jueves, 22 de septiembre de 2011

África: Piden el fin de la violencia en Somalia para aumentar la ayuda


Nairobi, 21 sep (EFE).- Veinte ONG humanitarias pidieron hoy el cese inmediato de la violencia en Somalia para que la ayuda llegue a todos los rincones de ese país del Cuerno de África, que cuenta con seis regiones del sur en estado de hambruna declarado por la ONU.

En una carta conjunta distribuida hoy a los medios, las organizaciones solicitaron que "el mundo anteponga la vida de las personas a los intereses políticos", ya que, "aunque la ayuda está llegando a muchas áreas, no lo está haciendo con la dimensión necesaria para poder hacer frente a la gravedad de esta crisis".

En este sentido, los firmantes pidieron "colaborar con todas las partes en el conflicto", eliminar las barreras que les impiden operar con mayor eficiencia y la recaudación de fondos para "soluciones a largo plazo".

"Los próximos tres meses -reza la carta- son cruciales. Cientos de miles de vidas penden de un hilo. El imperativo humanitario de salvar vidas debe prevalecer sobre cualquier consideración política".

"Nunca antes nos hemos enfrentado a un sufrimiento tan enorme con tantas vidas en juego", alertaron las ONG, entre las que figuran OXFAM/Intermón Oxfam en España, Médicos del Mundo Francia (MDM) y Ayuda de Acción para África-Internacional (AHH-I).

Advirtieron, además, de que la situación podría empeorar con la llegada de las lluvias, el próximo mes, y las enfermedades que podría conllevar entre la población desnutrida.

Según los firmantes, el incremento de ayuda "no debe ni puede ser conseguido a través de medios militares", pues esas intervenciones suelen ir acompañadas de "un incremento de la mortalidad y un mayor sufrimiento, así como una reducción en el acceso humanitario".

El pasado 20 de julio, la ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, a las que se unieron otras cuatro en los dos meses siguientes.

El Cuerno de África sufre una crisis humanitaria que afecta a más de 13 millones de personas, víctimas de la sequía y el hambre, lo que en el caso de Somalia se ve agravado por un conflicto que dura ya dos décadas y la falta de un Gobierno efectivo.

Al Shabab, grupo fundamentalista islámico vinculado a Al Qaeda que busca establecer un Estado musulmán de corte wahabí, controla buen parte del sur de Somalia.

Al Shabab cuenta con cientos de combatientes extranjeros que hacen frente a las instituciones transitorias del país, respaldadas por la comunidad internacional.

Related articles