sábado, 16 de julio de 2011

Se realizará la primera boda de una mujer transexual en Cuba


LA HABANA, 15 de julio.- Una transexual y un gay se casarán en Cuba, boda que marcará un hito en el país donde las uniones entre homosexuales no están legalizadas aunque sí hay un programa estatal de cirugías gratuitas de cambio de sexo que benefició a la novia.

Como un "regalo" para el ex presidente Fidel Castro, Wendy Iriepa, de 37 años y primera transexual operada en Cuba hace más de tres años, e Ignacio Estrada, un gay enfermo de sida de 31 años, anunciaron que se casarán el 13 de agosto.

Ese mismo día es el cumpleaños número 85 del líder comunista, quien sorprendió el año pasado al asumir la responsabilidad por la discriminación a la que fueron sometidos los homosexuales en los primeros años de su revolución.

Con la boda, que es legal porque Iriepa es ahora reconocida oficialmente como una mujer y no como un hombre, los novios buscan "impulsar" otras mejoras para la comunidad homosexual de la isla de Gobierno comunista.

"Será el primer matrimonio de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en Cuba. Va a marcar un antes y después", dijo Estrada.

"Wendy es una mujer transexual y yo soy un gay", agregó, tras reconocer que la boda será posible por "los esfuerzos" realizados por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que lidera la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro.

Iriepa, quien dijo que su cirugía de cambio de sexo fue a fines del 2007, era colaboradora de Mariela Castro y se le vio posando por años a su lado como símbolo del CENESEX, pero dejó de serlo porque su relación con Estrada fue cuestionada por ser él activista independiente de la comunidad homosexual.

"Siempre pensé casarme", dijo. "No quisiera que la recibieran (la boda) desde el punto de lo político (...) quiero que lo vean como que somos dos personas que estamos marcando un antes y un después", agregó sonriente al contar que iba a hacer realidad un sueño.

Cuba, donde los patrones homofóbicos y machistas no han sido borrados pese a que la revolución liderada por Castro en 1959 intentó barrer con estos prejuicios, aprobó en el 2008 las cirugías gratuitas de cambio de sexo.

Pero aún tiene trabada otras iniciativas, entre ellas un nuevo Código de Familia -cuya aprobación ha sido postergada por el Parlamento- que favorecería las uniones entre homosexuales y otros derechos para la comunidad gay.

Pocos países en el mundo autorizan el matrimonio de personas del mismo sexo, entre los cuales están México y Argentina en Latinoamérica.

Entre las décadas de 1960 y 1970, Cuba ganó fama de intolerancia a los homosexuales, cuando reprimió y hasta mandó a campos de trabajo a muchos por su orientación sexual.

Las cosas han ido cambiando.

"Queremos impulsar y queremos ser partícipes de este nuevo cambio o de este comienzo que está resurgiendo en la isla (a favor de las minoría sexuales)", dijo Estrada.

Mientras tanto, Iriepa disfruta de los preparativos. "Voy a optar por un vestido strapless (vestido sin tirantes), nada tradicional (...) Quiero que mi boda sea lo más sencilla posible", dijo entusiasmada.

ald


*

Colimbia/Corrupción: ahora fue el turno de la educación


NACIÓN. El presidente Juan Manuel Santos anunció el sábado que en una auditoría adelantada por el Ministerio de Educación a seis entes territoriales, hay un faltante de 36.000 millones de pesos correspondientes a pagos por 34.000 alumnos inexistentes.

IG/Javier CasellaEl presidente Juan Manuel Santos dialoga con la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante la jornada número 40 de los Acuerdos para la Prosperidad, que se realizó el sábado en Neiva.

En la reunión de Acuerdo para la Prosperidad que el presidente Juan Manuel Santos que adelanta en Neiva, el presidente Juan Manuel Santos destapó un nuevo caso de corrupción que esta vez toca al sector de la educación.

Según precisó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, las irregularidades se presentaron en localidades de los departamentos de Cesar y Bolívar, así como en los municipios de Soacha (Cundinamarca) y Cúcuta.

Se trata de la pérdida de recursos por el orden de 36.000 millones de pesos, cifra que se pagó para la educación de 34.000 alumnos que que no aparecen en los registros de matrículas de las instituciones auditadas.

El presidente afirmó que no se trató de una operación focalizada sino una simple revisión. “A veces no se requieren unidades élite; a veces el sentido común y simplemente analizar ciertas decisiones, también lo llevan a uno a descubrir focos de corrupción”, dijo.

Según el alto gobierno, el fraude se cometía al reportar más niños de los que estaban realmente matriculados en las instituciones de enseñanza escolar.

“Solamente les hizo auditoría a seis un total de 1.200 municipios. En cuatro de esos seis municipios descubrió que se estaban inventando los niños y estaban inflando las cifras para que les enviaran más dinero. ¿Con qué objeto? Con el objeto de robarse la plata", dijo el jefe de Estado.

El mandatario pidió a los colombianos que ayuden a identificar los focos de corrupción, fenómeno al que calificó de "pulpo" que se roba los recursos de la acción social. El Ministerio de Educación señaló que la primera medida, aparte de la investigación correspondiente, será descontar de los próximos giros los recursos enviados de más.


*

Ante amenazas, bancos franceses intentan blindarse


París, 16 jul (PL) La crisis de la deuda en Estados Unidos y los problemas que amenazan con sacudir a Italia, otra poderosa economía mundial, crisparon los nervios de los sectores financieros en Francia que intentan ahora blindarse.

Christian Noyer- Gobernador del Banco de Francia

De acuerdo con los espacios consagrados a la economía de las cadenas informativas BFM-TV y LCI, y el diario especializado Les Echos, la enorme implicación de los bancos franceses con el paquete de préstamos a Grecia marca la punta del iceberg.

Sin embargo, los temblores en la vecina Italia y muy en particular el "tsunami financiero" que pende sobre la superpotencia estadounidense, dispararon las señales de alerta con tonos de alarma en esta nación europea.

El Gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, valoró de positivo el examen aprobado por cuatro de las entidades financieras más importantes del país, BNP Paribas, Société Genérale, Crédit Agricole y Banque Populaire-Caisse dÂ�Epargne (BPCE).

La media alcanzada fue de 7,5 puntos, aún con el añadido de medir sus capacidades bajo una vertiginosa caída de los precios inmobiliarios, un hecho desconocido por el momento en Francia, destacó Noyer a la prensa.

De todas formas, ni BNP Paribas, número uno aquí y segundo banco más poderoso del Viejo Continente, y Société Genérale consiguieron cotas destacadas en la prueba, en la cual el mejor posicionado resultó Crédit Agricole con 8,5.

"El nivel de capitalización de los bancos franceses es a la postre el adecuado y permitirá financiar la economía incluso en la peor de las hipótesis", señaló Noyer, en cualquier caso bastante optimista con el test.

La parte positiva del asunto es que todas las instituciones mencionadas ya devolvieron el dinero que les prestó el Gobierno galo en 2008 a raíz de la crisis internacional.

El punto negativo es que si el expediente norteamericano no llega a término con una solución aceptable, el efecto dominó se sentirá de manera muy dura en Europa, según analistas franceses consultados.



*

Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial


Un interesantísimo texto de Rita Laura Segato

Lealo aquí





*

Venezuela: IIRSA prevé mega proyectos de desarrollo en el eje del Escudo Guayanés


Este viernes en horas de la mañana fue inaugurado en la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar, el cónclave facilitado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), con la presencia de las autoridades del movimiento indígena del estado Bolívar.


Nicolas Betis, Vice coordnador de la COICA y Defensor Auxiliar de los derechos indígenas del estado Bolivar

El encuentro que reúne a los líderes y representantes de las organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica, que forman parte de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas ORPIA y la COICA, se inició con el taller denominado Análisis y Construcción de Estrategias de ORPIA-COICA frente al desarrollo de proyectos de infraestructura financiados por organismos internacionales, en el marco de la Iniciativa para la Integración Regional de Sur América (IIRSA), expuesto por el abogado de Valentín Muiba, indígena boliviano del pueblo Mojeño y Juan Carlos Jintiach, dirigente del pueblo shuar de nacionalidad ecuatoriana y directivo de la COICA.

Nicolás Bestis, vice coordinador de la COICA y defensor auxiliar de los derechos indígenas del estado Bolívar, explicó en rueda de prensa que a través de IIRSA ya se están ejecutando en varios países grandes obras de infraestructura que afectan a la Amazonía Suramericana, asiento de más de 490 pueblos indígenas de nueve países: Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Surinam, Guyana Inglesa y la Guyana Francesa.

Una de las mayores preocupaciones radica en que la ejecución de estos proyectos se desarrolla en algunos países, sin efectuar el procedimiento de consulta previa y sin contar con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas afectadas. En este sentido la COICA, cumpliendo con la Agenda Amazónica viene informando a sus organizaciones base de los nueve países, sobre los impactos que podrían originarse.

Betis, informó que en el caso de Venezuela el IIRSA prevé un eje de desarrollo que incluye las Guyanas y el escudo guayanés, que contempla obras de vialidad, electrificación, entre otros, aún no iniciadas y que afectarían hábitat y tierras indígenas. En este sentido, destacó la importancia de llevar la información pertinente para que las comunidades indígenas conozcan los alcances de este megaproyecto, participen y emitan su opinión sobre la implementación de eventuales proyectos.

Entre las autoridades del Movimiento Indígena del Estado Bolívar que asistieron a la inauguración se encuentra la legisladora Yaritza Aray; José Gregorio Cascante, presidente de la Federación de Indígenas del Estado Bolívar (FIEB); Álvaro Fernández, presidente del Instituto Autónomo Indígena del Estado Bolívar (IAIEB); Ninfa Tividor, coordinadora de ORPIA; Alfredo Rendón, sub secretario ejecutivo del (CONIVE), así como autoridades legitimas de algunas comunidades indígenas del estado Bolívar y el delegado de la Defensoría del Pueblo, Andrés Eloy Maza.





*

Denuncia de las luchas indígenas en Puno sobre la agresión minera y petrolera y asesinatos de Estado


Cuarta Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU‏

SEÑOR:

Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, profesor James Anaya

ASUNTO:

Denuncia ante el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,

CASO:

POR DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE, DEFENDER LA VIDA, DEFENDER EL TERRITORIO, EL GOBIERNO PERUANO ORDENA ASESINAR, POR NO ATENDER LA AGENDA INDIGENA.

En la región de Puno (Sur andino del Perú) y en todo el país, desde hace una década se viene vulnerando los derechos de la comunidades, sin aplicar el Convenio 169-OIT de la ONU , como es el caso de los derechos fundamentales de los Quechuas y Aymaras en esta parte del Perú; y a la fecha existen más de 4,000 petitorios solicitando la concesión minera y petrolera, de los cuales 1500 ya son titulados, el 70% del territorio de la región esta concesionado a las EMPRESAS TRASNACIONALES para actividades mineras y petroleras, financiados por las corporaciones financieras de EUROPA Y NORTEAMERICA, quedando pendiente el 30% del territorio de las comunidades indígenas, y donde se realizaran las actividades agropecuarias.

La región de Puno desde tiempos inmemoriales es eminentemente agrícola y ganadera, actividades que son parte de la vida cotidiana de los quechuas y aymaras.

En estas concesiones se observa que las mineras llegan intempestivamente con sus maquinarias a iniciar la exploración, luego la explotación, iniciándose así una agresión a las comunidades, a la vida, tierra, agua, aire, ambiente y derecho de los pueblos a la determinación de sus formas de vida y desarrollo.

Consecuencia de esto, por órdenes del presidente Alan García, hicieron uso de sus armas de reglamento con el pretexto de salvaguardar los bienes públicos. La población desarmada que busca hacer respetar sus derechos, fue respondida con bombas y balas, para proteger los intereses económicos de las mineras; sin dar una solución al problema, como es el caso de los asesinatos frente al aeropuerto el 24 de Junio de 2011.

Desde hace varios años se viene acusando y acosando a los quechuas, y al pueblo del Perú en general, con especial ensañamiento en contra de las poblaciones originarias. Las mineras prácticamente tienen en el gobierno un operador, y todo parece indicar que se vale de un comando de aniquilamiento en el cuerpo de la Policía Nacional del Perú. Tal es el caso de la extradición de Telmo Hurtado Hurtado, responsable de un genocidio perpetrado en 1985, durante el 1er gobierno de Alan García, quien lo protegió; y que la justicia peruana no ha sido capaz de sancionar

La policía, que tiene la obligación de resguardar los bienes, el orden y las vidas de los peruanos; por el contrario, ha abierto fuego; y el proceder sistemático con un patrón de agresión en las intervenciones de este tipo, no dejan duda de que se trata de una política de estado para el exterminio e implementación del miedo a la población civil.

Indudablemente, las órdenes provienen del Presidente; por ello tiran impunemente a matar al tórax y a la cabeza, y no dejan supervivientes; y reciben el apoyo de los medios de comunicación que moldean a la opinión pública. Procediendo igualmente con la delincuencia común, como en el caso de Trujillo, y al criminalizar las auténticas protestas de los pueblos, justifica la acción de exterminio de la misma forma como exterminan ilegalmente a los delincuentes comunes; luego Alan comenta: “es lamentable, pero el orden es el orden y la ley es la ley, así sea dura”.

No nos caben dudas que la cadena de mando nace en el palacio de gobierno y del ministro del interior.

Esta orden de disparar a matar a los manifestantes de Azángaro, orden que quedó registrada en el audio con las voces de los efectivos policiales, encargados de la custodia del aeropuerto, que exhortaban a esta acción, y se puede ver en un video colgado y difundido en Youtube, sobre los luctuosos sucesos del viernes 24 de junio, que terminó con seis muertes. En dicho video se observa como las víctimas corren presurosas para ponerse a resguardo de una violenta carga policial combinada de bombas, lacrimógenas y balas a discreción.

En medio de la agresión policial, se entremezclan los gritos de los azangarinos con los de efectivos policiales que pugnaban por expulsarlos del lugar. Y, en un determinado momento, se escucha claramente cómo una voz exige, con groserías de por medio, asesinar a una de las pobladoras que se encontraba en el área de aterrizaje.

“Vuelvan a su punto… Recupérenlo (la pista de aterrizaje tomada)… A la que está con huaraca (honda), a la que está con huaraca… ¡Mátala a esa chola de mierda, mátala, mátala!… ¡Mátala a esa chola de mierda, mátala!… ¡Oye, ahí nomás!, ¡ahí nomás!”, registra la grabación de la voz de un oficial de la Dinoes.a partir del segundo 50, aproximadamente.

Este oficial, al mando de los efectivos encargados de la custodia del terminal aéreo, fue el que prácticamente clamaba porque se cumpliese inexorablemente la orden de asesinar a una de las manifestantes que las imágenes muestra corriendo por la pista de aterrizaje.

Precisamente, entre los fallecidos por la matanza desatada por la fuerza policial de la Dinoes figura el nombre de Petronila Coa Huanca, la única mujer de los seis caídos, coincidentemente abatida de un impacto de bala en la parte superior del abdomen. Según versión del analista político Eduardo Toche este material fílmico es un importante elemento que permite ir acumulando indicios sobre responsabilidades penales en la cadena de mando que va desde el ejecutor policial del terminal aéreo hasta el propio presidente Alan García, pasando por el titular del Interior, Miguel Hidalgo, y la Primer Ministro Rosario Fernández.

Alan García se ratifica indicando “lamentamos las muertes ocurridas pero la policía actuó como debe hacerlo en caso extremo”.

Como resultado de la Agresión Policial perdieron la vida nuestros mártires: Raúl Cancapa Huaricallo (38), Edwin Félix Yrpanoca Turpo (20), Petronila coa huanca (54), Gregorio Huamán Mamani (56) y Antonio campos huanca (65), a quienes declaramos Mártires de la Democracia Directa Comunal Andina; que se movilizaban cumpliendo los acuerdos de su comunidad, en defensa de la Pachamama (Naturaleza) de la Humanidad y de la Vida.

PARA LOS QUE AMAMOS LA VIDA, este acto es un genocidio, un crimen de lesa humanidad, solo por que los pobladores se movilizan los pobladores desarmados, y un grupo armado de la PNP y del ejército, los enfrentó, y asesinó, con disparos certeros dirigidos al tórax y a la cabeza; a quienes defienden la vida, el agua, la tierra y la soberanía nacional, cuando en su intento de hacerse escuchar con el gobierno de Alan García, su manifestación terminó en un fuerte enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Wilber Perlacio Limache, abogó por su hermano Javier, quien se encuentra en estado de coma en el hospital Carlos Monje Medrano, por un abala que le ingresó por el abdomen y se alojó en su columna. Él es natural de Ayaviri, tiene 33 años y requería una operación quirúrgica de alto riesgo, a falta de atención es la Sexta víctima. Se trata de Javier Perlasías Limachi, de 33 años de edad, natural del distrito de Orurillo, perteneciente a la provincia de Melgar. Como se recuerda, Perlasías Limachi había sido herido de bala el 24 pasado; un proyectil le había atravesado el abdomen, reventándole el intestino grueso, por lo que fuera internado en la Clínica Americana de la Ciudad Juliaca, durante la luctuosa jornada del 24 de junio aún no acaba, pues aparte de lidiar a diario con el sufrimiento de sus heridos.

Hilaria Puma Mamani, natural del poblado de Titiri perteneciente al distrito de Santiago de Pupuja, con lágrimas en los ojos llamo a la solidaridad de los juliaqueños , de la región y del país, para poder derivar a Arequipa a su hijo Marco Antonio Apaza Puma, estudiante de Ciencias Sociales de la UNA , que corre el riego de perder la visión por una bala que le impactó en la parte superior de uno de sus ojos.

A su turno, Raul Quilca Pacha, exhorta a la generosidad de la población calcetera para que ayuden a solventar los gastos y recuperación de su padre Basilio Quilca Gutiérrez de 59 años de edad, quien padece por una bala que le impactó en el hombro. Ellos proceden de la comunidad de Jila San Jerónimo del centro poblado de Progreso.

René Mamani Quispe, Pablo Mamani Leonardo y Ángel Aguilar Ortiz; en el establecimiento de salud se quedaron todavía, de otra parte, cinco hospitalizados, Un herido continúa en el hospital Carlos Monge Medrano;

Frente a esta realidad es urgente que el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU inste al gobierno peruano para que se establezca una comisión integrada por los líderes indígenas y representantes de la ONU , para que participen en el próximo gobierno, se juzgue y sancione a los responsables de este crimen y otros como los de COCACHACRA Y CHALA - AREQUIPA, MADRE DE DIOS, CUSCO, ANCASH, HUANCAVELICA y otroas ocurridos durante el 2do gobierno de Alan García, donde la investigación independiente nos de luces sobre las verdaderas causas, e identifique y sancione a los responsables.

Las acciones posteriores a los crímenes orientadas a amedrentar a los testigos y a silenciar las denuncias demuestran que quieren que nadie haga nada contra este genocidio en Puno, quieren que nadie exija sus derechos, porque si no peligra su vida, inducen el miedo para imponerse y moldean la opinión para que se nos vea criminalizados. También de esto es responsable político y penal Alan García, que se demuestra en la acción sistemática, el proceder etnocida y genocida, además de ser un operador e implementador de políticas de clara tendencia Malthusiana, contribuyendo al despoblamiento y al desarraigo territorial que explica el proceder en casos como las vacunas contaminadas, la desatención a comunidades infectadas con hepatitis B, contaminación de las cuencas con metales pesados que consumen las ciudades y poblaciones de las cuencas bajas con impredecibles consecuencias a la salud y la vida; buscando facilitar la invasión de las supranacionales que quieren monopolizar los recursos minerales, el agua y los alimentos a futuro, como le caso de los transgénicas que acaban de aprobar, retirando toda la bancada aprista las firmas que postergaban la aplicación.

Por las limitaciones que tiene la justicia en el Perú, es que recurrimos al Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y por ello declaramos MARTIRES DE LA VIDA Y DE LA DEMOCRACIA DIRECTA COMUNAL ANDINA a las 7 víctimas que cumpliendo los acuerdos de su comunidad salieron en DEFENSA DE LA PACCHAMAMA (Naturaleza) y de la humanidad; emblemáticamente el nefasto 24 de Junio del presente año.

CONACAMI PERU

Perú Puno 27 de Julio de 2011.

PABLO SALAS CHARCA

SEC. DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

pasacha@hotmail.com

EFRAIN QUISPE YUCRA
SECRETARIO DE CORECOQA PUNO

corecoqa@gmail.com

CEL. 511 84 974371437

CONACAMI PERU.

España: Primera parlamentaria regional transexual pide cabar con los estereotipos


Antonelli, que hoy ha participado en Zamora en el III Encuentro Transfronterizo de militantes de Juventudes Socialistas de España y Portugal, ha declarado a Efe que hoy en día las mujeres transexuales pueden estar presentes en cualquier ámbito laboral y la prostitución es una realidad para algunas pero "no es el todo".


Así, actualmente existen profesoras universitarias o abogadas transexuales y la visibilización de esas profesionales contribuye a la normalización.

Por ello, en su caso no renuncia a que tras su condición de mujer parlamentaria le pongan el "apellido" de transexual y a que eso sea noticia, porque igualmente lo fue la primera mujer conductora por el hecho de ser conductora, la primera minera o la primera negra que se sentó en un Parlamento.

Sobre su trabajo como diputada en la Asamblea de Madrid, la activista de los derechos transexuales y homosexuales ha confesado que le esperan cuatro años "calentitos" y con mucho trabajo por delante que apenas le dejarán tiempo para desarrollar su carrera como actriz.

Pese a ello, Antonelli no ha renunciado a intervenciones en programas de televisión como La Noria, al que ha agradecido que le llamen para debates sobre asuntos sociales y políticos y no sólo sobre transexualidad.

Sobre los derechos conseguidos en España en los últimos años por el colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), ha declarado que han servido de espejo a otros países de Iberoamérica.

Ha puesto el ejemplo de Portugal, que ya ha aprobado leyes como la del matrimonio homosexual o la de identidad de género gracias al apoyo del bloque de izquierdas portugués.

Carla Antonelli, que en su ponencia en Zamora disertó sobre la igualdad en la red y la normalización de los derechos LGTB en los pequeños municipios, ha reconocido las mayores dificultades que existen en zonas rurales como las de Castilla y León a la hora de vivir la homosexualidad o la transexualidad. EFE