miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nicaragua: Movimientos feministas exigen más protección para las mujeres

*Sandra Ramos

Este año al menos 90 mujeres fueron asesinadas a manos de sus cónyuges

Por Rafael Lara | Nacionales

El Movimiento de Mujeres, María Elena Cuadra junto a otras organizaciones de mujeres, realizaron un pronunciamiento, de cara al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el cual exigen acciones a favor, ante la situación de violencia que se vive desde el Estado nicaragüense.

Sandra Ramos, directora del movimiento María Elena Cuadra, destacó que según el índice de muertes de acuerdo con la proyección de este año, sería de aproximadamente de 90 y 91 mujeres asesinadas a manos de sus cónyuge.

Como parte de la misoginia de la cultura social, entre las exigencias al Estado nicaragüense, las organizaciones de mujeres, demandan que se de seguimiento efectivo a la convención de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Las demandantes exigieron de forma expedita una resolución por parte de los diputados a favor de la ley integral en contra de la violencia hacia la mujer. También entre otros señalamientos esta el respeto a la laicidad del Estado, la disminución de la impunidad en el país de crímenes contra la mujer y el fortalecimiento del sistema de justicia.

Bolivia: Acusan al PresidenteEvo Morales de pretender dividir al movmiento indígena


La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, responsabilizó ayer al presidente Evo Morales de intentar dividir "a toda costa" al movimiento indígena y pretender reavivar la polémica en torno a que la construcción de la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari sí pase por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), puesto que otras opciones serían inviables.

Las declaraciones de Cabrera se dieron en una entrevista conjunta en la Red Uno, donde también participó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien argumentaba que las declaraciones del presidente Morales, respecto a la construcción de la carretera por el TIPNIS, tornaban inviables otras alternativas.

En respuesta, la ministra manifestó: "No voy a contestar semejante pregunta, es ofensiva la pregunta y no la voy a contestar, gracias".


Bolivia: Sectores afines al MAS insisten en vía por Tipnis y anuncian concentración


El senador del MAS, Julio Salazar.

Las instituciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se concentrarán el próximo 9 de diciembre para exigir al gobierno la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La información fue dada a conocer por el senador cochabambino y representante del sector cocalero Julio Salazar (MAS) quien explicó que en días pasados se conformó un Comité impulsor de la carretera por el TIPNIS, que se encuentra encabezada por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

“A la cabeza de nuestro gobernador participaron todas las instituciones: la Central Obrera Departamental; las Juntas Vecinales, los Comités Cívicos Provinciales, sectores campesinos, todos decidieron hacer una concentración el 9 de diciembre en el viaducto de la Blanco Galindo en Cochabamba”, precisó el legislador.

En ese marco, tres serán los pedidos que se tratarán en este mitín: La postura oficial de Cochabamba sobre la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, la situación del TIPNIS y la ley 180 que declara intangible a esta reserva. El senador dijo que después de esta concentración se podría convocar a una marcha para exigir el cumplimiento de sus resoluciones.

Al respecto, el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani mencionó que las seis Federaciones de productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba se acoplarán a este pedido.

“Automáticamente vamos apoyar nosotros, porque es en beneficio para nosotros y para Cochabamba”, precisó el burgomaestre, a tiempo de manifestar que los Colegios de Ingenieros, la Universidad de San Simón e instituciones vivas del departamento también se harán presentes en esta concentración.

Al respecto, la diputada indígena Blanca Cartagena (MAS), representante de los indígenas del TIPNIS, dijo que esta acción es una forma de confrontar a los indígenas con los cocaleros del trópico cochabambino.

“Es una forma de confrontación, porque el presidente Evo Morales les ha prometido si o si territorios sobre los territorios indígenas y titulados, les ha hecho un sinfín de promesas y por eso ellos les presionan al mismo gobierno”, manifestó.


Bolivia: El MAS dice que urge la unidad de sectores para salvar proceso


El Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó la necesidad de profundizar y reencauzar el denominado proceso de cambio mediante la unificación del movimiento indígena-campesino en el país, que atraviesa una crisis después del conflicto del TIPNIS.

La posición fue expresada después que la V Comisión Nacional de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), el lunes, declaró “enemigo” al presidente Evo Morales y al Gobierno, por promover el incumplimiento de la Ley 180 de preservación del TIPNIS.

“La única manera de sacar adelante al país y profundizar este proceso de cambio es que el movimiento indígena campesino se vuelva a unificar, por eso el Presidente está convocando a una cumbre”, sostuvo el diputado Edwin Tupa (MAS).

Una posición contraria asumió su colega senador David Sánchez, quien sugirió que se “congele” por un año el debate sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y así evitar las presiones, ya sea del Gobierno o de los indígenas.

Tupa lamentó que se intente dañar la imagen positiva que en el ámbito internacional tiene el Jefe de Estado. “No me parece justo que se estén queriendo dividir el movimiento indígena porque vamos a dar una mala imagen del país al mundo”, sostuvo el parlamentario.

Mientras los indígenas se pronunciaron críticos a la gestión gubernamental; la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Comunidades Interculturales (CCIB) y la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, en Sucre, resolvieron apoyar al Jefe de Estado.

Entre tanto, la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz Bartolina Sisa, a través de Felipa Huanca, salió al frente en defensa del Presidente. “Nadie puede insultar al Presidente, ni tratarlo como si fuera extranjero, él es nacido en este territorio y lo defenderemos porque encabeza el proceso de cambio”, dijo en alusión a la declaración indígena que llamó enemigo a Evo Morales y al Gobierno.

El senador Eugenio Rojas, por su parte, dijo que no se le puede responsabilizar al Mandatario por las demandas que otros sectores piden la construcción de la carretera por considerarla una vía de desarrollo.

Brasil, nuevo El Dorado para los europeos en busca de oportunidades


Al igual que muchos otros europeos, Afeida Ghaleb, de 33 años, no lamenta haber dejado Francia en julio para trabajar en Brasil, país motor de América Latina, que atrae cada vez más extranjeros en busca de oportunidades.

"Siento que escapé a la crisis en Europa. Tengo una doble cultura (franco-árabe) y tenía ganas de tener una experiencia internacional", dijo a la AFP la joven francesa que trabajó durante 10 años en una empresa agroalimentaria en los suburbios de París.

Contratada por Michelin en Rio de Janeiro con un contrato local, explicó que Brasil "es más abierto, no somos catalogados". "Francia, desgraciadamente, no valoriza la diversidad", estimó.

Séptima economía mundial, la economía del gigante sudamericano creció 7,5% en 2010 y aguarda este año un alza de 3,5%, superior al promedio mundial. Su tasa de desempleo cayó a 6% este año, la más baja desde 2002.

A diferencia de los europeos que llegan a este país en forma cada vez más numerosa y se enfrentan al problema de obtener un permiso de residencia, Afeida obtuvo con Michelin una visa de dos años, renovable.

Alejandro, un español de 33 años, llegó a Brasil en octubre pasado como turista. No corrió la misma suerte que Afeida y tiene pequeños trabajos, como disc-jockey o guía en las favelas.

"Con la crisis y el desempleo en España, necesitaba cambiar de aire, una ciudad con playa y sol. Hay que ir donde las cosas van mejor. Pero mi visa expira en un mes y medio", dijo a la AFP este madrileño. Si no consigue renovar su visa por otros tres meses, el máximo permitido para los turistas, se convertirá en un inmigrante "ilegal".

Como Afeida, Alejandro comparte un apartamento con un amigo en el barrio chic de Ipanema. Estos recién llegados se enfrentan a la explosión de precios en el país, impulsados por la buena salud de la economía y el hecho de que el país acogerá la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y Rio los Juegos Olímpicos de 2016.

Según el ministerio de Justicia, la cantidad de extranjeros en situación regular aumentó en más de 50% de enero a junio, pasando de 962.000 a 1,5 millones. La cifra no deja de crecer y quienes llegan en mayor número a Brasil son los portugueses, que comparten la misma lengua.

De diciembre de 2009 a junio de 2011, los portugueses que se encuentran en Brasil legalmente crecieron de 277.000 a 329.000; los españoles de 58.500 a cerca de 81.000 y los franceses de 16.500 a 17.800.

Pero las autoridades estiman en más de 600.000 la cifra de inmigrantes ilegales, en alza constante. De este total, cerca de 40% son bolivianos, seguidos por los chinos, con 13%.

"En Europa, Brasil es considerado como una tierra de oportunidades", declaró a la AFP la directora de la Cámara española de Comercio de Sao Paulo, Nuria Pont.

Este aumento no se debe sólo a la crisis en Europa sino a la enorme demanda de Brasil, aseguró.

"Hay 40 millones de nuevos consumidores -casi el tamaño de España- que salieron de la pobreza, y el mercado brasileño no llega a satisfacer la demanda", explicó.

"Faltan ocho millones de profesionales calificados, como ingenieros, que las universidades brasileñas demorarán de cinco a seis años en formar", agregó.

El joven arquitecto español David Galipienzo, que implanta un proyecto inmobiliario en Rio, es testigo de esto. "Bajamos de (una oferta de) 800.000 viviendas por año a menos de 100.000. Aquí, la demanda no cesa de aumentar", dijo David.

El boom de la economía brasileña, con la creación de 2,5 millones de empleos en 2010, asociado a la crisis en los países ricos, está provocando el regreso de la legión de brasileños que emigraron en los años '90 a Estados Unidos, a Europa y a Japón.

De 2005 a 2011, la cifra de brasileños que viven en el extranjero cayó a la mitad, de cuatro a dos millones, según cifras oficiales.

cdo/ml/lbc/cd

Perú: TERCER DIA DE PARO INDEFINIDO EN CAJAMARCA, DIA DE MILAGROS


Pareció que estamos en el mes de octubre, pues el tercer día de paro indefinido convocado por la Coordinadora de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca se registraron dos milagros: la libertad del dirigente de El Tambo Samuel Quiliche Tocas, el reencuentro con sus amigos y la unidad de las autoridades en defensa de las cabeceras de cuenca de Cajamarca, el Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero se unió al paro indefinido junto a todos sus partidarios que llegaron al cerrar la noche de hoy a la histórica plaza de armas de Cajamarca donde se realizaba una actividad cultural en defensa de las lagunas de Celendin que son amenazadas por el proyecto Conga.



REGRESÉ DE LA MUERTE

En una entrevista con la revista “El maletero”, Samuel Quiliche Tocas, quien ayer fuera declarado muerto por algunos compañeros que lo vieron como era torturado, masacrado y hasta dopado para no sentir el salvajismo de sus agresores los dizque custodios del orden, hoy por hoy al servicio de las mineras trasnacionales como es el caso de la Newmont Mining Corporation dueña de Minera Yanacocha y del proyecto Conga.

Samuel Quiliche, narró como fue golpeado salvajemente, lo enmarrocaron, lo tiraron al piso y lo pateaban como a pelota de futbol los inhumanos policías, lo arrastraron 200 metros aproximadamente y lo llevaron a un pequeño cerro lejos de la laguna Misacocha cerca al campamento de la Cía. Grama y Montero y cuando estaba inconsciente lo taparon con un plástico de color azul, lo que motivó que sus compañeros lo consideren muerto.

Dos horas después reaccionó y trató de darse vuelta, se percataron sus caudillos y le arrojaron un sprite a las vistas dejándolo cielo por varias horas hasta que resultó en un campamento de Minera Yanacocha, narró el dirigente ambiental.

“Prácticamente regresé de la muerte”, sostuvo Quiliche Tocas, a quien se le apreciaba totalmente demacrado por la salvaje golpiza que le propinaron sus verdugos, al promediar la media noche de ayer fue liberado al no encontrarle responsabilidad de las acusaciones que le imputaba la policía, hoy pasado el medio día se reencontró con sus amigos y familiares en la plaza de armas cuando realizaban una movilización por las diferentes calles de la ciudad en respaldo a los hermanos de Bambamarca y Celendín que defienden sus lagunas.

“Agradezco a Dios por estar con vida” señaló en otra de sus intervenciones en el Km. 1 de la carretera a Bambamarca donde realizan simbólicamente el paro contra el Proyecto Conga los solidarios hermanos cajamarquinos, fue al tiempo de agradecer el apoyo de todos.

“UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER”


Entre tanto en horas de la noche cuando se realizaba una actividad cultural con la presencia de algunos grupos folclóricos de la localidad, llegaron hasta plaza de armas en una movilización el presidente regional y sus seguidores partidarios en su mayoría profesores del SUTEP y con la intermediación del ex sacerdote Marco Arana y el congresista Mesías Guevara se logró la tan ansiada unidad con el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca para fortalecer el paro indefinido que hoy concluye su tercer día de paralización con exitosos resultados, pues se integraron este día la provincia de Cajabamba y el Valle del Jequetepeque donde miles de regantes tomaron la Ciudad de Dios que une a los pueblos de Trujillo, Chiclayo, Piura y Cajamarca, anunciaron que continuarán con la medida de fuerza indefinida.

Entre tanto el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros, anunció que a partir del lunes radicalizarán su medida de fuerza hasta que el presidente Ollanta Humala anuncie la inviabilidad del Proyecto Conga toda vez que el informe del Ministro del Ambiente así lo determina.









(Tomado de Blog: "El Maletero" Red Verde de Cajamarca)

*