sábado, 27 de agosto de 2011

Bolivia: El TIPNIS y las seis patas del gato


Marco Octavio Ribera Arismendi*

no a la carretera Es llamativa, aunque no causa sorpresa, la estrategia del gobierno de instalar una mesa de diálogo en Puerto San Borja, en pleno camino que sigue la marcha indígena, y al mismo tiempo, atacar a las dirigencias y el movimiento indígena con diversas acusaciones, esta vez a partir de otro operador, no menos nefasto que el ministro de la Presidencia. La intención es clara, desvirtuar y criminalizar la marcha indígena y su principal reclamo, el tramo dos partiendo el TIPNIS.

Por una parte, están las denuncias de injerencia de USAID en una multitud de organizaciones no gubernamentales ambientalistas y organizaciones indígenas, algo que no es novedad, al igual que el apoyo que dicha instancia da a numerosos proyectos de desarrollo productivo, educación, infraestructura, etc. En principio, es claro que el apoyo de USAID, nunca ha sido desinteresado, como tampoco lo son las figuras de apoyo del Brasil o de Venezuela. Se acusa a las ONG´s y las organizaciones indígenas, de prestarse a intereses de “internacionalización” de la amazonía y explotación de recursos para fines foráneos, un discurso que hizo furor antes del año 2004, Lo que el Señor Quintana y otros operadores que manejan este discurso, es que el actual gobierno, tal como lo hicieron los anteriores, echaron en el trasto del olvido, al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, escatimando todo esfuerzo efectivo y sincero para fortalecer la gestión institucional y administrativa de la gestión ambiental. ¿Cuánto invirtieron los anteriores gobiernos y el actual en el tama ambiental y de áreas protegidas? ¿Por qué sigue siendo tan irrisoria la actual asignación del PGN para estos temas? Reglamente es una pena que el desarrollo de la gestión ambiental del país haya tenido que recurrir a los fondos de la agencia de un país que ha puesto en la picota la salud ambiental del planeta entero, y que pena que la gestión ambiental no se haya beneficiado a partir del discurso de la protección uy respeto de la Madre Tierra.

De haber sido la figura diferente, y con una mayor cobertura y coherencia desde el discurso – antes del desarrollo sostenible y ahora con el de la protección de la Madre Tierra – posiblemente no hubieran sido necesarios los 100 millones de dólares de USAID o de otras fuentes.

El tema de los negociados de madera en el TIPNIS, con la injerencia de una empresa fantasma Suri, (fantasma por que no existen registros oficiales) o incluso la complicidad de algunos indígenas, desde luego no debería ser pasado por alto, y ser investigado por la ABT, el SERNAP, etc., con aplicación rigurosa de la norma. Pero esto, no desdice, que la “madre del cordero”, nuevamente es la dejadez con la que el gobierno ha manejado el tema ambiental en todos estos años, y parte de ello es el olvido y relegamiento crónico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, del cual forma parte el TIPNIS. Si existe culpa y cargo en temas relacionados al mal manejo de los recursos forestales u otros, en las áreas protegidas, parte de esta culpa recae sin duda, en el gobierno y su política de seguir dejando a la gestión ambiental como la “quinta o sexta rueda del carro”, es decir, de no darle ni la menor importancia, salvo, claro está, en los discursos de la palestras internacionales.

Si existen falencias y contravenciones a los ecosistemas y los recursos, en el TIPNIS o en cualquier otra área protegida, existen los mecanismos legales para que el SERNAP y otras autoridades, incluso la justicia comunitaria, aplique los correctivos necesarios. Pero esto no contradice, ni debería servir de argumento, para minimizar la marcha indígena, ni el rechazo general a la futura destrucción del área protegida.

Tratar de justificar el control de una supuesta acción ilegal maderera, denunciada por varios operadores del gobierno, a partir de un camino como el tramo II, significa la incoherencia mayúscula de tratar de curar un uñero, amputando la pierna.

*Biólogo y ecologista

Bolivia: Fracasa acercamiento entre indígenas y Gobierno; la marcha avanza y hoy se cumplen 13 días del conflicto por el Tipnis


LA MARCHA AVANZA Y EL CONFLICTO POR EL TIPNIS CUMPLE 13 DÍAS

Posición. El Gobierno dice que los marchistas rompieron ‘unilateralmente’ el diálogo.

image Moseruma. Los indígenas retomaron la marcha a las 5.00 del viernes. Ayer avanzaron 17 kilómetros.

Hoy se cumplen 13 días del conflicto que enfrenta al Gobierno y los indígenas por la construcción de una carretera que cruza el TIPNIS. Mientras, el diálogo se aleja aún más después de que el Gobierno acusara a la dirigencia indígena de romper “unilateralmente” las conversaciones.

Ayer, los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; y de Salud, Nila Heredia, junto al presidente ejecutivo de la ABC, Luis Sánchez, llegaron a la localidad beniana de Puerto San Borja con el propósito de entablar el diálogo con los marchistas y acordar una metodología de trabajo para las seis mesas donde se atenderían los 16 puntos de su demanda.

El miércoles, los indígenas demandaron la presencia en el lugar de la movilización de 10 ministros de Estado para comenzar el trabajo en las mesas. Delgadillo y Morales explicaron que era complicado alejar a medio gabinete de la administración del Estado y propusieron el arribo paulatino de los funcionarios según el avance temático del diálogo.

A pesar de esta explicación, los movilizados reiniciaron ayer la marcha. “Tras escuchar el tono de todos los hermanos marchistas, decir que ellos están firmes para marchar. Ya supera mi propio juicio y la marcha continúa desde este viernes”, había anticipado el miércoles, cerca de la medianoche, el presidente de la Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonía (CIDOB), Adolfo Chávez.

MOLESTIA. De retorno en La Paz, luego de lamentar la falta de “voluntad de diálogo” de los marchistas, la Ministra de Desarrollo Productivo señaló que el Gobierno aceptó la agenda de 16 puntos propuesta por la dirigencia indígena, al igual que la exigencia para que se presenten en el lugar de la movilización los 10 ministros.

“El Gobierno aceptó estos 16 puntos, aceptó esta agenda con la buena fe de entrar al diálogo”, señaló Morales y afirmó que la decisión asumida por los marchistas “significa claramente que no hay voluntad de diálogo”. “El diálogo se ha roto”, añadió.

En Cochabamba, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, expresó su preocupación por el rumbo que ha tomado el conflicto y protestó por la actitud de los dirigentes indígenas, a quienes acusó de hacerse “la burla” de los ministros y de generar un “proceso de inestabilidad en la zona”. “Los ministros (…) no pueden estar caminando detrás de los marchistas, se les está rogando prácticamente para dialogar y ésa es una actitud que no puede continuar. Cuando quieran dialogar, que sean responsables, serios y vamos a dialogar por supuesto”, aseguró.

De su parte, la ministra de Justicia, Nilda Copa, exhortó a los dirigentes de la CIDOB y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que alientan la marcha hacia la ciudad de La Paz, a deponer su actitud, una vez que el Gobierno manifestó su voluntad para dialogar.

“Les pedimos a los hermanos indígenas a deponer su actitud intransigente y sentarse a la mesa del diálogo, porque existe la plena voluntad de los ministros de debatir los temas que demandan”, dijo la funcionaria a los periodistas, tras conocer que los dirigentes decidieron retomar la marcha.

Los marchistas avanzaron ayer 17 kilómetros y llegaron a la población de Santa Ana de Moseruma. La marcha tiene como próximo objetivo arribar a la subsede de la Estación Biológica del Beni, a 50 kilómetros de la población de San Borja. Entre los movilizados hay 15 mujeres embarazadas y unos 20 niños menores de 10 años.

Ánimos altos y entusiasmo

“Estamos tranquilos y con mucho entusiasmo de continuar, estamos con los ánimos altos", afirmó el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, tras arribar a Santa Ana de Moseruma. Los indígenas descansarán hoy en esa localidad.

UNIR hizo un análisis sobre el conflicto

Una ruta alternativa y un diálogo sin condiciones podrían superar el conflicto por la carretera del TIPNIS entre indígenas y Gobierno, recomienda un análisis elaborado por la Fundación UNIR Bolivia para lograr la solución del conflicto por la construcción del segundo tramo de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La Fundación plantea conformar comisiones de alto nivel, con una agenda mínima centrada en los temas que dieron origen al conflicto y a la movilización, y no en otros que pueden convertirse en eventuales trabas para lograr acuerdos. Hay 16 demandas.

Al referirse a la ruta alternativa, el documento de UNIR indica: “por una parte, el Gobierno flexibiliza su posición para diseñar una ruta alternativa de la carretera que no atraviese el TIPNIS y, por la otra, los indígenas aceptan la propuesta del nuevo diseño que articule oriente con occidente”.

Según este trabajo, los sectores cocaleros y colonizadores deberían además suscribir un compromiso público para respetar la línea roja y no ingresar al TIPNIS. Así se respetarían los derechos de los indígenas, se protegería el parque y se haría la carretera entre oriente y occidente, pero por otro sector.

Indígenas marchan desde el 15 de agosto en contra del II tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravesaría el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y piden un nuevo trazado.

Si las relaciones entre marchistas y Gobierno se tensan más, UNIR Bolivia alertar de algunas consecuencias para ambos sectores y para el país en general.

Fiscalía del Beni acusa de oficio a conductor

Abogados de los indígenas que marchan desde el Beni, informaron que el fiscal beniano José Carlos Saucedo inició de oficio una acción penal contra el chofer Humberto Iriondo, por la muerte de un niño, que falleció días atrás, al caer del vehículo que lo transportaba.

El 18 de agosto, el menor Pedro Moye perdió la vida al caer del motorizado que conducía Iriondo, por lo que el Ministerio Público lo responsabiliza del deceso. Según informes, se conoció que la camioneta donde murió Moye pertenece al Fondo Indígena, entidad dependiente de una institución del Gobierno.

En ese sentido, los abogados señalaron que Naciones Unidas envió al menos a dos de sus funcionarios para que observen el desarrollo de la marcha. Los indígenas indicaron que con la presencia de esta institución, habrá mayores garantías de ambos lados en los derechos humanos.

Dirigentes regionales aseguraron que unos 50 marchistas se sumaron en las últimas horas, entre indígenas sirionós, del Movimiento Sin Tierra, guaraníes e integrantes del Conamaq, de tierras altas.

Por otra parte, autoridades de salud temen que en el tramo entre Santa Ana de Moseruna y San Borja, separados por unos 100 kilómetros, la salud de los marchistas se masifique ya que no existe agua para el consumo humano.

Gobierno teme por niños y mujeres embarazadas

Dice que los dirigentes serán responsables de la salud de los marchistas.

image Movilización. Dos mujeres con sus niños, durante la marcha indígena que se dirige a La Paz.

La Razón – Baldwin Montero Plaza

La ministra de Salud, Nila Heredia, retornó ayer de una corta visita a la marcha indígena que reclama por el TIPNIS y trajo un estremecedor informe sobre las condiciones en que mujeres embarazadas y niños acompañan la protesta, que hoy cumple 13 días.

Entre 14 a 15 mujeres embarazadas, aproximadamente 40 niños, la mitad de ellos menores de 10 años y cinco de sólo meses, participan en la caminata que atraviesa territorios con climas que sobrepasan los 35 grados centígrados, “muchos de ellos sin zapatitos”, informó la autoridad.

Además de los niños afectados por la insolación y la deshidratación, el grupo que más preocupa a Heredia es el de los recién nacidos y las embarazadas. Una de ellas tuvo que abandonar la caminata por riesgo de aborto y hay otras dos (con más de seis meses de gestación) que enfrentan similar riesgo. Heredia, que además es médico cirujano especialista en salud comunitaria, dijo que para estas mujeres el esfuerzo “genera un gravísimo riesgo para su embarazo”. Agregó que en este grupo de alto riesgo se encuentran los niños menores de un año y sus madres, ya que ellas se quedan sin leche por la deshidratación y sus hijos sin alimento.

“Hay una muchacha de 14 a 15 años con su niño de cuatro meses que ya no tiene leche, porque obviamente se está deshidratando. El riesgo es para su niño y para ella”, comentó. A los grupos de niños y embarazadas se suman otros de personas con diferentes afecciones.

Según Heredia, un examen médico practicado a los marchistas el jueves detectó “a 20 personas hipertensas, 163 personas deshidratadas y 20 con insolación”. Por ello, dijo que instruyó a las brigadas médicas que acompañan la marcha entregar papeletas de baja médica a las personas cuya salud se encuentra en riesgo y advirtió que desde ese momento los dirigentes se harán responsables de lo que pase.

“Si es que ocurre algo con las personas que han sido dadas de baja, entonces los responsables son los dirigentes, porque desde el punto de vista de salud, cuando se da la baja, quiere decir que hay riesgo”, señaló Heredia. A los marchistas les queda 400 kilómetros por recorrer.

UN pide informe a Delgadillo sobre OAS

El diputado por Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, pidió el jueves un informe escrito al ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, respecto a las observaciones hechas por la Contraloría General del Estado (CGE) al proceso de licitación y contratación de la empresa OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Yo he presentado ayer (jueves) al ministro Delgadillo una petición de informe escrito para que me haga conocer de qué manera la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha tomado en cuenta estas observaciones que ha hecho la Contraloría, qué establecen todas ellas, no sólo responsabilidades administrativas, sino también penales por acción y omisión”.

La Razón informó el viernes, en base a un informe emitido por la CGE el año 2010, que la Contraloría estableció responsabilidades administrativas para los funcionaros de la comisión calificadora y el proceso de contratación de la ABC por no haber cumplido con las normas legales de contratación de la empresa OAS.

El parlamentario de Unidad Nacional recordó que en la reunión que sostuvo con el contralor Gabriel Herbas sobre este tópico, éste le manifestó no tener conocimiento acerca de la respuesta de la ABC sobre las consideraciones realizadas por la CGE.

Fracasa acercamiento entre los marchistas y el Gobierno

Ministros acusan a indígenas de “romper” el diálogo.

Oficial. El Ejecutivo no respondió sobre el arribo de 10 ministros; los dirigentes esperaron ayer a las autoridades hasta las 22:00. Los aguardarán en la Estación Biológica.

Página Siete, Nancy Vacaflor / San Ignacio de Moxos, Beni – 27/08/2011

El intento de iniciar el diálogo entre el Gobierno y los indígenas que marchan a La Paz fracasó en la movilización; los ministros los acusaron de “romper” el diálogo y los marchistas dicen que continuarán su caminata y esperarán a las autoridades en la Estación Biológica, a 80 kilómetros de San Ignacio de Moxos.

La delegación de ministros y viceministros abandonó San Ignacio de Moxos, responsabilizando a los marchistas del “fracaso” de un encuentro con las autoridades gubernamentales para solucionar el conflicto.

A las 8:00, las autoridades fueron a la comunidad de Puerto San Borja, sabiendo que los marchistas ya se habían ido, pues noche antes se decidió continuar la caminata.

Desde el principio, los indígenas advirtieron que reanudarían la movilización si no llegaban los 10 ministros para atender la agenda de 16 puntos en el marco de las seis mesas de trabajo que debían instalarse.

Aunque los ministros aseguraron que sus colegas llegarían, admitieron que no arribarían todos al mismo tiempo, sino gradualmente, dijo Wálter Delgadillo.

“Se informó que iban a venir de dos en dos (ministros), cuando uno es dirigente tiene que saber negociar, pues”, declaró su colega de Salud, Nila Heredia.

Para el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, la posibilidad de un encuentro sigue vigente, pese a que las autoridades no tienen “seriedad”.

“No hemos roto el diálogo, por eso hemos señalado la Estación Biológica para dialogar”, dijo.

“Cuando estén todos los ministros nos alcanzan y dialogamos”, agregó Chávez; sin embargo, Delgadillo descartó, por el momento, un nuevo encuentro, ya que debe ser “analizado”.

Ayer por la madrugada, los indígenas salieron desde Puerto San Borja, avanzaron 17 kilómetros hasta llegar a Santa Ana del Moseruna, donde pernoctaron; hoy la marcha continuará.

Acusan al Gobierno de querer desarticular la marcha

El mallku del Conamaq, Rafael Quispe, denunció que el Gobierno busca “desarticular” la VIII marcha de los pueblos indígenas que rechazan la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasaría por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Los ministros están distrayendo la caminata para desarticularla”, aseveró Quispe, después de que los ministros acusaron a algunos dirigentes de “romper” el diálogo que se empezaba a propiciar entre una delegación que llegó el miércoles y se reunió con la dirigencia marchista. Quispe agregó que se esperó hasta la noche del jueves una respuesta oficial del Gobierno sobre los ministros que debían participar en las mesas de trabajo para responder a una serie de demandas.

“La base cree que estamos cayendo en el juego del Gobierno, hay que continuar con la marcha”, señaló a Página Siete.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, aseguró que los marchistas del TIPNIS demostraron el carácter político de su movilización, al incumplir el compromiso de instalar seis mesas de diálogo en Puerto San Borja.

Señaló que al reanudar su caminata hacia La Paz manifestaron que no están dispuestos a dialogar, según la ABI.

“Lamentamos la actitud que asumieron estos dirigentes, pero también comprobamos que tienen una intencionalidad política”, aseveró la autoridad.

Canelas explicó que el objetivo de los dirigentes quedó comprobado desde el anuncio de su medida de presión, puesto que antes de iniciar la movilización se les esperó durante varias horas en Santa Cruz.

“Con su actitud, prácticamente están diciéndonos que han roto el diálogo. Por supuesto que vamos a insistir por dialogar con el fin de atender los problemas de todos los sectores”, agregó.

Señaló que las autoridades que fueron al encuentro de los movilizados retornaron a La Paz, porque “no pueden estar detrás de los marchistas”.

Algunos detalles

Apoyo. Caritas Bolivia envió para los marchistas fideo, arroz, azúcar, atún, sal yodada y otros víveres necesarios.

Monitoreo. Dos delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizan monitoreo constante de la marcha por el TIPNIS.

Prensa. No sólo los medios de comunicación nacionales reflejan la movilización indígena, también la Televisión Central de China, con su periodista Gan Tean, realiza un reportaje especial de este evento. Pagina Siete

Afines al MAS evalúan cerco a la marcha de los indígenas

Página Siete.- El Gobierno Municipal de Caranavi y dirigentes colonizadores, afines al MAS, anunciaron ayer la realización de un congreso este fin de semana para analizar un eventual cerco y bloqueo en esa ciudad que impida que los indígenas continúen su marcha hasta La Paz en defensa del TIPNIS, según registró ayer la página web de noticias NAN.

El alcalde Richard Quispe (MAS) informó que esa propuesta fue transmitida al presidente Evo Morales con quien se reunieron muy temprano en Palacio de Gobierno, no precisamente para hablar del asunto, sino para evaluar la ejecución de proyectos y la consideración de otros nuevos.

Explicó que cada Federación realizó eventos de consulta y expondrá en el congreso que será determinante, tomando en cuenta que los ministros bajaron a dar encuentro a los marchistas, pero éstos -según dijo- huyeron la madrugada de ayer de Puerto de San Borja antes de instalar mesas de diálogo.

Quispe lamentó la susceptibilidad de los indígenas por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que podría ingresar a las tierras comunitarias de origen, sin embargo no hubo explicaciones del Gobierno al respecto.

“Eso no es así. La carretera es un desarrollo económico para diferentes pueblos y comunidades, pero ellos talan la madera y nosotros no vamos aceptar que se paralice la construcción de la carretera San Buenaventura, Ixiamas porque ese es el desarrollo del norte de La Paz”, manifestó.

La marcha de los originarios dejó Puerto San Borja y al mediodía llegó a Santa Ana de Moseruna.


Otros artículos que pueden interesarle: