martes, 28 de junio de 2011

Evo Morales plantea tesis política para los pueblos del mundo


La Paz, 27 de jun. El presidente morales, en la promulgación de la ley de la revolución productiva, ponderó la participación de los sectores sociales en el proceso de cambio

El presidente Evo Morales, en emotivo discurso de promulgación de la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria que coincidió con el 32 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), planteó la necesidad de elaborar una tesis política para los pueblos del mundo.

Morales quien llamó a la CSUTCB como la “madre de los movimientos indígenas originario campesinos” del país, dijo que es obligación de estos sectores involucrados con el proceso de cambio escribir una nueva historia para el mundo.

“Este nuevo milenio de 2000 debe ser el milenio de los pueblos, no el milenio de las jerarquías, ni las oligarquías, ni las monarquías, sino de los pueblos organizados. (…) El mundo espera una nueva tesis política”, expresó.

Evocó su discurso de posesión en enero de 2010, en Tiwanaku, cuando llamó a los bolivianos a salvar a la humanidad salvando al planeta Tierra.

“Nuestra responsabilidad es salvar a la humanidad, salvando el planeta Tierra y eso requiere una nueva tesis política para el mundo, por eso es hora de preparar una tesis política para el mundo”, expresó.

En medio de aplausos de los miles de concurrentes al acto en el Coliseo Cerrado Julio Borelli, el Jefe de Estado expresó que la exportación de las políticas sociales del Gobierno boliviano le animan más a plantear la elaboración de esa tesis.

En la tesis política, por ejemplo, se debe plantear la creación de un banco, no como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó.

“Ojalá en algún congreso podamos aprobar una tesis política para el pueblo, no para el imperio, no para los gamonales del mundo, sino para los pueblos del mundo, sobre los derechos de la madre tierra, la economía, los recursos naturales, servicios básicos y otros”, expresó.


LUCHAS INDÍGENAS

Acompañado por el vicepresidente Álvaro García; los ministros de la presidencia, Carlos Romero, de Agua y Medio Ambiente, Mabel Monje; el presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce y otros, Morales destacó la participación del movimiento indígena originario campesino en la liberación de los pueblos.

Recordó que este sector, en el pasado fue “humillado, discriminado, vilipendiado, excluido, explotado y culturalmente alienado”.

“Pese a (la falta de) tiempo, vengo de manera personal y también representando al Gobierno a saludar y para rendir nuestro homenaje a la madre de las organizaciones indígena originaria campesina de Bolivia, la CSUTCB”, dijo con relación al 32 aniversario de la entidad.

Recordó que de la lucha sindical campesina encabezada por compañeros como Genaro Flores, Juvenal Castro y otros nació la CSUTCB. “En 1979, parieron a esta CSUTCB para recuperar la lucha de los antepasados por la identidad y la revolución cultural”, sostuvo.

Ahora —apuntó— la CSUTCB, acompañada por la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas de Bolivia-‘Bartolina Sisa’, que conforman el Pacto de Unidad, enseña a trabajar primero por la patria, antes que por reivindicaciones sectoriales. “Eso me enseñaron cuando me llevaron a la Presidencia”, expresó.

En el acto en el que también se promulgó la Ley de la Revolución Productiva, Morales pidió no olvidar a los líderes del pasado, quienes no sólo ofrendaron sus vidas, sino a su familia, como Túpac Katari. “En esa larga lucha de nuestros antepasados (hombres y mujeres), que murieron colgados (ahorcados), descuartizados, fusilados, y otros fallecieron en las cárceles, jamás debemos olvidarlos”, sostuvo.


IMPLEMENTACIÓN DE LA CPE

Por otro lado, afirmó que la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria que promulgó ayer es parte de la fase de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada en referendo en enero de 2009.

Para avanzar en este proceso, “hemos pasado muchos problemas”, dijo en alusión al referendo revocatorio de 2008, del cual salió airoso con el 67 por ciento. Asimismo, recordó el intento de golpe de Estado encabezado por ex prefectos y ex cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando. También se refirió al intento de separar a Bolivia a través de un grupo terrorista encabezado por un ciudadano croata-boliviano Eduardo Rózsa, apoyado por autoridades y empresarios del oriente boliviano.

Como no tuvieron éxito ni con el revocatorio ni el golpe de Estado, recurrieron a gente foránea “para intentar separar a Bolivia”, recordó.

DEBATE INTERNO

De otro lado, el Primer Mandatario, quien luego de su discurso participó de la fiesta de los pueblos originarios indígenas y campesinos, bailando tarqueada, también culpó a los enemigos del proceso de cambio de intentar enfrentar a las autoridades de Gobierno

“Tengo la obligación de decir en el día de la CSUTCB: Los enemigos de los sectores más abandonados intentaron enfrentar a las autoridades de Gobierno, (Presidente con el Vicepresidente y otros)

Por eso pidió a los dirigentes de las organizaciones sociales debatir para superar los problemas internos y fortalecer el proceso.

En la ocasión, también pidió elaborar el proyecto de Ley Forestal.


Morales acusa a ONG y oportunistas de atacarlo

El presidente Evo Morales acusó a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) y ex autoridades “oportunistas” de su Gobierno de atacar su gestión y al proceso de cambio. Morales reconoció que él ha convocado a alguna gente, pensando que eran parte del proceso de cambio. “Cuando ocupaban cargos de viceministros y otros puestos (me decían) ‘hermano Presidente, compañero Presidente, bien siga adelante’, y cuando no tienen pegas, (se van) contra Evo Morales y el proceso de cambio, son oportunistas”, dijo.

Es más, denunció que esta gente protesta públicamente a través de los medios, pero le manda mensajes al teléfono celular, pidiéndole “seguir aportando al proceso”. Acusó a estas ex autoridades de no tener vergüenza.

En ese marco, ponderó la actitud y compromiso del movimiento indígena originario campesino, en momentos críticos y cuando el Gobierno se equivoca. “Ése el verdadero compañero comprometido con el proceso de cambio”, expresó.


Expresiones culturales para festejar

Miles de campesinos de todas partes del territorio nacional llegaron este domingo al Coliseo Cerrado Julio Borelli, de la ciudad de La Paz, para festejar la promulgación de la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, que coincidió con el 32 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En un ambiente colorido con expresiones culturales nativas, como la saya afroboliviana, los bailes chapacos, las tarqueadas, las zampoñadas y el Phujllay de Tarabuco, entre otros, los sectores campesinos ratificaron ayer su compromiso con el proceso de cambio y con el respaldo al presidente Evo Morales, a quien reconocieron como fruto de la lucha de la CSUTCB en la conformación del Gobierno indígena, originario y campesino.

Con la entonación del Himno Nacional se inició el histórico acto al que asistieron el presidente Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García; el ministro de la Presidencia, Carlos Romero; la de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; la de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje; el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario y de Gestión Forestal, Víctor Hugo Vásquez; el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; el diputado Luis Alfaro; el gobernador de La Paz, César Cocarico; la ex ministra de justicia y alta dirigente de las ‘Bartolinas’, Julia Ramos; el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite, y el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Pedro Calderón, entre otros.

Calderón fue el primero en expresar palabras alusivas a la ocasión, en un discurso en el que destacó el 32 aniversario de la CSUTCB y la promulgación de la ley, que se constituye en un “hecho histórico para los pueblos indígenas, pero sobre todo para la gente trabajadora del campo y el agro”.

“Hermano Presidente, ésta es tu gente, es tu pueblo que te va a acompañar día y noche en este proceso de cambio”, le dijo al Primer Mandatario. También destacó que “el pensamiento de la revolución productiva comunitaria ha nacido de los pueblos y de las organizaciones sociales”.

El representante de los Interculturales también pidió la reversión de tierras a los campesinos y se animó a señalar que la nueva ley evitará la migración del campo a las ciudades y la crisis alimentaria en el país.

Tras esa alocución, fue el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien destacó las bondades de la nueva norma y planteó los desafíos que conllevará la elaboración de la inmediata reglamentación, no sin antes lamentar los intentos de algunos sectores de tratar de tergiversar ejes como el que se relaciona con los productos transgénicos.

Entre alocuciones, se presentaron diversas coreografías musicales entre las que estuvo la saya afroboliviana, que interpretó una alegoría a la tierra, a las frutas, al café y a la coca. También hubo acuarelas musicales de Santiago de Cotagaita, con la danza del llugunaku, otra de comparsa con charangos y la tarqueada de San Pedro de Totora.

A su turno, Julia Ramos destacó los 32 años de la CSUTCB y la actividad agrícola y pecuaria en el país. “Somos productores dignos y con el aporte alimentamos la canasta de la población. Esperamos que esta ley sea para fortalecer toda la producción a nivel nacional”, comentó.


APUNTES

Color: el Coliseo Cerrado Julio Borelli se vistió ayer de color y música autóctona, con la presencia de miles de representantes de los pueblos indígenas originario campesinos, en el aniversario de la CSUTCB y la promulgación de la Ley de la Revolución Productiva.

Alegría: el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el ministro Carlos Romero y otras autoridades no sólo presenciaron de la fiesta, sino bailaron la tarqueada.


Está hecha a la medida del productor

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, calificó a la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria como una norma “hecha a la medida”.

“Ésta es una norma a la medida de las organizaciones sociales, a requerimiento de los pueblos y a necesidad de los propios productores”, dijo Coraite ayer, en el marco de la promulgación de la nueva norma productiva. Añadió que el aporte de los campesinos a la construcción del nuevo Estado Plurinacional se ve reflejado en este tipo de leyes, “en un gobierno diferente que dignifica a los campesinos”. Llamó a los campesinos a estar alerta ante el boicot de la oposición y la infiltración en las organizaciones, como el caso del dirigente Rafaél Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), a quien consideró “infiltrado”, por representar a la oposición.

Productores serán sujetos del desarrollo

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, destacó que la nueva Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria hará de los pequeños y medianos productores sujetos del desarrollo y la seguridad alimentaria.

De la misma manera, lamentó impresiones de la norma de carácter reduccionista que se empeñan en lo transgénico, cuando la esencia de la norma abre otros horizontes de productividad y desarrollo. “Además habrá una participación activa de los gobiernos municipales y departamentales, y eso implica que la inversión pública debe ser productiva, para generar seguridad alimentaria con soberanía, y en el corto plazo tener la capacidad de producir lo que demandamos consumir”, comentó y añadió que lo central y fundamental es considerar que ahora el Estado contará con una política que incluye inversión, producción y productores.

“Es una ley trabajada desde abajo”

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, destacó que la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria se constituye en una norma “trabajada desde abajo”.

“Ésta es una ley histórica porque viene desde abajo hacia arriba. Por primera vez en la historia, nos hemos sentado organizaciones sociales, organizaciones productivas, el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo para poder concertar una ley que beneficie al pueblo boliviano para garantizar la comida, para que de esta forma no falte comida para todos los bolivianos y bolivianas”. Vásquez también destacó que la nueva norma tiene características inclusivas, porque incorpora a todos los productores, pequeños, medianos y grandes. “Además es revolucionaria, porque en el futuro va a garantizar la comida para todos”, señaló. También destacó el 32 aniversario de la CSUTCB, de quienes dijo que son la “esencia de las organizaciones sociales”.
Cambio

España: Las propuestas feministas formarán parte del ’Debate Alternativo del Pueblo sobre el estado de la Nación’


Madrid, 28. Jun. 2011. AmecoPress. El Movimiento 15-M organizará su propio debate "paralelo" y "alternativo" sobre el estado de la Nación para "abordar los problemas reales” de la ciudadanía, coincidiendo con la celebración del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados los días 28, 29 y 30 de junio. El Grupo de Trabajo de Feminismo de la Acampada Sol aportará sus propuestas a un debate que defiende un enfoque, “crítico y constructivo” y una la participación, “abierta y libre”.

"Hemos decidido regalarnos el debate que nos merecemos, el debate donde se tratan nuestras preocupaciones reales y los problemas de fondo. Les dejamos a ellos y sus voceros entretenerse en el circo pero nosotros y nosotras no tenemos tiempo que perder", asegura el texto de la convocatoria.

De hecho, el encuentro tendrá lugar "a escasos 300 metros" del Congreso de los Diputados, distancia que según denuncian "simboliza la enorme brecha entre la clase política y la gente".

La iniciativa, que parte de la asamblea popular del barrio de Arganzuela pero que cuenta con el apoyo de otras muchas así como de la plataforma ciudadana ’Democracia Real Ya’, está siendo difundida a través de las redes sociales y tiene como objetivo "crear un espacio de reflexión sobre cuestiones que afectan a la ciudadanía".

El conocido como ’Debate Alternativo del Pueblo sobre el estado de la Nación’ estará estructurado por temas y contará con la participación de diferentes colectivos y ponentes.

Programa

Comenzará el miércoles 29 a las 19,00 horas con asuntos económicos, bloque en el que el Grupo de Trabajo de economía de la Acampada de Sol expondrá sus propuestas y en el que un representante de la ’Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos’ (ATTAC) hablará sobre "El Pacto del Euro y el sistema financiero".

A continuación le llegará el turno a los derechos sociales, debate en el que Bibiana Medialdea, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, hablará sobre ’La reforma laboral y de pensiones’ y el portavoz de Energía de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, sobre las políticas de privatizaciones y en el que también intervendrá la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II y la de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El jueves el primer tema a tratar será la política y los ponentes serán Jaime Pastor, profesor de la UNED y doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre ’La pérdida de la legitimidad de las instituciones’ y el catedrático de Comunicación Política de la Universidad Rey, Juan Carlos Víctor Sampedro, que debatirá sobre ’Los medios de comunicación como herramienta configuradora de la opinión pública’.

Fomentar los discursos feminista y ecologista

Para cerrar el debate alternativo, el Grupo de Trabajo de Feminismo de la Acampada Sol, las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, la plataforma SOS Racismo, Juventud Sin Futuro y Democracia Real Ya, entre otros, hablarán sobre cuestiones relacionadas con la Ciudadanía, tales como el movimiento vecinal o la necesidad de fomentar los discursos feminista y ecologista en la sociedad.

El movimiento feminista está participando en las Asambleas vecinales que se desarrollan en los distintos barrios y ciudades. En muchos casos, desenvuelve su trabajo en comisiones específicas desde las cuales se insiste en otorgar un enfoque transversal a la perspectiva de género. Además, cumple una importante labor de sensibilización y esclarecimiento de la población, mediante el diseño de sencillos materiales y actividades que clarifican de un modo pedagógico qué es y qué no es el feminismo, así como recordando el uso de un lenguaje inclusivo en cada una de las asambleas.

Fotos archivo AmecoPress

La protesta griega se vuelve violenta entre advertencias de UE


ATENAS/BRUSELAS (Reuters) - Las protestas en Atenas contra las medidas de austeridad se volvieron violentas el martes mientras la Unión Europea advertía a los legisladores griegos de que el país se enfrenta a la suspensión de pagos inmediata a menos que respalden un impopular plan económico esta semana.

Jóvenes encapuchados armados con piedras y palos prendieron fuego a contenedores de basura y a un camión de telecomunicaciones situado frente al Parlamento, y la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos. Los sindicatos han iniciado una huelga de 48 horas contra las medidas impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Se informaba mientras tanto de un avance en las conversaciones para convencer a los bancos y aseguradoras europeos para una refinanciación voluntaria de la deuda que expira en Grecia, dentro de un plan para otorgar un segundo rescate al país diseñado para darle al país europeo algo de margen.

La creciente confianza del mercado en que el Parlamento griego aprobará el programa de austeridad y de que un plan francés para refinanciar los bonos soberanos griegos ayudarán a evitar una suspensión pagos empujaron al alza las acciones mundiales y el euro, pese al caos en Atenas.

El principal responsable económico de la UE, Olli Rehn, insistió en que las nuevas ayudas para el endeudado país mediterráneo dependen de que el Parlamento apruebe un paquete de recortes de presupuestos, subidas de impuestos y privatizaciones en las cruciales votaciones del miércoles y el jueves.

"La única manera de evitar una suspensión de pagos inmediata es que el Parlamento apruebe el programa económico revisado (...) Debe ser aprobado para que se libere el siguiente tramo de ayuda financiera", afirmó en un comunicado.

"A aquellos que especulan con otras opciones, déjenme decirles esto con claridad: no hay un Plan B para evitar la suspensión de pagos", dijo Rehn, descartando las extendidas noticias sobre que Bruselas estaba trabajando en un plan alternativo para mantener a Grecia a flote.

La idea de una alternativa fue mencionada por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que dijo a los parlamentarios británicos que los legisladores están trabajando en formas de limitar el daño de una posible suspensión de pagos en los 340.000 millones de euros de deuda griega.

"Lo que estamos haciendo es decir que hay suficiente preocupación en el mercado sobre la posibilidad de una suspensión de pagos como para pensar en planes de contingencia y las consecuencias de este suceso", dijo King.

El gobernador pidió más transparencia sobre la exposición soberana para impedir una pérdida de confianza repentina y generalizada en los bancos europeos en caso de una suspensión griega, que podría provocar una nueva crisis crediticia.

Al atardecer, los enfrentamientos protagonizados por cientos de jóvenes habían remitido tras varias horas, y el centro de Atenas se vio reconquistado por miles de manifestantes pacíficos que criticaban unas medidas que consideran golpean a los asalariados y los desempleados sin tocar a los ricos.

Se ha desplegado a unos 5.000 policías, especialmente para proteger el Parlamento, el foco de semanas de protestas de los manifestantes, que han acampado en la vecina plaza Syntagma emulando el movimiento de los "indignados" en Madrid.

PROGRESO EN LA REFINANCIACIÓN

La UE y el FMI han dicho que Grecia debe aplicar tanto el plan de austeridad de cinco años, con 28.600 millones de euros en ahorros, como varias leyes de reformas estructurales y venta de activos del Estado para asegurarse el siguiente tramo de ayuda de 12.000 millones de euros en julio.

Sin ese rescate, Atenas se quedaría sin dinero en semanas.

El coste de asegurar la deuda en los países periféricos de la eurozona cayó el martes ante las noticias sobre que los bancos alemanes habían accedido en principio una propuesta francesa como base para negociar la participación del sector privado en una refinanciación de la deuda.

También el euro tuvo una sesión alta ante el dólar, con los temores de que una suspensión de pagos en Grecia aplacados por los signos de que las autoridades y bancos europeos están haciendo progresos en la refinanciación de la deuda.

El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, tiene una estrecha victoria de 155 escaños en el Parlamento de 300 miembros, pero un puñado de legisladores han desertado y otros amenazan con votar contra algunas o todas las medidas, poniendo en duda el resultado de la votación.

Una posible situación que podría causar problemas sería que el Parlamento aprobara el plan de austeridad de cinco años pero rechazase algunas de las leyes, por ejemplo sobre las privatizaciones.

El líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, subrayó su oposición al plan económico pese a la enorme presión de sus colegas de la centroderecha europea para que lo apoye.

"Esta política está mal, ha agotado al pueblo griego y a la sociedad griega", dijo al Parlamento. "Si perpetuamos esta política errónea sólo empeoraremos las cosas, tanto para Grecia como para Europa".

Si Grecia aprueba la legislación, es probable que la reunión del domingo en Bruselas entre ministros de Finanzas de la eurozona apruebe la liberación del siguiente tramo de ayudas, con el FMI siguiendo su ejemplo el 5 de julio.