jueves, 13 de octubre de 2011

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Arrancó la IV Minga Global por la Madre Tierra con un Manifiesto que reivindica, entre otros, el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y se pronuncia contra la imposición de las actividades extractivas. En este marco, se realizan movilizaciones en Ecuador, Guatemala, Honduras, Argentina, entre otros países, mientras que en Colombia se desarrolla la Minga Territorial en defensa de la Madre Tierra.

En Guatemala, la Waqib’Kej realizó un llamando a la resistencia de los pueblos como única alternativa. Y desde Chile, la organización Mapuche Meli Wixan Mapu anunció que “contra el capitalismo colonizador, avanzamos hacia la liberación”.

En Ecuador, este 12 de octubre se realizó el primer encuentro de las organizaciones por la tierra, agua, revolución agraria y pesca artesanal, en un proceso unitario de construcción conjunta de posicionamientos y propuestas que permitan alcanzar el Buen Vivir en el campo y la ciudad. Y en Honduras, el movimiento campesino presentó una propuesta de ley de transformación agraria integral. En México también, la tierra fue un tema central de las movilizaciones por los 519 años de lucha y resistencia del pueblo.

Y desde Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH-, manifestó su repudio al viejo colonialismo por el saqueo de los bienes de la Madre Tierra y el genocidio contra los pueblos indígenas, como también a los planes actuales de profundizar la militarización del país.

Esta semana también se inició la Semana de Acción contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), (8-16 de octubre) con diversas acciones alrededor del mundo, con el lema: “Rompamos las cadenas del endeudamiento”.

Todas estas acciones hacen parte de ¡Octubre, mes de movilización global! en el cual movimientos sociales de todo el mundo salen a las calles a protestar contra un sistema que se sustenta en la opresión de los pueblos, especialmente de las mujeres, y de la naturaleza.

Las jornadas de octubre también se difunden en audio, a través del último programa de Voz de los Movimientos (66); y video, entre otros sobre la IV Minga Global por la Madre Tierra y la movilización estadounidense “Occupy Wall Street”: Capitalismo y Politicas Neoliberales. Además, en foto, (movilizaciones en Honduras y Ecuador, entre otras).

Más información a diario en:

www.movimientos.org y

www.movimientos.org/madretierra

Siganos en Twitter @mingajornadas y #jornadasoct



México: Demandas y desfile en el Día de la Raza


Delfino García Cortez


Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de exigir a los gobiernos Estatal y Federal se hagan modificaciones a la ley que redunden en beneficio de los pueblos indígenas, y que se deje de seguir hostigando a los comuneros, ayer unas 5 mil personas marcharon desde el obelisco a Lázaro Cárdenas hasta el palacio de gobierno. Otro grupo, que dijo ser del movimiento cultural de los 6 pueblos marchó de las Tarascas al Congreso del Estado.


Abundio Mares Prado, de la Organización Nacional del Movimiento Indígena de Michoacán, expresó que son ya muchos años que los pueblos indígenas han tenido que sufrir todo tipo de agresiones y discriminación por parte de las fuerzas federales y estatales.

Basta, dijo, de desapariciones forzadas de indígenas, de asesinatos en todo el país, de que grupos paramilitares sigan apoyando a delincuentes para que se estén llevando la madera de los bosques de toda la región Purépecha.

El líder de los grupos indígenas de las diferentes comunidades en el Estado descalificó la pretensión de algunos candidatos al gobierno estatal, de desaparecer la Secretaría de los Pueblos Indígenas, incluso dijo que hace unos días el diputado Martínez Pasalagua se manifestó porque desaparezcan las diputaciones plurinominales, y que ese dinero se vaya a las poblaciones más marginadas, ésas son las propuestas que los pueblos indígenas siempre van a poyar señaló.

Cabe señalar que la mayoría de los manifestantes era de las comunidades indígenas, en tanto que a ellos se les unieron estudiantes de algunas normales del Estado, como la de Cherán y la de Morelia; también marcharon trabajadores de la educación pertenecientes a la sección XVIII del CNTE, en esta ocasión encabezados por el secretario técnico Indilfonso Orcino, quien dio a conocer que los pueblos indígenas siguen en la marginación y que solo en épocas de votaciones como en la actual son visitados por candidatos, quienes van y prometen y no cumplen.

Por su parte integrantes del Frente Nacional de Lucha Por el Socialismo, quienes también formaron parte de esta macha, dijeron que, a 519 años de lucha y resistencia de los pueblos indígenas, las comunidades en México siguen en pie de lucha en contra de las formas de operación de la clase dominante.

Señalaron que en Santa María de Ostula y en Cherán la violación a la práctica de usos y costumbres por parte de autoridades del gobierno adquiere perfiles aberrantes y criminales, porque funcionarios de los tres niveles de gobierno no hacen nada ante el genocidio que se lleva a cabo en contra de los comuneros de esta región, que hasta el momento van 27 que han sido asesinados, así como 4 detenidos o desaparecidos, acciones llevadas a cabo por paramilitares.

De esta forma es como ayer al menos 32 diversas organizaciones marcharon sobre la avenida madero, como parte de las actividades por el "Día de la Raza", incluyendo al grupo de antorchistas, que se mantienen en plantón frente al palacio de gobierno y que solo se retiraron del lugar el tiempo que duró la movilización. (R)

La energía no será para los pobres


Por:
Gerardo Honty

Nuevos informes de la Agencia Internacional de la Energía confirman que el aumento del consumo energético en los países en desarrollo no beneficiará a los más pobres.

El próximo 9 de noviembre –y como todos los años- la Agencia Internacional de la Energía estará dando a conocer su Prospectiva Mundial para la Energía. Como adelanto, la agencia ha liberado con anterioridad algunos datos correspondientes a dos capítulos del reporte: uno relacionado con el acceso a la energía y otro con los subsidios a los combustibles fósiles.
En el primero (“Energy for All”, dado a conocer el pasado 10 de octubre) la agencia estima que en el mundo en desarrollo hay alrededor de 1,3 mil millones de personas que no tienen acceso a la electricidad y 2,7 mil millones que no acceden a fuentes limpias para cocinar (esto es, que solo cuentan con biomasa utilizada en cocinas ineficientes y contaminantes). Informa también que para el año 2030, en el mejor escenario de inversiones orientadas a este fin, aún habrá mil millones de personas sin acceso a la electricidad y se mantendrán los 2,7 mil millones sin acceso a fuentes de cocción.
Suele argumentarse que las grandes inversiones en aprovisionamiento de energía y la inevitable consecuencia de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo, está relacionada con la necesidad de llevar energía a las poblaciones que aún carecen de ella. Sin embargo los datos no reflejan esta realidad.
Llevar electricidad a toda la población del planeta aumentaría la generación eléctrica solamente en 2,5% y ofrecer acceso total de energía a la población mundial incrementaría la demanda global en apenas 1,1%, en ambos casos teniendo como horizonte el año 2030. La demanda de combustibles fósiles con este objetivo aumentaría un 0.8% y el aumento de emisiones de CO2 crecería solo un 0,7% para esa misma fecha. “El premio seria la mayor contribución al desarrollo económico y social y ayudaría a evitar la muerte prematura de 1,5 millones de personas por año” dice el reporte.
Inversiones
Para alcanzar el 100% de cobertura energética (es decir, llevar electricidad y fuentes de cocción limpia a todos los pobres del mundo en desarrollo) el informe estima que se requiere una inversión de 32 mil millones de dólares anuales. ¿Es esto mucho o poco?
El segundo informe de los dos referidos al inicio de este artículo, contiene ciertos datos que pueden dar algunas pistas para responder esta pregunta. Según lo adelantado en conferencia de prensa el pasado 4 de octubre, el “IEA analysis of fossil-fuels subsidies” informa que los subsidios destinados a los combustibles fósiles alcanzaron los 409 mil millones de dólares solo en el año 2010. Y que esta cifra aumentará hasta los 660 mil millones de dólares en el año 2020.
Esto significa que los fondos aportados como subsidios a los combustibles fósiles tan solo el pasado año representan 10 veces el volumen de recursos requeridos para solucionar los problemas de acceso a la energía de todo el mundo pobre. No se ha adelantado en este reporte como se distribuyen estos subsidios en el mundo, pero de acuerdo a los reportes de años anteriores, la mayoría de estos subsidios se otorgan en los países en desarrollo.
El documento también informa que en ese mismo año de 2010 año el subsidio a las fuentes renovables fue de 57 mil millones de dólares. Esto es menos del 14% de lo que se le destinó en subsidios a los combustibles fósiles.
En el caso particular de América Latina el documento informa que existen 31 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad (7% de la población) y 85 millones sin acceso a fuentes para cocinar (19%). Los requerimientos financieros para llevar energía al total de la población se estima en 200 millones de dólares para cocción y 300 millones de dólares para electricidad.
¿Energía para todos?
Los gobiernos de los países en desarrollo suelen afirmar que es necesario aumentar el abastecimiento energético fundamentando su argumentación en la carencia energética de los sectores más pobres. En el contexto de las negociaciones de cambio climático, sostienen además, que esto justifica su aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, estas proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía dejan en claro que ni el aumento de la oferta energética, ni la demanda de recursos, ni el aumento de las emisiones pueden fundamentarse apelando a los requerimientos de energía de los sectores pobres. La cantidad de personas sin acceso a la energía se mantendrá, aún después de haber hecho todas las inversiones proyectadas. Por otra parte, los fondos para llevar energía a los sectores pobres pueden obtenerse redirigiendo parte de los subsidios a los combustibles fósiles. Esto, de paso, contribuiría sustancialmente a la reducción de emisiones.
Evidentemente, el aumento de consumo energético, las mayores emisiones de gases de efecto invernadero y la mayor demanda de fondos tienen otros destinatarios.
Gerardo Honty es investigador en energía y cambio climático de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social)


http://alainet.org/active/50130