viernes, 21 de octubre de 2011

Mutasim, hijo de Gaddafi, ¿también fue ejecutado?


Un video muestra a Mutasim Gaddafi sentado en una cama, fumando, y con la remera manchada de sangre, aunque en aparente buen estado de salud. Esto refuerza la idea de que fue ejecutado.

No sólo la muerte de Muammar el Gaddafi genera dudas respecto a las circunstancias en las que se produjo, sino que ahora hay muchas incógnitas en torno a Mutasim, uno de sus hijos, cuyo cadáver apareció tras conocerse el fallecimiento del dictador.

Un video muestra a Mutasim sentado en una cama, fumando, y con la remera manchada de sangre, aunque en aparente buen estado de salud. Esto refuerza la idea de que fue ejecutado a sangre fría por los milicianos que lo detuvieron la semana pasada.

Las imágenes avalan a Amnistía Internacional, que reveló que un médico libio que analizó los cuerpos de Gaddafi y Mutasim aseguró que ambos murieron por heridas de bala. La organización exigió que se realice una investigación completa.

"Si Gaddafi fue asesinado después de su captura, eso constituiría un crimen de guerra y sus responsables deberían ser juzgados por ello", dijo Claudio Cordone, uno de los directores de Amnistía Internacional, informó el diario 'Clarín'.

Mutasim, médico de formación, había asumido el papel de consejero de seguridad de su padre y, según los dirigentes rebeldes, él era el responsable de las brigadas fieles al antiguo régimen que combatían contra las fuerzas del CNT en Sirte, ciudad natal del ex líder libio.


(LaRepublica.pe)

Los últimos instantes de Gaddafi antes de ser asesinado

Un nuevo video difundido, donde se ve a un Gaddafi derrotado y mal herido, ha vuelto a encender la pradera de la polémica en torno a de cómo se produjo su muerte.

En las imágenes muestran cómo el ex líder libio gritaba desaforadamente a los rebeldes que tengan clemencia.

"Tengan clemencia. Tengan clemencia. ¿No conocen la clemencia?", gritaba con el rostro ensangrentado.

No obstante, nada de estos gritos podían mover las fibras de los rebeldes, que sí por el contrario hacían que se enardezcan más los ánimos con el "Alá es el más grande"

Murió de un balazo en la sien

Según el forense Ibrahim Tika, que examinó el cadáver, Gaddafi murió por un balazo en la cabeza. Estos resultados contradicen a las afirmaciones oficiales el cual indican que el ex líder libio murió en batalla.

"Gaddafi estaba vivo cuando fue capturado. Ligeramente herido, pero vivo. Después recibió una bala en la sien que salió por la frente y otra bala en el estómago que le causó importantes daños", explicó. Con información de El Mundo.

Europa saluda el adiós a las armas de ETA


Por Anna Cuenca (AFP)

SAN SEBASTIÁN, España — El adiós a las armas de ETA fue saludado este viernes por Francia y la Unión Europea (UE) como una victoria de la democracia, así como por la izquierda independentista vasca, que aclaró que esa decisión no implica el fin de la lucha política por la secesión.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que la renuncia a las armas de ETA representa una "victoria de la democracia sobre la violencia" y felicitó por ella al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y a "las autoridades, a las fuerzas políticas y al pueblo españoles".

ETA, que reivindica la independencia de Euskal Herria, una gran nación vasca que abarcaría desde el País Vasco y Navarra hasta la región vasca del suroeste de Francia, llamó en su comunicado del jueves a los Gobiernos de España y Francia a "abrir un proceso de diálogo directo".

Francia fue considerada mucho tiempo como un santuario de los militantes de ETA, pero en los últimos años la policía francesa propinó duros golpes a la cúpula de la organización.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que la renuncia de ETA a las armas "representa una derrota para el terror y una victoria para la democracia, la libertad y el Estado de derecho" y honró la memoria de las 829 víctimas de ETA en 40 años de acción armada.

El ex primer ministro británico Tony Blair se alegró por su lado por el fin de la "última confrontación armada de Europa".

Tras el anuncio del jueves, Zapatero expresó su convicción de que la sociedad vasca podrá disfrutar por fin "de una convivencia no anudada al miedo o a la intimidación" y destacó que "la unidad de los partidos democráticos españoles y vascos, vascos y españoles, ha resultado decisiva para alcanzar este final".

El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, gran favorito para presidir el Gobierno tras las elecciones del próximo 20 de noviembre, exigió que ETA dé un paso suplementario y anuncie su disolución.

La izquierda independentista vasca, que con su distanciamiento de la violencia llevó a ETA a abandonar las armas, celebró esta decisión, pero subrayó que ello no implica el fin "del conflicto político" vasco ni de la lucha por la independencia en las urnas.

El anuncio de ETA marca "un antes y un después" en la historia del País Vasco, se congratuló la responsable del movimiento 'abertzale' (patriota, en vasco) Maribi Ugarteburu.

"El cierre del ciclo armado de ETA (... ) sin embargo no supone el cierre del conflicto político", agregó Ugarteburu, que compareció ante los medios en San Sebastián junto al líder del movimiento, Rufino Etxeberria, y otros 24 miembros de la izquierda independentista vasca.

"La negación de la realidad nacional de Euskal Herria y su derecho a decidir constituyen la semilla histórica del conflicto político y, de no superarse dicha negación, no será posible abrir un marco de plena democracia en este país", aseguró Ugarteburu leyendo en español una declaración que Etxeberría había leído previamente en vasco.

Estas son las "causas principales de la existencia de dicho conflicto que a partir de hoy nadie podrá ocultar tras la coartada de la lucha armada", afirmaron.

Reivindicando su proyecto independentista, la antigua Batasuna pidió que el histórico anuncio de ETA dé paso a "un escenario de soluciones definitivas que haga posible todos los proyectos, en igualdad de condiciones". Y que se deje la decisión final "en manos de la ciudadanía", en referencia a una consulta popular sobre la independencia de la región.

A un mes de las elecciones legislativas del 20 de noviembre, el fin de la lucha armada puede propulsar a la izquierda independentista surgida de Batasuna -partido ilegalizado en 2003 por ser brazo político de ETA- a lograr una representación significativa en el Parlamento de Madrid.

Según sondeos anteriores al anuncio de ETA, el grupo Amaiur, nacido de la unión de Bildu -la coalición que dio la sorpresa en las últimas elecciones locales y regionales de mayo, logrando el 25% de los votos- y Aralar -antigua escisión no violenta de Batasuna- obtendría 3 o 4 diputados. Ahora podrían ser más.

Pero la política vasca mira ya más lejos, a las elecciones regionales de 2013, "que según lo que pase podrían adelantarse", afirma una fuente nacionalista moderada. "Creo personalmente que ETA no anunciará su disolución hasta las elecciones autonómicas", asegura.

El futuro de la organización es aún impreciso.

"Yo creo que puede ser el fin de ETA pero siguen quedando dudas. Siguen teniendo armas, no han anunciado su disolución. Probablemente lo que quieren es negociar", considera Florencio Domínguez, director de la agencia de noticias Vasco Press.

Pero "¿qué van negociar? ¿la libertad para todos sus presos? Eso no puede ser, han causado demasiado dolor. La situación va ser complicada", asegura.



Europa, dividida sobre las medidas para poner fin a la crisis de la deuda


BRUSELAS — La Eurozona debate durante varias jornadas a partir de este viernes una batería de medidas para poner fin a la crisis de la deuda y calmar a los mercados. Estos son los principales puntos que generan discrepancias y serán debatidos hasta una nueva cumbre, el próximo miércoles.

- FONDO EUROPEO DE ESTABILIDAD FINANCIERA (FEEF)

Los 17 países de la Eurozona aprobaron recientemente el fortalecimiento del fondo de rescate europeo, que a partir de ahora tiene una capacidad de préstamos de 440.000 millones de euros. La ampliación de este mecanismo, creado en 2010, le permite comprar deuda pública de los países en dificultades en los mercados secundarios, donde se intercambian los títulos ya en circulación, lo que a su vez ayudará a los bancos que tienen sus títulos depreciados.

Pero ante el agravamiento de la crisis y las señales cada vez más fuertes de una moratoria de Grecia, el fondo es insuficiente en caso de que tenga que recapitalizar la banca europea en dificultades y socorrer a grandes economías cada vez más amenazadas como Italia o España.

Francia pretende darle al fondo una especie de licencia bancaria, con lo que podría obtener crédito del Banco Central Europeo (BCE). Pero a esto se opone Alemania, aduciendo que lo impide el reglamento de la entidad bancaria europea.

Berlín prioriza una segunda opción: que el FEEF dé garantías a los tenedores de deuda, haciéndose cargo de entre un 20 y un 30% de las pérdidas si un país entra en 'default' (suspensión de pagos), lo que a su vez impulsará a los inversores a comprar bonos de países en dificultades.

De esta forma, el FEEF, actuando como una compañía de seguros, multiplicaría su capacidad hasta los dos billones de euros, sin pedir más garantías a los Estados europeos.

Pero Francia se opone ante el riesgo de perder su máxima nota, 'AAA'.

- RECAPITALIZACION DE LOS BANCOS

La necesidad de recapitalizar la banca es "urgente", coinciden los dirigentes europeos. Sobre todo, para preparar al sector bancario ante un eventual suspensión de pagos de Grecia y evitar un colapso de todo el sistema financiero.

La UE planea aumentar al 9% el porcentaje mínimo de fondos propios de los bancos, bastante más del 5% requerido en las pruebas de resistencia realizadas en julio. Francia propone que sea el FEEF el que ayude con la recapitalización bancaria, mientras que Alemania prioriza la ayuda estatal.

- AYUDA A GRECIA

Tras la luz verde de la 'troika' de acreedores de Grecia, la Eurozona se dispone este viernes a desbloquear 8.000 millones de euros a Atenas. Esto corresponde al último tramo de un primer paquete de ayuda de 110.000 millones de euros aprobado en 2010.

El tema es el segundo paquete de ayuda decidido durante la cumbre europea del 21 de julio, del que Grecia aún no ha recibido nada. Los dirigentes de la Eurozona se comprometieron a entregar a Atenas una ayuda de 109.000 millones de euros de ayuda pública, entre los países de la Unión Monetaria y el FMI.

Pero ese paquete también incluyó una contribución de unos 50.000 millones de euros del sector privado, bancos y fondos de inversión, acreedores de la deuda griega.

Esa participación implica una quita del valor de la deuda griega estimada en un 21%. Pero la situación se ha deteriorado tanto en Grecia desde julio que ya se asume que la quita será mayor, incluso en torno al 50%.

Alemania ha sido desde el inicio una defensora de una mayor participación del sector privado (bancos y fondos de inversiones) en el rescate a Grecia.

No sólo en Africa se están muriendo de hambre, en México también


Por Ángel Román Real

Oaxaca de Juárez, 21 de octubre. Cuando escuchamos en la televisión o leemos en los periódicos que: veintinueve mil niños menores de cinco años han muerto en Somalia y seiscientos cuarenta mil niños están gravemente desnutridos; setecientos cincuenta mil personas necesitan urgentemente alimentos en Etiopia; tres punto cinco millones de Keniano(a)s padecen de inanición y malnutrición, mil doscientos millones de personas alrededor del mundo están siendo azotadas por la hambruna, la peste del siglo XXI como algunos la califican; nos hace pensar y exclamar como los caritativos, nobles y piadosos mexicanos que somos: !pobres africanos que están muriendo de hambre¡ mas nunca pensamos o reflexionamos que no sólo en el África las personas están muriendo por la escasez de alimentos.

En México y específicamente en el estado de Oaxaca diariamente mueren personas a causa del hambre, la miseria y la pobreza en la que viven, pero como no es Lolita Ayala, López Dóriga o Adela Micha quien dice que la condición de vida de algunos mexicanos es muy similar a la de los africanos, tenemos la falsa idea que sólo en el África las personas están muriendo.

Según el CONEVAL, en el dos mil ocho había cuarenta y ocho punto ocho millones de pobres en México, para el dos mil diez el número de pobres aumento a cincuenta y dos millones, es decir, entre el dos mil ocho y el dos mil diez en México, hubo un aumento de tres punto dos millones de pobres. Lo cual pone en evidencia la crisis actual del capitalismo y la voracidad con la que flagela a los miles de pobres en México y en el mundo, aunque haya “intelectuales orgánicos” que traten de hacer que las cosas no parezcan tan precarias y digan que a pesar de que aumentó la pobreza en México, los mexicanos estamos “fregados, pero no tanto”, porque según el aumento de la pobreza fue menor al esperado.

En México son diez los municipios que son catalogados como de muy alta marginación (Metlatonoc, Guerrero; Coicoyan de las Flores, Oaxaca; Tehuipango y Mixtla de Altamirano, Veracruz; San Simón Zahuatlan, Oaxaca; Sitala, Chiapas; Santa Lucia Miahuatlán, Oaxaca; Santiago El Pinar, Chiapas; Santa María La Asunción, Oaxaca y Aldama, Chiapas) de los cuales cuatro se encuentran en Oaxaca, tres en Chiapas, dos en Veracruz y uno en Guerrero.

Metlatonoc es el primero y Coicoyan de las flores el segundo municipio más pobre y marginado de México, el cual se encuentra a ocho horas de la capital oaxaqueña; entre un “estrecho camino que bordea los cerros de la región mixteca se asciende al municipio de Coicoyán de las Flores, tierra que parece tocar el cielo, pero donde pocos se atreven a hablar del futuro. […] los niños mueren de enfermedades previsibles o abandonan a temprana edad la escuela. Familias completas no logran subsistir con sus magras cosechas y huyen para probar suerte en los campos agrícolas de Sinaloa, Baja California y Estados Unidos, en una travesía que pocas veces tiene retorno. En el "País de las Nubes", como bautizó Fernando Benítez a esta región, la situación de la gente está peor que hace un siglo. Los registros de la presidencia municipal indican que en 1913, 70 por ciento de la población no sabía leer y escribir y hoy este índice es de casi 80 por ciento” (La Jornada).

La vida de las personas que viven en Coicoyan no es tan distinta a la de áfrica, la pobreza, la miseria y el hambre es una realidad que viven todos los días. El hambre y la mal nutrición son hoy por hoy las peores calamidades que azotan salvajemente al orbe. La pobreza y la hambruna no es un problema exclusivo de África, sino es un fenómeno social que afecta al mundo entero, solo que a veces por nuestra falta de conocimiento sobre la situación social de nuestros paisanos, creemos que solo en el África se están muriendo (literalmente) de hambre.



Muamar Gadafi, "rey de reyes de África", terminó en un desaguadero


Un olor nauseabundo, mezcla de cuerpos carbonizados y neumáticos incendiados, flota en el aire. Decenas de cadáveres yacen entre los restos de una caravana destruida por las llamas allí donde terminó el reinado de Muamar Gadafi, hallado en un desaguadero debajo de una carretera.

En las áridas tierras de una granja situada a tres kilómetros al oeste de Sirte, su región natal, la escena es un testimonio de los últimos instantes, el jueves, de quien gobernara Libia con mano de hierro durante 42 años, luego de que el convoy en el que viajaba fuera bombardeado por aviones de la OTAN.

"Fue arrastrado fuera del caño por combatientes venidos de Misrata que lo agarraron por el cuello", relata Mohamed Belhaj, revolucionario oriundo de esa ciudad portuaria, al oeste de Sirte, sitiada durante meses por las fuerzas de Gadafi.

Decenas de cadáveres mutilados aun yacen esparcidos alrededor de la carretera. Tres cuerpos, con vendajes en las piernas y en las manos -al parecer antiguas heridas-, que yacían en la cuneta al nivel de un caño de desagüe que pasa debajo del terraplén de la carretera, fueron recubiertos.

Del otro lado del caño hay restos humanos carbonizados un poco por todos lados.

Las carcasas metálicas de los vehículos todoterreno y el estado de los cuerpos dan una idea de la violencia del bombardeo aéreo contra el convoy que intentaba huir de Sirte, ciudad sitiada desde hacía casi un mes y a punto de caer en manos de los "revolucionarios".

La granja vecina ocupa un inmenso terreno árido con algunos arbustos, construcciones de ladrillo y un transformador eléctrico, dañado y desde donde salen cables torcidos.

"Cuando los aviones de la OTAN atacaron el convoy, los conductores entraron en pánico y se dispersaron en las tierras de la granja", cuenta Luai Zaini, que afirma que llegó al lugar unos instantes después del ataque.

Se ignora cómo el ex dirigente libio logró escapar a las bombas para refugiarse en el desaguadero. Pero la mayoría de los conductores y pasajeros del convoy no tuvieron esa suerte.

Muamar Gadafi, que se hacía llamar "rey de reyes de Africa", fue capturado vivo y luego murió por un disparo en circunstancias que aun siguen confusas.

El ex líder libio terminó de rodillas en un desaguadero, un extraño destino para quien insultaba en cada discurso a las "ratas" que osaron rebelarse contra su poder.

El viernes, unas 24 horas después de los hechos, decenas de vehículos de guerra abarrotados de combatientes de las nuevas autoridades del país que gritaban triunfalmente "Alá akbar" (Dios es el más grande) se empujaban para visitar el lugar en donde fue hallado Gadafi.

"Mi tío es el comandante del grupo que capturó y mató a Muamar", dijo orgulloso Belhaj, afirmando que los combates fueron intensos entre los rebeldes y los sobrevivientes del convoy.

En sus teléfonos celulares los combatientes pasan una y otra vez los vídeos en los que se ve el cuerpo del fallecido déspota. Ahmed Bisu exclama su júbilo a la AFP ya que él también pudo filmar los restos mortales de los últimos seguidores que rodeaban a Gadafi.

"Es lo mejor que pudo haber pasado a nuestra revolución. Un dictador tan cruel merecía un sólo castigo: la muerte. Estoy contento como todos los libios", sonríe.

"Esta granja es un sitio histórico. Es aquí que llegó a su fin la tiranía Gadafi", dice Ahmed sin dejar de filmar la macabra escena.

jds/hba/tp/pa/jo


Roma: !! Campesinas y campesinos pueden alimentar al mundo !!


(Roma, 19 de octubre) Una delegación de campesinas y campesinos de La Vía Campesina presente en la 37a reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), organizó una conferencia de prensa para presentar sus propuestas. La delegación da la bienvenida a la participación estructural de organizaciones de la sociedad civil en los debates. Este es un paso positivo hacia unamayor democracia y la inclusión de los grupos principalmente afectados por los fallos delsistema alimentario dominante.

Sin embargo, las declaraciones del gobierno aún no conducen a decisiones políticas concretas. Los gobiernos parecen estar dispuestos a analizar los daños creados por las políticas neoliberales, pero hay una falta de voluntad política para hacer frente a las causas y proponer soluciones reales.

"En las directrices voluntarias de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, acogemos de buen grado los progresos realizados en las negociaciones, pero la adopción de las directrices debería ocurrir tan pronto como sea posible. Las campesinas y los campesinos están siendo expulsados de sus tierras en este mismo momento. Los Estados deben reconocer la urgencia y tomar medidas para poner fin a esto de forma inmediata.

Por otro lado, las iniciativas para legitimar la toma de posesión masiva de la tierra, tales como los principios de la inversión agrícola responsable (IAR), promovida por el Banco Mundial, deberían dejarse al margen de una vez por todas. Debe quedar claro que las grandes adquisiciones de tierras no son una inversión en la agricultura.

Esto es avaricia corporativa en detrimento de los más vulnerables ", así nos lo recuerda Ibrahim Coulibaly, un campesino de Malí.

"Está claro que la volatilidad de los precios es un síntoma del sistema agrícola dominante y financiero. Con el fin de hacerle frente, deben ponerse en marcha mercados públicos y mecanismos de regulación de laproducción a todos los niveles, así como la prohibición de especular con los alimentos", afirma Javier Sánchez, un campesino español de Aragón presente en la conferencia de prensa de la Vía Campesina.

Por otro lado, es importante que el análisis y las posiciones adoptadas en el CSA sean coherentes con las políticas regionales y nacionales.

"Las políticas agrícolas deben garantizar la regulación de los mercados y la producción, así como precios
remunerativos para los productores. La actual propuesta de Política Agrícola Común que es objeto de discusión en estos momentos en Europa y el proyecto de ley agrícola de EE.UU. estan enormemente orientados a la exportación y por lo tanto sostiene un modelo de producción industrial. Las externalizaciones negativas de este modelo industrial son altas y afectan a todas las personas. No incluye ninguna regulación ni precios remunerativos para los campesinos", afirma Xavier Delwarte, un representante de los campesinos belgas.

"Campesinas y campesinos, pescadores y otros productores de alimentos a pequeña escala son la solución para alimentar al mundo. Las políticas públicas basadas en la soberanía alimentaria son la única manera de salir de la crisis sistémica. Las políticas neoliberales apoyan a las empresas transnacionales, mientras que ahora es el momento de apoyar a los productores y consumidores de alimentos", nos recuerda Henry Saragih, coordinador general de Vía Campesina

Contactos de prensa en Roma
Annelies Schorpion: +393319209210 , a.
schorpion @ eurovia.org
<http://eurovia.org>

Laura Genga:
+393807067441 , L.genga @ aiab.it <http://aiab.it>
--

*/La Via Campesina/*
Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous,
pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesinanow gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.*/

International Operational Secretariat: /
*Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan 12790, Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.
org viacampesina@viacampesina.org>


ECUADOR: Un herido y seis detenidos en nueva agresión policial a comuneros de Chone

COMUNICADO DE LA CONAIE

El compañero Javier Manzaba Manzaba de 60 años resultó herido con bala de goma hoy viernes 21 de octubre en la mañana, durante la agresión policial que sufrieron los más 150 comuneros que retomaron desde ayer las tierras de las que fueron desalojados del campamento de resistencia del Comité en Defensa de Río Grande.

Más de 350 policías fuertemente armados con carabinas de goma desalojaron el nuevo campamento instalado por los comuneros con el apoyo de la CONAIE y otras organizaciones que llegaron para sostener la resistencia. El compañero Javier Manzabanda M resulto herido a la altura del corazón con disparos de bala de goma en el interior de la casa de Ítalo Solórzano, donde fueron atacados por la policía cuando se reagrupaban luego del desalojo.

Líder Antonio Manzaba Cusme, Lenin Bravo Alcivar, Jean Carlo Moreira Zambrano, Jean Carlos Espinoza, Célso Delgado Obeña y Luis Alberto Arteago fueron detenidos durante el desalojo y trasladados a Chone por el cuerpo policial, donde una comisión de comuneros de trasladó para salvaguardad su integridad.

La policía no consiguió desalojar a los comuneros de este sitio, pero este nuevo ataque policial buscaba despejar del lugar para que Francisco Punina de SENAGUA de una rueda de prensa informando que no hay ningún tipo de resistencia y que todo el trabajo de la maquinaria se está dando con normalidad.

La policía no permite el paso de ningún medio de comunicación impidiendo que se informe lo que en realidad está sucediendo en el lugar. Mientras tanto sigue sin esclarecerse el paradero de Ronny Loor de 6 años, desaparecido desde el primer desalojo hace 72 horas, cuya búsqueda está siendo impedida por la restricción de paso impuesta por las fuerzas policiales.

Los abusos de autoridad y las violaciones de derechos humanos incluyen además el robo de una computadora, cámaras de fotos, y más tres mil dólares en efectivo de la casa de Alfredo Zambrano y del campamento, por parte de la policía durante las acciones de ataque y represión.

Comunicación CONAIE
------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador


Protesta indígena no cesa por carretera en Bolivia

La protesta de indígenas de tierras bajas contra la construcción de una carretera iniciada hace 67 días no cesaba hoy ante la negativa del presidente Evo Morales a reunirse con el millar de personas que participaron en la marcha indígena que llegó el miércoles a La Paz.

Los indígenas recorrieron a pie unos 650 kilómetros desde la amazónica ciudad de Trinidad para oponerse a la construcción de una carretera por la reserva ecológica del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) que está en el centro de Bolivia.

Los líderes de la marcha indígena otorgaron un plazo al presidente Morales hasta las 08:00 hora local (12:00 GMT) para iniciar una ronda de diálogo en el Palacio Quemado, de La Paz. No anticiparon que harán en caso de no ser escuchados.

"El presidente Morales no tuvo tiempo para venir al encuentro de la marcha. Por eso decidimos llegar hasta La Paz. Ahora nos pone condiciones y nos maltrata porque hemos dormido dos noches al aire libre, en plena plaza Murillo", declaró Fernando Vargas, uno de los líderes del movimiento. También se quejó de la presencia de centenares de policías en los ocho accesos a la plaza principal de La Paz donde están el Palacio Quemado, sede del Congreso Nacional, la catedral metropolitana y otros edificios públicos.

Un centenar de hombres, mujeres, ancianos y niños lograron ingresar la noche del miércoles a la plaza Murillo para iniciar una vigilia de protesta y exigir una reunión con el presidente Morales. La jornada del jueves concluyó con tres intentos fallidos de diálogo entre el presidente Evo Morales y dirigentes de los indígenas por divergencias en el número de participantes y escenario de la esperada reunión.

Los indígenas piden que se levante el cerco policial, ingreso irrestricto a la plaza principal de La Paz, y pantalla gigante para seguir la transmisión por televisión del diálogo con el presidente Morales.

El ministro de Gobierno (Interior), Wilfredo Chávez, dijo que por seguridad se rechaza el pedido. También confirmó el relevo de un jefe policial por el ingreso de los indígenas el miércoles a la plaza Murillo.

"El gobierno ha enviado a los compañeros de la marcha unas 36 cartas, 11 ministros y 17 comisiones sin resultado. Hemos hecho todo lo posible para establecer acuerdos", agregó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

El tira y afloja del gobierno y los indígenas provocó la noche del jueves unos tres heridos (una mujer indígena y dos uniformados) por un enfrentamiento de policías e indígenas en una de las calles de acceso al Palacio Quemado. La puerta principal del Palacio Quemado fue reforzada por policías. También se utilizó canes para impedir el ingreso de más indígenas a la plaza principal de La Paz.

Los indígenas se oponen a que la empresa brasileña OAS construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, a un costo de 477 millones de dólares. De dicha suma, 332 millones eran un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y 145 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bolivia.

La marcha indígena y organizaciones ecológicas piden al gobierno el cumplimiento pleno del convenio 164 de Naciones Unidas sobre derechos indígenas, que tiene rango de ley en Bolivia desde 2007. Además tienen una plataforma de 16 demandas.

El temor a nuevos cultivos de coca en la reserva ecológica es otra de las observaciones que realizan los dirigentes del movimiento indígena.

En la parte sur de la reserva del Tipnis hubo el miércoles un operativo antidroga donde murió un policía y otro narcotraficante colombiano. También hubo dos policías heridos, y un colombiano.

Los tres fueron trasladados en helicóptero militar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés) reportó en septiembre pasado que de 2009 a 2010 crecieron los cultivos de coca un 9,2 por ciento en el Tipnis.

Bolivia: Represión policial aleja posibilidad de diálogo. Evo suspendió actividades y hoy hará conocer posición oficial al país


Radio y Tv matinal. Vigilia de indígenas se mantiene en Plaza Murillo, anoche Policía gasificó a un grupo de marchistas. Sectores conminan a instalar diálogo.

20111021_094936_0 20111021_094800_0

Represión policial. La tensión no se aleja de Palacio de Gobierno y de la Plaza Murillo

Fuertemente resguardada ha amanecido el centro paceño, la Plaza Murillo, luego de los hechos que se han registrado anoche el panorama aparece enturbiado.

La tensión no ha cesado durante toda la noche ni esta madrugada. Cerca de inclusive hubo una gran cantidad de gente que intentaba ingresar al centro político del país. Decenas de uniformados provistos de escudos y gases lacrimógenos formaron una muralla humana e hicieron retroceder a los movilizados mientras los rociaban con el químico.

Producto de ello hubo dos policías heridos, uno de ellos Edgar Ajuacho, la gente que intentaba ingresar a Plaza Murillo fue dispersada con el uso de un carro antidisturbios.

La tensión se mantuvo hasta las 3 de la madrugada cuando varias personas intentaban ingresar al centro de la Plaza pero un fuerte contingente policial mantenía el resguardo de esta zona. (Erbol)

Se incrementa número de policías que resguardan Plaza Murillo

La madrugada de este viernes se ha incrementado el número de efectivos policiales que protegen Plaza Murillo. Los indígenas mantienen el segundo día de vigilia.

‘Nosotros estamos aquí como personas que hubiéramos cometido algo malo, sin embargo estamos defendiendo nuestros derechos respecto al territorio’, señaló Pastor Ibacayuba, una de los integrantes de la vigilia. (Erbol)

Gobierno propone recibir en Palacio a una comitiva de 20 personas

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, ha informado sobre la decisión que ha asumido el jefe de Estado, Evo Morales, de recibir a 20 delegados de los indígenas para instalar el diálogo en Palacio de Gobierno. El Ejecutivo insiste en este diálogo para lo cual se ha conformado 17 mesas de trabajo encabezadas por ministros.

Por su parte los indígenas continúan analizando si acuden o no a esta negociación.

Vamos a hacer un espacio para 20 personas, vamos a intentar que ellos estén allá, el presidente los va a recibir en este diálogo. Reitero, hemos vivido en las últimas épocas una serie de justificaciones de algunos de los dirigentes de los indígenas que nunca han tratado ni han tenido la intención de dialogar, siempre han puesto una serie de justificativos, una serie de trabas para iniciar el diálogo’, indicó.

Sin embargo, los indígenas estaban reunidos para hacer conocer la respuesta a la propuesta del gobierno. (Erbol)

Evo Morales: El diálogo es un debate técnico con un grupo de dirigentes, no es un acto político

Para financiamiento de proyectos hay que revisar una cuestión financiera, hay que convocar a ministros, ministras, viceministras del área, ese es el diálogo, y cuando se habla de caminos hay que ver la parte técnica, tienen que estar los técnicos, eso es el diálogo. El diálogo no es figurar en los medios de comunicación, el diálogo no es un debate público, cuando es algo político entonces hay que debatir públicamente. El diálogo es ver qué resultados, dónde está la diferencia, cuáles son las reivindicaciones, cómo se puede atender las reivindicaciones.

Lamento mucho que nuevamente no se presenten los compañeros dirigentes, y razón tantos ministros que han ido con poder de decisión para resolver durante la marcha no han podido entender (…) a esa conclusión llego, porque cuando hay voluntad y hay racionalidad sobre nuestras reivindicaciones se resuelven los problemas.

Seguramente con mucha conciencia hombres y mujeres marcharon, parece ser que estas diferencias entre dirigentes está perjudicando el diálogo correspondiente.

Estamos esperando desde las 6, y o hay nada, ¿qué clase de responsabilidad?’, indicó. (Fides)

Sectores se movilizan en apoyo a indígenas del Tipnis

La dirigencia del magisterio paceño se movilizó en la tarde de esta jornada en apoyo y en defensa de los indígenas del Tipnis.

La profesora Vilma Plata ha señalado que el magisterio paceño, cochabambino y orureño no tiene por qué ocultar los fines y los principios ideológicos que defienden.

‘Al ministro de informaciones Iván Canelas que en conferencia de prensa ha señalado que los instigadores de la marcha indígena son los militantes trotskistas del Partido Obrero Revolucionario, para nadie es desconocido que los dirigentes del magisterio que somos evidentemente militantes del POR, hemos sido democráticamente elegidos en urnas y hemos aplastado al MAS en las urnas, las Federaciones de La Paz, de Cochabamba y de Oruro son generaciones dirigidas por el Trotskismo y los sectores más combativos. ¿Por qué el señor Canelas se esmera en hacer ese tipo de denuncias? Porque pretende aislar al Movimiento indígena de la incorporación de sectores laborales’.

Para mañana está previsto una nueva movilización del Magisterio paceño que ha declarado estado de emergencia y permanente movilización permanente en el Consejo Consultivo. (Erbol)

ECONOMIA

Preocupación en trabajadores por anuncios del gobierno sobre la situación económica del país

Los trabajadores del país que a través de sus diferentes organizaciones ya están empezando a elaborar su pliego salarial para presentar en el Congreso Ordinario de enero del próximo año advierten que el país puede cerrar este año en números rojos en cuanto al manejo fiscal.

José González, ejecutivo máximo de los trabajadores en salud, dijo que los trabajadores no pueden cargar sobre sus espaldas la mala administración del gobierno.

Lo que nos llama la atención es que ya el ministro de Economía se ha pronunciado de que el gobierno estaría culminando el 31 de diciembre con índices rojos, eso quiere decir que va existir nomás el famoso déficit fiscal y que ellos tienen el gran temor de hacer conocer a la población en su conjunto. La COB no tiene que desaprovechar el congreso nacional de los trabajadores el 16 de enero y ahí debemos discutir una política salarial para hacerla conocer al gobierno nacional’, señaló. (Fides)

POLITICA

Exministro de Evo asegura que el MAS perdió definitivamente a los indígenas y se atrincherará entre los campesinos

Sucre: ‘El gobierno ya no se va preocupar por tratar de recuperar a ese movimiento, más bien va tratar de consolidar la relación con los campesinos’.

Para el exministro de Educación, Félix Patzy, el partido de gobierno terminó por perder el respaldo, el apoyo de los indígenas de Bolivia debido al conflicto por el Tipnis.

‘Una de las tendencias que se ha marcado ahora es la separación completa de respaldo hacia el gobierno, vemos que está consolidando eso’.

P.- ¿Por qué al presidente, al gobierno le es imposible en algunos temas cumplir con la Constitución, un pacto que el mismo impulsó y aprobó inclusive apelando a la fuerza?.

‘El problema es la disputa por quién controla los recursos, si consideramos los discursos de los indígenas en este momento están pidiendo controlar, gestionar los recursos donde ellos viven’, manifestó. (FIdes)

Piden al presidente del Estado gobernar escuchando a los indígenas

Tarija: ‘Otra vez lamentamos la actitud del gobierno de no recibir a los hermanos’

Justino Zambrana, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y representante de los pueblos indígenas lamentó que el presidente Evo Morales aún no reciba a los marchistas del Tipnis para dialogar sobre el futuro de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Zambrana cuestionó el proceso de cambio impulsado por el MAS que en el caso de los Tipnis estaría excluyendo a los indígena originarios del país.

Supuestamente hablan del proceso de cambio, pero no se trata de esa forma humillar al movimiento indígena, que ya han humillado el 25 de septiembre’.

Zambrana pidió al presidente Morales gobernar escuchando a los indígenas del Tipnis.

No se trata de que tenga dos tercios y haga lo que quiera el gobierno central, sino ser sencillo, humilde. El presidente Sánchez de Lozada también utilizaba ese discurso cuando el presidente Evo marchaba por ejemplo’, expresó. (Fides)

Finalmente fue enviado a la cárcel de Palmasola el alcalde de Puerto Quijarro

Santa Cruz: A la cárcel de Palmasola fue enviado el alcalde de Puerto Quijarro por el delito de enriquecimiento ilícito, presumiblemente por narcotráfico. Después de 4 horas de audiencia en Palacio de Justicia en la ciudad de Santa Cruz, fue la determinación del Juez Eguez. Ivar Antelo Dorado dijo ser inocente de lo que lo acusan.

‘El Ministerio Publico tiene todo el derecho de investigar y nosotros tenemos la obligación de demostrar todo lo que tengo. Estamos aquí para demostrar nuestra inocencia’.

El alcalde de Puerto Quijarro al finalizar la audiencia dijo que saldrá libre de la cárcel y le pide a su pueblo que confíe en él, pues demostrará ser inocente.

Confíen en su Alcalde, confíen en su persona que vamos a demostrar que vamos a salir limpio de todas las demostraciones que me están haciendo’. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Viernes 21 OCTUBRE de 2011 TV MATINAL

Gobierno hará conocer última propuesta a indígenas esta mañana, presidente suspendió actividades

En Chimoré hay un acto programado para la tarde de hoy, algunas de sus actividades el presidente ya las ha suspendido pero fundamentalmente porque él está trabajando en este momento. Él ya ha esperado el día de ayer en la Vicepresidencia en la mañana, luego a las 6 de la tarde en Palacio, después a las 9 de la noche para reanudar este diálogo, lamentablemente este objetivo no ha podido cumplirse por la ausencia de los hermanos indígenas.

Ante esa situación es que se ha decidido en trabajar en una propuesta que él va hacer conocer al país’, indicó el ministro de Comunicación, Iván Canelas. (Bolivia TV)

El Comandante de la Policía Regional de El Alto dirige el resguardo a Palacio de Gobierno y a la Asamblea Legislativa. Por la vigilia de los indígenas a la Plaza Murillo.

‘Lo necesario es que tenemos que cumplir y cubrir todas las bocacalles, hay que darle seguridad a Palacio como también al Legislativo, es la finalidad. Es gente que está siendo explotar petardos y es un peligro eso, para este centro que siempre tenemos que proteger. Se está dejando ingresar alimentos, agua, incluso les hemos hecho instalar un mingitorio móvil’. Manifiesta el Comandante de la ciudad de El Alto.(Unitel)

Mineros exigen al gobierno instaurar a la brevedad posible un dialogo con los indígenas.

Se le ha dicho bien claro al presidente de la República en Huanuni, se lo ha enfatizado y se lo ha dicho que tenga que estar en lo que es la marcha, creo que no ha hecho caso bueno ahí está el rechazo. El día de haber hemos escuchado y hemos visto el planteamiento que tiene la población. El presidente tiene que estar consciente que las organizaciones tengan que tener su prioridad porque no se ha dado cumplimiento en muchas de las cosas. (PAT)

Tipnis. IDIF analiza los videos proporcionados en su momento

‘Lo que se tiene es la emisión de los medios de comunicación de los hechos que habrían acontecido el 24 de septiembre que ese es el marco de investigación que está a cargo de mi autoridad. En consecuencia, van a ser analizados por el IDIF a objeto de identificar a posibles autores’ manifiesta la Fiscal Patricia Santos.

La fiscal Santos informó que mientras el Instituto de Investigaciones forenses analiza los videos sobre la agresión que sufrió el pasado el Canciller David Choquehuanca el pasado 24 de septiembre. Está autoridad y la ministra de Justicia ya fueron convocados para que ratifiquen o amplíen la denuncia, pero que aún fijaron la fecha en que declararán ante la Fiscalía.

‘El Ministerio Publico lo que ha hecho es emitir las citaciones a objeto de que se coordine y las autoridades que en ejercicio de funciones puedan venir a declarar en su condición de víctimas testigos, se hagan presentes. Los investigadores son los que tienen que coordinar ya esas fechas y horas e informar al Ministerio Publico’. (PAT)

Parlamentarios indígenas han indicado que van a conformar su propia bancada, el presidente de Diputados dice que esto es ilegal.

Nosotros no queremos ser cómplices de este atropello de derechos sociales, derechos culturales’, señala Bienvenido Zacu.

Así los diputados indígenas confirmaron que a partir de ahora en la Asamblea Legislativa conformarán una bancada independiente a la de los parlamentarios del MAS y esperan que todos los indígenas reconozcan sus raíces y se sumen a esta decisión.

Queremos demostrar nuestra capacidad, también nosotros los indígenas somos capaces, será nuestro color que nos diferencia pero somos inteligentes’ señala Bienvenido Zacu.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que según las normas no se puede reconocer a esta bancada indígena, con lo que sería ilegal.

‘Actualmente solamente existen 3 bancadas reconocidas por el mandato de las elecciones de diciembre del 2009. En lo formal no existe esa posibilidad, son solamente aquí y en todas partes del mundo, las bancadas se forman en base al voto popular’ manifiesta Héctor Arce. (PAT)

El MSM anuncia una auditoría a las elecciones judiciales, denuncia manipulación de los datos.

El Movimiento Sin Miedo quiere alertar un posible montaje sobre un fraude electoral escandaloso que se estaría pretendiendo urdir después de las elecciones judiciales. Seriamente presentar, plantear una auditorias técnicas al recuento de los votos, además de eso estamos pensando plantear la ampliación de la demanda penal a quienes son responsables en el Tribunal Supremo Electoral’ señala Abel Mamani. (Unitel)

Votos válidos ganan a los nulos, TDE concluyó escrutinio oficial de votos

Sucre: En el Tribunal Departamental de Chuquisaca el voto válido prevaleció por encima del voto nulo.

Están por encima los votos válidos hasta este momento que tengo la información’, indica Norma Esperanza, presidenta del Tribunal Departamental Electoral.

En Chuquisaca ganó el voto válido según información del organismo departamental electoral, según el 100% de escrutinio de las actas tanto de provincias como de ciudad capital.

Rita Susana Nava resultó ser la titular al Tribunal Supremo de Justicia, mientras que Javier Serrano, quien se encontraba como primero según los datos de boca de urna se quedó como suplente.

Luego estaría el Dr. Javier Medardo Serrano que sería el suplente’.

Las autoridades electorales evitaron brindar información sobre datos exactos de los ganadores y sobre los votos nulos y blancos en el departamento.

Yo no quiero ser irresponsable en dar datos de memoria’, añadió Esperanza. (ATB)

La economía mundial se encuentra bajo el poder de una super-corporación que podría colapsarse



Un estudio de la Universidad de Zurich "prueba" de que un pequeño grupo de empresas - principalmente bancos - ejerce un poder enorme sobre la economía global, sin embargo, la estrecha relación que mantienen hace que la red pueda ser vulnerable a un colapso. El estudio es el primero en observar todas las empresas transnacionales (43.060) y la web de la propiedad entre ellos ademas ha creado un "mapa" con 1.318 empresas en el corazón de la economía global.


La calidad del trabajo juvenil

La caída de la economía mundial ha generado una crisis laboral que frustra las aspiraciones de una generación.

El último análisis sobre la evolución del mercado laboral a nivel global, que acaba de publicar la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se aparta de la estricta estadística para entrar en propuestas políticas a los gobiernos de naciones desarrolladas y emergentes, a fin de hacer frente a la actual crisis laboral.

Sostiene el informe la necesidad de adoptar medidas para promover el empleo juvenil, como el desarrollo de una estrategia integral de crecimiento y la creación de empleos, pero mejorando la calidad de los trabajos mediante el fortalecimiento de las normas laborales. Además, profundizar la inversión en educación y optimizar la formación, junto con la aplicación de políticas financieras y macroeconómicas a fin de remover los obstáculos para alcanzar la recuperación de la economía.

En ese sentido la OIT se muestra preocupada por las secuelas de la actual crisis financiera europea y el enfriamiento económico en Estados Unidos y sus consecuencias en el resto del mundo. En el informe "Actualización de las Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2011'', el organismo de las Naciones Unidas lamenta la mala suerte de toda una generación de trabajadores jóvenes, marcada por lo que califica de una peligrosa mezcla de elevado desempleo, creciente inactividad, trabajo precario en las naciones desarrolladas y el aumento de empleados pobres en los países en desarrollo, esto último en alusión a la informalidad laboral y el trabajo en negro.

Como en toda gran recesión, se generaliza el malestar social provocado por el desempleo, el subempleo y la tensión de los riesgos asociados con la desocupación y la inactividad prolongada que impacta mucho más en la juventud ante un futuro incierto, aún para aquellos que cursaron estudios y están bien preparados para obtener un empleo calificado. El surgimiento de los movimientos de protesta, en diferentes partes del mundo -caso de los "indignados''-, son síntomas peligrosos de una generación desesperanzada.

Esta situación requiere medidas que van más allá del salvataje de las economías en crisis. Se impone una recuperación económica con reformas profundas del sistema financiero, la reestructuración y recapitalización de los bancos para relanzar el crédito productivo para recuperar el equilibrio de los mercados.

COMENTARIO.

¿La harán caso a la OIT?