lunes, 21 de noviembre de 2011

Síntesis informativa de los movimientos - 21 nov. 2011


El Foro de la Sociedad Civil del Encuentro AFROXXI, reunido en Salvador Bahía, el 16 de noviembre, en el Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los y las Afrodescendientes, emitió la Carta de Salvador por la Dignidad, los Derechos y el Desarrollo de las Personas, Pueblos y Comunidades Afrodescendientes, en la que demanda que "se instituya un Decenio Afrodescendiente, con un Programa para adelantar acciones que, desde una perspectiva de reparación global afrodiaspórica, conlleven al goce pleno de derechos sociales, económicos, culturales, civiles, políticos, ambientales y al desarrollo de las-os afrodescendientes".

Jubileo Sur/Américas, por su parte, en el Camino a Río+20, apuesta a que la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental, contra la mercantilización de la Vida y en defensa de los Derechos de los Pueblos y de la Naturaleza, no sea una feria más de ideas y actividades sino pensada como un espacio autónomo.

En este mismo tema la Vía Campesina y otras organizaciones convocan a todos los movimientos y organizaciones campesinas, trabajadores rurales, sin tierras y a todo el movimiento por la soberanía alimentaria para que se unan en un día mundial de acción masiva el 5 de diciembre de 2011, durante la movilización de la sociedad civil de la COP17 (sobre cambio climático) en Durban (Sudáfrica).

También más de 250 personas, principalmente campesinos/as de la Vía Campesina, de unos treinta países, se reunieron en el centro de formación Nyéléni, en Mali, del 17 al 20 de noviembre, para participar en la primera Conferencia internacional de campesinos y campesinas para detener el acaparamiento de tierras, donde intercambiaron sus experiencias y crearon alianzas para detener el acaparamiento global de tierras.

Por su parte, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, envió una Carta al Presidente y los Directores Ejecutivos del Banco Mundial para demandar que no sea aprobado el “Programa por Resultados” (P4R por sus siglas en inglés), porque éste eliminaría las políticas de salvaguardas para los pueblos indígenas y abriría así las puertas de la impunidad para la vulneración de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, CONAIE, al celebrar sus 25 años, recuerda que la fecundidad histórica del movimiento indígena se manifestó en el contexto más violento y represor del gobierno de León Febres Cordero. Las luchas acumuladas de los pueblos indígenas encontraron las condiciones óptimas para consolidarse en una organización que enarbole la bandera multicolor de los Pueblo y Nacionalidades Indígenas, junto a los excluidos por los gobiernos de turno.

Por otro lado, el Tribunal Ético Popular entregó la sentencia en el Juicio Ético Popular a las Transnacionales, por ser operadoras centrales del extractivismo, del despojo de los bienes de la naturaleza y de los derechos de las poblaciones, y al sistema capitalista patriarcal, neocolonial, del que son eslabones claves.

En Colombia el movimiento estudiantil se encuentra en un momento histórico. Luego de lograr el retiro parcial de la reforma del proyecto de ley 30, de educación, de carácter privatizador, ha ganado legitimidad y el respaldo de la sociedad colombiana. Ahora sigue en lucha por una ley concertada con la comunidad universitaria. Esta situación le ha llevado a proponer algunas consideraciones y propuestas alrededor del momento actual del movimiento estudiantil.

El 16 de noviembre, en la comunidad de San Antonio, en Santiago del Estero, Argentina, se denunció el asesinato de Cristian Ferreyra, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE-VC), por la acción de sicarios que responden a un empresario sojero. Por su parte, la Red Nacional de Medios Alternativos denuncia la manipulación y la censura del tema en los medios del país.

Organizaciones campesinas e indígenas de Ecuador realizan una campaña de recolección de firmas para apoyar el Proyecto de Ley de Tierras, construido y debatido por ellas. El proyecto de ley tiene como objeto garantizar el ejercicio de los derechos; el Buen Vivir, en la ruta por la revolución agraria y la soberanía alimentaria en el país. El primer encuentro regional de la campaña tuvo lugar en Babahoyo, provincia de Los Ríos, el 14 de noviembre, donde se lanzó el llamado por la construcción de un nuevo modelo económico.

____

Escucha el Programa 68 de audio, Voz de los Movimientos con propuestas de la COICA para la próxima COP17 en Durban, Sudáfrica y reportes de las luchas contra represas, minería y políticas económicas en Centroamérica.

Siga la cobertura de la Minga Informativa de Movimientos Sociales desde Durban, en la 17º Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17): 28 noviembre – 9 diciembre. http://www.movimientos.org/madretierra/