sábado, 19 de noviembre de 2011

Gobierno de Ecuador y organización indígena se enfrentan en torno a demanda judicial


Quito, 18 nov (EFE).- Representantes del Gobierno ecuatoriano, liderados por su presidente, Rafael Correa, y de la mayor asociación indígena del país, la Conaie, se enfrentaron hoy en una audiencia sobre una demanda por injurias que pide tres años de cárcel contra una exjefa de comunicación presidencial y multa de 250.000 dólares.

La querella es contra Mónica Chuji, quien fue secretaria de Comunicación de Correa cuando la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el presidente eran aliados políticos, al principio de su mandato.

Fue interpuesta por el secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, después de que Chuji dijera en una entrevista en el periódico ecuatoriano "El Comercio" que él es "uno de los nuevos ricos del Gobierno".

"Responderemos con la ley en la mano, uno para todos y todos para uno, basta de tantas mentiras y calumnias", dijo Correa al llegar al juzgado de Quito para acompañar a Alvarado, según recoge el diario oficial "El Ciudadano".

También acudieron la ministra de Desarrollo Social, Doris Soliz, el Secretario de Comunicación y hermano del demandante, Fernando Alvarado, el secretario del oficialista Movimiento Alianza País, Galo Mora, y el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Mientras, Chuji fue respaldada por el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, y Lourdes Tibán, asambleísta del partido indígena Pachakutik.

La defensa de Chuji argumentó en la audiencia que decir nuevo rico a una persona no era un delito ni una injuria, según explicó Tibán a Efe. Además, la acusada ha indicado que la demanda es parte de una campaña del gobierno para amedrentar al movimiento indígena.

En declaraciones a la prensa, Chuji defendió "el derecho de la opinión pública, el derecho a la libertad de expresión y que como funcionarios públicos tienen que estar expuestos al escrutinio nacional".

Por su parte Correa, manifestó que "ya no se dice no he mentido, he injuriado, sino tengo derecho hacerlo porque usted es funcionario público".

Tibán criticó que Alvarado llegara a la audiencia arropado por figuras claves del Gobierno de Ecuador. "El dijo que iba como persona, pero una persona no acude con seguridad, Soliz y el presidente", señaló.

Según Tibán, el juez tiene tres días para emitir sentencia.


Solidaridad con los criminalizados del Sur del Perú


“II Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas”

“Año del Centenario de Machupicchu para el mundo”

“Año del Centenario del Nacimiento de José Maria Arguedas”

PRONUNCIAMIENTO


Los Lideres y autoridades originarios de las organizaciones del pueblo quechua aymara, del grandioso Kollasuyu, una de las civilizaciones que cuida la biodiversidad y aporto los saberes a las bondades de la madre tierra para la alimentación de la humanidad, solemnemente expresamos en la reafirmación de nuestros costumbres y derechos ancestrales, al amparo de la declaración y convenios internacionales los que abajo suscribimos expresamos en defensa de la vida, agua, tierra, aire, sol y derecho de los pueblos.

Como es de conocimiento que el pasado mes de Mayo y Junio del presente año, frente a la vulneración del territorio, contaminación minera con ríos muertos, frente al otorgamiento continuo de concesiones mineras en territorio de las comunidades, frente a la violación de los derechos de pueblos indígenas, frente a la criminalización de los dirigentes quechua y aymara en la región de Puno y Arequipa.

El pueblo quechua aymara se ha puesto de pie, iniciando una jornada de protesta por los derechos del pueblo, logrando suspender las concesiones mineras durante tres años; además se logró la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, y la apertura de diálogo para buscar la remediación de la cuenca de Rio Ramis.

Por los hechos ocurridos del pasado mes 24 de Junio en la ciudad de Juliaca, la denuncia interpuesta por Julio Alain Talledo Chavez, procurador público adjunto especializado en asuntos de orden público del Ministerio del Interior, por la presunta comisión de delitos contra la Seguridad Publica en la modalidad de Delitos contra los medios de Transporte, Comunicación y otros servicios públicos, en su forma de Atentado contra los medios de transporte de servicio publico, Delitos contra la seguridad publica en su modalidad Delitos contra la tranquilidad publica en su modalidad de Delitos contra la Paz Publica en su forma de Disturbios, interpuso la denuncia contra dirigentes en calidad de autores materiales e instigadores de la presunta comisión de los delitos resultaron denunciados: Sabino Soncco Mamani, Eleuterio Sanca Tapara, Cleto Daniel Valencia Eyzaguirre, Juan Francisco Quispe Lope, Julian Ancco Ccallohuanca, Hugo Rene Mamani Quispe, Pedro Jaime Pacheco Yana, Pablo Jesús Mamani Leonardo, Gumercindo Ventura de la Cruz, Ángel Aguilar Ortiz, Cornelio Rogelio Coa Alvarez, Cornilio Fortunato Pari Pari, Eulogio Cayo Quispe, Basilio Quilca Gutierrez, Huber Garcia Huahuasoncco, Alberta Charca de Tite.

Con similares argumentos por los hechos ocurridos del pasado mes 27 mayo en la ciudad de Puno, Sin embargo, el procurador público adjunto especializado en asuntos de orden público del Ministerio del Interior, Jorge Julca Ramírez, interpuso la denuncia contra dirigentes en calidad de autores materiales e instigadores de la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, contra los medios de transporte, comunicaciones y otros servicios públicos en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios y apología, el presunto delito contra el derecho al sufragio en la modalidad de perturbación violenta del proceso electoral, en agravio del estado peruano y el Ministerio del Interior.

Los denunciados son los lideres originarios aymaras, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno Walter Aduviri Calizaya, el originario quechua miembro del CONACAMI Perú Lampa Pablo Salas Charca; el dirigente aymara de la Unión de Comunidades Aymaras, José Cupi Claros, y los dirigentes Domingo Choquecota Quispe, Edwin Condori Chipana, Gilver Chura Yupanqui, Benjamín Choque, Patricio Illacutipa Illacutipa, José Chambilla Musaja, Santiago Lina Alave, Carmelo Machaca Loza, Héctor Gabriel Luna Tapia, Wilson Quispe Mendoza, Rufino Machaca Quinto y Ernesto Chura Yupanqui. del presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Desaguadero, Javier Pari Sarmiento; El secretario regional del Sute en Puno, Efraín Condori Ramos; el presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, Guido Vélez Carita, el decano del Colegio de Abogados de Puno, Lino Aranzamendi Ninacondor.

La detención del Dirigente de CONACAMI Perú compañero Pablo Salas Charca líder indígena quechua, luego de la masiva movilización en defensa del Territorio y derechos del pueblo, el pasado viernes 16 de Setiembre, en la ciudad de Arequipa, no es más que una advertencia de la actual política neoliberal continuista, ejecutada por los operadores de las empresas mineras, que pone en riesgo la libertad de las autoridades comunales y líderes de las organizaciones, como la libre movilización en defensa de la vida y derecho de los pueblos, ahora fue propicio y oportuno, lo que está claro es mancillar un caso no justificable con calumnias, chantajes, para trasladarlo y confundirlo con la no protesta de los pueblos, ante la vulneración de los derechos del pueblo y el callamiento de los luchadores sociales ante la masiva presencia de las concesiones mineras y petroleras, como en la década de los 80 y 90,con la desaparición de ciudadanos, a fin de controlar el país políticamente e evitar el no avance de los movimientos sociales.

Mediante el poder político, económico y control de los medios de comunicación reaccionaria, es fácil apabullar y tumbar a dirigentes que vienen luchando la defensa de la vida, agua, tierra, ambiente, soberanía y derecho de los pueblos.

Los últimos sucesos del pasado mes de de mayo y junio del presente año, en la región de Puno, la protesta pacífica de los quechuas y aymaras aprovechado por los servicios secretos del estado (SIN), y fue oportunidad que aprovecharon para hacer desmanes con saqueos a la contraloría y la ADUANA, con infiltrados, involucrando en falso y criminalizando a campesinos aymaras y justificar las denuncias contra humildes dirigentes indígenas aymaras, a personas que no solo no participaron sino que incluso llegaron a capturar a 10 infiltrados, que misteriosamente no se sabe donde están; ocurriendo lo mismo en la masacre y asesinato a Raúl Cancapa Huaricallo (38), Félix Edwin Yrpanoca Turco (20), Petronila Huanca Coa y Víctor Antonio Campo Huanca, Félix Edwin Yrpanoca Turpo (20), estudiante.

Los heridos que son Carlos Monge Medrano son Luís Antonio Jarata Aguirre (16), Tito Parque, Viviana Cahua Cori, Gregorio Humpire Apaza, Victoria Pérez Zanabria, Susana Tito Parque, Pedro Pacheco Yana, Gumercindo Ventura de la Cruz, Ángel Aguilar Ortiz (39).También Rogelio Coa Álvarez, Fortunato Pari Pari (43), Eulogio Cayo Quispe (26), Alida Quispe, Maria Quispe, Constantino Calsin Machaca, Wilber Aracayo, Hugo Huanca (23), Jorge Luís Mamani Mamani (19), Daniel Flores Vilca (61), Huber García Huahuasonco (32) y Alberta Charca de Tite (55). en el aeropuerto de Juliaca, ejecutados por policías comando de asalto venidos desde Lima para justificar la muerte de 6 indígenas quechuas, las responsabilidades pesan sobre el ex gobierno de Alan García, sus ministros, congresistas y policías.

Las distintas jornadas de protesta en el país han sido siempre tergiversadas para confundir a la opinión pública y calumniar a los impulsores de la jornada de protesta, para así controlar la tranquilidad y el orden público como así lo justifican ellos. Quieren ciudadanos sumisos.

Por las razones antes expuestas los líderes de las organizaciones populares, las autoridades comunales reunidos en la Asamblea de comunidades afectadas por la minería en la localidad de Santa Lucia Lampa y en la reunión de jóvenes en Melgar Puno, expresamos solemnemente nuestra solidaridad con los compañeros denunciados del pasado mes de Junio en Puno y Juliaca, que a la fecha están afrontando un proceso de investigación, por el llamado ministerio publico para luego pasarlo al poder judicial, los cargos que les impuso son calumnias, chantajes, testigos falsos, pruebas de entrevistas o declaraciones en medios de comunicación, videos de asambleas o movilizaciones, etc.

A los familiares caídos el 24 de Junio, día del indio o campesino, en defensa de la vida y derecho de los pueblos, expresamos nuestra adhesión y solidaridad.

Frente a este método occidental de cultura romana, expresamos nuestro respaldo a los líderes genuinos Alberto Pizango, (amazónico), Walter Aduviri (aymara), Pablo Salas (quechua), Pepe Julio Gutierrez, Jaime de la cruz (arequipeños), Valeriano Ccama (cuzqueño) y otros de Huaraz, Huancavelica, Apurimac, Junín, Tacna, ellos no están luchando por un canon, o por mas regalías, están defendiendo la soberanía nacional de Perú, el territorio de los originarios andino amazónico, están defendiendo la vida, el agua, el aire, el sol, la tierra, el respeto al ser humano, están luchando por la vida en todo el planeta.

POR CUANTO proponemos el retiro de la denuncia penal y el archivamiento de los procesos judiciales para todo los lideres judicializados y

No ala impunidad de los tres hermanos asesinados en el valle del tambo (Arequipa) justicia para , Andrés Taype, Néstor Cerezo, Aurelio Huacarpuma y los mas de 420, mutilados y heridos, y

En marco de la inclusión social y la reconciliación en defensa de la vida y del ambiente urge una iniciativa legal de derogatoria de las normas legales que criminalizan las protestas sociales,

En la búsqueda de justicia por los 6 fallecidos en Azangaro Puno, tres fallecidos en el Valle de Tambo, proponemos la indemnización proponemos la indemnización de por vida y una pensión de por vida para sus hijos, viudas y viudos y proponemos el respeto irrestricto de la carta de Derechos Humanos y al convenio OIT Nº 169; a las que está adscrito el gobierno peruano, y que hasta ahora lo está vulnerando.

En defensa de la vida y respeto a los derechos humanos, a los responsables del gobierno (APROFUJIMORISTA)por actos de lesa humanidad, genocidio, etnocidio y asesinato a los defensores de la vida, inicio del proceso penal en cada una de la regiones, los instrumentos de prueba son suficientes desde el gobierno del 85 al 89 y del 2006 al 2011 por la matanza de líderes sociales y defensores de la vida, agotado la instancia apertura del proceso ante la Corte Internacional de los Derechos Humanos

Hecho y firmado en la región Kolla de Puno a los 9 días del mes de Octubre del año 2011, En la relación adherente incluir nombres:

Frente Amplio Macro Sur
Coordinadora regional de Comunidades Quechua Aymara CORECOQA filial de CONACAMI
Frente Amplio de defensa de Valle de Tambo Arequipa
Federación de Jóvenes de la Provincia de Melgar
Federación Departamental de Campesinos Puno FDCP Base de CCP
Asociación de Mujeres Pachamama Puno
Federación Interdistrital de Comunidades Alpaqueras FIDCA Lampa
Unión de Comunidades Aymaras UNCA
Comunidad APU Andino Puno Perú.
Personalidades, intelectuales y autoridades:
Abogados: Carlos Torres Rodríguez, Yonel Salas Nalvarte, Wilfredo Miranda Cayro, Aureliano Turpo Choquehuanca Ing. Moisés Durand Charca,

Coordinaciones: Jr Ayacucho Nº603 Puno correo corecoqa@gmail.com

RPM 985407979 Cel 942140369

--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
ayamtai08@gmail.com
skype : roberto.espinoza2008

*