martes, 23 de agosto de 2011

Congreso de Estados Unidos, club de millonarios


Mientras millones de familias estadunidenses intentan salir a flote en medio de la actual crisis económica, la riqueza personal de los líderes del Congreso estadunidense se expande año tras año. Así lo confirma el sitio Open Secrets al publicar fotografías, estadísticas y evaluaciones de los “más ricos del Congreso”, una selecta lista que encabeza el republicano Darrell Issa, de California, cuyo patrimonio neto se estima en más de 251 millones de dólares.

Se incluyen, entre otros, los demócratas Jane Harman, también de California (con 244.7 millones de dólares); Herb Kohl, demócrata de Wisconsin (214.5 millones); Mark Warner, de Virginia (209.7 millones) y John Kerry, senador por Massachusetts (208.8 millones).

Es curioso el dato, porque cuando únicamente el 1 por ciento de todos los residentes de aquella nación pertenece a la clase de los millonarios, en el Congreso, entre 40 y 50 por ciento de los legisladores cuentan varios “ceros” a la derecha en sus activos.

Una investigación basada en los datos de información financiera federal confirmó que 261 de los que ocupan puestos en el Capitolio (435 en la Cámara de Representantes y 100 en el Senado) son acaudalados. De acuerdo con el análisis, uno de cada cinco de ellos posee bienes por al menos 10 millones de dólares; en tanto, la fortuna de ocho legisladores asciende a 100 millones de dólares o más.

Por ejemplo, entre 2008 y 2009 “en medio de la recesión”, la riqueza colectiva de los miembros del Legislativo se incrementó en más de 16 por ciento, reveló un estudio publicado por el Centro para Políticas Responsables (CRP, por su sigla en inglés).

Esa riqueza en expansión de los líderes y miembros del Congreso se traduce en que un número significativo tiene intereses en las principales compañías de los sectores de salud y servicios financieros.

Sus acciones se colocan, fundamentalmente, en Bank of America, Goldman Sachs, Wells Fargo, JP Morgan Chase, Citigroup, Pfizer, Johnson & Johnson y Merck. Los mismos que han recibido dinero del rescate federal tras explotar la burbuja inmobiliaria y desligarse de la crisis.

Los ingresos de los miembros del Congreso subieron 19 por ciento durante 2010 (908 mil 255 dólares), mientras el promedio nacional anual descendió 15 por ciento. Es un mundo financiero muy distante al de sus electores, opinó entonces Sheila Krumholz, directora ejecutiva del CRP.

La raíz del asunto está en que, en las sociedades capitalistas, todo se mueve y se desarrolla para beneficio de los poseedores del capital, afirma en entrevista con Prensa Latina Manuel E Yepe, analista de temas internacionales.

“Quien tenga más, puede más. La vida es una competencia que se decide por la riqueza personal que cada quien acumule. Todas las leyes, reglamentos y hasta las costumbres van dirigidas a premiar a los más ricos. Los hijos se preparan, desde que nacen, para ser competitivos.” El sistema electoral estadunidense es particularmente exigente en cuanto a la necesidad de disponer de mucho dinero para participar en las competencias, argumenta.

“Es una apuesta: quien reúna más dinero para la campaña, al juntar el capital propio a lo que le prestan otros a cambio de beneficios posteriores derivados del ejercicio del cargo al que aspira, será el candidato electo.” A escala del Congreso, el apoyo que tienen los candidatos proviene de las grandes corporaciones representadas por los conocidos lobbies que participan en el festín electoral, los que respaldan a aquéllos que “ofrezcan a sus mandantes suficientes garantías”.

Para Yepe, “aunque entre ellos existan quienes actúen, hasta cierto punto, con arreglo a determinados intereses de sus electores, el establishment está organizado de manera que el dinero mande, no sólo en el mercado sino en todas las relaciones sociales”.

El mundo de la burbuja

Cada 15 de mayo el personal clave y los altos cargos en el Poder Ejecutivo presentan los formularios correspondientes al año natural anterior con los detalles de sus finanzas personales.

Por ley, deben declarar sus activos y pasivos, sus ingresos (sin incluir los salarios del gobierno), los regalos que recibieron, entre otras notificaciones. Las evidencias muestran a un sector cada vez más alejado de quienes, supuestamente, representan.

No se relacionan sus sueldos, sin embargo la mensualidad anual oficial de cada miembro de ambas cámaras es de 175 mil dólares, aunque también disfrutan de una serie de beneficios como el pago de gastos de viaje. Los bienes medios de un representante del Congreso alcanzaron los 765 mil dólares en 2009 en comparación con los 645 mil 503 en 2008, mientras que los de un senador llegaron a casi 2.38 millones de dólares frente a los 2.27 millones del año anterior.

Suena hasta irónico en un país donde muchas personas han perdido sus empleos, sus ahorros se han desvanecido y los valores de sus viviendas se han desplomado.

Algunos analistas opinan que pocos legisladores federales asumen la existencia de males financieros como el desempleo, la pérdida del techo y el desfallecimiento de los ahorros que padecen millones de estadunidenses. Simplemente, porque ellos “están entre los más ricos de los ricos estadunidenses y manejan carteras financieras que son inalcanzables para la mayoría de sus representados”.

Los más recientes datos del Departamento de Trabajo sostienen que el índice nacional de desempleo está en 9.2 por ciento y aún no se han podido recuperar los 8.4 millones de puestos laborales perdidos durante la crisis. Más aun, ahora se enfrentan a un creciente riesgo de una nueva crisis. Estados Unidos tiene un adeudo con sus acreedores externos que subió de 10 billones 701 millones de dólares a finales de junio de 2010, a 14 billones 290 millones el pasado 18 de abril.

En mayo el país sobrepasó el límite actual de endeudamiento autorizado, pero ha seguido funcionando con ajustes y traspasos de pagos que son normales dentro del Departamento del Tesoro.

Honduras: Por el derecho a la educación en Rigores


Los adobes tumbados por las máquinas retroexcavadoras están aún en proceso de fundirse con la tierra; la madera y los techos ya no existen, porque fueron quemados por la Policía Nacional el 24 de julio, en Rigores, Trujillo, Colón.

La lluvia y el sol están borrando lentamente los trazos de la Escuela República de España, que tenía 6 aulas con paredes de adobes y armazón de madera; destruyeron además un aula construida con bloques, y la casa de pre-escolar. Destruyeron todo.

En ambos centros escolares recibían clases 144 niñas y niños, que lloraron frente al terror y aún hoy temen el regreso de los hombres uniformados, con armas de fuego y máquinas destructoras. Reciben clases debajo de carpas de lona, bajo temperaturas de hasta 40 grados centígrados, sin protección del viento y la lluvia.

Pero los emisarios devastadores del terrateniente Erick Rivera no acabaron con el espíritu decidido de 105 familias campesinas ni con la conciencia comprometida de seis maestras y maestros que no abandonaron a sus alumnas y alumnos.

Fuimos testigas y testigos de los daños el pasado 10 de agosto, también de la determinación colectiva por cambiar la situación. Por eso hoy lanzamos esta CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD, en nombre de Vía Campesina, ANACH, CNTC, UTC, ADROH y CODIMCA, para reconstruir 3 aulas en Rigores.

Para hacerlo juntos, hemos abierto la cuenta # 21-304-0055 293 en BANPAIS, a nombre de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC.

Donemos. Tenemos un compromiso de humanidad con las niñas y niños de Rigores. Podemos hacerles felices y aprender con ellas y ellos a levantar con alegría las sobras que otros tumban con fuerza y odio.

Más información con Mabel Márquez: 2232-2198 y con Wendy Cruz: 2235-9915
Rigores significa dureza, fuerza, tiesura, determinación y tenacidad… significa escuela y kínder para niños y niñas. ¡TODOS Y TODAS SOMOS RIGORES!



******************************
*******
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>


Bolivia: Morales anuncia una gira en campaña por el “sí”


El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, anunció ayer que visitará todos los departamentos para impulsar la campaña por el “voto sí” y garantizar la mayor participación de la gente en las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo, tras reunirse con los sectores que conforman la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) de Cochabamba para definir acciones para la movilización a favor de los comicios.

El Primer Mandatario dijo que éste fue el primer encuentro de coordinación con los movimientos sociales a nivel departamental, después de que ayer se lanzó la campaña en el encuentro nacional con las organizaciones.

Anticipó que esta semana tratará de estar en todos los departamentos con ese mismo objetivo y cada departamento determinará cómo realizar la campaña de acuerdo a las características de cada región.

Morales reiteró que los que hablan de ausentismo, abstención, voto nulo o voto blanco “son enemigos de la democracia, enemigos de la Constitución, de la justicia y sobre todo, de la mujer y del movimiento indígena”.

Insistió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está obligado a informar a los ciudadanos sobre los próximos comicios, razón por la cual se pedirá su presencia en ampliados sectoriales y regionales que se organizarán para que expliquen cómo votar y sobre los candidatos.

TSE

Al respecto, autoridades del TSE manifestaron que acudirán al llamado de las organizaciones sociales para participar de los talleres de información sobre el proceso eleccionario de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. Según el presidente de la entidad electoral, Wilfredo Ovando, las leyes obligan al órgano electoral capacitar e informar sobre los procesos electorales.

“Si hay solicitud que invita para difundir, es bienvenido. De ninguna manera se puede negar”, precisó Ovando.

Legisladores de la oposición criticaron esta postura. Según el diputado por Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, demuestra que hay una “dependencia clara” del TSE hacia el Gobierno. “No actúa con la independencia que debería actuar, eso es lamentable porque el Tribunal Electoral debe dar la certeza de que el Gobierno no tiene forma de interferir este trabajo. Estas opiniones que hace el Presidente genera muchas dudas”, insistió.

Morales, en dos encuentros con autoridades electas del MAS y organizaciones sociales el fin de semana en Cochabamba, instruyó el inicio de campañas por el “voto válido” y para garantizar la participación de la ciudadanía en las urnas, de manera de contrarrestar la campaña emprendida por sectores opositores por el voto nulo y “no”.

Reuniones con el TDE

La presidenta departamental del MAS, Leonilda Zurita, dijo ayer que, cumpliendo esta resolución, ya se contactó con autoridades del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba y se reunirán para planificar los talleres informativos a realizarse en los próximos días.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, por su parte, informó ayer en La Paz que los legisladores de esa bancada, en coordinación con personeros del TSE, alistan en sus regiones reuniones para “informar sobre el significado y la importancia de cada uno de los cargos a los que se está postulando en las elecciones judiciales".

Asimismo, dijo que se hará énfasis en el sistema de votación para que el ciudadano ejerza su derecho democrático a la votación, asegurando que el MAS no realizará campaña por ningún candidato.

Zurita anunció que los dirigentes de la Federación de Campesinos de Cochabamba, Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Federación de Productores de Coca y otras organizaciones que conforman el Consejo Departamental por el Cambio (Codelcam), participarán en el departamento de los primeros talleres de planificación de los encuentros con los movimientos sociales para informar sobre cuántos votos emitir y cómo será el proceso eleccionario judicial.

Coinciden en un llamado a la ciudadanía a las urnas

El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, manifestó que entre la campaña que lleva adelante UN y la instruida por el presidente Evo Morales, hay una coincidencia, ambas buscan que la ciudadanía acuda a las urnas y haga uso del derecho a sufragar.

La diferencia está, dijo en que el Gobierno busca el “voto favorable”, para avalar a sus candidatos, mientras que la oposición promueve que el ciudadano “anule con su voto estas elecciones judiciales, engañosas”.

Navarro anunció que UN desplegará “todas sus fuerzas, recursos humanos, todo lo que esté a su disposición para informar sobre esta situación para que la gente (…) rechace este engaño”.

Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, alianza política que también esta promoviendo el voto nulo, manifestó que es importante que la ciudadanía acuda a las urnas el 16 de octubre para expresar su rechazo, anulando su voto, a este proceso electoral en el que se avalará a candidatos elegidos por el MAS, con una serie de irregularidades y vicios.

Agregó que ante las restricciones que existen para hacer libremente campaña, el MAS está acudiendo a otros mecanismos, como sus organizaciones sectoriales, para orientar el voto por eso de los colores, la numeración, en la papeleta de sufragio.

Analizan cómo agilizar la votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó ayer que analizan la posibilidad de que en el día de la votación de las elecciones judiciales, ingresen a sufragar dos personas al mismo tiempo, para agilizar la votación y evitar las largas filas.

"En anteriores procesos electorales se presentaban colas largas al extremo de que el ciudadano que estaba al final de la cola se iba prácticamente a su casa por no hacer cola durante dos o tres horas", mencionó la autoridad.

En razón de ello, el TSE está evaluando esta posibilidad que se aplica en otros países, toda vez que se estima que el elector podría demorar más tiempo en su votación, por la cantidad de candidatos y las veces que tiene que marcar.

Anotó que si se aprueba esta modalidad “será siempre cuidando una de las características del voto, que es el secreto”.

Ovando precisó que el objetivo de las medida que se adoptan es "evitar molestias a la ciudadanía" y "aminorar el tiempo en la votación para evitar colas".

Por otra parte, informó que para las elecciones judiciales del 16 de octubre, se instalarán en todo el país al menos 26 mil mesas.

Número que dependerá de cuántos ciudadanos habilitados existan en el padrón electoral que se conocerá oficialmente el próximo 1 de septiembre. Confirmó el inicio de la campaña de difusión, a través de los medios de comunicación y cartillas, de los méritos de los candidatos, a partir del 1 de septiembre y durante 45 días.

Los Tiempos.com

Bolivia: Movimientos sociales deciden apostar por el 'sí' en elecciones judiciales

23 de Agosto de 2011, 05:29

Cochabamba - Bolivia.- El presidente Evo Morales se reunió este lunes con los dirigentes de la Coordinadora para el Cambio (Codecam), que resolvieron que los movimientos sociales apostarán por el 'sí' en las elecciones judiciales previstas para el 16 de octubre.

"Los movimientos sociales y el Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) van a apostar por el 'sí' por los miembros del Organo Judicial", estableció.

Dijo una vez más que el apoyo al proceso eleccionario estará basado en la ratificación de que el Presidente del Estado Plurinacional no tiene un candidato, porque puede que cometa errores, pero no está en el poder para robar.

Recordó que quienes pueden preocuparse por quien pueda ser miembros de la Corte Suprema son los que roban.

"No necesito de la Corte Suprema de Justicia, pero sí necesitamos que las autoridades del Organo Judicial hagan una buena justicia", añadió.

Manifestó que se determinó que los movimientos sociales no tienen que preguntarle por quién se debe votar, porque se dejará que el pueblo elija al mejor entre abogados que están en la lista de candidatos.

Por otro lado, dijo que quienes promueven el voto blanco o nulo son enemigos de la democracia, de la Constitución Política del Estado, de la justicia, de la mujer y del movimiento indígena.

Sostuvo que es destacable que por primera vez se registre una elección con la mitad de candidatos varones y la otra mitad mujeres, así como la participación indígena.

"Yo puedo considerar que quienes dicen no o voto en blanco o abstención son enemigos fundamentalmente de las mujeres y del movimiento indígena", añadió.

Asimismo, mencionó que se espera que el Tribunal Supremo Electoral pueda socializar e informar sobre las cualidades de cada candidato y candidata en el nivel nacional, para que cada persona pueda luego decidir por quien votar.

El mandatario dijo sentirse alentado luego de escuchar el apoyo de los dirigentes del encuentro nacional de organizaciones sociales y encuentros en Chuquisaca y el Codecam de Cochabamba, porque está seguro que el pueblo boliviano ganará con el ?sí? en el afán de profundizar la democracia con las elecciones de autoridades judiciales.

ABI

India tercera mayor economía mundial hacia 2025, primer ministro


Nueva Delhi, 22 ago (PL) La India pudiera convertirse en la tercera mayor economía mundial hacia el 2025 de mantener sus actuales tasas de crecimiento, opinó hoy el primer ministro Manmohan Singh.

Al hablar en un acto por los 50 años del Instituto Indio de Administración en la ciudad de Kolkata, mil 300 kilómetros al sureste de aquí, Singh consideró "muy ambiciosa, pero realizable" la aspiración de aumentar nueve por ciento anual el Producto Interno Bruto (PIB), condición para alcanzar aquella meta.

Puesto que ya hemos registrado un crecimiento del 8,2 por ciento en el XI Plan Quinquenal -comentó-, no parece muy difícil llegar al nueve por ciento en el XII (2012-17).

De poder seguir creciendo a este ritmo, estaremos bien posicionados para convertirnos en el país con el tercer mayor PIB hacia el año 2025, dijo.

Ese prometedor futuro está al alcance de la nación, pero no es un resultado garantizado debido a la actual situación de la economía global, advirtió.

En ese contexto, refirió que el escenario económico mundial "está lleno de incertidumbres sobre las perspectivas de los países industrializados y sus implicaciones para los mercados de capitales globales".

Explicó que la rebaja de la deuda soberana de Estados Unidos y el temor a una nueva recesión en ese país y en Europa ha puesto "escalofríos en los espinazos de los inversores" en los mercados bursátiles mundiales, mientras por otra parte se da como muy probable una ralentización de la demanda.

"Nuestra propia economía ha decrecido en comparación con el 2010 y el crecimiento de este año podría ser de alrededor del ocho por ciento o un poco más en el mejor de los casos", dijo.

Tomando como referencia las altas tasas de crecimiento de países asiáticos como Japón y Corea del Sur en el pasado, y de China en las últimas dos décadas, estimó que la India podría lograr otro tanto a condición de ampliar su infraestructura y ejecutar su planificado programa de reformas económicas.

Considerado el artífice de esas transformaciones de carácter neoliberal por haberlas iniciado como ministro de Finanzas entre 1991 y 1996, Singh admitió que en un primer momento causaron controversias, pero fueron aplicadas por todos los gobiernos posteriores aunque fuera con diferencias.

Del 2003 al 2011, el PIB de la India pasó del lugar 54 al 10. En Asia, solo China y Japón la aventajan en ese indicador.

lac/asg

Educación, catapulta de la economía de India

*
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- Como miembro del BRIC –los cuatro países que están transformando la economía mundial–India juega el papel de proveedor de servicios e industria. El primer informe BRIC de 2001, publicado por Goldman Sachs, proyectó a dicha nación como potencia impulsada por su clase media, sector que hoy ocupa 30 por ciento de su población; en ellos reside el talento, que es el activo más valioso de India.

India se posiciona en el mapa mundial como una de las economías líderes en el mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 billones de dólares al cierre de 2010 de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y cuyo crecimiento es abanderado por una vibrante clase media; entre, Brasil, Rusia, India y China, la población de la nación asiática, es la segunda más grande después de China, con mil 200 millones de personas.

Preparación escolar, la clave

Al hablar de estos temas, lo primero que viene a la mente del embajador de India en México, Dinesh Kumar Jain, es la tradición educativa india heredada desde las castas trabajadoras hasta hoy.

“Saben que tener buena educación es algo que la sociedad espera de ellos y que ésta es la llave al éxito en el mundo”

Bajo esta premisa, la clase trabajadora india ha escalado en la pirámide constituyendo una clase media lo suficientemente sólida y educada como para ocupar los puestos de alto mando en diversas empresas de talla mundial, no es casualidad que los actuales presidentes ejecutivos de Citigroup, Pepsico o el puesto como el presumible sucesor del tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffet, provengan de India.

“Si se tiene mejor economía avanza el mercado interno con más compañías, estás crecen y se expanden a otros mercados y los líderes de negocios indios se vuelven cada vez visibles en el contexto mundial” , afirmó el embajador Kumar, quien recuerda que incluso en su familia y comunidad ha visto afianzarse dicha proyección de éxito.

Habilidad en negocios

El embajador menciona que la habilidad para los negocios a esta población le viene innata; sin embargo, al reflexionar advierte que en conjunto India es lo que es hoy, debido al impulso económico o “milagro indio” que comenzó hace veinte años, una década antes de que Jim O’Neill, los incluyera en el acrónimo de emergentes económicos, BRIC, logrando que sus inversiones, cooperación internacional y presencia global se catapultara.

“En los últimos 10 años la nación ha cumplido las expectativas de crecimiento y ha avanzado considerablemente en su nivel”.

La inversión educativa de más de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, aunado a un plan de inversión en infraestructura a cinco años por mil millones de dólares, llevó al Fondo Monetario Internacional a fijar la expectativa de crecimiento para India en ocho por ciento anual para este año, provocando un despunte económico, especialmente en sectores de servicio y producción de bienes industrializados.

Reinversiones

Habir Singh, Jitendra Singh, Michael Useem y Peter Cappelli, profesores de alta dirección empresarial de la escuela de negocios estadunidense Wharton, detallaron en el texto “A la manera de India” (The Indian Way), que el secreto detrás de la estrategia de negocios de India era saber qué hacer con sus propios recursos, tomarlo mejor de otras culturas y después volver a su patria para reinvertir lo aprendido y crecer más.

“Antes se quedaban en Estados Unidos, pero ahora después de 3 o 5 años de experiencia fuera regresan a India porque saben que también tienen oportunidades de desarrollo; traen de regreso recursos, tecnología y su talento para reactivar el mercado interno” , reafirmó el embajador.

Kumar Jain aseguró que la presencia de India en negocios occidentales crecerá diez por ciento más en el corto plazo, impulsando su industria.

De acuerdo con las proyecciones del BRIC, India deberá escalar su PIB de 1.5 billones de dólares a 43.1 billones, con lo que se convertirá en la segunda mayor economía del mundo en 2050, toda vez, que la vibrante clase media no ponga en entredicho la estabilidad social.

Clase media, ¿impulso o factor de riesgo?

La clase media del país ha crecido considerablemente; sin embargo, hoy protagoniza la revuelta social más aguda de la historia moderna de la nación.

La activista Anna Hazare y una enfurecida mayoría se levantaron en protesta contra un régimen corrupto y a favor de 70 por ciento de la población que aún permanece por debajo del ingreso medio de seis mil dólares anuales.

El estudio de expectativas de crecimiento de población en edad económicamente activa, publicado por la reclutadora mundial de empleo Hays, indica que India es el país en el que se verá mayor crecimiento de este sector poblacional con 241 millones 116 mil personas integrándose a la edad laboral entre 2010 y 2030.

Según la firma reclutadora de empleo esto puede contribuir a un cierre de desigualdad entre las clases sociales, ya que contará con un mayor motor laboral para la actividad industrial y de oficio, poniéndolos incluso por encima de sus compañeros dentro del BRIC.

En tanto, Brasil tendrá 18 millones 412 mil nuevas personas, mientras que China registrará nueve millones 124 mil individuos.

Por el contrario, Rusia presentará una pérdida de 16 millones 997 mil personas en edad laboral.


Algunos comentarios a la entrevista de Immanuel Walerstein(1) ¿Se puede comprender el caos?


Theotonio Dos Santos


ALAI AMLATINA, 18/08/2011.- Desde hace muchos años vengo discutiendo con Immanuel y un grupo de compañeros sobre esta situación que preveíamos, basados no solamente en los ciclos largos de Kondratiev.

Con todo, tenemos que tener claro algunos puntos que aún resultan polémicos, incluso dentro de nuestro grupo de estudiosos del sistema mundial. Es necesario destacar dos cosas.

Primero, no estamos en una fase desfavorable del ciclo largo, estamos en medio de un periodo de crecimiento. Esto explica que a pesar de las dimensiones colosales de la crisis de la especulación financiera internacional, continúa habiendo crecimiento de la economía mundial. Este ciclo positivo deberá agotarse en aproximadamente 10 años cuando deberemos sustituir el actual patrón tecnológico mundial por un nuevo paradigma cuya introducción exigirá una destrucción masiva de gran parte de la estructura económica mundial y de las varias estructuras nacionales. En ese momento, la crisis actual parecerá un chiste y la idea de caos que maneja Immanuel se aproximará bastante de la realidad de este nuevo periodo.

Segundo, la desproporcionada intervención fiscal del gobierno estadunidense para salvar el sistema financiero actual es similar a la intervención del Japón en el comienzo de la década de 1990 para salvar los absolutamente inútiles bancos japoneses. Ella es peor aún porque los Estados Unidos, además de transferir recursos colosales al sistema financiero casi tan inútil como el japonés, tiene gastos insostenibles como las guerras sucesivas y como las "prevenciones" de guerras megalómanas con las que pretenden someter todo el planeta a su dominio.

Luego, los Estados Unidos no pueden más situarse como la gran "locomotora de la economía mundial", como viene ocurriendo ya en los últimos 10 años. Deberá tener un crecimiento mediocre junto con Europa. A pesar de que ésta podría tener una mejor situación se asumiera su destino euro-asiático y abriera sus economías, sociedades y cultura a una audaz aproximación con Rusia, China e India. Y a la vez, apoyara el sur de la Europa para conectarse fuertemente con Turquía, con
todo el Oriente Medio, África y América Latina. Abajo el Atlantismo que destruye a Europa!

En cuanto a China, no tiene otro camino que usar sus dólares e incluso sus títulos de la deuda norteamericana para adquirir empresas en toda la economía occidental, utilizando los fondos soberanos que ya tiene y los nuevos que piensa crear. Su destino es convertirse en la principal fuerza económica (y financiera) del capitalismo mundial.

Valga la capacidad de la teoría económica no ortodoxa para comprender estas realidades y actuar sobre ellas. Feliz o infelizmente el capitalismo de estado de China y el de gran parte del llamado Tercer Mundo deberán dirigir la economía mundial a partir de un periodo muy corto. Estamos en plena transición para esta nueva fase.

Luchemos para que ese capitalismo de Estado esté sometido a fuerzas democráticas (es decir, las mayorías sociales y no las "élites" antidemocráticas occidentales, a pesar de sus discursos liberales).

Luchemos para encontrar regímenes políticos que permitan este diálogo constante entre los Estados y los pueblos. Las formas de representación electoral usadas en el Occidente están en plena degradación con un descontento de masas colosal, pues los grandes movimientos de masa del momento no son las rebeliones árabes y sí la ocupación de las calles europeas por las grandes protestas populares.

No extrañen el hecho de que las noticias monitoreadas por la gran prensa internacional no les dejen visualizar esta imagen. Hay toda una nueva agenda a ser desarrollada en esta nueva situación histórica. América Latina está haciendo un esfuerzo muy positivo en esta dirección. Ella incluye una drástica reforma de los medios de comunicación y una mayor comunicación Sur/Sur. Tenemos que pensar con energía, audacia y creatividad. Inmanuel Wallerstein es uno de los pocos que está en esta trinchera. (Traducción ALAI)

1) Wallerstein: Se vienen años de incertidumbre y caos mundial:
http://alainet.org/active/48721

- Theotonio Dos Santos es Presidente de la Cátedra y Red sobre Economía
Mundial y Desarrollo Sostenible de la UNESCO y la ONU. Profesor emérito
de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro.
http://theotoniodossantos.blogspot.com



Más información: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina



¿Libia: sangre, sudor y lágrimas?


Atilio Boron


ALAI AMLATINA, 23/08/2011.- La suerte del régimen libio está echada. A estas horas la única cuestión pendiente es el destino de Muammar Gadafi: ¿se rendirá o luchará hasta el fin?, ¿será Allende o Noriega?, ¿vivo o muerto? y, si vivo, ¿qué le espera? El exilio es altamente improbable: no tiene quien lo reciba y, además, su inmensa fortuna, depositada en bancos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia está bloqueada.

Lo más probable será que siga la suerte de Slobodan Milosevic y termine enfrentando las acusaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI), que lo acusará por genocida al haber ordenado a sus tropas que disparen contra de su pueblo.

Haciendo gala de una obscena doble moral, el TPI va a acoger una petición de un país, Estados Unidos, que no sólo no ha firmado el tratado y que no le reconoce jurisdicción sobre sus nacionales sino que lanzó una pertinaz campaña en contra del mismo obligando más de un centenar de países de la periferia capitalista a renunciar a su derecho a denunciar ante el TPI a ciudadanos norteamericanos responsables de violaciones semejantes -o peores- que las perpetradas por Gadafi.

Una infamia más de un supuesto "orden mundial" que se está cayendo en pedazos gracias a los continuos atropellos de las grandes potencias. Y una lección para todos aquellos que confían –como en su momento lo hizo la Argentina de los noventas- en que consintiendo las "relaciones carnales" con el imperialismo se gozaría para siempre de su protección. Craso error, como se comprobó en el derrumbe de la Convertibilidad y como hoy lo experimenta en carne propia Gadafi, atónito ante la ingratitud de aquellos de quienes se había convertido en obediente peón.

Siendo esto así, ¿por qué Obama, Cameron, Sarkozy y Berlusconi le soltaron la mano? En primer lugar, por oportunismo. Esos gobiernos, que se habían alineado incondicionalmente con Mubarak en Egipto durante décadas, cometieron el error de subestimar el fervor insurreccional que conmovía a Egipto. Cuando cambiaron de bando, dejando en la estacada a su gendarme regional, su desprestigio ante la revolución democrática se hizo ostensible e irreparable.

En Libia tuvieron la ocasión de reparar ese mal paso, facilitado por la brutal represión que Gadafi descargó en las primeras semanas de la revuelta. Esto ofreció el pretexto que estaban buscando para desencadenar la no menos brutal intervención militar de la OTAN -con su funesta secuela de víctimas civiles producto de los "daños colaterales" de sus “bombas inteligentes”- y, por otro lado, dando pie al inicio de las actuaciones del TPI a cuyo fiscal general ni por asomo se le ocurriría citar al comandante de la OTAN para rendir cuentas ante crímenes tanto o más monstruosos que los perpetrados por el régimen libio.

En una entrevista reciente Samir Amin manifestó que toda la operación montada en contra de Gadafi no tiene que ver con el petróleo porque las potencias imperialistas ya lo tienen en sus manos. Su objetivo es otro, y esta es la segunda razón de la invasión: "establecer el Africom (el Comando Militar de Estados Unidos para África) actualmente con sede en Stuttgart, Alemania, dado que los países africanos, no importa lo que se piense de ellos, se negaron a aceptar su radicación en África."

Lo que requiere el imperialismo es establecer una cabeza de playa para lanzar sus operaciones militares en África. Hacerlo desde Alemania aparte de poco práctico es altamente irritativo, por no decir ridículo. Ahora tratarán de que el régimen lacayo que se instale en Trípoli acepte la amable “invitación” que seguramente le cursará la OTAN. De todos modos, el operativo no será para nada sencillo, entre otras cosas porque el Consejo Nacional de la Transición (CNT) es un precipitado altamente inestable y heterogéneo de fuerzas sociales y políticas débilmente unidos por la argamasa que sólo le proporciona su visceral rechazo a Gadafi, pese a que no son pocos quienes hasta hacía pocos meses se contaban entre sus más obsecuentes y serviles colaboradores.

Hay fundadas sospechas para creer que el asesinato aún no aclarado del ex jefe militar de los rebeldes, Mohammed Fatah Younis, ex ministro del Interior de Khadafy y ex comandante de las fuerzas especiales libias, fue causado por un sector de los rebeldes en represalia por su actuación en el aplastamiento de una revuelta islamista en la década de los noventas.

Otro ejemplo, no menos esclarecedor que el anterior, lo ofrece el mismísimo presidente del CNT. Según Amin, Mustafá Abdel Jalil es “un curioso demócrata: fue el juez que condenó a las enfermeras búlgaras a la muerte antes de ser promovido a Ministro de Justicia por Gaddafi," cargo en el que se desempeñó desde 2007 hasta 2011.

El CNT, en suma, es un bloque reaccionario y oportunista, integrado por islamistas radicales, socialistas " (estilo Zapatero o Tony Blair"), nacionalistas (sin nación, porque Libia no lo es) y, como señala el analista internacional Juan G. Tokatlian, "bandidos, empresarios, guerrilleros y ex militares" para ni hablar del faccionalismo tribal y étnico que ha marcado desde siempre la historia de ese territorio sin nación que es Libia. Por eso no existen demasiadas razones para suponer que el CNT inaugurará un período democrático. Sus miembros no tienen mejores credenciales que Gadaffi y pesa sobre ellos la irredimible infamia de haber invitado a las potencias imperialistas a bombardear sus ciudades y aldeas para viabilizar su derrocamiento.

Por eso, lo más probable es que una vez derrotado el régimen las sangrientas luchas intestinas y la ingobernabilidad resultante tornen inevitable para las potencias imperialistas entrar en otro pantano, como Irak y Afganistán, para establecer un mínimo de orden que permita organizar su rapiña.

Desgraciadamente, lo que le espera a Libia no es la democracia sino un turbulento protectorado europeo-norteamericano y, como dijera Winston Churchill de su país en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, sangre, sudor y lágrimas.

- Dr. Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a
Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina
www.centrocultural.coop/pled http://www.atilioboron.com


Más información: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina