martes, 13 de septiembre de 2011

"Hacer nuestra palabra" - Materiales para la Formación 2


ALAI / Minga Informativa de Movimientos Sociales


"Hacer nuestra palabra"
agrupa diversos materiales de formación para la comunicación en las organizaciones sociales. Las organizaciones de América Latina y el Caribe han ido asumiendo la importancia a la comunicación en tanto proceso social dialógico y participativo, pero ello implica múltiples retos, tales como: impulsar la capacidad de respuesta, fortalecer sus medios y afinar y potenciar el discurso propio. Para poder decir “nuestra palabra”, tenemos que construirla. Y si lo central son los enfoques, es también muy importante alcanzar un manejo óptimo de las diversas herramientas.


En "Hacer nuestra palabra",
caminan de la mano conceptos de vida como diálogo, trabajo colectivo, género, comunicación incluyente, y recursos que van desde el diagnóstico participativo de nuestras capacidades comunicativas hasta propuestas para la redacción, en distintos géneros periodísticos. Todo esto, desde las voces diversas de organizaciones y movimientos sociales, que aportan sus experiencias comunicativas.


Este segundo volumen de Materiales para la Formación se dirige en primer lugar a comunicadoras y comunicadores de organizaciones sociales; a la vez constituye un material de referencia para dirigentes y activistas sociales, que hoy no pueden prescindir de manejar los códigos de la comunicación, como para periodistas comprometidos/as con los movimientos y las causas sociales.

México: Se unen indígenas a Movimiento por la Paz


Este lunes, los pueblos indígenas del estado de Oaxaca hicieron pública su decisión de unirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el cual encabeza el poeta y activista Javier Sicilia.

El también escritor hizo un llamado a todos los partidos políticos para que “limpien sus filas de la corrupción“ y así evitar “que las próximas elecciones sean un fraude más donde el crimen institucionalizado sea el que mande“.

También exhortó a la administración Federal a cumplir los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, firmados a nombre de la Nación hace ya tres sexenios.

Al término de la ceremonia, Sicilia condenó las negativas de las autoridades de negar la autonomía a los pueblos indígenas argumentando que balcanizarían México.

"Ellos habían esgrimido, esas concentraciones imperiales que no quieren entender la pluralidad, que iban a balcanizar al País las autonomías. No, el crimen ha balcanizado el País, y la impunidad, no los pueblos indios. Tenemos que crear nuevos modelos mirándonos en el espejo de ellos", explicó Sicilia.

Por su parte, los dirigentes indígenas declararon que “ha terminado la larga noche. Los pueblos indígenas de Oaxaca nos sumamosa la lucha del Movimiento Por la Paz".

La Caravana del Sur tuvo un recibimiento por indígenas mixtecos, triquis y zapotecos en Monte Albán, cerca de la capital oaxaqueña. En la ceremonia las víctimas caminaron por la plaza central, y luego se formaron dos círculos de cadenas humanas: el interior compuesto por las víctimas y el exterior por los indígenas.

El ritual fue llevado a cabo para “recoger tristezas, dolores y sembrar esperanzas para que el movimiento alcance la paz con su andar”.

También acudieron miembros de pueblos loxicha, quienes han sido sistemáticamente criminalizados por supuestamente apoyar al EPR. Joel, uno de ellos, dijo durante la ceremonia que “ni la Corona Española ni el Estado Mexicano pudieron arrancarnos nuestro derecho a existir y a soñar un futuro de vida, porque nuestros abuelos nos dejaron enseñanzas de altísimo valor para resistir y para reconstruir a todo un pueblo".

Además, pidió que haya un alto a la impunidad, que todos los desapariciones, crímenes y represiones sean investigados para que los responsables sean castigados, y mencionó entre ellos al ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.

“Este país de gobiernos autoritarios se le impusieron modelos que no respetaron nuestras raí­ces y ahora que es tiempo de profundas crisis mundiales es tiempo de voltear al pasado, a nuestros orígenes y a las formas de organización de nuestros pueblos indígenas", dijo el escritor.

“Ahí hay corrupciones gravísimas que se debe investigar porque si no limpian de sus filas a quienes incurren en la ilegalidad están incurriendo en complicidades, en complacencias que no abonan en la ruta de la legalidad“, expresó.

Aunque enfatizó que "hemos revelado nuestros dolores, pero también la gran fuerza que hay en este País, la gran reserva moral, la que el dinero, el capital, la búsqueda desenfrenada de poder quiere quitarnos, pero aquí está presente".

El resto del día, los integrantes de la caravana llevarán a cabo mesas de diálogo con miembros de varias organizaciones sociales y habitantes de Oaxaca.

Antes de llegar a Oaxaca de Juárez, la caravana realizó un acto conmemorativo el día de ayer en Huajuapan de León, en el Estado de Oaxaca, cerca del Estado de Puebla, donde condenaron el asesinato de la activista Bety Cariño hace ya más de año y medio.



Ecuador: Indígenas analizarán supuesto acuerdo entre la Confeniae y el Gobierno

El supuesto acuerdo entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y el Gobierno causa polémica al interior del movimiento indígena. Por eso la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) analizará el tema este miércoles a las 09:00. 120 delegados asistirán a la reunión que se desarrollará en la Casa Retiro del cantón Baños de Agua Santa (Tungurahua).

En la sesión de trabajo, también se tratará aspectos relacionados con la situación política del país y las leyes de comunicación, minería, biodiversidad y antimonopolio que se tramitan en el momento al interior de la Asamblea Nacional.

Pepe Acacho, vicepresidente de la Conaie, aseguró que en la cita se adoptarán resoluciones sobre lo actuado por los dirigentes de la Confeniae. Según Acacho, el Gobierno intenta dividir al sector. "El presidente de la República, Rafael Correa, comenzó su campaña política para la reelección. En octubre del 2012, se convocará a nuevas elecciones y ya está buscando apoyo", dijo Acacho.

La estrategia del régimen es ingresar a las comunidades indígenas a través de firmas de convenios para obras, pero estos no tienen una partida presupuestaria.

Acacho explicó que si no hay el aval de las organizaciones de base para entablar el diálogo, no tiene ningún sustento o validez. "Las bases son quienes adoptan las decisiones y si el acercamiento al Gobierno es a título personal de Tito Puenchir, presidente Confeniae, no tiene validez", manifestó el dirigente.

Acacho indicó que en la reunión de Baños se decidirá cuál será el papel que adopte la Conaie frente a la demagogia implantada por el Gobierno de firmar convenios con las organizaciones -y que en nada ayudan en su problemática social y económica.

Para Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación de Pueblos de las Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), el dirigente Tito Puenchir descuido todos los temas como ambiente, agua, comunicación, biodiversidad y más, que se tramita en la asamblea, e inició las conversaciones con el Gobierno. "No sabemos si tiene autorización de base para que gestione acuerdos. Todo eso deberá informar este miércoles en la sesión de trabajo".

Tenesaca contó que en el momento Puenchir contradice su discurso. En un inicio estuvo en contra del Gobierno y en otro día cambia su forma de pensar. "No sabemos si está buscando algún espacio político o trabajo para acercarse al Gobierno".

Ayer, este Diario intentó dialogar con Tito Puenchir, presidente de la Confeniae, sobre su posición sobre el tema. El teléfono permanecía apagado. También se le dejó mensajes pero no hubo respuesta.



ONG denuncia crímenes de milicias y policía local en Afganistán


HRW hizo además un llamamiento a los gobiernos afgano y estadounidense a "poner fin a su relación con grupos armados irregulares y dar pasos para crear fuerzas de seguridad correctamente entrenadas y formadas".


Kabul.-
Human Right Watch (HRW) denunció hoy en un informe que las milicias y los cuerpos de policía locales potenciados por los gobiernos de Afganistán y Estados Unidos en el país asiático están cometiendo "serios crímenes" con impunidad.

"El Gobierno afgano ha respondido a la insurgencia reactivando las milicias, que amenazan las vidas de los afganos de a pie", criticó el director para Asia de la organización defensora de los derecho humanos, Brad Adams, informó Efe.

En el informe, titulado "Simplemente no lo llames milicia: impunidad, milicias y la policía local afgana", la ONG asegura que las autoridades "no están llevando a cabo una adecuada supervisión" de sus acciones.

Según HRW, estos cuerpos están cometiendo sistemáticamente crímenes "como asesinatos, violaciones, detenciones arbitrarias, secuestros o redadas ilegales".

La organización mantuvo que "al no exigírseles responsabilidades" se sienta la base para "futuros abusos" y "se genera apoyo" entre la población hacia los talibanes y otros grupos insurgentes.

HRW hizo además un llamamiento a los gobiernos afgano y estadounidense a "poner fin a su relación con grupos armados irregulares y dar pasos para crear fuerzas de seguridad correctamente entrenadas y formadas".

"La presión para reducir el número de tropas extranjeras no debe significar un coste en los derechos de los afganos", dijo Adams.

El informe, que da cuenta de casos específicos de abusos, ha sido elaborado a partir de 120 entrevistas con víctimas y familiares, líderes tribales, testigos y trabajadores de varias oenegés.

Las tropas internacionales, con EEUU a la cabeza, comenzaron el pasado julio a retirarse de Afganistán y a traspasar gradualmente la competencia de la seguridad a las fuerzas afganas, en un proceso que debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.