jueves, 3 de noviembre de 2011

Afroparaguayos, condenados a no existir


Otramérica

La presencia de afrodescendientes en Paraguay ha sido sistemáticamente negada, como una discriminación histórica que se remonta a tiempos coloniales. La concepción tradicional del mestizaje se olvida de la población negra y el resto reproducimos el tópico. Un recorrido para conocer a una minoría que resiste en tres comunidades de Paraguay: Kamba Cuá, Kamba Kokué y Emboscada.

Milva Gauto, comunicadora paraguaya, sacó los diablos del racismo en Paraguay. En el programa televisivo Baila Conmigo Paraguay se refirió a Emmanuel, un bailarín afrodescendiente haitiano, como “negro de mierda”. Las asociaciones de afrodescendientes en el país saltaron: en un país donde los afro son invisibles y donde no hay legislación antirracismo esto es lo normal.

Parece que poco ha cambiado desde que gigantescos navíos cargados de esclavos atravesaban el Atlántico y desembarcaban en la costa occidental de América. África se diseminaba así –involuntariamente- hacia el centro de esta tierra desde los bordes, hasta el mismo corazón de este continente.

Los afrodescendientes en América Latina son unos 150 milllones repartidos en todos los países y el patrón que se repite es el de la exclusión, primero como resultado de un sistema colonial y racista que discriminaba a las personas; después, como resultado de la colonialidad del poder que sigue imperando en nuestras sociedades. Los afroamericanos siguen en el más bajo escalón de la pirámide social. De tal manera que hoy en día, según la CEPAL, el 80% de la población afrodescendiente vive en la pobreza, y del total de pobres en América Latina la mayoría son afrodescendientes o indígenas.

La presencia de esclavos africanos en el Paraguay nunca fue significativa, aunque hacia el final del período colonial alcanzaba casi un 11% de la población nacional, con una fuerte presencia en la ciudad de Asunción (alrededor el 50%).

Hoy en día, gracias al censo informal realizado en 2007 por la Asociación Afroparaguaya Kamba Cué (AAPKC), sabemos que, al menos hay 8.013 afrodescendientes en el país. Concretamente, 422 personas en Kamba Cuá, 385 personas en Kamba Kokué y en Emboscada: 2.686 en la zona urbana y 4.524 en el área rural, un 58% de la población total son afrodescendientes.

Datos incompletos

El censo muestra además que están prácticamente equiparados en cuanto al sexo y que cuentan con una población predominantemente joven: el 63% tenía en ese momento menos de 30 años; todos los afrodescendientes hablan guaraní, al igual que el resto de los paraguayos. La tasa de analfabetismo asciende al 7,4% y, de ese porcentaje, el 58% corresponde a mujeres. La cantidad de personas que ha llegado a cursar del primer al sexto grado representa el 60% y quienes han alcanzado el nivel universitario solo el 1%.

Cabe señalar que los resultados son incompletos, pues el censo no alcanzó a todos los residentes, sobre todo de Emboscada; además, algunos residentes encuestados no se autoidentifican como afrodescendientes, aparte de otras concentraciones de afrodescendientes paraguayos e individuos de origen africano por todo el país que no fueron incluidos en el censo.

El censo carece de carácter oficial, pero los resultados fueron incluidos en una base de datos que persigue ser un instrumento para mediar en el proceso de diálogo con el Gobierno sobre políticas afirmativas y programas públicos, buscando la incorporación del componente étnico en el próximo censo nacional, según afirma Lázaro Medina, uno de los máximos exponentes de la Asociación.

El último escalón

En Paraguay, ser afrodescendiente es un factor definitivo para no participar, para vivir excluido de su nacionalidad. En palabras del historiador e investigador argentino Ignacio Telesca, en los mismos rasgos que hacen a la identidad paraguaya, arraigados desde hace varios siglos, está presente ya una discriminación cultural: el negro no existe, la población indígena es asumida y subsumida-por ende ignorada-, y las lenguas indígenas dejadas de lado.

Ser índigena es difícil, ser afrodescendiente en Paraguay es no existir. El problema principal reside en el que no hay una verdadera voluntad política para sacar a la luz la realidad de la población afroparaguaya, así como su historia y su contribución al país.

En 2008 se creó la Red Paraguaya de Afrodescendientes, bajo cuya coordinación se encuentra José Carlos Medina Alfonso, desde la cual, piden al Estado el reconocimiento de los afroparaguayos como una minoría étnica bien diferenciada y el desarrollo de la misma dentro de la cultura paraguaya; resarcimiento por los daños causados por la fuerza pública a la comunidad Kamba Cuá, por la expulsión de su tierra ancestral desde 1957; inclusión dentro del currículo escolar de los aportes de los afroparaguayos; inclusión en el próximo Censo de Población y Viviendas de variables de identificación de poblaciones afrodescendientes, entre otras demandas.

Año de los afrodescendientes

Las Naciones Unidas declararon 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes con el objetivo de fortalecer las políticas nacionales y de cooperación internacional en beneficio de este colectivo para lograr -en teoría- la satisfacción plena de todos sus derechos, y su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, además de la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de estas personas.

En este contexto en el Paraguay se viene desarrollando la gira de un espectáculo denominado “Negritud de Colores” que recorre diferentes ciudades del país. Se trata de un show de música y danza afrolatinoamericana que sube a escena a 25 artistas para desarrollar un amplio repertorio de canciones, cantos y danzas con raíces africanas rescatadas de esta parte del continente. La cantante paraguaya Mariví Vargas, el equipo de músicos y un grupo de tamborileros y bailarines de Kamba Cuá dirigidos por Lázaro Medina ofrecen así un espectáculo que trata de acercar la cultura afro y visibilizar al colectivo afrodescendiente.

Se muestran así temas de la Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, Uruguay, México y Cuba y por supuesto del Paraguay, con la presentación de las galopas “San Baltasar” y “Kamba la Mercé”, con una rica descripción de los bailes populares relacionados con la cultura afroparaguaya, además de los ritmos propios del Grupo Kamba Cuá, como el Pitiki-pitiki y Guarimba galopa.

Dicen que a través de la cultura se llega más rápido a una transformación, que a través de la educación, que es un camino más prolongado. El grupo Kamba Cuá es el principal actor y referente de la cultura afro en el Paraguay y ante tanta evidencia debería llevarse a cabo un replanteamiento del tema de la identidad en Paraguay, porque la inclusión de los afrodescendientes no es un asunto sólo de afrodescendientes. En todo caso, el paso definitivo será cuando se pasé de la difusión “cultural” al reconocimiento político. Un proceso de reconocimiento y reparación que está estancado en toda América Latina y El Caribe.

Fuente: http://otramerica.com/comunidades/afroparaguayos-condenados-a-no-existir/720

Manifestantes anticapitalistas alteran trabajo en puerto de EEUU


OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Miles de manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street llevaron el miércoles sus tácticas más allá de marchas y campamentos, y se movilizaron para interrumpir el flujo de mercancías en el quinto puerto más activo del país.

En Nueva York, Los Angeles y otras ciudades donde se ha extendido el movimiento contra la desigualdad económica, manifestantes planeaban reuniones en solidaridad con los manifestantes de Oakland en California, quienes hicieron un llamado el miércoles a una huelga general después de que un veterano de la guerra de Irak resultó herido la semana pasada en enfrentamientos con la policía.

Organizadores de la marcha en el puerto de Oakland dijeron que quieren detener el "flujo de capital". El puerto envía mercancías principalmente a Asia, incluido vino, así como arroz, fruta y nueces, y maneja importaciones de aparatos electrónicos, ropa y máquinas industriales, la mayor parte de Asia, incluyendo autos y refacciones de Toyota, Honda, Nissan y Hyundai.

Unos 4.500 manifestantes se reunieron en el puerto de Oakland el miércoles por la tarde, de acuerdo con cálculos de la policía. Los manifestantes, funcionarios de la ciudad y líderes empresariales estaban optimistas de que la huelga sería pacífica. Hubo poca o nula presencia policiaca visible. En una sesión informativa, funcionarios describieron la protesta como ordenada y señalaron que no se registraron arrestos.

Aproximadamente 200 personas entonaron cánticos afuera de una sucursal del banco Wells Fargo, donde realizaron pintas con aerosol. Algunos vándalos rompieron un ventanal.

Craig Merrilees, vocero del sindicato International Longshore and Warehouse, dijo que sus miembros no fueron convocados a la huelga, pero que apoyaban a los manifestantes.

Los miembros "están apoyando las preocupaciones planteadas por Ocupemos Oakland y por el movimiento Ocupemos para hablar por el 99% (no acaudalado del país) y contra la avaricia corporativa que está arruinando a Estados Unidos", señaló Merrilees.

En otras ciudades, manifestantes centraron su atención en otros negocios poderosos.

En Filadelfia fueron arrestados nueve manifestantes que se plantaron en las oficinas generales de Comcast, la compañía proveedora de cable más grande del país. Aproximadamente 100 veteranos de guerra marcharon uniformados en Nueva York, enojados por sus oscuras perspectivas de empleo.

Padres formaron con sus hijos una "brigada de niños" para unirse a los mítines de Oakland.

"Hay algo definitivamente mal en el sistema", dijo Jessica Medina, una madre soltera. "Necesitamos cambiar eso", señaló.

___

Los periodistas de la AP JoAnn Loviglio en Filadelfia, Jon Fahey y Verena Dobnik en Nueva York y Christina Hoag en Los Angeles contribuyeron a este despacho.


La contaminación hace más intensos los ciclones en el mar de Arabia


Londres, 2 nov (EFE).- La creciente contaminación ambiental en el sur de Asia podría ser responsable de un aumento de la intensidad de los ciclones tropicales pre-monzónicos que se dan en el mar de Arabia, indica un estudio publicado hoy en "Nature".

Un equipo de científicos dirigido por el profesor Amato Evan, de la universidad estadounidense de Virginia, constató un incremento en la intensidad de los ciclones en esa región en los últimos treinta años, especialmente en la última década.

Los expertos señalan que la mayoría de los ciclones tropicales del mar de Arabia causan desprendimientos de tierras y considerables daños, por lo que un incremento de su intensidad como resultado de la polución medioambiental tendría consecuencias para la salud pública.

En su estudio, el equipo de Evan demuestra que el aumento de la intensidad de los ciclones premonzónicos está relacionado con un incremento de las emisiones de carbono negro y otros aerosoles en los países de la región.

El carbono negro es el resultado de la combustión incompleta de diesel, biocombustibles y biomasa y es lo que da el color negro al hollín.

A diferencia del dióxido de carbono (CO2), que permanece en la atmósfera durante décadas, el carbono negro desaparece en semanas, pero su presencia tiene un gran impacto en el medio ambiente.

Según los investigadores, las emisiones contaminantes en la región alterarían la circulación atmosférica sobre el mar de Arabia al disminuir la corriente de aire vertical característica de la zona y crear un ambiente más favorable a la intensificación de los ciclones tropicales.

Esas columnas de viento verticales tienen el efecto de limitar la formación e intensificación de dichos ciclones.

Los autores sostienen que la reducción de las emisiones contaminantes tendría en principio el efecto casi inmediato de invertir la actual tendencia de los ciclones premozónicos del mar de Arabia a alcanzar su máxima intensidad.

No obstante, advierten de que sus conclusiones se basan en el número relativamente pequeño de ciclones muy intensos que ocurrieron durante su periodo de estudio, por lo que recomiendan que se hagan más investigaciones para confirmar esa relación entre la contaminación ambiental y la intensidad de los ciclones. EFE

Zimbabue ganaría 2.000 millones de dólares anuales con diamantes de Marange


Las ventas de diamantes de las minas de Marange deben reportar al menos 2.000 millones de dólares anuales a Zimbabue, estimó el miércoles el ministro de Minas, tras la autorización de vender gemas de esos yacimientos donde se han comprobado violaciones de los derechos humanos.

"Teniendo en cuenta las ventas realizadas hasta el presente, Zimbabue debería percibir más de 2.000 millones de dólares anuales en ingresos brutos", declaró el ministro Obert Mpofu a la prensa.

"Durante mucho tiempo, nuestros derechos soberanos de negociar libremente nuestros diamantes han sido injustamente rechazados porque participantes hostiles a la política extranjera de Zimbabue abusaron del consenso en el mecanismo de decisión del Proceso de Kimberly, y lo politizaron", añadió el ministro, un aliado del presidente Robert Mugabe.

El Proceso de Kimberly, creado para impedir el comercio de los "diamantes de sangre", autorizó el martes la reanudación de las ventas de diamantes provenientes de dos sitios de los dominios de Marange, en el este de Zimbabue.

Consideradas como los más ricos yacimientos descubiertos en Africa desde hace varias décadas, las minas de Marange fueron invadidas en 2008 por el ejército de Zimbabue, que expulsó a miles de mineros, antes de obligar a civiles a reemplazarlos.

Según varios grupos de defensa de los derechos humanos, unas 200 personas perecieron, y otras fueron golpeadas o violadas, llevando a los expertos del Proceso de Kimberly a suspender las exportaciones de diamantes.

Obert Mpofu estimó que las ventas de diamante iban a reactivar la economía del país.

rm/jhb/liu/cpb/jo.zm



WWF lanza una campaña para proteger el Triángulo de Coral del Sudeste de Asia


Yakarta, 3 nov (EFE).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lanzó hoy una campaña en el Sudeste Asiático para proteger el Triángulo de Coral, un ecosistema marino de gran diversidad situado entre Filipinas, Indonesia, Malasia y algunas islas del Pacífico.

El dinero recaudado sufragará iniciativas del WWF para conservar esta área marítima de 5,7 millones cuadrados en la que habitan delfines, ballenas, tortugas y más de 3.000 especies de peces.

La campaña "Mi triángulo de Coral" permitirá a cualquier interesado en preservar el medioambiente comprar una pequeña parcela por cinco dólares (3,6 euros), informó la organización en un comunicado.

"Por sólo cinco dólares, los participantes podrán invertir en el futuro del Triángulo de Coral, una región que se enfrenta a serios retos como la sobreexplotación pesquera y el cambio climático", aseguró Lida Pet-Soede, responsable del programa.

Pet-Soede destacó que el proyecto es de importancia vital ya que "el Triángulo de Coral es un lugar que el mundo no puede permitirse perder".

La rica biodiversidad del Triángulo de Coral ha llevado a los expertos a denominarlo el "Amazonas del mar", debido a que contiene tres cuartas partes de las especies de coral de todo el planeta y seis de los siete tipos de tortugas marinas existentes, entre otras riquezas.

WWF ha lanzado la campaña simultáneamente en Indonesia, Filipinas, Hong Kong y Malasia. EFE

Reino Unido, dispuesto a apoyar un ataque de EEUU contra Irán


Reino Unido estaría dispuesto a apoyar a Estados Unidos, en caso de que decidiera atacar con misiles instalaciones iraníes, según ha publicado este miércoles el diario 'The Guardian', citando fuentes de la Defensa y la Administración británicas.

Al parecer, Estados Unidos estaría sopesando la posibilidad de llevar a cabo un ataque con misiles contra instalaciones iraníes, algo que Reino Unido apoyaría, a pesar de las diferencias existentes en el seno de la coalición de Gobierno.

Una fuente del Ministerio de Defensa británico ha reconocido que "es muy probable que haya gente pensando qué hacer si los mandos estadounidenses solicitan apoyo", al tiempo que ha matizado que "constantemente se están haciendo planes sobre cualquier hipotética situación internacional".

En esta línea, ha indicado que Reino Unido aboga por una "solución negociada" a la disputa nuclear con Irán, ya que la actual estrategia de presión de la comunidad internacional "es la mejor forma de evitar un conflicto regional", aunque ha admitido que "todas las opciones están sobre la mesa".

Así, las Fuerzas Armadas británicas estarían examinando el despliegue más acertado en caso de ataque. El grueso del contingente de este operativo lo aportaría la Armada con buques y submarinos equipados con misiles Tomahawk, cuyo alcance es de 1.287 kilómetros.

A modo de apoyo, la Fuerza Aérea aportaría aviones de carga de combustible y vigilancia, mientras que "un pequeño número de fuerzas especiales" estaría preparado para intervenir, aunque en principio se ha descartado una invasión terrestre.

ATAQUE EN PRIMAVERA

A pesar de las reticencias del presidente estadounidense, Barack Obama, a involucrar al país en un nuevo conflicto armado apenas un año antes de que se celebren las elecciones presidenciales, lo cierto es que las últimas informaciones procedentes de Irán han hecho que se replantee la opción del ataque.

"No había ninguna intención de acelerar un eventual ataque contra Irán por parte de Estados Unidos, pero eso podría cambiar", ha dicho una de las fuentes, apuntando que la fecha elegida para iniciar la ofensiva podría ser la próxima primavera.

"El presidente Obama tiene una gran decisión que tomar en los próximos meses, aunque no quería hacer nada justo antes de las elecciones", ha dicho otra fuente.

Además, el mandatario estadounidense habría estado soportando la presión de Israel, que aboga por emprender una acción militar contra Irán antes de que sea demasiado tarde. "Los israelíes creen que pueden manejar esto", ha dicho un informante.

PROGRESOS IRANÍES

La información recopilada por las agencias de Inteligencia occidentales apunta a que Irán ha adoptado una postura más beligerante, algo que habría quedado demostrado con el supuesto complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington.

Según estos informes, Irán habría conseguido recuperarse del ciberataque lanzado el año pasado contra sus instalaciones nucleares, que consiguió sabotear muchas de sus centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.

En concreto, se cree que Teherán habría trasladado sus centrifugadoras más eficientes a la base militar de la ciudad de Qom, excavada en una montaña, fuera del alcance de los misiles occidentales. "Los iraníes parecen estar protegiendo material dentro de la base", ha dicho un funcionario británico.

Otra fuente ha apuntado que en los próximos doce meses Irán podría haber conseguido todo el material necesario para resucitar su programa de armamento en el interior de esta base militar.



G20 inició su cumbre bajo amenaza de reacción en cadena de la crisis griega


La crisis de la deuda en Europa, que se propaga ya a Italia y amenaza con hundir a la economía mundial en una nueva recesión, centró este jueves los trabajos de los mandatarios de las potencias desarrolladas y emergentes del G20, reunidos en Cannes (sur de Francia).

Las miradas se han centrado en la crisis de la deuda en Europa originada en Grecia, que está amenazada por el default.

Desde el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, pasando por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el de China, Hu Jintao, todos coincidieron en que hay que resolver el problema de la deuda en Europa para evitar "una reacción en cadena" en el resto del mundo.

Los europeos pusieron de nuevo la presión en Grecia para que cumpla el acuerdo logrado el pasado 27 de octubre por los países de la Eurozona.

"La zona euro está preparada para seguir apoyando a Grecia, pero Grecia necesita respetar" el paquete de ayuda y "seguir cumpliendo el programa de la UE y el FMI", señalaron los presidentes de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.

"Esto debe quedar claro como el agua", dijeron antes de apelar a la "unidad nacional y política" y al "sentido de la responsabilidad" de los griegos, tras la situación en que ha quedado el primer ministro Giorgos Papandreu, que parece obligado a dar marcha atrás a su criticada idea de convocar un referéndum luego de las divisiones generadas hasta en sus propias filas socialistas.

"Lo que cuentan son los actos", recordó la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, a la prensa congregada en la Cumbre del G20.

"Lo importante es que haya pronto un 'sí' a la decisiones del 27 de octubre", en referencia al paquete de ayuda acordado por la Eurozona, que prevé la quita del 50% de la deuda en manos privadas -unos 100.000 millones de los 350.000 millones de euros de su actual deuda- la recapitalización de los bancos afectados por su exposición y 100.000 millones de euros en un nuevo crédito.

La oposición reclama su renuncia y la creación de un gobierno de transición hasta la realización de nuevas elecciones.

Por el momento, los acreedores europeos y el FMI han bloqueado la entrega de 8.000 millones de euros del último tramo del crédito de 110.000 millones concedido en mayo del pasado año a Atenas. El ministro de Finanzas griego confesó que necesitan este dinero, para mediados de diciembre, con el fin de evitar la quiebra del país.

La crisis de la deuda centró una reunión que mantuvo Obama con varios líderes europeos pertenecientes a la Eurozona y al G20, tras la cena en la primera de las dos jornadas de la cumbre del foro de las potencias desarrolladas y emergentes.

Mientras se espera el desenlace de la tragedia griega, las Bolsas se agarraron a la decisión del Banco Central Europeo de reducir la tasa directriz en un cuarto de punto, al 1,25%, para volver a los números verdes.

Fráncfort ganó 2,81%, París 2,73%, Milán 3,23%, Londres 1,12% y Madrid 1,61% y Atenas 1,86%. El Dow Jones ganó 1,76% y el Nasdaq 2,20%, mientras que las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia: Sao Paulo ganó 1,52%, Buenos Aires 3,47% y Santiago 0,15%.

Pero los mercados siguen aumentando el cerco a Italia, cuyos bonos a diez años alcanzaron este jueves un nivel récord de 6,399%, síntoma de la persistente desconfianza de los inversores ante este país con una deuda de 1,9 billones de euros, equivalente al 120% de su PIB.

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, presentó a sus socios europeos las medidas anticrisis adoptadas la víspera y que debe someter al Senado la próxima semana mediante un voto de confianza, según una fuente gubernamental.

Por eso, los europeos tratan de dar forma rápidamente al Fondo de Estabilización Financiera (FEEF) para dotarle con poder de respuesta y poner un cortafuegos al contagio de pesos pesados como Italia o España, para lo que cuentan con los países emergentes.

China podría destinar 100.000 millones de dólares (73.000 millones de euros) a apoyar a la Eurozona, dijo un miembro del comité de política monetaria del banco central chino al diario francés Le Figaro de este jueves.

Brasil también ha reiterado su disposición a contribuir a través del Fondo Monetario Internacional para ayudar a Europa, aunque no habló de cantidades, señalaron fuentes diplomáticas brasileñas.

El G20 también va a aceptar un posible aumento de los recursos del FMI voluntario de sus miembros, declaró a la AFP una fuente próxima de las negociaciones, aunque no habló de cantidades, que podrían alcanzar los 250.000 millones de dólares.

En cambio, la introducción de una tasa a las transacciones financieras, como desea fervientemente el anfitrión de la cumbre, el presidente francés Nicolas Sarkozy, tendrá que esperar a mejor momento pese al apoyo de países como Brasil y Argentina.

México, que asumirá a partir del viernes la presidencia del G20, también ha propuesto, haciéndose eco de muchas opiniones en este sentido, que se ponga fin al control de las divisas para mantenerlas artificialmente subevaluadas, en particular el yuan chino, con el fin de facilitar sus exportaciones, así como con el proteccionismo, pese a que Brasil está tratando por todos los medios sacar esta palabra de la declaración final.

af/arz/jo

Europa insiste en imponer a Grecia plan de rescate


París, 3 nov (PL) Líderes de la Unión Europea, presentes en Cannes en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), continuaron hoy sus presiones sobre Grecia para que acepte el programa de rescate impuesto recientemente en Bruselas.

El plan prevé la reducción a la mitad de la deuda griega, la recapitalización de los bancos acreedores y el aumento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, todo ello a cambio de más recortes sociales, privatizaciones y despidos.

Previo a la cita del G-20, el primer ministro del país heleno, Giorgos Papandreu, había anunciado la decisión de convocar a un referendo sobre este proyecto, que -según una encuesta reciente- es rechazado por el 60 por ciento de la población.

Sin embargo, después de una reunión de emergencia con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller Federal alemana, Ángela Merkel, Papandreu dio marcha atrás y declaró que "la única manera de permanecer en el euro es adherirse a los términos del acuerdo de rescate".

A pesar del compromiso de Papandreu, la canciller alemana exigió al gobierno griego que demuestre con hechos su renuncia al referendo.

"Para nosotros lo que cuentan son los hechos", dijo Merkel durante un receso de la cumbre del G-20.

Por su parte, Sarkozy afirmó que "esta es la crisis más importante en la Unión Europea y se necesita una solución clara y firme".

Los líderes de la eurozona amenazaron a Atenas con suspenderle el próximo paquete financiero de ocho mil millones de euros, necesarios para asumir los gastos hasta el fin de año.

El tema de la crisis de la deuda en Grecia y sus consecuencias sobre otras economías de Europa y el resto del mundo, ha estado en el centro de los debates de la cita cimera del G-20, que agrupa a los países más industrializados y naciones emergentes.

jvj/car

Minga Informativa de Movimientos Sociales: Llamamiento a la acción y a la movilización masiva


Día Mundial de la Soberanía Alimentaria para Enfriar la Tierra: 5 de diciembre de 2011, Durban (Sudáfrica)

Llamamiento a la acción y a la movilización masiva

Apelamos a todos los movimientos y organizaciones campesinos, trabajadores rurales, sin tierras y a todo el movimiento por la soberanía alimentaria para que se unan a nosotros en un día mundial de acción masiva el 5 de diciembre de 2011, durante la movilización de la sociedad civil de la COP17 en Durban (Sudáfrica).

La humanidad se enfrenta a una crisis alimentaria, económica y ecológica arraigada en el sistema capitalista neoliberal de producción, distribución y consumición. Estas crisis múltiples ponen de relieve los límites de la producción capitalista neoliberal. Las multinacionales y los Gobiernos presentan falsas soluciones al cambio climático y secuestran la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP17), también llamada Conferencia de los Contaminantes, que se va a celebrar en Durban (Sudáfrica).

Estas élites empresariales, los Gobiernos occidentales y el sistema neoliberal capitalista responsable de generar la crisis nos presentan falsas soluciones. El cambio climático golpeará en particular a los países del sur y a África. Los científicos prevén que el continente africano se seque y se caliente aún más y más rápido que otras regiones del planeta, a pesar de que África es la que menos ha contribuido al calentamiento global. Esto tendrá un fuerte impacto en la agricultura, que es con lo que se ganan la vida buena parte de las familias africanas. Habrá pérdidas en la cosecha de los alimentos básicos del continente, como el maíz, el sorgo, el mijo, la mandioca, etc., debido al aumento de la temperatura.

La agricultura y producción industriales son responsables del calentamiento global, el hambre, el despojo de tierras y los desplazamientos masivos de agricultores, trabajadores rurales y comunidades indígenas de todo el continente.

En Sudáfrica, el país organizador, en sus 17 años de democracia, ha echado a la calle a millones de residentes y trabajadores agrícolas de granjas comerciales, solo se ha traspasado el 5 % de la tierra agrícola a ciudadanos negros y millones de personas de zonas rurales y urbanas sufren de inseguridad alimentaria y nutricional. En la actualidad, este país es la sociedad más desigual del mundo. Las mujeres de Sudáfrica en particular son las que han sentido con más dureza el impacto de estas relaciones desiguales y la exclusión.

Las soluciones que proponen estas empresas y Gobiernos ya nos llevan de camino a una recolonización de África y de los países del sur con apropiaciones masivas de tierras y la imposición de una nueva revolución verde.

En lugar de encontrar soluciones reales a la crisis climática y ecológica a la que se enfrenta la humanidad, la reunión de la COP17 de Durban es una plataforma para que las empresas, a través de sus Gobiernos, aceleren la completa mercantilización de la naturaleza. Estos vergonzosos planes presentados como soluciones incluyen, entre otras medidas, la promoción de semillas modificadas genéticamente, los biocombustibles, el comercio de carbono, la agricultura climáticamente inteligente y la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD).

Por qué el Día de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria

Como agricultores, trabajadores agrícolas y mujeres y hombres sin tierras, tenemos que movilizarnos a través de la acción directa contra estas falsas soluciones, para exponer su vergonzoso propósito y las catastróficas consecuencias para el continente y para el sur. En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que tuvo lugar en Bolivia en abril de 2010 y que resultó en el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, se ofrecieron soluciones reales para frenar el cambio climático, que fueron ignoradas por completo por los Gobiernos. La soberanía alimentaria y la agroecología son las soluciones reales de los agricultores y los trabajadores para acabar con el cambio climático.

Apelamos a los campesinos y campesinas, trabajadores, sin tierras y a todos los movimientos sociales para que se unan a nosotros en Durban y en todo el mundo el 5 de diciembre de 2011, para pedir un cambio en todo el sistema capitalista. La lucha contra el cambio climático es una lucha contra el capitalismo neoliberal, la falta de tierras, el despojo, el hambre, la pobreza y la desigualdad. La crisis del planeta necesita que emprendamos acción directa. Durante el Día de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria organizaremos marchas de protesta pública contra la conferencia de los contaminantes y emprenderemos acciones contra empresas multinacionales como Monsanto, que socavan la soberanía de nuestras semillas. Estas marchas y acciones culminarán en una masiva Asamblea de los Oprimidos, en la que se debatirán las formas de acabar con este sistema injusto. Será un día de acciones continuas con las que agricultores y trabajadores de todo el continente africano, junto con movimientos sociales de todo el mundo, pedirán:

- una auténtica reforma agraria a favor de la soberanía alimentaria;
- la revolución agroecológica como solución contra el cambio climático;
- la reestructuración de todo el sistema alimentario;
- una participación completa e igualitaria de las mujeres en el nuevo sistema alimentario y en la totalidad de la sociedad;
- la construcción de un sistema alimentario basado en las necesidades humanas;
- el fin del control de las multinacionales sobre nuestros recursos genéticos;
- y la soberanía de las semillas, con las que se puede mitigar el cambio climático.

Apelamos a todos los movimientos de campesinos, campesinas, trabajadores rurales a que se movilicen y emprendan una acción local directa en toda localidad del mundo en el Día de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria.

¡Reclama justicia climática!
¡Nuestro planeta no está en venta!
¡No a la Conferencia de los Contaminantes!
¡Defiende a la Madre Tierra!
¡África no está en venta!
¡No a la recolonización de África!


Este llamamiento lo convocan y lo firman las siguientes organizaciones:

LA VIA CAMPESINA

AGRARIAN REFORM FOR FOOD SOVEREIGNTY CAMPAIGN, SUDÁFRICA

SURPLUS PEOPLE PROJECT (SPP), SUDÁFRICA

TRUST FOR COMMUNITY OUTREACH AND EDUCATION (TCOE), SUDÁFRICA WOMEN ON FARM, SUDÁFRICA

EASTERN AND SOUTHERN AFRICA SMALL SCALE FARMERS’ FORUM (ESAFF)

ESAFF ZIMBABWE

ESAFF UGANDA

ROPPA (Red de organizaciones campesinas y de productores de la región Oeste de África)

Si desean juntarse a nosotros en Durban el día 5 de Diciembre, organizar una actividad en vuestras comunidades/localidades/países en ese día y compartirla con nosotros, firmar y apoyar este llamamiento, o para toda información sobre esta acción en particular, por favor escriban a lvcatcop17@gmail.com

******************************
*******
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>