miércoles, 20 de julio de 2011

Panamá: Liberan a dirigentes indígenas, tras mediación de la Iglesia


Los más de 40 indígenas Gnäbes Buglé que fueron retenidos el lunes 18 de julio tras los enfrentamientos con unidades de control de multitudes de la Policía Nacional, fueron liberados a últimas horas de la tarde de ayer martes 19 de julio.


La liberación de los 39 indígenas, entre hombres y mujeres y dos menores de edad, se logró gracias a la mediación de la Iglesia Católica de San Félix.

Al grupo no se le formuló cargos, indicó, Héctor López, Vocero del movimiento indígena.

Héctor López, vocero del movimiento, denunció que hubo abuso de fuerza contra los manifestantes y que uno de ellos resultó con graves golpes en el rostro. Afirmó que muchos de los detenidos fueron golpeados.

López agregó que el movimiento indígena seguirá protestando en las calles hasta que alguna autoridad se siente a dialogar.

El grupo reclama proyectos mineros en la región y beneficios económicos 50 por ciento.
Voz y Voto

Perú: Foro Público “PISTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PERÚ: MIRADAS Y PROPUESTAS DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES”


El Programa Democracia y Transformación Global está organizando el foro público “PISTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PERÚ: MIRADAS Y PROPUESTAS DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES” el día 21 de julio de 5:30 p.m. a 10 p.m. en el Hotel Riviera.

¿Qué proceso de cambios esperamos lograr a partir de este nuevo gobierno? ¿Qué propuestas y prioridades de agenda y de acción queremos plantear como movimientos sociales? ¿Qué relaciones queremos tener entre los movimientos y el gobierno entrante? Entre otras preguntas son las que en el FORO intentarán responderse representantes de diversos movimientos y organizaciones sociales del Perú como el de mujeres, comunidades afectadas por la minería, sindicalistas, diversidad sexual, de derechos humanos, afroperuanos, indígenas. También participarán analistas y educadores populares.

Así mismo, como continuidad a las reflexiones iniciadas en los anteriores foros y talleres de Diálogo entre Movimientos impulsados por el PDTG, presentaremos los productos del Encuentro organizado en Mayo del 2010 en Ñaña, y Diciembre del 2010 en Lima. Se trata del libro "Nuevas Miradas al Perú Contemporáneo. Movimientos sociales, identidades y memoria", la historieta "Un Mundo" y el "Mapa crítico de la luchas de los movimientos sociales en el Perú y América Latina"

Al final del Foro tendremos el acto político cultural “Arte de todas las sangres para nuevos tiempos” que contará con la participación de artistas de diferentes vertientes de creación:
Mónica Carrillo – Poesía musicalizada afroperuana
Grupo Del Pueblo – Rock fusión

III Diálogo de saberes y movimientos

PISTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN: Miradas y propuestas desde los movimientos

Lima, 22 y 23 de julio

Hace dos años era difícil de imaginar que el proceso electoral en el país resultara en unos cinco gobiernos regionales progresistas, un gobierno municipal limeño de “izquierda moderna”, y la victoria de Ollanta Humala sobre Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Algunos analistas plantean que la llegada al poder “del primer gobierno de izquierda democráticamente elegido” implica una ruptura en la historia del país, y abre el paso para una transformación profunda de la sociedad peruana. Otros más bien, ven en el mensaje de “crecimiento con inclusión social” una moderación del programa político que impedirá ajustes, ni hablar de cambios en la aplicación del modelo neoliberal en el Perú.

De todas maneras, es evidente que el gobierno de Gana Perú implica nuevas oportunidades y amenazas para la agenda de transformación promovida por las organizaciones y movimientos sociales del país. A un lado, en distintas temáticas como la descentralización política, derechos humanos, laborales, implementación de recomendaciones de la CVR, y políticas de seguridad social, el programa de GP promete cambios al status quo del neoliberalismo, y parece inspirado por el trabajo de organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil.

De otro lado, las presiones ejercidas por la derecha sobre Gana Perú y su alianza con el sector liberal en el país, pueden resultar en concesiones fundamentales que justamente impiden estos cambios. Particularmente en la temática de los derechos colectivos y las industrias extractivas. Más aún a la luz de algunos gobiernos progresistas de la región que promueven un modelo neo-extractivista para generar ingresos suficientes para sus programas sociales a costo de la continuidad de los conflictos sociales por daños ambientales, culturales y sociales de estas actividades. Del mismo modo el acercamiento de Humala al cardenal Cipriani antes de la primera vuelta provoca preguntarnos qué tan sólido es su compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de lxs disidentes sexuales, y con la concreción de un Estado Laico.

Por lo pronto, se puede intuir que el gobierno de Humala será un espacio en disputa, tanto entre las distintas fuerzas internas de GP, como entre los actores externos que tratarán de jalar la dirección del proyecto político hacia sus intereses. Tanto la Iglesia Católica, el sector empresarial, sectores políticos neoliberales y medios de comunicación, y distintas corrientes en el Ejército peruano, como también gobiernos extranjeros interesados (como los de Brasil, los EEUU, China, Venezuela y la Unión Europea) buscarán influenciar en el nuevo gobierno. De otro lado, estarán las demandas sociales de diversos sectores de la población. No hay que olvidar que al nuevo gobierno le esperan más que 200 conflictos sociales heredados del gobierno de Alan García, a lo cual se pueden sumar nuevos por las grandes expectativas de cambio que ha generado GP durante la campaña electoral.
La transformación del Perú en un país más justo, democrático y solidario no va a ser una tarea fácil, ni para Gana Perú, ni para las organizaciones sociales, colectivos, dirigentes y activistas que siguen comprometidos con la construcción de un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo. De algún modo relaciones constructivas entre los movimientos y el gobierno que permiten que las propuestas de los movimientos lleguen a ser lineamientos para políticas públicas, parecen claves en este escenario. Sin embargo, también en esta temática las experiencias de otros gobiernos progresistas en la región son ilustrativas, sobre las tensiones, intentos de cooptar o callar a los movimientos que no comulgan con sus intereses.

Ante todo esto, en el III Diálogo de Saberes y Movimientos buscaremos generar un espacio para reflexionar entre treinta activistas, dirigentes, educadores populares, comunicadores sociales e investigadores militantes sobre los desafíos de este escenario y sobre los roles que nos tocan cumplir. Preguntas centrales serían: ¿Qué proceso de cambios esperamos lograr a partir de este nuevo gobierno? ¿Qué oportunidades y amenazas vemos en el actual escenario para generar este proceso? ¿Qué propuestas y prioridades de agenda y de acción queremos plantear al nuevo gobierno? ¿Qué estrategias debemos aplicar? ¿Qué relaciones entre los movimientos del Perú y el nuevo gobierno serían adecuados para ello? ¿Cuál es nuestro plan B en el caso que el gobierno de GP muestre no buscar cambios reales en el modelo económico y societal actual? ¿Qué podemos hacer juntos en este contexto?

El taller dará continuidad a las reflexiones iniciadas en los primeros talleres de Diálogo entre Saberes y Movimientos (Mayo del 2010 en Ñaña, y Diciembre del 2010 en Lima) impulsados por el Programa Democracia y Transformación Global. El PDTG es un centro de investigación, comunicación y acción política que busca contribuir a los procesos de cambio en la sociedad peruana y en el mundo, desde un trabajo con, desde y para los movimientos sociales. En esta ocasión el taller será financiado por la Asociación EntrePueblos que es parte del Movimiento de Solidaridad y Justicia Global, con quien compartimos varias iniciativas de trabajo con movimientos sociales en el país.

PROGRAMA DEL TALLER

Viernes 22 de Julio
2 pm – 6 pm Análisis colectivo del escenario actual tras la victoria de Gana Perú

Sábado 23 de Julio
9 am – 1 pm Análisis e intercambio entre movimientos de las propuestas y expectativas de cambio frente a este escenario
2 pm – 6 pm Reflexión estratégica sobre prioridades de trabajo y de acción en los años que vienen (incluyendo propuestas de trabajo conjunto ante este escenario)

LOCAL: HOTEL FERRÚA
Dirección: Av. Alejandro Tirado 636, Urb. Santa Beatriz, Cercado de Lima, Lima, Perú
Teléfono: 265-3560, 265-1963
Mayores informes:
Mar Daza
PDTG: 7153450
Web: democraciaglobal.org
Sandy Martínez
Cel: 997469083
Correo: mjx.sandy@gmail.com



*

Aníbal Quijano en el Seminario del Centenario del nacimiento de J.M. Arguedas

*
*

*
*
*
*