martes, 25 de octubre de 2011

URGENTE: PARAMILITARES AMENAZAN COMUNIDAD EMBERA EYABIDA DE PATADÓ


ACCIÓN URGENTE

AUTORIDADES INDÍGENAS DE PATADÓ AMENAZADAS POR PARAMILITARES

Hombres armados pertenecientes a grupos paramilitares postdesmovilización han ingresado en varias ocasiones durante la última semana buscando las autoridades indígenas, intimidando los miembros de la comunidad de Patadó y saqueando los bienes de los Embera.

El domingo 16 de octubre ingresaron a la comunidad hombres armados y mientras revisaban todas las viviendas de la comunidad, preguntaron por el Gobernador indígena ANIBAL BAILARÍN quien se encuentra temporalmente en otra comunidad, luego de una hora requisando las viviendas se salieron con rumbo a la finca del señor ORLANDO SUESCÚN.

El lunes 17 de octubre el señor ORLANDO SUESCÚN ingresó a la comunidad de Patadó y preguntó por el Gobernador Indígena diciéndole a los miembros de la comunidad que requería al Gobernador Indígena para “hablar con él”.

El miércoles y jueves de la misma semana hombres armados pertenecientes a grupos paramilitares postdesmovilización permanecieron cerca a la comunidad, registrando quienes ingresaban y salían del asentamiento indígena.

El viernes 21 de octubre en horas de la noche, ingresaron a la comunidad aproximadamente 15 hombres armados, requisaron las viviendas una por una y preguntaron por el gobernador indígena, luego de revisar todas las viviendas salieron llevándose varios cerdos de la comunidad.

Durante todo el fin de semana hombres armados han asediado a miembros de la comunidad Embera Eyabida y han permanecido cerca del asentamiento controlando el ingreso y salida de personas y alimentos.

El lunes 24 de octubre siendo la 1 am varios hombres armados, pertenecientes a grupos paramilitares postdesmovilización, ingresaron a la comunidad preguntando por LUIS EDUARDO SINIGÜÍ, líder de la comunidad, quien se ocultó para no ser hallado por los paramilitares, estos al salir se llevaron bienes y animales de la comunidad Embera.

ANTECEDENTES

La comunidad Embera Eyabida de Patadó (Apartadocito), ha sido víctima de despojo territorial y desplazamiento forzado en varias oportunidades; perteneciente al Resguardo de Urada Jiguamiandó, se encuentra ubicada en el límite del consejo comunitario de Curbaradó y el Resguardo Embera, pero al momento de la titulación del Consejo Comunitario, les fue sobrepuesto el título del territorio de comunidades negras y negada la garantía legal de su territorio.

Esta situación ha impedido a los integrantes de la comunidad Embera el acceso a su territorio ancestral y ha generado una grave situación alimentaria y de salud, dado que no tienen la posibilidad de sembrar y viven en menos de 2 Ha de terreno, delimitados por la cerca de la finca ganadera.

Desde el inicio de su proceso de retorno a finales de 2009, lo han hecho sin el acompañamiento, ni garantía de las instituciones competentes, han sido asediados y amenazados por miembros de grupos paramilitares postdesmovilización que custodian la hacienda del señor ORLANDO SUESCÚN, ganadero de Llano Rico. Estos paramilitares han disparado en varias oportunidades contra los animales de la comunidad, han robado bienes de los Embera y ejercen permanente control sobre la movilidad de personas y alimentos desde y hacia la comunidad indígena.

Todo esto se presenta a menos de media hora de camino de Pavarandó, sitio en el cual se encuentra la estación de Policía más grande de la zona, sin que haya una respuesta efectiva desde los organismos de seguridad, ni las demás instituciones responsables.

Con base en todo lo anterior solicitamos de manera urgente:

Al MINISTERIO DEL INTERIOR que proteja de manera urgente la vida de las autoridades tradicionales, líderes indígenas y miembros de la comunidad Embera Eyabida de Patadó, en el resguardo de Urada Jiguamiandó.

Al MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL se dispongan de los recursos necesarios para atender de manera urgente la condición de salud y alimentaria de las familias de la comunidad de Patadó, dada la crisis alimentaria generada por la falta de acceso a la tierra y el control alimentario ejercido por los grupos armados.

A la DEFENSORÍA DEL PUEBLO Regional Urabá, se convoque por medio de las Alcaldías municipales a un consejo Extraordinario de seguridad, con la participación de las instituciones responsables en el tema, para que se analice la situación y se tomen las medidas necesarias para garantizar la vida de los miembros de la Comunidad Indígena de Patadó.

Al INCODER se lleve a cabo de manera perentoria comisión para la verificación de los linderos de la comunidad Embera Eyabida de Patadó, con respecto a la finca ganadera y el Consejo Comunitario de Curbaradó.

--
Consejo de Autoridades Indígenas
Asociación de Cabildos Indígenas del departamento del Chocó OREWA
página web www.orewa.org
telefax: 6724079



Argentina - Feministas Irreverentes: Crimen Impune - Femicidio


“Justicia machista: ciega, sorda y muda”


No queremos placas, no queremos santuarios, queremos Justicia.
A cuatro años de la violación y asesinato de Sandra Ayala Gamboa, el crimen continua impune: un solo acusado y todavía no hay juicio.

¿Quién era Sandra?

Una chica de nacionalidad peruana que había llegado a nuestro país para estudiar enfermería y medicina. Pero sus sueños fueron arrebatados. El 16 de febrero del 2007, se presento a una entrevista de trabajo en el archivo de ARBA, en la Ciudad de la Plata, y en ese lugar público fue violada y asesinada. Los responsables siguen libres; hay solo un culpable que todavía no ha sido enjuiciado.

¿Cómo entendemos este crimen? Como un FEMICIDIO. ¿Cómo lo entiende la justicia? Como un crimen pasional. A la justicia le decimos: Sandra ha sido víctima de un femicidio.

El femicidio es el concepto que el movimiento feminista se ha dado para dar cuenta de la violencia contra las mujeres en su expresión más cruel. Es una forma de dar inteligibilidad a determinadas muertes, una lectura que busca hacer entrar en el debate político una realidad social tolerada e invisibilizada. El femicidio no refiere al homicidio de una mujer sino a su asesinato por el hecho de ser mujer. Es decir, que el factor explicativo de la violencia y –en el caso del femicidio- de la muerte, es el género como relación de poder. No se trata del instinto, ni de la irracionalidad, ni de la desviación, sino de la “normalidad” de las relaciones desiguales que son socialmente estructurales, y que se manifiestan en las propias relaciones personales.

A cuatro años del femicidio de Sandra:
Exigimos a la justicia que se investigue seriamente.
Una justicia que no investiga es una justicia cómplice.
Basta de violencia hacia las mujeres.
Por todas las mujeres víctimas de femicidio, les decimos a la justicia que nosotras somos sus voces y seguiremos luchando hasta que todas seamos libres.


“Si la Justicia es machista, escrache Feminista”


Ecuador: Quimsacocha


Así se llama el páramo donde se origina la cuenca del río Yanuncay, que abastece de agua potable a un tercio de la ciudad de Cuenca. Se trata del típico ecosistema andino formado por humedales y lagunas (significa Tres Lagunas en kichwa).

En el Registro Oficial 084, del 19 de mayo de 2003, consta una reforma a la ordenanza del Municipio de Cuenca que sanciona el plan de ordenamiento territorial del cantón. En el artículo 77, que se refiere a la protección de las cuencas de los ríos Tomebamba y Yanuncay, se plantea, entre otros puntos, la prohibición de toda forma de actuación antrópica que conlleve a la alteración del medio físico natural. Adicionalmente, se declara la incompatibilidad expresa de las explotaciones mineras en la zona y, por si fuera poco, se exige a los responsables de aquellas explotaciones vigentes la aplicación de planes de restauración que retrotraigan los suelos a sus condiciones iniciales. La ordenanza está suscrita por Doris Solís (con s) Carrión en su calidad de vicepresidenta del Concejo Cantonal.

El 12 de octubre de 2011 se publicó un remitido de varios ministros de Estado en el cual se aboga abiertamente por la explotación minera en el cantón Cuenca y, de paso, se rechaza la moratoria minera declarada por el Cabildo el 2 de octubre anterior. Entre otros puntos, el remitido de marras garantiza, a nombre del Gobierno Nacional, “los enormes beneficios que, en materia de regalías, les corresponderá a los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Azuay en caso de desarrollarse los proyectos mineros”. En esta publicación consta el nombre de Doris Soliz (esta vez con z) Carrión en calidad de Ministra Coordinadora de la Política.

Estamos frente al gran salto de la utopía ecológica a la contabilidad minera.

Qué resortes ideológicos, sociológicos o emocionales se activaron para provocar un cambio tan drástico solo puede explicarse desde la lógica utilitaria del poder político. De ese mismo poder que, luego de la consulta comunitaria en Tarqui y Victoria del Portete, quiere arrastrar el debate hacia los terrenos de las competencias administrativas y de la formalidad jurídica. Es la pretensión de circunvalar los predios más complicados de la democracia, a los cuales realmente corresponde el tema. Porque más que la disposición de recursos financieros para el Estado, o que la ferviente aplicación de la normativa electoral para la consulta, lo que está en discusión es el miedo atávico de todo poder burocrático a la democracia; es decir, a la posibilidad de transferir a la gente común y corriente el poder de decisión. Hoy, desde las alturas, se busca descalificar y desconocer un ejercicio esencial de esa misma democracia participativa que inspiró las actuales demandas populares de cambio.