domingo, 16 de octubre de 2011

El lobo se viste con piel de cordero

Por Edgardo Lander

" El concepto de desarrollo sostenible tuvo una extraordinaria eficacia política e ideológica. Respondió en términos que parecían tomar en cuenta los cuestionamientos al desarrollo, mientras que en realidad lo que hacía era reforzarlo. Operó como un dispositivo tranquilizador en la medida en que logró crear la ilusión de que se estaban tomando medidas efectivas en respuesta a la crisis diagnosticada.

Al no cuestionar la lógica de la acumulación capitalista y el modelo de la sociedad industrial como causas fundamentales de la destrucción de las condiciones que hacen posible la vida, operó como mecanismo legitimador de la globalización neoliberal, que de ese modo pasó a presentarse como sostenible, a pesar de su avasallante dinámica devastadora.

Dado que éste fue el marco de referencia a partir del cual se abordó la crisis ambiental, no es de extrañar que 20 años después, cada uno de los problemas caracterizados en este informe sea mucho más severo, y que la vida en el planeta se encuentre cada vez más amenazada. "

Leer el texto completo aquí

Publicado en América Latina en Movimiento, No. 468-9: http://alainet.org/publica/468-9.phtml



El inicio de la colonización....


Esteban Ticona
- Aymara Boliviano

El 12 de octubre de 1492 marca un hito histórico para los pueblos de Abya Yala, bautizado por los españoles como América. Es el inicio de una colonización que aún no termina. Este hecho colonial ha merecido distintas denominaciones por los españoles, como día de la raza, del descubrimiento, de la hispanidad, del encuentro de culturas, etc.

En Abya Yala, esta colonialidad configuró un patrón de poder basado en la idea de raza como instrumento de estructuración social, política y cultural, directamente ligado a la explotación del trabajo y la expansión del capitalismo mundial. Al establecer una escala de superioridad del blanco europeo sobre el indio y el negro, con un mestizaje ubicado en el medio, los conquistadores lograron imponer un patrón de dominación racializado. Este parámetro fue determinante en el establecimiento de un sistema colonial violento y de permanente clasificación racial, que sirvió para la universalización de la civilización occidental capitalista en la formación de los Estados nación criollo-mestizas desde principios del siglo XIX.

La racialización de la sociedad permitió la estructuración y clasificación social colonial y republicana, que encontró su mejor sustento en la dicotomía entre civilizados y bárbaros. Los más civilizados, los más inteligentes y más humanos eran obviamente los blanco-europeos. Ellos fueron el anclaje para el establecimiento del paradigma de la civilización y la evolución de la humanidad, que aún persiste. Los criollos, y en menor medida los mestizos, al buscar acercarse física, cultural, espiritual y mentalmente a los blanco-europeos establecieron su estatus y función hegemónica nacional frente a los indios y a los negros. Eran y aún lo son para-europeos, que se definen por sus perfiles señoriales-liberales en el plano político y por su búsqueda constante de diferenciarse de las otras formas de pueblos existentes en el país.

Los mestizos ocupaban y aún ocupan un lugar entre los criollos civilizados–letrados y los indios bárbaros. Esta ubicación (y por los beneficios asociados con el blanqueamiento) de los mestizos, al distanciarse al máximo de sus ancestros indios, contribuyeron a forjar este sistema de racialización extrema. Sin embargo, mientras los indios eran considerados inferiores en esta escala social colonial-republicana, su reconocimiento fue como seres “humanos salvables”, que les ubicaba por encima de los negros, que fueron los “bárbaros puros”, objetos de mercado para ser poseídos y/o comercializados. Esta clasificación de los negros, como dice Frantz Fanon (1974), no siguió la evolución de la humanidad y por eso fueron considerados sub-humanos. Este sistema jerárquico de clasificación racializado es constitutivo de la colonialidad, cuyos patrones de poder todavía están vigentes.

Hace días, el presidente Morales promulgó una ley que declara al 12 de octubre como el día de la descolonización, y me parece muy plausible esta decisión; sin embargo, toca preguntarnos, ¿cuánto hemos avanzado para saldar esa lacra racialización impuesta desde 1492? Tenemos una ley antirracial, pero al parecer en su aplicación no está funcionando, ¿qué hacer? Además del colonialismo, hemos heredado el colonialismo interno. ¿Cómo enfrentar estas herencias impuestas y en parte asumidos consciente e inconscientemente?


*

Ecuador: Acuerdos y Resoluciones de Asamblea Extraordinaria de ECUARUNARI


ECUARUNARI

En el Territorio de la Nación Puruway, Provincia de Chimborazo, en la casa Indígena de Riobamba, a los 7 días del mes de Octubre de 2011, con la participación de la mayoría de las Federaciones Provinciales y Pueblos de la Confederación Kichwa-ECUARUNARI, luego de un largo debate, análisis, y reflexiones colectivas, planteamos los siguientes Acuerdos y Resoluciones:

1. La Confederación de la Nacionalidad Kichwa, ECUARUNARI, se suma a la gran MARCHA convocada por la CONAIE ¨Por la Defensa de la Vida¨, para lograr una Ley que desprivatice de Aguas, una Ley que redistribuya las tierras, una solución para el problema de los transportistas, una política nacional de fomento de la soberanía alimentaría, contra la criminalización de la protesta social, contra las concesiones mineras y petroleras en territorios indígenas, Yasuni-ITT, contra el alto costo de la vida, entre otros.

2. Fortalecer a los Gobiernos Comunitarios. Es necesario retomar las fuerzas de las bases comunales y ejercer el poder comunal buscando nuevas estrategias enmarcadas en el Proyecto Político del Movimiento Indígena-CONAIE.

3. Nos Declaramos en movilizaciones permanentes, jornadas de socialización, mingas comunitarias en todo el Territorio Kichwa. Promoviendo iniciativas zonales para debatir y profundizar temas como: propuesta agraria, tierra, territorio, autonomía, agua, gobiernos comunitarios, modelo económico, educación, encuentros generacionales y alianzas con los sectores sociales para discutir la Agenda Nacional.

4. Es necesario que el Movimiento Indígena, en los nuevos tiempos realice una reorientación y redefinición política. Nos declaramos en un proceso de reflexión profunda sobre el horizonte político del movimiento indígena, nuestras estrategias de autoderminación como pueblos, nuestra propuesta política, económica y de ejercicio del Poder Comunal.

5. Respaldamos firmemente la Consulta Comunitaria realizada legítimamente en Victoria del Portete y Tarqui, Provincia del Azuay, para que no ingresen empresas mineras y afecten a las lagunas de Kimsacocha; asimismo respaldamos a otras iniciativas de las bases que están en proceso de movilización y ejercicio de la autoridad comunitaria.

6. Rechazamos categóricamente todas las calificaciones y pronunciamientos, de parte del Gobierno Central y sus autoridades, que han intentado deslegitimar a la Consulta Comunitaria realizada Victoria del Portete y Tarqui, Provincia del Azuay.

7. Hacemos un llamado a todos los Pueblos y Nacionalidades a fin de que promuevan Consultas Comunitarias/Populares, cuando intenten afectar a sus territorios. Hacer respetar y ejercer los derechos conquistados en la Constitución Política del Ecuador y Convenios Internacionales.

8. Respaldamos y nos solidarizamos con las movilizaciones de los jóvenes estudiantes de Chile, en defensa de la educación pública, de calidad, y en contra del modelo neoliberal.

9. Respaldamos y nos solidarizamos, con los hermanos y hermanas indígenas bolivianos, que están en proceso de movilización y resistencia en defensa de sus territorios.

Consejo de Gobierno de ECUARUNARI