21 encargantes y 73 ejecutores (pistoleros). Y de entre los encargantes solamente uno se encuentra preso, Vitalmiro Bastos de Moura, el Bida, responsable de la muerte de la hermana Dorothy Stang, baleada en el Pará el año 2005.

Actualmente la lista de amenazados incluye 1.855 personas. ¿Personajes de una crónica de las muertes anunciadas? Sí, si el gobierno no pone un basta ya a la nefasta estrategia amazónica de matar para deforestar.
Habrá más muertes por asesinato si la presidenta Dilma no toma precauciones enérgicas para calificar los asentamientos rurales, para impedir la deforestación y castigarla con rigor, así como cobrar las multas aplicadas, federalizar los crímenes contra los derechos humanos y, sobre todo, vetar el Código Forestal aprobado por los diputados federales y promover la reforma agraria.

Traducción de J.L.Burguet

Frei Betto es escritor, autor de “Diario de Fernando. En las cárceles de la dictadura militar brasileña”, entre otros libros. http://www.freibetto.org/ > twitter:@freibetto.
Fuente: http://alaine