lunes, 19 de septiembre de 2011

!! 12 Millones de personas se MUEREN en ÁFRICA !!

*

Un tribunal norteamericano ha condenado a diez años de prisión a la autora de una agresión transfóbica


Por DJ BEAR (2011-09-14 16:22:19)

Una joven de 19 años asaltó y agredió brutalmente a una mujer transexual el pasado mes de abril en Estados Unidos.

El tribunal que ha evaluado el caso a condenado a la joven a diez años de cárcel, después de que la misma se declarase culpable de los cargos.

El pasado mes de abril, en un restaurante de la cadena de comida rápida Mcdonald's en Baltimore, Chrissy Lee Polis, una mujer transexual, fue agredida por dos chicas de 14 y 18 años en un altercado tránsfobo.

La agresión se produjo ante la mirada de los trabajadores de la empresa, que pese a ver la brutalidad del suceso (las chicas arrastraron a la mujer y le dieron multitud de golpes hasta dejarla inconsciente), se limitaron a grabar la escena con sus móviles.

La menor de 14 años fue llevada a un centro de menores ante su participación en el suceso violento, mientras que la otra chica, Teonna Monae Brown, de 18 años, fue partícipe de un juicio por las agresiones que llevó a cabo.

El Fiscal del Condado de Baltimore, Scott Shellenberger, ha dado a conocer ahora que los tribunales han condenado a la joven de 18 años a 10 años de prisión después de que la misma se declarase culpable del crimen de odio y el asalto por el que estaba siendo juzgada.

Patrick Wojahn, de la 'Fundación Igualdad en Maryland', ha expresado tras conocer la sentencia que "el incidente es lamentable y demuestra la falta de conocimiento y comprensión, además de la discriminación que sufren las personas transexuales. En todo caso, podría ser una cantidad de tiempo corta para este tipo de ataques y el tipo de odio que se demostró en el incidente".



Boaventura de Sousa: “El Gobierno de Evo ya no es de izquierda, es un campo de lucha”


Hace un par de semanas, Página Siete conversó en su espacio de Desayuno de Trabajo con el afamado sociólogo de izquierda Boaventura de Sousa Santos. El especialista en análisis de fenómenos sociales expresa un “respaldo crítico” sobre la marcha del Gobierno del presidente Morales.

Página Siete.- ¿Cómo podríamos explicar que el presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, que dice defender la Pachamama, esté enfrentando a otros indígenas que se oponen a la construcción de una carretera?

Lo que vemos hoy es una contradicción no solamente por el enfrentamiento con otros indígenas, sino también por el hecho que este Presidente, que marchó muchas veces en el país para lograr sus demandas, parece no comprender la marcha, que es una manera muy boliviana de hacer demandas sociales.

Sin embargo, este tipo de contradicciones son solucionables. O sea que es todavía posible un diálogo porque a mi juicio en la situación presente no puede haber un vencedor incondicional, porque al vencedor incondicional será derrotado. O será una victoria pírrica. Tiene que haber una negociación con los indígenas del TIPNIS.

Es muy importante que la marcha por el TIPNIS siga su camino hasta que haya una negociación, porque Evo tiene que saber que si va a vencer a los indígenas, es su derrota, y el movimiento también sabe que finalmente no puede vencer todo.

Se puede decir que esto (el Gobierno) ya no es de izquierda, es un campo que lucha, Evo mismo es un campo de lucha, es una contradicción viva de este proceso en curso; hay que ver si podemos presionar a las fuerzas sociales de este país para mantener este proceso de cambio.

Para mí es esto: yo lucho tanto porque no se diga que este proceso boliviano terminó debido a sus, digamos, falencias progresistas, como lo oigo mucho ya por gente que acompañó este proceso en el pasado.

Página Siete.- ¿Y por qué ha sido tan difícil la negociación?

Primero, yo pienso que hay contradicciones en el mismo modelo constitucional boliviano. Aunque yo defiendo la nueva Constitución, ésta tiene una contradicción interna muy grande, porque está hecha en el marco de un Estado nacional colonial y apunta a un proyecto de un Estado Plurinacional con derechos colectivos muy fuertemente reconocidos. Pero esos derechos están en la Constitución como una aspiración, por así decir.

Evo Morales ocupa el poder de un Estado que no es todavía plurinacional, pero deberíamos tener señales muy fuertes desde el Gobierno de que estamos en una transición y eso es lo que falta. Por eso, en este momento, hay dos concepciones de sociedad, de Estado y de economía. Pienso que tal vez el fallido gasolinazo de 2010 es una señal de que el modelo desarrollista tradicional, de un desarrollo dependiente de multinacionales, había derrotado a la visión del Vivir Bien, de los derechos de la Madre Tierra y otro tipo de construcción de economía plural.

Son señales muy preocupantes que, de alguna manera, cuando los modelos se enfrentan, el modelo capitalista colonial tradicional vence.

Página Siete.- Pero generalmente se considera que Evo Morales ha vencido ese enfrentamiento entre esas dos visiones.

En este momento hay una lucha de poder político en Bolivia, con grupos sociales muy fuertes, con poder económico muy fuerte, donde de alguna manera los agroindustriales del poder desarrollista han recuperado el poder, algo que es, de alguna manera, sorprendente después de todo lo que pasó en 2008; por otro lado está la alianza indígena campesina que es la estructura misma del poder del Gobierno. Entonces hay aquí una contradicción. Y el presidente Morales es la fórmula viva, personal de la contradicción del modelo.

Aquí no se ha decidido qué modelo seguir. Las fuerzas sociales no están suficientemente fuertes para realizar más presión, por eso para mí la contradicción es la dualidad política colonial capitalista que Evo Morales ocupa con su equipo y que no se ha transformado todavía.

Por eso las leyes no avanzan; por ejemplo, la Ley de Deslinde Judicial muestra la misma contradicción entre un Estado viejo que domina a un Estado nuevo. Por eso se va a arrinconar a la justicia indígena o, cuando menos, va a quedar bastante limitada.

Esto también ocurre con la Ley de Revolución Productiva, que es muy ambigua sobre el uso de transgénicos. El uso de transgénicos es la recolonización, no descolonización, de la agroindustria. Es la agricultura campesina familiar la que realmente puede resolver la crisis alimentaria. Y estas contradicciones, en el caso del TIPNIS, son más profundas.

Página Siete.- Pese a ello, Morales todavía tiene importantes aliados en la región.

Mire, otra contradicción se da en el contexto internacional; los tres países que adelantaron un poco más en términos de una revolución ciudadana en Ecuador, o comunitaria en Bolivia, o bolivariana en Venezuela, tienen su modelo económico basado en el capitalismo de Estado. No es socialismo. Y para este modelo de capitalismo de Estado es mejor crear una burguesía nacional, y por algunas cosas que van pasando en términos económicos en Bolivia, podría decirse que está en curso la construcción de una burguesía nacional, que es un poco contradictorio porque no hay burguesías “nacionales”. La burguesía es siempre transnacional.

Lo que hay en el mundo son controles globales y regionales de economías dominantes sobre economías dominadas y aquí lo que tenemos es un sub-imperialismo brasileño, con un papel muy importante. Pienso que Brasil ocupa en América Latina el papel que Sudáfrica ocupa en África.

Brasil tiene una intención subimperial muy fuerte, que es el acceso al Pacífico. Y por otra parte la frontera agrícola brasileña tiene intereses muy fuertes de expansión. Aun así, el nacionalismo de Evo no puede accionarse contra Lula, por ejemplo.

Página Siete.- ¿Y cuál es su opinión sobre los procesos de integración regional?

No tengo ningún problema con la integración regional, pero prefiero el ALBA a esta forma que es la Iniciativa para la Integración de Infraestructuras para la Región Sudamericana (IIRSA), que es una iniciativa del Brasil lanzada por Fernando Enrique Cardoso, que lo que pretende no es integrar los pueblos, sino conectar a Brasil con el Pacífico, es decir facilitar su acceso comercial a China.

Esa iniciativa no tiene ninguna conciencia ambiental ni plurinacional ni de respeto por los derechos de los pueblos indígenas y sus caminos pueden pasar por parques nacionales y territorios indígenas. A mí no me sorprende que en Brasil, donde la población indígena es mínima, no se defiendan los derechos indígenas. Pero que no se haga en Bolivia es una contradicción muy fuerte.

De Sousa: “A veces Evo no ayuda (a avanzar en el proceso de cambio)”

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos formuló apreciaciones críticas sobre la actual coyuntura nacional expresando su posición “un poco angustiada y desesperadamente esperanzada”, sobre la continuidad del denominado “proceso de cambio”.

“Muchas de las demandas (de los marchistas) son nuevas para la negociación. Estamos en un campo de lucha y Evo mismo es un campo de lucha, es una contradicción viva de este proceso en curso”, sostuvo en el desayuno con Página Siete. El sociólogo estuvo en Bolivia a fines de agosto y mantuvo intensas reuniones con representantes de movimientos sociales y autoridades de Gobierno.

“Pienso, en el caso concreto del TIPNIS, que es parte de una estrategia nacional y regional reflejada en la Iniciativa para la Integración de Infraestructuras para la Región Sudamericana (IIRSA), que se basa en un desarrollismo que no tiene nada que ver con el Vivir Bien”, que está en la Constitución Política del Estado, manifestó De Sousa.

Sobre la situación actual del país, dijo: “A veces Evo no ayuda (a avanzar en el proceso de cambio), pero tenemos que ayudarlo a que ayude en este proceso”. Al respecto recordó que el país se ha demorado 500 años en elegir un Presidente indígena, por lo que “no se puede desperdiciar la oportunidad de construir un nuevo modelo de país”.

“Tenemos dos maneras de ver el problema: una es que la base social de este Gobierno ya no es una alianza campesino-indígena, es otra cosa. Podría estar la idea de que hay otra alianza, digamos de una burguesía nacional que estaría por detrás de un modelo de desarrollo. Pienso que el Estado boliviano es un campo de disputa tremendo hoy día, muy fuerte y muy salvaje entre diferentes fuerzas”, manifestó.

“Yo lucho porque no se diga que este proceso terminó con sus falencias progresistas, como lo oigo mucho de gente que acompañó este proceso. Para mí a corto plazo la alternativa de Evo es la derecha, no veo otra opción desde la izquierda”, concluyó el visitante. De Sousa Santos apoyó al MAS en la Asamblea Constituyente y durante la reunión en Tiquipaya sobre defensa de la Madre Tierra.



Venezuela: Mujeres transgénero y LGBTTI discriminados


Pese a que el Gobierno se jacta de decir que es izquierdista y socialista, sigue siendo discriminatorio en cuanto a la orientación sexual e identidad de género. Mientras 80% de la población de las Américas (desde Canadá hasta la Patagonia) está protegida por leyes de igualdad, Venezuela no ha tomado acciones para asegurar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersex (LGBTTI).

“La agenda de los Derechos Humanos reconoce que la orientación sexual e identidad de género forman parte de los derechos personalísimos, inherentes a las personas, esos que no pueden ser determinados por ningún tercero”, explica Tamara Adrián, representante de la ONG Diverlex.

Sin embargo, la abogada asegura que en Venezuela no hay una protección adecuada contra la discriminación, ya que no se reconocen los derechos de pareja ni la identidad de las personas transexuales o transgénero.

Desde finales del siglo XX, se han venido eliminando mundialmente las llamadas leyes segregacionistas, aquellas que niegan derechos a personas en razón de un prejuicio. “Pero aquí, por ejemplo para adquirir viviendas o pedir préstamos tienes que estar casado o tener una unión estable entre hombre y mujer. Al no dar derecho a las parejas de un mismo sexo, se esta discriminando indirectamente”, dice.

Derecho de palabra en la AN

El propio Estado reconoce, en el informe que entregó a la Organización de Naciones Unidas para la realización del Examen Periódico Universal, que la protección de las personas “sexodiversas” es todavía un reto.

“Si supuestamente estamos frente a una revolución, será una bien conservadora”, denuncia Adrián. Este jueves 180 personas serán recibidas por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, quien prometió dar un derecho de palabra para exigir derechos iguales y que se deroguen las leyes discriminatorias y segregacionistas.

Exigen igualdad

Diversas ONG de LGBTTI exigen al Estado venezolano: - Derogar y modificar las leyes que “niegan derechos iguales a las personas por su orientación sexual o identidad de género”.

- Incluir políticas públicas “para luchar contra la homo-lesbo-transfobia, la discriminación y la violencia contra la población LGBTTI”.

- Añadir en las leyes la posibilidad de cambio de nombre y sexo legal en sus documentos de identidad.

- Proteger a la población LGBTTI de la discriminación y crímenes de odio.

Cifra

20 personas fueron asesinadas entre 2010 y 2011 por su identidad de género u orientación sexual.


BM: casi cuatro millones de niñas pobres mueren al año en el mundo


Washington, 19 sep (EFE).- Según el último informe de Desarrollo Mundial del Banco Mundial, cada año mueren 4 millones de mujeres debido, entre otros, a la excesiva mortalidad infantil y la preferencia por hijos varones en los países en desarrollo.

"Aproximadamente dos quintas partes no llegan a nacer porque los padres prefieren tener hijos varones, una sexta parte muere en la primera infancia y más de un tercio lo hace durante la edad reproductiva", señaló el organismo multilateral.

De acuerdo al reporte, la situación es especialmente problemática en los países del África Subsahariana seriamente afectados por el SIDA.

No obstante, la investigación también encontró signos positivos de reducción de la brecha por cuestiones de género en los últimos 25 años, entre las que se destacó que las desigualdades entre niños y niñas en acceso a la educación han disminuido prácticamente en todos los países.

En la educación secundaria, especialmente en América Latina, el Caribe y Asia oriental, ya hay más niñas que niños.

Los indicadores de esperanza de vida también subrayan estos avances ya que las mujeres de los países en desarrollo viven de media más que los hombres, y 20 años más que en 1960.

Los retos por delante todavía se mantienen en la disparidad de ingresos y en materia de participación en la sociedad, aseguró Ana Revenga, una de las coautoras del estudio.

"Las mujeres ganan menos que los hombres en todo el mundo, algo que es verdad en países ricos y en países pobres. Y globalmente menos del 20 % de los parlamentarios del mundo son mujeres", aseguró Revenga durante la presentación del informe en Washington.

Por su parte, Justin Yifu Lin, vicepresidente y economista principal del Banco Mundial, aseguró que "la equidad entre géneros en fundamental para el desarrollo económico".

"Mejora la productividad y conduce a mejores perspectivas para la generación siguiente", agregó.

Según datos del BM y Naciones Unidas, igualar el acceso de las mujeres agricultoras a los recursos podría incrementar la producción agrícola en los países en desarrollo entre un 2,5 % y un 4 % anual.

Por último, el vicepresidente del BM en el programa de reducción de la pobreza, Octavio Canuto, afirmó en la misma rueda de prensa que el informe "valida lo que sabíamos: la falta de equidad entre los hombres y las mujeres es una mala política económica".



El Ejército tailandés deberá dejar de considerar a las mujeres transexuales “enfermas mentales”


El Ejército de Tailandia deberá dejar de considerar a las mujeres transexuales “enfermas mentales”. Así lo ha ordenado un tribunal tailandés, que ha estimado la demanda presentada por Samart Meechai, una mujer transexual, que consideraba que dicha calificación afecta a su dignidad como persona.

En Tailandia existe servicio militar obligatorio para todos los varones de 21 años, por lo que toda persona nacida con sexo masculino debe pasar un reconocimiento e incorporarse al Ejército. Las chicas transexuales, sin embargo, eran excluidas al considerar que padecían una “enfermedad mental permanente“. Una calificación que quedaba para siempre en su ficha militar y que podía marcarlas de por vida, ya que en Tailandia, para optar a numerosos trabajos, los hombres deben acreditar haber cumplido sus obligaciones militares, y desgraciadamente la mayoría de las mujeres transexuales tailandesas siguen siendo consideradas hombres por la ley.

El Ejército ha asegurado que cumplirá con el mandato judicial y que cambiará su normativa adoptando una redacción neutra para estos casos (se ha sugerido “su estatus sexual actual no corresponde con el de nacimiento“) para mantener a las mujeres transexuales excluidas del servicio militar pero sin que sea necesario catalogarlas como “enfermas mentales”.


Cientos de personas se concentran en el distrito financiero de Nueva York para "ocupar Wall Street"

*
Cientos de personas se han concentrado en el parque Bowling Green del distrito financiero de Nueva York, próximo a la sede de la Bolsa, donde este domingo pretenden "coger el toro por los cuernos" y "ocupar Wall Street", en palabras de los organizadores.

"La única cosa que tenemos todos en común es que somos ese 99 por ciento que no va a tolerar la codicia y la corrupción del uno por ciento", afirma la web 'Ocupa Wall Street' (Occupy Wall Street, en inglés) en un comunicado.

Esta acción multitudinaria, señala el mismo documento, pretende responder al principio del "beneficio por encima de todo" que domina las políticas norteamericanas, la cultura y la humanidad.

"El 17 de septiembre queremos ver a 20.000 personas partiendo hacia la parte baja de Manhattan, acomodando sus camas, cocinas, sus barricadas pacíficas y ocupar Wall Street durante unos meses", subraya otro comunidado.

"Como nuestros hermanos y hermanas en Egipto, Grecia, España e Islandia, hemos planeado usar la táctica de la 'Primavera Árabe' de la ocupación masiva para restaurar la democracia en Estados Unidos", continúa, "y también exhortamos a no usar la violencia para lograr nuestros fines y maximizar la seguridad de todos los participantes".

SENTADA

Durante unos minutos, los asistentes a la protesta han mantenido una sentada en las aceras de Broadway, desafiando las barricadas establecidas por la Policía y que han bloqueado los accesos a Wall Street. Un teniente general de la Policía ha avisado que todos aquellos que permanecieran sentados en las aceras podrían ser objeto de arresto y les ha conminado a desplazarse hacia la parte sur de Broadway.

El comisario segundo de la Policía de Nueva York, Paul Browne, ha declarado este domingo a la cadena norteamericana ABC que se ha establecido un área de protesta en las calles colindantes a Wall Street, pero, según ha dicho, los manifestantes han preferido no hacer uso de esas zonas y ninguno de los asistentes ha pedido permiso para ello.

Ya desde por la mañana, la Policía ha desplegado sendas barricadas de metal y ha bloqueado varias calles, según ha informado el diario norteamericano 'The New York Times'. Parques y Plazas de Manhattan Bajo han sido ocupados por los manifestantes, que han cantado eslóganes como 'Democracia, no corporativismo' y 'Revoquemos la personalidad corporativa'.

En este contexto, los organizadores han sostenido que la concentración es muy diversa, ya que, además de una gran mayoría simpatizante de ideologías de izquierdas, también hay seguidores de tendencias conservadoras y anarquistas, los cuales han desplegado tiendas de campaña en algunas áreas del distrito financiero de Nueva York.

INCIDENCIAS

A última hora de la tarde del sábado hora local (adentrada la madrugada hora peninsular española), dos personas han sido retenidas por llevar pañuelos que les cubría la totalidad de sus caras, lo cual representa un crimen si son dos o más individuos, de acuerdo con las leyes estadounidendes. Browne ha afirmado que han tratado de entrar en una sucursal del Bank of America.

Asimismo, siete personas han sido interrogadas por las fuerzas de seguridad y, acto seguido, liberadas, por portar walkie-talkies bajo su ropa y armaduras, ha añadido Browne.

Las redes sociales, especialmente Twitter, con el hastag #occupywallstreet han visto como los mensajes sobre esta concentración se han multiplicado en cuestiónd e horas, recabando incluso el apoyo del grupo de hackers Anonymous.

Un anciano ha llamado a los viandantes que pasaban por Wall Street a "cerrar Wall Street" y a unirse a ellos.

Un joven de 23, Micah Chamberlain, ha portado una pancarta en la que se leía 'Fin de la Oligarquía'. "Hay millones de personas sin trabajo en este país y un uno por ciento de esa gente tiene el 99 por ciento del dinero", ha aseverado, en alusión a uno de los eslóganes de la concentración.

Dave Woessner, un estudiante de 31 años, ha argüido que "cuando idealizas los mercados financieros (...), aceptas la idea de que el beneficio es todo lo que importa".

Estas acciones han sido programadas en cientos de ciudades de varios continentes. El objetivo es protestar contra la presión que están ejerciendo los mercados financieros sobre las economías nacionales y familiares.


Chile: Instauran protocolo nacional para adecuación del cuerpo a identidad de personas transexuales


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que “significativos cambios en la atención que desde ahora recibirán las personas transexuales en los servicios médicos del país” luego de que en el 2007 dicha organización propusiera un amplio e integral plan sobre la materia al Ministerio de Salud y cuya ejecución inició con un programa piloto un año más tarde.

La propuesta del Movilh incluía, entre otros tópicos, la elaboración de una circular y de un protocolo de asistencia médica a población transexual, los cuales ya fueron enviados este mes oficialmente a todos los servicios públicos del país para su aplicación, con las firmas del Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y del Subsecretario de Redes asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida.

La circular y el protocolo arrancaron oficialmente luego de que la encargada del Área Trans del mencionado colectivo de la diversidad sexual, María Isabella Aguayo, así lo solicitará en reuniones sostenidas el pasado 9 de agosto con el presidente de la República, Sebastián Piñera, y el anterior 19 de agosto con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y con la Jefa Departamento del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS, Ana María San Martín. Ello fue antecedido por otra cita con el Subsecretario Jorge Díaz, sostenida el anterior 18 de mayo.

Además se establece que “todos los registros de la atención en Salud deben contemplar en primer lugar el nombre legal de la persona (consignado en el carnet de identidad) y en segundo lugar el nombre social con el cual dicha persona se identifica. Esto aplica tanto para la ficha clínica como para la solicitud de exámenes, procedimientos, prescripción de medicamentos y brazaletes de identificación. Se insiste en que la identificación verbal debe ser a través de su nombre social”.

“En los casos cuando la hospitalización se realice en Unidades Críticas la información sobre el Estado de salud puede ser entregada a personas cercanas, no familiares (pareja o a quien determine el paciente)”, apunta la circular del Movilh.

En tanto en el protocolo de Atención Médica, emitido el pasado 9 de septiembre, se establecen los procedimientos necesarios para adecuar el cuerpo de las personas transexuales a su identidad de género, siendo la primera vez que estos procesos se unifican a nivel nacional.

En ese sentido en el protocolo, denominado “Vía Clínica para la adecuación corporal en personas con incongruencia entre físico e identidad de género” se insiste en la necesidad de capacitar a los funcionarios en Salud en transexualidad y se establecen los pasos que deben seguirse al respecto.

Dichos pasos; que se basan en la mayoría de sus puntos e una propuesta formulada al Ministerio de Salud por el Movilh en el 2008, así como en protocolos internacionales entregados por esa organización al Minsal, van desde la atención en Salud mental, hasta la adecuación corporal hormonal y la adecuación corporal quirúrgica.

Europa muestra una vez más sus divisiones en Polonia


BRESLAVIA, Polonia — Las autoridades económicas de la Eurozona coincidieron en Polonia en que la Unión Europea (UE) peligra, pero aún siguen sin ponerse de acuerdo en las soluciones para salvarla, mientras el tiempo para Grecia se agota.

Una y otra vez los líderes de la economía europea advirtieron en la ciudad polaca de Breslavia que la UE está al borde del abismo y sobre la necesidad urgente de actuar, priorizando ante todo el rescate a Grecia.

"Hay que entender el peligro que corremos: si la eurozona se quiebra, es difícil imaginar que la UE no se quiebre también", alertó Jacek Rostowski, el ministro de Economía de Polonia, país que ostenta la presidencia temporal de la Unión Europea.

El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, invitado de forma inédita a la cita, urgió a sus homólogos europeos a "trabajar en forma conjunta (...) con el fin de evitar riesgos catastróficos para los mercados financieros y evitar los defaults en cascada".

Sin embargo, "mientras que todos están de acuerdo en que la Eurozona está en crisis, nadie se pone de acuerdo sobre cómo salvarla", dijo a la AFP Janis Emmanouilidis, del Centro de Política Europeo (EPC).

Ahora todas las expectativas están puestas en las reacciones de los mercados el lunes y en una semana cargada de reuniones para acelerar el rescate a Grecia y evitar que declare una suspensión de pagos.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, aplazó una visita a Nueva York, donde preveía reunirse con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), "ya que la próxima semana es particularmente crucial" en la toma de decisiones europeas sobre la crisis griega.

Durante dos intensos días, los ministros debatieron más reformas del sector financiero y exhortaron a Grecia a seguir con sus medidas de austeridad para recibir la ayuda prometida, pero aportaron pocas soluciones a los asuntos que los enfrentan.

Entre los debates se impuso un plan para gravar las transacciones financieras con una tasa "tan baja como sea posible", con el fin de frenar la especulación y los déficit públicos.

Sin embargo el propio ministro polaco admitió que "hay profundas divisiones sobre este tema".

Algunos países han expresado que para que la medida sea efectiva debe hacerse en todo el mundo, de lo contrario desplazará las transacciones hacia otros lugares.

Otros asuntos, como el pedido de garantías de Finlandia a Grecia a cambio de ayuda, quedaron fuera de la agenda.

"Desafortunadamente, no se llegó a una solución. No todavía", señaló a la AFP la ministra de Economía de Finlandia Jutta Urpilainen.

Pero solucionar ese tema es clave si la Eurozona quiere avanzar, como lo ha expresado una y otra vez en la aprobación por los parlamentos y gobiernos de las medidas acordadas en una cumbre del 21 de julio.

Las autoridades europeas decidieron allí un segundo paquete de ayuda a Grecia por 160.000 millones de euros, en un plan que contempla una fuerte participación del sector privado y la flexibilización del fondo de rescate europeo. Hasta ahora sólo lo han aprobado Francia, Bélgica y Luxemburgo.

"Los ritmos de las democracias son muy lentos", explicó la ministra de Economía española, Elena Salgado.

En Polonia, los ministros anunciaron además el aplazamiento a octubre de la entrega de los 8.000 millones de euros correspondientes al sexto tramo de un plan de ayuda aprobado en 2010. Y destacaron que lo harán en cuanto Atenas cumpla con las expectativas de una troika compuesta por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

Los líderes europeos coincidieron en que necesitan aumentar urgentemente los capitales de los bancos europeos, que han adquirido sumas millonarias de deuda pública de Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia.

"Vemos una clara necesidad de recapitalización de los bancos", dijo el ministro sueco Anders Borg.

Salgado precisó que si bien el BCE "nos ha recordado que tiene abiertas ventanas de liquidez de cuantía ilimitada", advirtió de que son "a corto plazo y en este sentido no es la situación óptima".

Y aún quedan más obstáculos por sortear. Esta semana el Parlamento y el Consejo Europeo deben aprobar un acuerdo de principio al que llegaron los ministros en Polonia que permitirá imponer multas a los países con déficit excesivo de la Unión Monetaria.

Una chica transexual ha sido brutalmente agredida durante un altercado tránsfobo en Seattle


Los medios de comunicación estadounidenses han dado a conocer el atentado transfóbico que sufrió Tiva Anderson, una joven transexual de la región norteamericana de Seattle.

Según se recoge en el informe policial, el suceso tuvo lugar el pasado 16 de agosto en el parque del barrio de Ballard, donde una mujer habría golpeado brutalmente a la joven con un bate que portaba.

La mujer, según la víctima, mostró una actitud transfóbica frente a la joven, advirtiéndola mientras la golpeaba de que "no quiero verte alrededor de este parque nunca más".

Los padres de la joven, Cindy y Tad Anderson, han mostrado mucha confianza respecto a la recuperación física del traumatismo craneal grave que sufre su hija, algo que la mantiene hospitalizada desde el suceso.

Pese a ello, han expresado preocupación respecto a la evolución psicológica de la misma, puesto que está sufriendo un grave trauma por el altercado que tuvo lugar.

"Las personas transexuales son las mayores víctimas del acoso. Tiva es aún más vulnerable a ello debido a que sus habilidades sociales son muy limitadas", manifestó la familia a los medios.

*