lunes, 27 de junio de 2011

Síntesis informativa de los movimientos / 27-06-2011


Minga Informativa de Movimientos Sociales


En Honduras el coordinador nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Mel Zelaya, consciente de la necesidad de una transformación del país, propuso la creación de una fuerza política democrática revolucionaria incluyente con el nombre de Frente Amplio, cuyo primer objetivo será reunir por lo menos 500,000 firmas para obligar al Estado a convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Justamente, los días 26, 27 y 28 de junio los movimientos sociales, populares e indígenas organizan la Jornada Continental de Solidaridad con Honduras, pueblo que a partir del golpe de estado del año 2009 se ha convertido en laboratorio de ocupación, militarización, criminalización y represión en contra de toda la población y especialmente aquella que lucha y se sostiene en rebeldía contra el golpismo internacional. Los Movimientos Sociales del Alba Capítulo Argentina expresaron su total apoyo a la lucha del pueblo Hondureño por revertir décadas de coloniaje y autoritarismo.

En Cuenca, Ecuador, diversas organizaciones de toda América participaron del Encuentro Continental de los pueblos del Abya Yala: por el agua y la Pachamama. Como parte del Encuentro se instaló el Tribunal Ético a la Criminalización de la Protesta Social con el objetivo de escuchar testimonios de personas que en su resistencia al extractivismo fueron violentadas y perseguidas. En ese sentido, las organizaciones se manifestaron en contra de la criminalización de la protesta social señalando que no es delito defender el agua y la Pachamama. Asimismo, los participantes se expresaron por el derecho a la comunicación más allá de la libertad de expresión, reconociendo a la comunicación como un derecho fundamental al que deben tener acceso especialmente los pueblos históricamente excluidos. La Minga Informativa de Movimientos Sociales ha recogido diversas noticias, videos y audios de este encuentro continental.

En Brasil, en el primer semestre del 2011, la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) participó en varias jornadas de movilización. Ellas salieron a las calles en la conmemoración del 8 de marzo, luego en la Marcha de las Putas, también estuvieron en una jornada por el fin de la violencia hacia la mujer y finalmente en la Caminata de las Lésbicas y Bisexuales. Además, en agosto les espera la movilización hacia la Marcha de las Margaritas, que reunirá trabajadoras rurales de todo el país en Brasilia.

En México organizaciones campesinas presentaron a la opinión pública nacional e internacional, un documento sobre el incumplimiento del Estado Mexicano de sus obligaciones en relación al Derecho a la Alimentación, privilegiando la concentración del capital y el comercio de las corporaciones globales, en perjuicio de millones de campesinos que conforman una parte sustancial de la población mundial con mayor pobreza. Asimismo, el movimiento internacional La Vía Campesina condena el intento constante de los gobiernos de las naciones más ricas del mundo de apropiarse de las políticas alimentarias, y controlarlas, ya que afectan no sólo a los campesinos sino también a todo ser humano. Mientras tanto, organizaciones campesinas y pueblos originarios de Chile, en defensa de los conocimientos ancestrales y considerando que está en riesgo la biodiversidad del territorio, expresaron su rechazo a un reciente convenio aprobado por el parlamento chileno que amenaza con privatizar las semillas originarias y con ello vulnerar el legítimo derecho a un alimentación sana.

Africanos/as y afrodescendientes de África y las Américas, reunidos/as en el "IV Encuentro Internacional Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe" demandaron, a través de una declaración, la urgente necesidad de un mecanismo de integración y recursos apropiados que contribuyan a erradicar las asimetrías de desarrollo regional sin costos de endeudamiento étnico, como se experimentó y sigue experimentando en muchos países con resultados catastróficos.

Diversas organizaciones rechazaron el informe final del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, las Empresas Transnacionales y Otras Empresas, John Ruggie, por privilegiar la visión de las empresas multinacionales. Asimismo, el Grupo de Trabajo Transnacionales/Tribunal de la Red Birregional Europa-América Latina y Caribe “Enlazando Alternativas”, exigió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que implemente un proceso para la elaboración de una normativa legal vinculante sobre las operaciones de las empresas transnacionales, en la cual las comunidades afectadas por los abusos de las empresas y organizaciones sociales tengan voz y también participación efectiva.



Europa inicia hoy una intensa semana política

Madrid, España | Ana Anabitarte | El Universal

Europa inicia hoy una intensa semana política. Mientras en Grecia el Parlamento debe aprobar el miércoles un plan de austeridad enormemente impopular, pero necesario para recibir las ayudas de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI); en el Partido Socialista francés comienza la carrera para ser elegido candidato en las elecciones primarias. Una batalla abierta tras la muerte política del favorito, el ex presidente del FMI Dominique Strauss-Khan, apartado tras su detención hace unas semanas en Nueva York acusado de violación.

El presidente griego Yorgos Papandreu se juega el próximo miércoles 12 mil millones de euros que su país, con una deuda de 340 mil millones de euros, necesita urgentemente para evitar la bancarrota. Ese día el Parlamento heleno vota un plan de ajuste para los próximos tres años con el que salir de la crisis. La oposición conservadora que encabeza Antonis Samaras ya ha anunciado que votará en contra, pese a las presiones del Partido Popular Europeo e incluso del líder del PP español, Mariano Rajoy, quien paradójicamente en mayo de 2010 se negó a apoyar un plan de austeridad parecido presentado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El plan griego, acordado con el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el FMI, incluye 28 mil millones de euros entre subidas de impuestos y recortes del gasto y 50 mil millones en privatizaciones. Y entre las impopulares medidas figuran un impuesto de "solidaridad" que gravará del 1 por ciento al 5 por ciento el salario; la rebaja del umbral del Impuesto Sobre la Renta de 12 mil a 8 mil euros; la inclusión de una tasa para trabajadores autónomos (por cuenta propia) y la subida de los gravámenes del gasóleo profesional.

La Unión Europea considera un requisito indispensable la aprobación del plan antes de dar el dinero. Pero Samaras se niega en rotundo a aprobarlo. Dice que es "una medicina para alguien que se está muriendo por culpa de esa misma medicina". Papandreu tiene mayoría en el Parlamento heleno pero varios diputados ya han amenazado con romper la disciplina de partido. Si finalmente se aprueba, el país recibirá 12 mil millones de euros que evitarán la suspensión de pagos. Si es rechazado habrá elecciones anticipadas en otoño y Grecia correrá el riego de sufrir la bancarrota si las autoridades internacionales no lo evitan.

También Francia es noticia esta semana porque el martes arranca la carrera de las primarias socialistas del que será rival del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que atraviesa sus horas más bajas. Según las encuestas, el vencedor de las primarias se convertirá en el próximo presidente galo.

La votación será en octubre, en ella podrán votar cualquier simpatizante de izquierdas, y se espera que lo hagan entre uno y cuatro millones de personas. Los dos candidatos con más posibilidades son Francois Hollande, de 57 años, diputado y ex primer secretario del Partido Socialista (PS) desde 1998 a 2008, que es el favorito; y Martine Aubry, de 61, ex ministra, actual primera secretaria del PS y alcaldesa de Lille. Y con menos posibilidades le seguirían Ségolène Royal, de 56 años, presidenta de la Región de Poitou-Charèntes, ex esposa de Hollande y vencedora de las últimas primarias socialistas celebradas en 2007 pero derrotada por Sarkozy en las presidenciales.

También esta semana la Comisión Europea y las autoridades sanitarias de Francia y Alemania van a ser protagonistas por las reuniones que van a celebrar para tratar de descifrar el origen del nuevo brote de la bacteria E.coli en Francia. El objetivo es averiguar si el origen de dicho brote está en unas semillas distribuidas por una empresa británica que fueron consumidas por la mayoría de los infectados en el país galo, para detectar la alerta sanitaria cuanto antes. La agresiva y poco común cepa 104 de la bacteria ya ha causado 40 muertes en Alemania desde mediados de mayo y heridos en varios países europeos.



48 horas en la calle. Toda Grecia a Síntagma: Nuestra cita combativa para el 28 y 29 de junio


Ημ/νία Συνέλευσης:
Mon, 27/06/2011

48 horas en la calle - Toda Grecia a Síntagma

Nuestra cita combativa para el 28 y 29 de junio. Faltan pocas horas para la movilización que llevaremos a cabo en toda Grecia durante los días 28 y 29 de junio. Todo apunta a que los dos días de huelga general pueden dar lugar a un levantamiento en todo el país, un levantamiento que será la tumba del paquete de recortes del gobierno. Esta batalla no es importante solo para nuestro futuro, es una luz de esperanza para todos los pueblos del mundo que quieren tomar la vida en sus manos. Es el punto de partida de un nuevo rumbo.

El 28 de junio nos concentramos desde las 9 de la mañana en la plaza de Síntagma para esperar la llegada de las manifestaciones de los trabajadores en huelga y unirnos en la plaza. A las 6 de la tarde dará comienzo un gran concierto popular que durará hasta bien entrada la noche.

El 29 de junio coordinamos nuestras fuerzas para poner en práctica el cerco total del Parlamento. Las asambleas de los barrios del norte de Atenas se concentrarán desde las 8 de la mañana en el metro de Evangelismós. Allí estarán las asambleas de Ayia Paraskeví, Jalandri, Jolargós, Papago, Soografo, Glicá Nerá, Palini, Galatsi, Amarusi, Hiraclio, Nea Ionía, Patisia, Nea Filadelfia, Guisi, Pireo, Ambelóquipi-Hospital de la Cruz Roja, Poligono. Las asambleas populares de los barrios del sur y del este se concentrarán desde las 8 de la mañana en el estadio de Calimármaro. Allí estarán las asambleas de Nea Smirni, Bironas, Ayios Dimitrios, Bula-Bari, Neos Cosmos, Petrálona-Cisío-Cucaqui, Elinicó. Los barrios del oeste, Petrúpoli. Egáleo, Peristeri, Jaidari, Ayii Anaryiri-Camateró, se concentrarán en Síntagma, en la calle Amalías con Basilisis Sofías. Los sindicatos de base y las asambleas del resto de Grecia participarán también en diversos puntos de la concentración.

Para la gente que vendrá de otras partes de Grecia se han preparado lugares de alojamiento. Las personas que por cualquier motivo no puedan participar a pie en las concentraciones es importante que ayuden en el cerco con sus coches desde las 8 de la mañana, podrán participar en una "manifestación" motorizada. Si varios centenares de automóviles circulan a una velocidad de entre 10 y 20 quilómetros por hora en las avenidas Quifisías, Mesoyíon y Mijalacopúlu y regresan por vías alternativas cuando los desvíen los agentes de circulación, podrán crear un enorme problema para el acceso de los diputados al Parlamento. Insistimos en que seguiremos manteniendo como hemos hecho desde el 25 de mayo hasta el día de hoy nuestro carácter masivo y nuestra determinación como principales armas de lucha. Pedimos a todo el mundo que respete y que salvaguarde esta opción.

Al gobierno y a los comisionados de la Troika les advertimos: que no piensen que van a lograr romper nuestra movilización mediante la represión.

A lo que ha dicho el sr. Pangalos de que hay que elegir entre "el paquete de medidas o los tanques" le contestamos que "de casta le viene al galgo...", ¡que se acuerde de su abuelo! (el abuelo del vicepresidente del gobierno, T. Pangalos, fue general responsable del golpe de estado de 1925 y nombrado primer ministro a consecuencia del mismo durante la dictadura de 1925-1926).

No nos marcharemos hasta que no se vayan ellos y sus opciones de "paquetes de medidas o tanques".

Las plazas son nuestras. La razón está de nuestro lado. Reivindicamos lo evidente:

LIBERTAD - JUSTICIA - DIGNIDAD

Tengamos confianza en nuestras fuerzas. O nosotros o ellos.

Estamos condenados a vencer. ¡El paquete de medidas NO PASARÁ!

¡Democracia directa ya!

La asamblea popular de la plaza de Síntagma, a 26 de junio de 2011.