miércoles, 6 de julio de 2011

El freno en el calentamiento global se debió a la contaminación asiática

*

La pausa en el proceso de calentamiento global entre 1998 y 2008 se debió fundamentalmente a la contaminación causada por el uso de carbón en China y otros países de Asia, según revela un nuevo estudio.

El receso en el aumento de la temperatura del planeta durante esa década es utilizada por los escépticos del cambio climático para cuestionar que el calentamiento global sea consecuencia de la actividad humana.

Sin embargo, los investigadores concluyeron ahora que fue la contaminación asiática, especialmente las emisiones de dióxido de azufre por la quema de carbón, la que generó un efecto temporal de enfriamiento.

Eso se debe a que si bien el uso de carbón emite dióxido de carbono, uno de los principales gases de invernadero, también libera partículas de azufre en aerosol, que reflejan la luz solar de nuevo al espacio.

El estudio menciona que algo similar ocurrió entre las décadas de 1940 y 1970, debido a las altas emisiones de dióxido de azufre en Europa y Estados Unidos antes de la introducción de medidas para combatir la contaminación y la lluvia ácida.

El efecto enfriador del azufre es sólo temporal, mientras que el dióxido de carbono proveniente de la combustión de carbón persiste por mucho tiempo en la atmósfera terrestre.

Temperatura en aumento

El boom en el uso de carbón en Europa y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial tuvo tal impacto ambiental, que en muchos países se aprobaron leyes limitando la emisión de dióxido de azufre. Al combinarse con vapor de agua en la atmósfera, el dióxido de azufre forma ácido sulfúrico, que cae a la tierra durante precipitaciones, en un fenómeno conocido como lluvia ácida.

A medida que las emisiones de dióxido de azufre disminuyeron, la temperatura global comenzó a aumentar y los investigadores creen que algo similar está ocurriendo ahora, a medida que China y otros países asiáticos intentan combatir la contaminación instalando en sus plantas equipos para extraer el azufre.

Los datos de los últimos dos años sugieren que la temperatura global ha comenzado a aumentar nuevamente. La rapidez dependerá del ritmo al que las economías asiáticas modernicen sus instalaciones.

La quema de carbón en China ya se había duplicado en las dos décadas posteriores a 1980, según datos de la Agencia de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

Pero aumentó dramáticamente a partir de 2002, volviendo a duplicarse en el período de cinco años hasta 2007. Esta información no llegó a ser incluida en el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, divulgado en 2007.

Los expertos señalan que otro factores también influyeron en el freno del calentamiento global entre 1998 y 2008. Por un lado, el ciclo solar registró un declive a partir de 2002.

Por otro, 1998 también fue un año pico en temperaturas por el fenómeno de El Niño, que transfiere calor desde los océanos a la atmósfera. De modo que si bien hay una tregua en el calentamiento global si se estudian variaciones desde 1998, sí hay un incremento en la temperatura si se parte de 1997 o 1999.

"No se puede negar el cambio climático"

La investigación fue realizada por científicos de las universidades de Harvard y Boston en Estados Unidos y de la universidad finlandesa de Turku. Los resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de EE.UU.

Robert Kaufmann, de la Universidad de Boston, uno de los autores del estudio, dijo a la BBC que éste fue inspirado por una pregunta "escéptica".

"Hace dos años estaba dando una charla sobre cambio climático a una audiencia general y un señor mayor me dijo, ¿por qué debo creer en el cambio climático si en Fox News dicen que la temperatura del planeta ha disminuido?".

El clima del planeta es un sistema tan complejo que hay elementos inciertos, pero Kaufmann no tiene dudas de que la temperatura global volverá a subir a medida que aumenta la emisión de gases de invernadero.

"La gente puede elegir no creer en el cambio climático creado por la acción humana. Y ésa es la palabra correcta, "creer", o sea, un acto de fe, porque lo que hace la ciencia es elaborar hipótesis y contrastarlas con datos."

"Aún antes de este estudio no había mucha evidencia para negar el cambio climático. Ahora no veo ningún argumento científico creíble para contradecirlo, y si la gente no quiere creerlo, es porque elige no hacerlo".



La Batalla por la Economía Mundial | Versión Completa

*

*

*

*

*

*

*



*

EE.UU.: grupos de odio racial florecen en la era de Obama


La llegada al poder del primer presidente negro en Estados Unidos fue seguida por un auge en grupos extremistas que apelan al odio contra las minorías étnicas en ese país.

¿Fue la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos un factor que impulsó el crecimiento del extremismo de derecha y los llamados grupos de "odio racial" en ese país?

Una cosa curiosa ocurre cuando uno camina por la calle en Spokane, Washington, a primera hora de la mañana. Hay desconocidos que lo miran a uno a los ojos, y le dicen, con una sonrisa: "buenos días".

Es esa clase de pueblo. Al menos en comparación con algunos de los otros pueblos y ciudades en los Estados Unidos, es amigable con los extraños.

Lo que hace que el fallido atentado ocurrido aquí contra una marcha por los derechos civiles en enero pasado sea aún más difícil de comprender.

Neonazis

El hombre acusado de haber dejado una mochila llena de explosivos y metralla - cubierta de veneno para ratas con el fin de detener la coagulación sanguínea - es Kevin Harpham, un veterano del ejército con un interés en los grupos neonazis.

La difícil verdad para Spokane, para el estado de Washington, para el vecino estado de Idaho y para todo EE.UU., es que los grupos de odio - anti-negro, anti-judío, neo-nazis - están aumentando de nuevo.

Y casi todo el mundo, incluidos los miembros de esos grupos, coincide en que la elección de Barack Obama ha sido un catalizador para el aumento del apoyo que esas agrupaciones reciben.

"Yo no diría que me sorprende", dice la alcaldesa de Spokane María Verner, "a pesar de que me parece alarmante".

"Estamos viendo un resurgimiento de los grupos de odio porque estamos viendo la actividad democrática y el aumento del poder de los ciudadanos que no son anglosajones protestantes".

Fue una reacción parecida a la que expresó el alguacil local, Ozzie Knezovich, cuando se enteró de que una bomba había sido dejada por el camino de una marcha conmemorativa en honor a Martin Luther King en marzo pasado.

"¿Sorprendido? No", dice. "Vivimos en un mundo diferente - el odio parece ser un fenómeno muy extendido en estos momentos".

"Explosión" de los grupos

Y hay ciudadanos de a pie - y sus hijos - que están en el extremo receptor de la actividad de los grupos de odio en Washington y Idaho.

Rachel Dolezal, profesora de arte y estudios afro-americanos, ha sido repetidamente acosada ??desde que la gente supo lo que enseñaba.

Alguien dejó una cruz gamada en la puerta de su lugar de trabajo.

Y ha tenido que actuar para proteger a su hijo.

"De hecho, le compré un par de tapones para los oídos, para que los use en el autobús", dice ella, "porque escucha la palabra ´nigger´ (insulto racista contra los afroestadounidenses) todos los días".

"Parece que las cosas estaban silenciadas y desinfectadas, o algo así, y Barack Obama simplemente hizo que salieran a la superficie cosas que ya existen dentro de la gente".

Los grupos de odio racial y otros grupos de la extrema derecha – como las llamados organizaciones Patriotas, que prometen resistirse al control del gobierno federal, así como grupos anti-inmigrantes nativistas - son vigilados por el Southern Poverty Law Centre (SPLC), una organización no gubernamental.

"En el otoño de 2008", dice el director del Proyecto Inteligencia del SPLC, Mark Potok, "empezamos a ver una explosión en los grupos de odio racial, pero más en general en todos los grupos de derecha."

Separatistas

Si Mark Potok quería la confirmación de su investigación, la podría encontrar al otro lado de la frontera de Spokane, en la ciudad de Coeur d'Alene, en el estado de Idaho.

Sentado al frente de su casa al atardecer está Jerald O'Brien, flanqueado por las banderas de los grupos "Aryan Nations" (Naciones Arias) y "Church of Jesus Christ-Christian".

Naciones Arias es un grupo separatista blanco extremadamente anti-judío. Él insiste en que no tolera o fomenta cualquier acto de violencia. Pero llama a los judíos "los hijos de Satanás".

Acusa falsamente a Barack Obama de ser judío y de no ser un ciudadano de los EE.UU. Pero tiene motivos para agradecer al presidente.

"El día después de la elección de Barack Obama", dice, "mi teléfono no paraba de sonar. Eran hasta cuatro o cinco al día preguntando por información".

Algunos menosprecian a los hombres como Jerald O'Brien, y grupos como Naciones Arias, tildándolos de "locos".

Pero Mark Potok está preocupado.

"Creo que estamos en un período muy similar al que vivimos en el período previo al atentado de Oklahoma City (cometido en 1995)", dice. "En cuanto a un ataque similar, si va a ocurrir, no lo sabemos".

"Estamos muy cerca del número máximo de activistas que hubo durante la cúspide del movimiento de las milicias (de extrema derecha)", agrega.

Colombia: Vídeo de Noticias Uno sobre Proyecto Minero La Colosa.


Enviamos vídeo de Noticias UNO, sobre irregularidades que reflejan el cambio de postura de la Procuraduria sobre el proyecto de Mineria a Cielo Abierto de Lixiviación con Cianuro de La Colosa, quien ahora se pone del lado de la multinacional AGA y contra el interés de las comunidades.

"En reemplazo de Diego Alvarado fue nombrado en calidad de encargado el procurador Ernesto Cardoso, quien en comunicación de mayo pasado le dijo a la directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, que su oposición al proyecto podía causar cierto grado de alarma en quienes son usuarios de las concesiones y así se lo hizo saber durante una audiencia."


* Posteado por Hugo Balnco en la Lista Ubuntu




*

Perú: Caravana comunitaria ya está en Ayabaca


Tras recorrer diversas comunidades de la provincia de Huancabamba, los participantes de la caravana comunitaria que recorre el Alto Piura, llegaron anoche a la ciudad de Ayabaca, capital de la provincia del mismo nombre.

Durante el día los integrantes de la caravana se reunirán con los dirigentes de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, quienes darán a conocer su problemática y propuestas frente a las actividades mineras que pretenden desarrollarse en las comunidad de Yanta, perteneciente a esa jurisdicción.

Como se sabe el pasado lunes la caravana inició el recorrido por la provincia de Huancabamba, visitando la capital provincial y diversas localidades, entre ellas el distrito de El Carmen de la Frontera y el complejo de lagunas Las Huaringas, entre otros lugares.

En la caravana participan, comuneros, investigadores, estudiantes universitarios, periodistas, además de dirigentes comunales y autoridades locales que se fueron sumando durante el recorrido.

Se espera que en las próximas horas retomen el recorrido para llegar a las localidades de Montero y otras localidades de Ayabaca, para luego culminar la caravana en la ciudad de Piura, donde esperan ser recibidos por el gobierno regional.

Área de Comunicaciones

CONACAMI PERU


Desprotección legal margina a poblaciones trans


Escrito por Nathalia Rojas Zúñiga (nathalia.rojaszuniga@ucr.ac.cr

Las personas que optan por definirse con una identidad de género diferente con la que nacieron carecen de derechos básicos en Costa Rica, a diferencia de otros países de la región latinoamericana, donde los movimientos de la población trans se están consolidando.


Los derechos de las personas trans -término sombrilla que abarca a los travestis, transgéneros y transexuales-) son violentados ya que atraviesan por una cadena de marginalización que empieza dentro de sus mismas familias, ya que en la mayoría de los casos los padres y madres no pueden asumir esa circunstancia.

Un travesti es alguien que ocasionalmente viste con ropa que es codificada como del otro sexo, incluso a manera de fetiche, y que no tiene interés en modificar sus genitales. Una persona transgénero siempre se ha sentido mujer, por ejemplo, pero biológicamente nació con genitales masculinos. Estas no han modificado sus cuerpos en gran medida, pueden ponerse implantes o hacerse una operación en el rostro. En tanto, un transexual ya se ha sometido a una cirugía de reasignación de sexo.

INVISIBILIZACIÓN

Natasha Jiménez, directora del Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos Mulabi y activista trans e intersex comentó que en Costa Rica apenas se están empezando a crear grupos en pro de estas personas, en contraste con vecinos cercanos como Panamá y Nicaragua, donde el movimiento está organizado, o Argentina, que está en proceso de una ley de identidad de género, de acuerdo como cada quien se identifica.

En el país, el logro al que se ha llegado es que el reglamento de fotografía del Registro Civil se modificó el año pasado, pues ahora la persona trans puede tomarse la imagen de su cédula con su expresión de género. Anteriormente cuando acudían, eran obligados a limpiarse su cara y retirarse todos los accesorios o maquillaje que se colocaban.

Jiménez, diseñadora gráfica de profesión, mencionó que la lucha actual es por poder cambiarse el nombre en los documentos de identidad, sin necesidad de largos procesos, por los que muchas personas desisten o ni siquiera lo intentan.

Añadió que quienes deciden hacerse una cirugía, deben ir a clínicas especializadas en otros países, como España, Ecuador o Cuba, donde hasta hay centros estatales para ese cometido. La dirigente lamentó que aquí se hacen estas operaciones de forma clandestina. También hay casos de sujetos que recurren al uso de aceites y silicón industrial para modificar su cuerpo, lo que puede ocasionar problemas en su salud o hasta la muerte.

“Somos considerados ciudadanos y ciudadanas de segunda clase, objetos desde burlas hasta asesinatos. No somos personas peligrosas, sino que estamos en peligro, y no estamos pidiendo derechos adicionales ni especiales”.

Aclaró que el término trans no es una orientación sexual, sino una identidad sexual y de género, y es un eje que atraviesa todas las orientaciones sexuales (alguien trans puede identificarse como heterosexual, homosexual o bisexual).

El director del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC), Francisco Madrigal, manifestó que todas las poblaciones sexualmente diversas tienen problemas en común, como la nula legislación que garantice sus derechos civiles y sociales.

Recalcó que los grupos trans tienen características especiales que los hacen más vulnerables, puesto que su visibilidad los expone a la discriminación y violencia.

“Al ser transgresoras de un sistema patriarcal, y siendo más conocidas aquellas transformadas de hombre a mujer, se les cobra la ‘terrible decisión’ de renunciar al poder de lo masculino, para ‘minimizarse’ a un ser de menos ‘categoría’.

Una de las generalizaciones para dicho sector es que todos y todas son trabajadoras del sexo (aunque un porcentaje considerable se dedica a este oficio por las dificultades para tener trabajos regulares), por lo que para avanzar en esta materia, se debe anteponer la igualdad de condiciones por encima de conceptos fundamentalistas y moralistas.




ESTO ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA - EL MOVIMIENTO ESTÁ MUY FUERTE


Esto está pasando en España, concretamente en Madrid, la capital, en el barrio más intercultural, céntrico y de izquierda que hay. El Movimiento está muy fuerte. Están paralizando los deshaucios y cada vez cobra mayor relevancia la fuerza del movimiento organizado.
¡Difúndelo!




* Posteado por Hugo Blanco en la Lista Ubuntu



*

Encuentro por el Agua y la Pachamama


“Este encuentro surge por la necesidad de articular las luchas aisladas de diferentes partes del continente que sufrimos las mismas consecuencias”, dijo Carlos Pérez Guartambel, abogado quichua, dirigente de los sistemas de agua y coordinador del Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pachamama, celebrado entre el 21 y el 23 de junio.

“El mismo discurso de las multinacionales de una minería sustentable y responsable, lo repiten Rafael Correa en Ecuador, Juan Manuel Santos en Colombia, Alan García en Perú. Ni Chávez se salva. Frente a eso vemos la debilidad de luchas aisladas”, agrega Pérez. El encuentro fue convocado por los principales movimientos del país: los sistemas comunitarios del Azuay, la Ecuarunari, la Conaie, la comisión ecuménica de derechos humanos y Acción Ecológica, entre otros[1].

En el encuentro participaron unas dos mil personas de 15 países del continente americano que debatieron en torno a tres ejes: el Buen Vivir o Sumak Kawsay, el extractivismo y la mercantilización de la naturaleza, los medios de comunicación y la cultura. En varias actividades alojadas en el campamento juvenil, combinaron talleres y debates con videos y música.

El agua estuvo en el centro de la convocatoria; las comunidades tienen una relación íntima con ella, “sobre todo las mujeres indígenas que son la clave de esta resistencia”, asegura Pérez. En el sur de Ecuador, las empresas trasnacionales de la minería han comprado políticos, periodistas y gobiernos locales, pero aún no pudieron doblegar a una parte de los campesinos que no viven de la tierra sino “con la tierra”, como dicen los quichuas.

Minería es igual a impunidad

En la inauguración del Encuentro, Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente y actual opositor al gobierno de Correa, dijo que “el socialismo del siglo XXI se parece al extractivismo del siglo XXI”, en relación a las experiencias de gobiernos progresistas en el continente. Aunque reconoce avances en algunos sentidos en relación al neoliberalismo, señaló que aún con una Constitución de avanzada como la de Ecuador no se ha cambiado la matriz económica y de pensamiento.

“La Constitución debe ser entendida como una caja de herramientas”, dice Acosta en el sentido de que la letra legal nada vale si no consigue hacerse carne en los movimientos. “La minería a gran escala en nuestro país será la continuación de la colonización y la conquista de hace más de 500 años”.

Luis Macas, fundador y ex dirigente de la Conaie, insistió en que “vivimos una crisis civilizatoria, en la cual no se puede aislar un tema porque para nosotros lo importante es la integralidad”. Aseguró que estamos viviendo una ruptura “porque hasta ahora se creía que este modelo es irremplazable, pero vemos el resurgir de las propuestas comunitarias como el Sumak Kawsay”. En su opinión los movimientos no pueden limitarse a la protesta sin enarbolar propuestas alternativas al modo de vida occidental.

Una de las mesas más concurridas fue la de minería, en que la que participaron Jennifer Moore del Observatorio Canadiense sobre la Minería, y William Sacher, coautor del libro “Noire Canada”. Explicaron en detalle las razones por las cuales su país se ha convertido en el paraíso de las inversiones mineras.

El 75% de las empresas mineras del mundo son canadienses, lo que convierte al país en la principal potencia minera del planeta. Las razones son varias: Canadá es un paraíso judicial con leyes muy permisivas que favorecen la especulación con títulos mineros, ventajas fiscales y subvenciones estatales; una red diplomática poderosa y extensa que apoya a esas empresas y presiona a los gobiernos locales; una amplia experiencia en criminalizar a los actores críticos en todo el mundo.

Esto se resume, para los autores, en una frase: “impunidad de hecho”, porque no hay ningún tribunal canadiense que condene a las empresas mineras de modo que el país es un verdadero “paraíso judicial”. El potencial económico de Canadá se debe a la minería, es el primer productor mundial de uranio, pero hay diez mil minas abandonadas y más de 600 pueblos indígenas sufrieron despojo. Hay 500 grandes mineras canadienses operando en América Latina.

Las empresas canadienses tienen el 40% de las concesiones mineras en Ecuador y manejan tres de los cinco proyectos estratégicos, siendo los otros dos de China. Pero lo importante es comprender que cuando un país ingresa en la minería está llevando a su tierra un complejo no sólo económico sin también militar-policial y político, ya que se trata de un modo de extraer los recursos naturales que supone despejar a la población civil, instalar modos de control autoritarios y, de hecho, militarizar regiones enteras.

En Colombia, un delegado al Encuentro señaló que un 20% de la superficie del país está concedida a la megaminería. En Ecuador, según miembros de organizaciones campesinas el 60% de la provincia de Bolívar está en manos de esas empresas. En esos espacios, amplios y alejados de las grandes ciudades, rigen leyes internacionales, no las nacionales, y están vigiladas por guardias privados de las empresas. Son pequeños estados dentro del Estado.
Por eso, varios dirigentes indígenas hablaron de colonialismo.

En su opinión, los nuevos emprendimientos mineros, petroleros y de monocultivos (soya, palma, caña de azúcar), representan una forma nueva de colonialismo ya que imponen una lógica externa y vertical sobre la naturaleza y las poblaciones para apropiarse de los bienes comunes.

La protesta como delito

Uno de los temas centrales que abordó el Encuentro fue el de la criminalización de la protesta. En Ecuador hay 189 personas sometidas a juicio por manifestarse contra la minería y otros emprendimientos. Para los indígenas, se trata de defender sus territorios de la invasión que realizan las grandes empresas, y de defender recursos como el agua que es vital para la reproducción de las comunidades. Sin agua no pueden sembrar ni alimentarse y criar sus animales.

Muchos de los encauzados han sido acusados de sabotaje y terrorismo por el hecho de cortar rutas, como viene haciendo el movimiento indígena desde hace más de dos décadas en Ecuador. Las acusaciones son tan poco creíbles que en varios juicios se debió modificar el delito a causas más sencillas como “obstaculización de vías públicas”. Es lo que le sucedió al coordinador del Encuentro, Carlos Pérez.

El 4 de mayo de 2010 cientos de vecinos del pueblo Victoria del Portete cortaron la carretera en protesta por la Ley de Aguas. La manifestación fue pacífica, pero la Fiscalía XI de lo Penal decidió enjuiciar a tres dirigentes por sabotaje. Se trata del presidente de la junta parroquial, un dirigente de los sistemas de agua y un campesino. La Fiscalía decidió prisión preventiva pero la Corte Provincial de Azuay dijo que no se trata de sabotaje y los dejó en libertad. Pero el juicio sigue.

El presidente de la Federación Shuar, Pepe Acacho, fue procesado junto a otros dirigentes amazónicos por un paro realizado en 2009 en el que se produjo la muerte de un manifestante shuar por la cual el gobierno culpa a los indígenas. En febrero pasado fue capturado junto a otros líderes shuar y trasladado sin orden judicial a través de un operativo que incluyó helicópteros y un amplio despliegue militar, a pesar de encontrarse en negociaciones con el gobierno por demandas contra las empresas petroleras en la región amazónica.

Estuvieron siete días en prisión acusados de sabotaje y terrorismo, fueron puestos en libertad pero no pueden abandonar el país y tienen la obligación de presentarse semanalmente en dependencias policiales de su provincia, Morona Santiago. “Estamos convencidos de que no importan los juicios y las cárceles sino la libertad de la población y la defensa de nuestros bienes naturales”, dijo Acacho.

El Tribunal Ético del Encuentro revisó trece casos, escuchó a los acusados y al Defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez Vera, quien dijo que “criminalizar es atribuir a la protesta un carácter criminal”. Denunció al gobierno de “utilizar al podrido sistema de justicia para criminalizar a los movimientos” y se preguntó si hay una política sistemática del Estado destinada a enjuiciar la protesta social.

En ese sentido, el Tribunal Ético consideró que existe un patrón que consiste en utilizar “herramientas jurídicas y policíacas para inhabilitar la resistencia, a pesar de que está consagrada en la Constitución”. En efecto, el artículo 98 de la Constitución aprobada en 2008 dice: “Los individuos y colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos”.

No es el único caso constatado en que las decisiones del Estado vulneran los derechos. Varios de los encauzados aseguraron que no se les aplicó la amnistía otorgada en 2008 por la Asamblea Constituyente. En ese sentido el Tribunal dijo que “el mantenimiento de los antecedentes penales de las personas es una forma de desestimular e intimidar la organización y la acción colectiva, y de desmoralizar a las comunidades”.

Una segunda característica de la criminalización de la protesta, que va en el mismo sentido, consiste en focalizar los juicios contra los dirigentes que ven como se les acumulan causas penales. El castigo a los dirigentes busca disuadir a los activistas y afiliados de base a continuar en la organización social y tiende a aislar a quienes se mantienen firmes en la resistencia al modelo extractivo.

La tercera cuestión se relaciona con el hecho de que las autoridades suelen atribuir las protestas a la intervención de “agentes externos”, que serían los que inducen a las comunidades a movilizarse y protestar. Se trata de una concepción del mundo cargada de prejuicios, ya que supone que las comunidades indígenas, campesinas y urbanas con incapaces de moverse por sí solas sin la intervención de agitadores. En este sentido se reproducen algunos patrones propios de la “doctrina de seguridad nacional” de la década de 1960 que atribuía todos los problemas a los agitadores foráneos.

Finalmente, el Tribunal Ético constató en base a la consulta con especialistas que el Código Penal reformado en 2006 va en contra de la Constitución, sobre todo en lo relativo al derecho a la resistencia. En resumen: “Con el cuerpo militar instruido para intimidar amparado en la fuerza, se pretende acallar o impedir la protesta, intimidar a los dirigentes sociales y desgarrar el tejido social que permite la protesta y sobre el que se asientan los movimientos sociales”[2].

Ética de la resistencia

Llama la atención que un país que cuenta con la Constitución más avanzada del mundo en materia ambiental, proteja y fomente la actividad minera y petrolera. El artículo 71 establece que la naturaleza “tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”. Y agrega que toda persona o comunidad podrá exigir a las autoridades que se cumplan esos derechos.

Por eso el Defensor del Pueblo dijo que “la próxima batalla es por leyes inspiradas en el espíritu de la Constitución”. Esa batalla es hoy posible porque en los últimos meses los pueblos indígenas y los movimientos sociales vienen fortaleciéndose. Parte de ese proceso es el nuevo Consejo de Gobierno de la Conaie, dirigido por Humberto Cholango, quien asumió el pasado 18 de mayo. La unidad del movimiento y su recambio generacional prometen que será un actor cada más importante.

El crecimiento de la fuerza del movimiento social va en paralelo al deterioro del gobierno de Correa que no pudo superar el 50% de los votos en la consulta del pasado 7 de mayo. Aunque las preguntas formuladas por el Ejecutivo triunfaron por escaso margen, en las provincias donde la Conaie tiene mayor arraigo el gobierno fue derrotado.

La activista de Acción Ecológica, Esperanza Martínez, hizo énfasis en dejar de ver los casos de violaciones vinculados a la minería, el petróleo y los monocultivos como casos aislados para poder visualizarlos como un complejo único, económico, político, judicial y militar. Para enfrentarlo debemos “apegarnos a los principios de la no violencia activa” sobre la que debe apoyarse la ética de la resistencia.

El Encuentro permitió profundizar en la comprensión del modelo extractivo y cuestionarlo desde un análisis más integral que no sólo incluye la cuestión ambiental. En la Declaración final puede leerse que el extractivismo “arrebata los derechos de los pueblos, comunidades y nacionalidades sobre sus territorios y formas ancestrales de vida, violando Derechos Humanos y de la Naturaleza” y que “profundiza el modelo patriarcal capitalista (…) somete a las mujeres y desvaloriza su trabajo cotidiano del cuidado de la vida, ignora su participación en la toma de decisiones sobre proyectos o políticas, genera violencia, femicidios y violaciones”[3].

Blanca Chancoso, veterana dirigente quichua de la Conaie, intervino ante el Tribunal Ético luego de hacer una ofrenda al agua o Yakumama. Habló sobre el Sumak Kawsay, diciendo que esos términos pueden ser corrompidos o folclorizados, y ante eso el movimiento indígena debe profundizar su sentido. “El Sumak Kawsay es nuestra utopía, que pasa por entrar en lo comunitario, en lo que quedó truncado en nuestra historia, en retomar los sueños”.

En estrecha sintonía con la cultura de su pueblo, señaló que el Sumak Kawsay “hay que sentirlo”, que no debe ser congelado en un programa para ser ofrecido al mercado de la política electoral o partidaria. Finalizó llamando a resistir a la minería con una frase que resonó entre todos los participantes: “No le tenemos miedo a este gobierno”.

Raúl Zibechi es analista internacional del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales. Escribe cada mes para el Programa de las Américas (www.cipamericas.org/es).

Recursos

CONAIE (Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador): www.conaie.org
Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pachamama: www.aguaypachamama.org

Entrevista a Carlos Pérez Guartambel, Cuenca, 21 de junio de 2011.
Intervenciones de Alberto Acosta, Humberto Cholango, Pepe Acacho y Delfín Tenesaca ante el Tribunal Ético, 21 de junio de 2011.

Veredicto del Tribunal Ético ante la Criminalización de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y la Naturaleza, Cuenca, 22 de junio de 2011.

[1] Se trata de organizaciones indígenas y ecologistas. Sobre los sistemas comunitario de agua del Azuay puede consultarse, Raúl Zibechi, “Ecuador: Se profundiza la guerra por los bienes comunes”, en http://www.cipamericas.org/es/archives/1888
[2] Veredicto del Tribunal Ético ante la Criminalización de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y la Naturaleza, Cuenca, 22 de junio de 2011.
[3] “Declaración del Encuentro Continental de los Pueblos de Abya Yala por el Agua y la Pachamama” en www.conaie.org

Juez español Garzón investigará sobre la tortura para el Consejo de Europa


El juez español Baltasar Garzón, célebre por haber logrado encausar a Augusto Pinochet, fue elegido el miércoles miembro del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), órgano del Consejo de Europa, anunció la organización.

Garzón, de 55 años, fue elegido por los delegados de 47 gobiernos miembros del Consejo de Europa. Fue preferido a otros dos candidatos presentados por España.

En sus nuevas funciones, que ejercerá durante dos años y medio - a contar de este miércoles y hasta el 19 de diciembre de 2013 -, el muy mediático juez efectuará visitas de inspección en las cárceles, comisarías, hospitales psiquiátricos y otros lugares de detención de los países miembros, para verificar si los derechos humanos son respetados.

El CPT, que reivindica un papel "preventivo" de los actos de tortura, cuenta con 47 miembros, uno por Estado.

Sus miembros son "expertos independientes e imparciales, provenientes de horizontes diferentes que incluyen juristas, médicos y especialistas en asuntos penitenciarios o de la policía", precisó el CPT en su sitio internet.

Los informes de inspección del CPT en un país dado son por lo regular publicados en su mayoría.

Juez estrella y controvertido en su país, Baltasar Garzón forjó su fama mundial al lograr la detención en Londres, en 1998, del ex dictador chileno Augusto Pinochet, demandado por "crímenes contra la humanidad".

En España, obtuvo innegables éxitos en 22 años de lucha contra la organización independentista vasca ETA.

También investigó en los años 1980 sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), organización secreta creada durante el gobierno socialista de Felipe González para eliminar físicamente a miembros de ETA, investigación que contribuyó ampliamente a poner fin al reino de González.

En 2008, abrió la primera instrucción "crímenes contra la humanidad" del franquismo.