lunes, 5 de diciembre de 2011

Perú: Pueblo organizado de Cajamarca, con serenidad e inteligencia, responde al Estado de Emergencia decretado por el Presidente Ollanta Humala

El pueblo organizado de Cajamarca, responde con inteligencia la medida arbitaria de decretar el Estado de Emergencia de cuatro provincias de dicha Región. Véamos la respuesta de sus dirigentes:

1.


2


3



*

Uruguay: Hoy se lanza el Movimiento Afro Nacionalista dentro del Partido Nacional.


Con el objetivo de lograr mayor participación de los afrodescendientes dentro del Partido Nacional (PN), hoy se presentará formalmente el Movimiento Afro Nacionalista (MAN). Actualmente el grupo está formado por unos 15 dirigentes de Montevideo, aunque entre ellos se encuentra la diputada suplente por Rocha, Angélica Ferreira. Todos pertenecen a distintos sectores, entre ellos, la lista 40, la 71 y la 250.

El objetivo, según explicó a la diaria una de las dirigentes del MAN, Miriam Páez, es lograr "la participación de los afrodescendientes dentro del partido, porque si bien los afro tienen un lugar y cada sector tiene sus afrodescendientes -no digo que no-, para conseguir reivindicaciones o un lugar en la lista hay que unirse". "Nuestro colectivo siempre está sumergido, no existe un movimiento afro en el PN, entonces queremos crearlo para que el afrodescendiente tenga su lugar como corresponde en el partido. En cada sector solos no hacemos nada, juntos sí vamos a lograr más", estimó.

El objetivo del grupo, sin embargo, no es electoral y, de hecho, cada dirigente seguirá trabajando en su sector. "Si armáramos una lista sería un gueto y eso es lo que no queremos", reflexionó Páez. Boris Silva, otro de los integrantes del MAN que es concejal vecinal, dijo que en esa búsqueda de "espacios dentro del PN" van a plantear la cuotificación de los afrodescendientes en las listas electorales. En términos electorales, el dirigente destacó que los afrodescendientes "somos 15% de la población".

Silva recordó que por su historia el PN "lleva la bandera dentro de los años", ya que fue durante la presidencia de Manuel Oribe, en 1946, cuando se abolió totalmente la esclavitud en Uruguay. En el acto de lanzamiento del MAN, que se realizará hoy a partir de las 19.00 en la sede del directorio del PN, se aprovechará la oportunidad para "agradecer" al PN por el acto de Oribe. La convocatoria invita al "homenaje al PN, por la conmemoración de sus 175 años, y en agradecimiento a tanta lucha y distinción que el Partido ha tenido para con nosotros, que ha forjado y creado nuestra historia con la abolición de la esclavitud".

"En los hechos, nuestro compromiso con el movimiento afrodescendiente llevó a que se aglutinaran en un movimiento nacionalista que quiere de alguna manera hacer un agradecimiento", explicó a la diaria el presidente del directorio blanco, el senador Luis Alberto Heber. Según Heber, el hecho se enmarca "en este cambio que se viene dando en el PN con los movimientos sociales".

En términos generales, las principales reivindicaciones del movimiento pasan por lograr que los jóvenes afrodescendientes tengan más oportunidades de estudio y de trabajo. "Queremos seguir trabajando con la gente afro, no sólo para conseguir espacios en las listas del PN sino por la equidad en el trabajo y la enseñanza", señaló Boris. "Nuestro colectivo es el más sumergido, el que tiene más mujeres en la pobreza, los jóvenes no llegan a estudiar; eso queremos cambiar, que haya más posibilidades de trabajo", resumió Páez.

Perú: Mensaje de Presidente Humala declarando el Estado de Emergencia en Cajamarca


El Gobierno que presido ha mantenido una apertura total al diálogo desde que se inició el conflicto en Cajamarca hace 11 días. El Primer Ministro, tres ministros de Estado, representantes de la Iglesia Católica e instituciones como la Defensoría del Pueblo han agotado hoy (domingo), todos los caminos, a fin de establecer el diálogo, como punto de partida para resolver el conflicto, en democracia.

La intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto. No se han logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que retorne la paz social, que se restablezcan los servicios públicos a los que tiene derecho el pueblo de Cajamarca y que se discutan aspectos centrales para impulsar el desarrollo de la Región: programas sociales, plan de inversiones, construcción de obras de saneamiento básico, electrificación rural, entre otros.

El Gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y la tranquilidad de las personas, restablecer los servicios básicos de educación y de salud, hacer que se respete el libre tránsito y que se preserve la propiedad pública y privada.

Actualmente, no existen las condiciones para que estas garantías sean respetadas en Cajamarca. Es por ello que, al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, anuncio la declaración de Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá de la Región de Cajamarca, el mismo que se hará efectivo a partir de las 00 horas del día 05 de diciembre del presente año, por un plazo de 60 días.

Invocamos al pueblo cajamarquino a mantener la calma y les aseguramos que esta medida transitoria servirá para permitir que la tranquilidad retorne nuevamente a Cajamarca.


*

Perú: Gobierno declara estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca


Lima, dic. 04 (ANDINA). El gobierno decidió declarar el estado de emergencia en cuatro provincias del departamento Cajamarca por 60 días a fin de reestablecer la paz y el orden interno en esta región del país, informó esta noche el presidente Ollanta Humala Tasso.



A través de un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala informó que el estado de emergencia regirá en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá a partir de las 00.00 horas del 5 de diciembre.

“El gobierno que presido ha mantenido una apertura total al diálogo desde que se inició el conflicto en Cajamarca hace once días. Tres ministros de Estado, representantes de la Iglesia Católica e instituciones, como la Defensoría del Pueblo, han agotado hoy todos los caminos a fin de establecer el diálogo como punto de partida para resolver el conflicto en democracia. La intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto”, subrayó.

Asimismo, el jefe del Estado recordó que no se logró alcanzar acuerdos mínimos para recuperar la paz social, el reestablecimiento de los servicios públicos y discutir aspectos centrales para el desarrollo de la región, como programas sociales, plan de inversiones, construcción de obras de saneamiento básico, carreteras, electrificación, entre otras.

Enfatizó que el gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y tranquilidad de las personas, reestablecer los servicios básicos de educación y salud, así como hacer respetar el libre tránsito y preservar la propiedad pública y privada.

“Actualmente no existen las condiciones para que estas garantías sean respetadas en Cajamarca, es por ello que al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de disposiciones constitucionales, anuncio la declaración del estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, el mismo que se hará efectivo a partir de las 00.00 horas del día 5 de diciembre del presente año por un plazo de 60 días”, manifestó.

Finalmente, el Presidente de la República invocó al pueblo de Cajamarca a mantener la calma y aseguró que esta medida transitoria servirá para que la tranquilidad retorne nuevamente a esta región.



El primer mandatario informó de esta medida luego de conocerse que el diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes de Cajamarca concluyera sin un acuerdo para levantar la protesta iniciada hace once días por sectores sociales de esta región en contra del proyecto minero Conga.

El estado de emergencia está regido por el artículo 137 de la Constitución Política según el cual puede decretarse por el Presidente de la República en caso de perturbación de la paz o del orden interno o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

Dicho artículo indica que en marco del estado de emergencia puede suspenderse o restringirse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito.


(FIN) CCR

Perú: Más de tres mil efectivos custodian Cajamarca tras el anuncio de estado de emergencia


Unos tres mil 500 efectivos efectivos de seguridad vigilan las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumaza, en el norte de Perú, tras el decreto de estado de emergencia en la región de Cajamarca (capital del Departamento y de la Provincia de nombre homónimo) por la huelga antiminera que se ha extendido por 11 días.

“En la zona ya hay más de tres mil 500 efectivos entre policías y miembros de las Fuerzas Armadas custodiando las diferentes provincias de Cajamarca”, confirmó la corresponsal de teleSUR en Lima, Verónica Insausti.

La periodista relató que desde la declaración de emergencia, este domingo, los habitantes “no han salido a manifestarse, las autoridades locales han pedido calma a los cientos de pobladores que están en la laguna de Conga y retirarse con tranquilidad”.

Insausti explico que “lo que no se quiere es llegar a un enfrentamiento (…) una vez que las FFAA entren a la laguna del Conga, asentamiento minero de Yanacocha y los pobladores se niegan a retirarse del lugar”.

El primer ministro peruano, Salomón Lerner, detalló este lunes que “las Fuerzas Armadas en principio brindarán una colaboración en los lugares estratégicos de la ciudad, como puentes, carreteras y lugares de servicios públicos".

En tanto, "la Policía (estará en) el cuidado de la ciudadanía en lo que respecta al comercio, tránsito interno y todo lo que es la seguridad ciudadana", agregó el Premier.

Lerner manifestó su confianza en que los dirigentes de la protesta decidan levantar el paro en las próximas horas y dar inicio a una mesa de trabajo para atender sus demandas.

Por su parte, el periodista del diario La Primera, Raúl Wiener, criticó la manera como el Gobierno ha asumido el proyecto Conga durante una entrevista concedida a teleSUR.

“Lo menos que ha habido acá es estrategia, lo que ha habido es un error del Gobierno” señaló al recordar “cuando al inicio del conflicto el presidente (Humala) anuncia que el Proyecto Conga va y que él no va a aceptar ultimátum de nadie”.

Esta actitud “fue casi como la ruptura de un romance que había entre la región de Cajamarca y el presidente cuando era candidato” a la Presidencia de la República, sostuvo el comunicador.

Wiener reiteró que “esto ha sido el detonante de una actividad cargada de subjetividad más que en otros conflicto”.

Asimismo, consideró que la actitud del Gobierno ha facilitado “que los dirigentes radicalicen el discurso”. Además de desconfiar en la palabra del Ejecutivo.
El conflicto, que se generó el 24 de noviembre con una huelga indefinida, “es un escenario muy delicado, muy complicado, es casi una tendencia de suicidio general que en realidad se origina en la prepotencia de la empresa minera”, aseguró Wiener.

Al ser interrogado sobre el papel de la empresa estadounidense Newmont, encargada del proyecto, el periodista indicó que “es la responsable” del problema.

Denunció que la empresa “llegó al país con maniobras (...) que se ha llevado una fortuna de alrededor de siete mil millones de dólares (...) con una inversión no más allá de los 500 millones”.

Bajo el lema “Agua si, oro no”, los habitantes de Cajamarca realizan una protesta contra el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, que estima una inversión de cuatro mil 800 millones de dólares y que supone secar cuatro lagunas para proceder a la extracción de oro y cobre.

teleSUR/yi - FC

Perú: Humala decreta el estado de emergencia contra sus antiguos aliados

Durante la primera vuelta electoral, Humala coincidía como nacionalista radical con los cajamarquinos en que ´el oro no se come´, que lo importante es el agua y que las transnacionales trabajan en contra de los intereses nacionales.

Presidente Humala declara estado de emergencia en Cajamarca| PUB

El estado de emergencia en la región de Cajamarca que decretó el domingo el presidente peruano, Ollanta Humala, quien era temido inicialmente por la derecha y el empresariado como un "chavista", supone el divorcio, o al menos un distanciamiento, de sus antiguos aliados de izquierda.

El proyecto Conga, desarrollado por la minera Yanacocha, la primera productora de oro en Suramérica y que fue autorizada para excavar la cabecera de una importante cuenca hidrológica, fue el catalizador visible del divorcio de la izquierda dura con Humala, quien llegó a la Presidencia en julio pasado.

La declaración del estado de emergencia se produjo después de que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner, admitiera que había fracasado el diálogo con las autoridades locales y dirigentes que apoyan una huelga contra el proyecto.

Con esto, el actual escenario político en el Perú se puede explicar con la descripción de sus protagonistas.

Ollanta Humala, candidato:

Durante la primera vuelta electoral, coincidía como nacionalista radical con los cajamarquinos en que "el oro no se come", que lo importante es el agua y que las transnacionales trabajan en contra de los intereses nacionales.

Ollanta Humala, presidente:
Tras una campaña electoral más moderada en la segunda vuelta, el actual presidente, instalado en el nacionalismo progresista, defiende ahora el diálogo sin protestas y en economía, el "crecimiento con inclusión social".

Propone la negociación, la aceptación con retoques de los compromisos ya adquiridos entre el Estado y las empresas y la integración de la actividad minera con la defensa del medio ambiente. Proclama para Conga el lema conciliatorio "agua y oro".

Conga:

El proyecto aurífero Conga está a cargo de la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica y que tiene entre sus socios a la estadounidense Newmont, la peruana Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional, del grupo del Banco Mundial.

Los accionistas estadounidenses de la empresa consiguieron el control tras una polémica sentencia bajo el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), tras contactar con Vladimiro Montesinos.

Posteriormente, la empresa obtuvo, durante el segundo mandato de Alan García (2006-2011), el no menos polémico informe positivo sobre daños ambientales y con él la autorización para excavar.

Con el proyecto Conga, que se encuentra suspendido, Yanacocha planeaba extraer 8,9 millones de onzas de oro en un plazo de 19 años con una inversión de 4.800 millones de dólares.

Campesinos de la región de Cajamarca:

Protestan por la ya prevista destrucción de lagunas andinas, convertidas en depósitos de relaves mineros, y la previsible contaminación de la cuenca hidrológica a causa del mercurio y el cianuro que se utiliza abundantemente en el proceso extractivo del oro.

Tradicionalmente han visto cómo en Perú las empresas auríferas y cupríferas terminan sus trabajos y dejan, por un lado, los denominados Pasivos Medioambientales Mineros, terrenos llenos de cráteres donde no vuelve a crecer la hierba, y por otro la misma pobreza que antes entre la población local.

Dirigentes locales, regionales y populares:

En su mayoría procedentes, tras diversos cambios de nombres, de partidos filo comunistas y de los movimientos "emerretistas" de Tupac Amaru. Coordinan las protestas en todo el Perú - aunque las mayores han sido en Cajamarca (norte de Perú) - y dirigen los tradicionales cortes de carreteras.

Partido Gana Perú:
Partido nacionalista de Ollanta Humala, fundado por él y su esposa, Nadine Heredia, fue organizado a la carrera para presentar suficientes cargos congresionales. Brilla por su ausencia como posible mediador entre el Gobierno y los dirigentes regionales, aunque domine el Congreso.

Partidos de la oposición:
Sin energía. Con un APRA silencioso tras el fin del gobierno personalista de Alan García y con un "fujimorismo" que tiene a su fundador en la cárcel, tampoco se erigen como posibles interlocutores en la solución de los conflictos sociales.

Recientemente un histórico representante de la Democracia Cristiana elogió a Ollanta Humala diciendo de él que es "una grata caja de sorpresas".

Empresariado:

Satisfecho y silencioso con la progresiva moderación del presidente Humala, desde el nacionalismo radical al pragmatismo económico, que le llevó a un reciente éxito personal en la cumbre del foro de cooperación Asía-Pacifico (APEC), en Hawai.

Medios de Comunicación:

En general, con la excepción de algún medio muy a la derecha del resto, aplauden la política de Humala y su voluntad de diálogo, pero critican su improvisado y poco coordinado entorno de colaboradores.

Han aplaudido el decreto de estado de emergencia y evalúan el efecto de la medida sobre la multitud de conflictos sociales que existen a lo largo de la geografía peruana.




*

Perú: Cajamarca en tensa calma en medio del estado de emergencia


Lima, 5 dic (EFE).- La región peruana de Cajamarca permanecía hoy en tensa calma, resguardada por policías y militares tras la declaración del estado de emergencia (excepción) en cuatro de sus provincias por la huelga antiminera que comenzó hace 12 días.

El estado de emergencia, en vigor desde la medianoche del lunes, suspendió durante 60 días las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.

Según informó a Efe la policía de la ciudad de Cajamarca, se reanudaron las actividades comerciales, las clases y el tránsito por las carreteras, así como los vuelos comerciales, que estuvieron suspendidos durante cinco días.

La ciudad fue tomada este domingo por soldados, que han sido autorizados a intervenir en apoyo de la policía para resguardar los "puntos críticos" vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población.

El ministro del Interior, Óscar Valdés, declaró hoy, tras hacer un recorrido por la ciudad, que "la población está reiniciando sus actividades normales".

Valdés agregó que "el Gobierno ha hecho uso de una herramienta constitucional, que no debe alarmar a nadie", pues lo que se persigue es que "Cajamarca esté libre de movilizaciones violentistas, que los negocios no se cierren y que los chicos puedan ir al colegio".

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, explicó hoy que "las Fuerzas Armadas en principio brindarán una colaboración en los lugares estratégicos de la ciudad, como puentes, carreteras y lugares de servicios públicos".

En tanto que la Policía cuidará del "comercio, tránsito interno y todo lo que es la seguridad ciudadana", indicó Lerner en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El domingo, una comisión liderada por Lerner se reunió en Cajamarca durante mas de ocho horas con dirigentes y autoridades locales que promovían la huelga, sin llegar a un acuerdo.

Tras el anuncio del fracaso de las negociaciones, el presidente Ollanta Humala aseguró en un mensaje por televisión que las autoridades agotaron todos los caminos para resolver el conflicto en democracia, por lo que resolvía declarar el estado de emergencia.

Lerner añadió hoy que cree que en los próximos días los manifestantes "podrían levantar el paro oficialmente y firmar los acuerdos, que, en principio, ayer en la asamblea los han aceptado".

"Evaluaremos la situación de tranquilidad en las provincias para el eventual levantamiento del estado de emergencia", dijo Lerner.

El presidente regional, Gregorio Santos, que apoya la huelga contra el proyecto aurífero Conga, que supuestamente dañará de manera irreversible las reservas de agua de la zona, criticó la decisión del Ejecutivo y pidió que se revoque.

"Hemos dicho al presidente del Consejo de Ministros que suspendan el estado de emergencia (porque) ahorita nos reunimos en dos o tres horas, o hasta la noche, (y) mañana a primera hora la gente estaría con todos los acuerdos en la mano", indicó Santos.

La autoridad regional señaló a la emisora Ideeleradio que si se produce esa reunión está "seguro que se acordaría el levantamiento del paro y la continuidad de los debates sobre desarrollo regional".

Durante los días de protesta, miles de campesinos recorrieron las calles de algunas ciudades de Cajamarca, bloquearon sus principales vías de acceso y se registró el desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles, mientras que los comercios y escuelas permanecieron cerrados.

También se produjeron enfrentamientos entre los huelguistas y la policía, que dejaron unos 20 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, pidió a las autoridades y a los opositores a Conga que mantengan la prudencia ante esta "medida extrema", que está entre las prerrogativas del Ejecutivo.

"Mi invocación va a las autoridades regionales, a la población, a poder meditar esta situación para seguir manteniendo la vía del diálogo y poder firmar estos acuerdos", señaló Vega.

El proyecto Conga, desarrollado por la minera Yanacocha, la primera productora de oro en Sudamérica, contemplaba drenar cuatro lagunas consideradas cabeceras de cuenca.

Pese a que la empresa informó hace unos días de la suspensión de las operaciones del proyecto, los huelguistas exigen al gobierno su anulación definitiva.