miércoles, 27 de julio de 2011

Luis Miguel Castilla: El hombre de la confianza (de la derecha, por supuesto)


Luis Miguel Castilla: El hombre de la confianza

La elección de Luis Miguel Castilla como primer ministro de Economía de Gana Perú es una insospechada medida que Ollanta Humala se ha sacado de la manga para ganarse la bendición de los mercados. Al principio generó resquemores y una destemplada renuncia en su equipo técnico, pero hoy sus cuadros la han aceptado y la respaldan. Humala, por cierto, ha tomado previsiones para impedir que el ortodoxo invitado se aleje de las líneas matrices del programa.

Por Óscar Miranda

En una oficina en las inmediaciones del PNUD, en Magdalena, Luis Miguel Castilla y un equipo de 25 profesionales trabajan en el Plan de los 100 días que será anunciado el próximo jueves. Ollanta Humala le ha encargado que revise todo lo que había dejado casi listo el equipo técnico de Gana Perú (Félix Jiménez, Kurt Burneo y compañía). Su labor se parece mucho a la de un alquimista: debe calcular las dosis precisas de ortodoxia económica y afanes redistributivos para, por un lado, financiar los programas sociales que ha prometido el presidente electo y, por el otro, mantener la caja en equilibrio y las cifras en azul.

La tarde del miércoles, horas antes de que Alejandro Toledo llegara al PNUD y sellara su acuerdo de gobernabilidad con Humala, Castilla le hizo al presidente electo y a su entorno una exposición de sus avances. “Ya está afinando programas como Pensión 65, Cuna Más, el aumento del salario”, le dijo a esta revista, el jueves, uno de sus colaboradores, “tienen que estar listos para anunciarlos el 28”. El equipo del virtual ministro, integrado por jales del Banco Mundial, del FMI, de universidades privadas y de algunas dependencias del Estado, trabaja por estas horas contra el reloj.

La elección de Castilla como titular de Economía resultó una sorpresa para todo el mundo, pero sobre todo para los técnicos de Gana Perú, que apostaban a la carta de Kurt Burneo (como a la de Óscar Dancourt para la presidencia del BCR). La versión que circula entre ellos es que le fue recomendado a Humala por Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el encuentro que sostuvieron el viernes 15 en Caracas. La misma versión manejan fuentes del MEF.

Luis Miguel Castilla: El hombre de la confianza

Las reacciones adversas llegaron desde la izquierda. A mitad de semana, el investigador Hugo Cabieses, miembro de Ciudadanos por el Cambio –el colectivo de intelectuales que integra Gana Perú–, envió un mail a Nadine Heredia y a Salomón Lerner advirtiéndoles que la oferta de la CAF de otorgar créditos por hasta US$ 7,500 millones para programas sociales, supuestamente condicionada a la designación de Castilla y a la ratificación de Julio Velarde en el BCR, era “puro cuento”. Entre otras razones, porque la CAF no tiene liquidez y porque en el mejor de los casos los créditos se harían efectivos recién en tres o cuatro años.

Los colaboradores del virtual ministro señalan que este se reúne con Humala y el núcleo cerrado que lo rodea –Nadine y el empresario Carlos Paredes– desde fines de junio, en charlas en las que les exponía la situación de la caja fiscal. Para cuando el presidente electo viajó a Caracas, Castilla “ya casi era ministro”. El viernes 15, mientras Humala se reunía con Hugo Chávez y en El Peruano se oficializaba la renuncia del hasta entonces viceministro de Hacienda, el equipo técnico de Gana Perú se enteró de que ni el MEF ni el BCR estarían en su ámbito de intervención.

Ese día, Óscar Dancourt decidió largarse. Humala planeaba enviarlo al BCR junto con Félix Jiménez y Daniel Schydlowsky, para ejercer de contrapeso a Velarde, pero Dancourt no estaba dispuesto a verle la cara de nuevo a alguien con quien ya había tenido encontronazos en el pasado. “Está muy dolido, no quiere aceptar nada, estamos tratando de convencerlo de que reconsidere su posición”, le dijo un miembro del equipo económico a Domingo.

“Es mejor dar la pelea desde adentro”, agregó.

Tecnócrata ortodoxo

Con una maestría en Harvard y un PhD en la Johns Hopkins University, Luis Miguel Castilla es un economista de credenciales tan notables que hasta los cuadros izquierdistas de Gana Perú lo reconocen. Hizo la mayor parte de su carrera en la CAF (entre el 2000 y el 2009), adonde llegó, según una versión, recomendado por Cecilia Blume, quien dirige una consultora en sociedad con la hermana del futuro ministro. En la CAF, Castilla ascendió hasta convertirse en la mano derecha de Enrique García. En el 2009, Luis Carranza lo llevó al MEF como asesor y en enero del 2010 Mercedes Aráoz lo nombró viceministro de Hacienda.

Un reciente reportaje de Ricardo Uceda en la revista Poder describe los trances que Castilla tuvo que pasar, entre enero y abril de este año, cuando el Ejecutivo metió en problemas al MEF al ordenar el aumento de sueldo de militares y policías poco después de haber dispuesto la reducción del IGV y en medio de un plan de ajuste fiscal que el viceministro de Hacienda había puesto en marcha para cerrar el 2011 con déficit cero. No había plata para repartir. Ministerios y gobiernos regionales no dejaban de quejarse. La crisis desencadenó la renuncia del director de Presupuesto Público, Roger Díaz. Según fuentes del MEF consultadas por Domingo, Castilla habría estado a punto de hacer lo mismo.

¿Por qué Castilla?

“Tiene sentido”, dice un miembro del equipo económico; “todavía hay dudas sobre si el presidente electo seguirá el modelo. ¿Qué mejor para generar tranquilidad que poner a los operadores del modelo?”. Según su explicación, con Castilla y Velarde se busca generar confianza en los mercados en poco tiempo y así preparar el terreno para aplicar el plan de inclusión social. Algo que también se habría logrado con Kurt Burneo, pero no tan rápidamente.

El futuro inmediato de Burneo es el Ministerio de la Producción. Fuentes de Gana Perú sostienen que esa estadía sería transitoria. El líder de los técnicos que llegaron de Perú Posible ocuparía el nuevo y estratégico Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que se crearía en el mediano plazo y que tendría el manejo de todos los programas sociales.

“En lo inmediato, sí, claro, hay un viraje. Pero esto es como el ajedrez; uno tiene que mirar dos o tres jugadas después”, dicen las fuentes del partido.

Pugnas en el horizonte

Sobre el control que Luis Miguel Castilla tendrá del MEF hay versiones discrepantes. En el equipo técnico de Gana Perú afirman que Ollanta Humala se reservará la designación de algunos cargos claves, entre ellos el del viceministro de Hacienda. Aunque algunas versiones señalan a Félix Jiménez como el elegido, otras dicen que aún no hay un nombre seguro. “Lo que es un hecho es que será del equipo técnico o muy vinculado a él”, sostienen.

Desde la otra orilla, los colaboradores del futuro ministro aseguran que el presidente electo le ha dado total libertad para que designe a sus funcionarios de confianza, incluyendo a sus dos viceministros. Adelantan que ya se ha elegido a los profesionales que se harán cargo de estos puestos y que ninguno pertenece al equipo de Gana Perú.

Otra manera de mantener cierto control sobre el MEF sería la creación de un consejo de asesores para el presidente, una idea promovida por Salomón Lerner cuando el empresario no tenía intenciones de asumir un cargo público y mucho menos el de presidente del Consejo de Ministros. Se da por descontado que uno de los asesores será Félix Jiménez, líder del equipo que elaboró el Plan de Gobierno original y cuyo pensamiento en materia económica poco tiene que ver con las ideas de Castilla.

Pablo Secada, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), el centro del liberalismo económico peruano, cree que ponerle al titular del MEF un viceministro de Hacienda y crear un grupo de asesores presidenciales que opinen en materia económica creará problemas. “Va a haber una pugna permanente entre el ministro y el viceministro, algo que nunca se ha visto. Poner asesores económicos trae el riesgo de que se debilite políticamente al ministro, se cuestionen sus decisiones; podrían tener una agenda paralela”, advierte.

Al cierre de esta edición, lo único que estaba claro es que Félix Jiménez iría al BCR, entre otras cosas, a ser el contrapeso de Velarde. “Félix es temperamental y Julio también, así que en determinadas circunstancias ese va a ser un choque de trenes”, dice un miembro del equipo técnico. “Pero la sala del directorio es grande, así que los gritos no se van a escuchar”.

No hay viraje

¿Para la tecnocracia izquierdista de Gana Perú las últimas decisiones de Humala son un giro a la derecha? No necesariamente. Es verdad que el lunes, después de haber visto a su líder la noche anterior anunciando en televisión la continuidad de Velarde, la gente de Ciudadanos por el Cambio estaba desconcertada. Sin embargo, con el correr de las horas entendieron los nombramientos y los respaldaron públicamente. Alberto Adrianzén, uno de sus voceros, le dijo a esta revista que la mejor garantía de que no hay un giro a la derecha es el nombramiento de Salomón Lerner como premier. En todo caso, los más descontentos son los partidos de izquierda. Javier Diez Canseco cree que designar a Castilla y Velarde les puede traer problemas. Aun así, antes que anunciar batallas internas, prefiere esperar los anuncios que hará Humala este jueves. “Hay palabras empeñadas. Y esas palabras tienen que cumplirse”.

Testimonio de una amiga, por Mercedes Aráoz*

Luis Miguel Castilla: El hombre de la confianza

“Miguel tiene todos los pergaminos académicos y técnicos para ser ministro de Economía. Lo conozco hace muchos años, desde que estaba en Estudios Económicos de la CAF, coordinábamos muchos trabajos para el Proyecto Andino de Competitividad, en el cual yo participaba como la coordinadora del Perú desde la Universidad del Pacífico. Le tengo mucho respeto profesional y personal; él ya trabajaba en el MEF como asesor del gabinete y por nuestra afinidad lo invité (en el 2010) a ser viceministro de Hacienda. Lo conversamos mucho pues él estaba pasando por un problema familiar muy delicado, y considero que fue una buena elección pues es un técnico serio y dedicado. De hecho su trabajo y el de su equipo permitieron iniciar el retiro del Plan de Estímulo Económico en nuestra gestión. Llegamos a ser más amigos. Estoy segura de que la presencia de Miguel en el gabinete tranquiliza a los mercados y a los inversionistas, pues es conocida su prudencia en el ámbito fiscal y el éxito de su gestión de la deuda peruana. También tiene mucha sensibilidad social”.

*Ex ministra de Economía

Especial Perú: Sector de Gana Perú mantiene críticas contra Castilla


Reacción. A un día de la juramentación del nuevo gobierno. Diez Canseco afirma que “hubo presiones” para designación de ex viceministro de Hacienda.

A casi 24 horas de que el presidente electo Ollanta Humala y los miembros de su primer equipo ministerial juren sus cargos, las voces críticas al interior de Gana Perú contra el nombramiento de algunos funcionarios vinculados a sectores de derecha persisten.

La de Javier Diez Canseco es una de ellas. Este miembro del sector de la izquierda de la alianza que apoyó la candidatura de Humala mostró su disconformidad con la designación del ex viceministro de Hacienda Miguel Castilla como titular del MEF y la ratificación de Julio Velarde en el BCR.

Diez Canseco aseguró, incluso, que “hubo presiones” para forzar a Humala a nombrar en determinados cargos a funcionarios provenientes de sectores conservadores. “Estas presiones vinieron de la Confiep y de la Sociedad Nacional de Minería. No digo que Ollanta cedió, sino que tuvo que tomar una decisión para buscar mecanismos de confianza y estabilización del mercado”, precisó.


*

Especial Perú: Sonrisas y caras largas tras designación de Castilla en el Ministerio de Economía


El nombramiento del ex viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla, en la cartera de Economía del gobierno entrante causó reacciones positivas como negativas en los distintos sectores políticos y económicos del país. Los grandes grupos empresariales, las calificadoras de riesgo y en general el sector financiero se mostraron satisfechas con la designación, mientras los sectores más recalcitrantes de la izquierda peruana no disimularon su disconformidad con la medida.

LAS SORPRESAS

Sin embargo no faltaron algunas sorpresas al respecto. Uno de los ejemplos más claros fue el del congresista aprista Mauricio Mulder, quien responsabilizó a Castilla por el frenazo económico que Gana Perú denunció la semana pasada, presuntamente por ser el autor del decreto 012, que establecía una pausa en el gasto y la inversión públicos. “Castilla fue el gestor del DS 012 que Burneo, Dancourt y Jiménez cuestionaron como el que motivó el frenazo hace una semana”, señaló.

Por otro lado llamó la atención el pronunciamiento favorable de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), siempre crítica con el gobierno aprista del que Castilla fue parte. En ese sentido su secretario general, Mario Huamán, dijo confiar en que el funcionario cumplirá una buena labor y solo pidió que cumpla con los ofrecimientos electorales del presidente electo Ollanta Humala. “El ministro tiene que estar de acuerdo con los cambios en materia económica como son los impuestos a las sobreganancias mineras, la necesidad de reforma tributaria integral para que el país tenga más recursos y, en materia social, la remuneración mínima vital a 750 soles”, indicó.

EL CURRÍCULUM

Castilla Rubio renunció días atrás a su cargo de viceministro, que ocupó desde enero del año pasado. Antes fue responsable del equipo de asesores del ex ministro de Economía, Luis Carranza, hasta diciembre del año 2009. Respecto a su formación profesional, Castilla es doctor y master en economía de la John Hopkins University de Baltimore (EEUU), fue parte del programa Crisis Global y Reforma Financiera de la Universidad de Harvard y se graduó con honores en Economía en la Universidad McGill de Montreal (Canadá).

Además trabajó en la Corporación Andina de Fomento (CAF) en áreas de Políticas Públicas, Estrategias de Desarrollo y en la dirección de Estudios Económicos. Asimismo laboró en el Banco Mundial, la Comisión para la Inversión Privada (Copri) y en la Corporación Interamericana de Inversiones (EEUU).

FREDDY OTÁROLA (CONGRESISTA)

“Seremos agresivos en la inclusión social, pero para eso necesitamos estabilidad económica. Si no tenemos mayoría, ¿qué debíamos hacer, imponernos con un golpe de Estado o dialogar?”.

ISMAEL BENAVIDES (MINISTRO DE ECONOMÍA)

“Castilla es un profesional de primer nivel, pues cuenta con una trayectoria probada exitosa y posee los conocimientos necesarios para asegurar la continuidad de la política económica en el país”.

MOODY’S (EMPRESA CALIFICADORA DE RIESGO)

“La designación y confirmación de Castilla como ministro de Economía y Finanzas, junto a la designación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR) es una noticia sumamente positiva”.

LOURDES FLORES NANO (LIDERESA DEL PPC)

“En este gabinete se buscaría otorgar un cierto peso a la ponderación y moderación, expresada por una línea económica que quisiera ser centrada”.

MIRKO LAUER (ANALISTA POLÍTICO)

“Un ministro de Economía con la fama de rigidez ortodoxa que trae Castilla es un compromiso complicado. Resuelve ciertos problemas, como el cuidado de la caja fiscal, pero podría producir otros, como el margen de maniobra del Ejecutivo para las políticas sociales”.

KURT BURNEO (ECONOMISTA)

“Creo que se ha armado demasiado alboroto por quien va al MEF. Recordar que este es tema de equipos más que de individualidades. Calma”.



Especial Perú: Empresarios MYPE rechazan a Luis Miguel Castilla como Ministro de Economía


Al sector mayoritario del empresariado peruano, la MYPE, no le genera confianza el ex Viceministro de Hacienda del presidente Alan García para que dirija el MEF en Gobierno de Humala

(Lima, 17 Jul. 2011).- Hoy algunos diarios locales de posiciones liberales, diarios El Comercio y el diario16, dan cuenta de que el Ministro de Economía y Finanzas del presidente electo Ollanta Humala, sería el hasta ayer Viceministro de Hacienda del Gobierno de Alan García, Luis Miguel Castilla, cuya renuncia se formalizo en el diario oficial El Peruano. El Comercio señala que, “El ex viceministro de Hacienda es conocido por su apego a la ortodoxia económica, razón por la cual se le considera cercano al Instituto Peruano de Economía. Incluso, estuvo a punto de renunciar hace unos meses cuando en el MEF se aceptó elevar sueldos a los militares luego de haberse reducido en un punto porcentual el Impuesto General a las Ventas”.

Si bien dichos medios, como e El Comercio y el diario16 indican que empresarios e inversionistas ven con buenos ojos ese nombramiento por el nuevo gobernante, consultados por PESCA ARTESANAL NOTICIAS, representantes del sector empresarial mayoritario del país y generador de la mayor cantidad de empleo, la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), expresaron su malestar porque un liberal ortodoxo como el ex Viceministro Castilla, tome las riendas del MEF, lo que haría improbable que el presidente Humala cumpla sus ofrecimientos de apoyo a la MYPE, de una economía inclusiva en la que los beneficios del crecimiento llegue a todos los peruanos. La MYPE representa el 98% del total de unidades empresariales y el 80.7% de la PEA.

En el sector de la MYPE nadie conoce a este señor Castilla. El Comercio, dice que ha sido jefe de Gabinete de Asesores antes de ser Viceministro de Hacienda, pero no sabemos que ha hecho de bueno por nuestro sector, si tomamos en cuenta que la gestión aprista en materia económica con relación a la MYPE es muy pobre, insignificante más de los mismo, y 20 años ya indican que tiene que haber cambios, que tiene que mejorarse a nivel del MEF, y el pueblo en mayoría voto por ello. Con la política de los liberales de la economía, le tomaran 50 años a la MYPE superar su estado actual y poder aprovechar los tratados de libre comercio que firmado nuestro país”, señalo el presidente de CONAMYPE Augusto Medina.

Al presidente de ACYAMYPE, Máximo Cayo, tampoco le despierta interés que se nombre Ministro a Castilla. “A este Viceministro no lo conocemos, y dudamos de su capacidad, ya que este gobierno que termina no tuvo una política de Estado en favor de las MYPE. Estos liberales, que creen que el mercado de por si soluciona los problemas del país, no están preparados para enfrentar el reto de hacer progresar también a las MYPE. La gran y mediana empresa, se desarrollan solas, mientras que la MYPE necesita de políticas promotoras y funcionarios públicos que conozcan de su realidad para mejorar su competitividad, a fin que sean empresas de acumulación, rentable y formales. Somos de la opinión que Félix Jiménez o Kurt Burneo, cumplirían un mejor papel que Castilla”.