miércoles, 7 de diciembre de 2011

Brasil: Resistência contra Belo Monte - Vídeo dos estudantes amazônidas


Estudantes paraenses, universitários e de ensino médio, vinculados a movimentos ambientalistas resolveram entrar na guerra dos vídeos que circulam na internet sobre a polêmica obra de Belo Monte. Contrários à hidrelétrica, criticam a postura de outros estudantes, que teriam gravado um vídeo sob encomenda da NESA, empresa responsável pelo impactamento ambiental da região, também criticam a conivência no governo com grupos econômicos. “Para os burocratas do governo, os números e cifrões valem mais que a vida, quando não é a deles”, afirmam.

Lima: En libertad Wilfredo Saavedra y 6 dirigentes sociales que fueron detenidos ilegalmente

miércoles, diciembre 07, 2011


Portada del 1 de diciembre del Diario Correo de Lima argumentando la criminalización de la protesta, que hoy el gobierno de Ollanta Humala pone en práctica

Mariátegui
06/12/11

Eran las dos de la tarde, cuando después de participar -en el Congreso de la República-, en una reunión de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos donde expuso sobre el conflicto provocado por el proyecto minero Conga en Cajamarca, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y 6 dirigentes de diversas organizaciones sociales de Lima y Cajamarca que lo acompañaban tomaron un taxi en la calle Andahuaylas, el vehículo avanzó unos metros y fue detenido por dos camionetas (por delante y detrás) de la cual salieron varios sujetos de Seguridad del Estado, -junto a seguridad del Congreso- quienes violentamente los sacaron del taxi, subieron a las camionetas, en esta detención arbitraria una persona fue atropellado por una maniobra de las camionetas.

Los detenidos ilegalmente fueron llevados a la sede de la DIRCOTE (Dirección Contra el Terrorismo) en el Cercado de Lima. Alertados por los familiares de los detenidos, un grupo de abogados independientes liderados por Anibal Apari se acercaron a la DIRCOTE para indagar los motivos de la detención.

Cuando los medios de comunicación propalaron este hecho, la noticia era que el ex condenado por terrorismo y ex miembro del MRTA - Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Wilfredo Saavedra "quizá" fue detenido por este antecedente, encima su abogado era otro ex emerretista que había cumplido condena por terrorismo, Anibal Apari, esposo y abogado de la norteamericana Lori Berenson. Es decir, todo en bandeja para saciar las ganas de la derecha mediática de criminalizar al detenido y a su abogado.

Entonces, cuando Apari y los abogados pidieron explicaciones a las autoridades por los motivos de la detención, la policía sostuvo que los 6 dirigentes se habían negado a identificarse y que Saavedra habría participado en las protestas de Cajamarca.

Anibal Apari denunció que esta detención había sido arbitraria. "No existe orden de detención, procedimiento abierto o razón jurídica para que hayan sido detenidos". Apari agregó que la policía para justificar esta acto ilegal les pidió a los detenidos sus generales de ley y les hizo un registro de todo lo que llevaban con un fiscal como si fuesen delincuentes. A manera de anécdota el abogado contó que la policía les aclaró que Saavedra y los 6 dirigentes sociales no estaban detenidos sino "intervenidos".

Casi después de la detención se acercó a la sede de la DIRCOTE el congresista oficialista Javier Diez Canseco para conocer las situación de los siete dirigentes. Ya en horas de la noche, llegaron otros congresistas oficialistas como Veronica Mendoza, Claudia Coari y Rosa Mávila. Esta última, a su salida de la DIRCOTE y ante las preguntas de la prensa no supo justificar la legalidad de la detención, Mávila quien en el gobierno anterior fue jefa del INPE - Instituto Nacional Penitenciario, sabe que estas acciones son propias de gobiernos autoritarios. Lo más importante que declaró fue que la policía le explicó a ella que la DIRCOTE había recibido ordenes de Seguridad del Estado para efectuar esta acción. Entonces, nosotros deducimos que como estos organismos depende del Ministerio del Interior, este habría sido el que dio la orden.

La detención se ha dado por dos motivos, uno, el gobierno de Ollanta Humala con el Estado de Emergencia en Cajamarca ha iniciado un proceso de autoritarismo o hasta de dictadura que a muchos nos remiten a la oprobiosa década del noventa, la otra es que esto también ha sido una venganza personal del Ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart contra Wilfredo Saavedra, pues este y Gregorio Santos, presidente de la Región Cajamarca y también líder de las protestas, habían pedido la renuncia de Valdés el domingo pasado.

Minutos antes de la medianoche -diez horas después- Wilfredo Saavedra y los seis dirigentes que lo acompañaban fueron puestos en libertad ante gran cantidad de medios de comunicación que esperaban su salida y medio centenar de activistas que pedían su libertad.

Saavedra denunció que su detención fue arbitraria y que se quedará en Lima para presentar una denuncia contra la Policía, pues no existían motivos para ser detenidos. “Claro, y contra el personal de seguridad del Congreso que ha intervenido inadecuadamente para nuestra detención. El fiscal ha dispuesto el archivamiento. Nosotros no tenemos ningún antecedente, somos hombres en el pleno ejercicio de nuetros derechos civiles" señaló. Asimismo, familiares de los detenidos denunciaron que varias de sus casas en Cajamarca habían sido allanadas por la policía aprovechando el Estado de Emergencia.

martes, diciembre 06, 2011

Perú: Detienen en Lima al presidente del Frente Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra


Permanece en la Prefectura, aseguró que no tiene orden de arresto.

Mariátegui
06/12/11


El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, fue detenido por dos policías vestidos de civil a su salida del Congreso de la República en Lima, informó el propio dirigente.

Saavedra se encontraba en el Parlamento junto al ex presidente de su gremio Hildefo Hernández, donde había sostenido una reunión con los integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos para hablar sobre el proyecto Conga.

“Tuvimos una exposición de cinco minutos del caso Conga y la Policía nos ha intervenido bajo el pretexto de una verificación de la identificación y luego nos han dirigido a la Prefectura, en la avenida España”, manifestó en un diálogo con la prensa vía telefónica.

Precisó en ese sentido, que no tiene una orden de detención y que solo le indicaron que el hecho era una verificación de rutina. “No nos han dicho por qué fue la intervención”, expresó.

Plantón

Organizaciones sociales hoy convocan a un plantón de solidaridad para exigir su liberación inmediata en la sede de la Prefectura 7.00 PM. Av. España S/N, a media cuadra de Alfonso Ugarte. Cercado de Lima.

(Tomado del Blog: Mariategui, La revista de las ideas)


*

Perú: La arbitrariedad se abre paso contra el pueblo de Cajamarca

Dirigente de Celendín: "Detención es arbitraria"

El presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Nilton Sánchez Cubas, narró en RPP Noticias los pormenores de su detención.

En declaraciones a RPP Noticias el dirigente de Celendín (Cajamarca) Nilton Sánchez Cubas manifestó que en ningún momento se han resistido a la intervención policial, el último martes, después de haber asistido, junto a Wilfredo Saavedra, a una reunión con integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso.

"No nos hemos resistido. Nos dijeron que nos iban a llevar a la Prefectura y en realidad nos llevaron a la Dircote", agregó.

Asimismo, reveló que al ingresar a la reunión no tuvieron "ningún problema"; sin embargo, al salir, "a media cuadra de donde hemos estado nos intervienen civiles", dijo Sánchez Cubas.

En otro momento, contó que les realizaron el registro de todas sus pertenencias y calificó de "arbitraria" su detención.

"Hemos estado detenidos desde las 2:00 p.m. hasta la media noche. Nunca nos dijeron por qué estamos detenidos", concluyó.

Lea más noticias de la región Cajamarca

Abogado de dirigente de Celendín tomará acciones legales por detención

Abogado de uno de los dirigentes detenidos sostuvo que tienen información sobre el allanamiento a casas de algunos dirigentes cajamarquinos que participaron en las protestas.


Marco Antonio Zevallos, abogado del presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez Cubas, dijo que tomarán acciones legales por la detención de su patrocinado en la Dircote.

Sánchez Cubas está retenido desde la tarde del martes junto a Wilfredo Saavedra, y otros tres dirigentes de Cajamarca que acudieron al Congreso para reunirse con los integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos. Ellos fueron intervenidos por policías que los derivaron a la sede policial.

"Nos toca denunciar una maniobra que trasciende el plano de lo jurídico y la investigacion policial preliminar. Mi patrocinado no tiene ninguna denuncia abierta en su contra, ninguna orden, ni antecedentes, ni nigún ilícito", dijo.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que tienen información sobre el allanamiento a casas de algunos dirigentes cajamarquinos que participaron en las protestas.

El letrado señaló que hasta el momento no les han entregado algún documento explicándoles las razones de la detención.

"Lo que extraña es que en el acta de la entrevista personal, ha participado la procuradora especializada en temas de terrorismo, lo que nos parece raro porque mi defendido no estuvo vinculado a ningún movimiento terrorista", afirmó.

César Aliaga, presidente encargado del Gobierno Regional de Cajamarca, señaló que existiría una lista de líderes con orden de captura, entre ellos el presidente Gregorio Santos.

Cuestionan que Gobierno intervenga a dirigente Wilfredo Saavedra

César Aliaga

César Aliaga, encargado de la presidencia regional de Cajamarca, dijo que la detención de Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental, responde a un acto de represalia por parte del Gobierno Central en contra de esta región.

Señaló que la intervención al dirigente es una respuesta al golpe dado al Ejecutivo con el paro indefinido en contra del proyecto minero Conga.

Asimismo, señaló que ha recibido información extraoficial de la existencia de una lista de líderes que estarían con orden de captura, entre los cuales se encuentra el presidente regional Gregorio Santos.

“La existencia de una lista sería el peor error que ha cometido el Gobierno Central, ya que el pueblo puede levantarse”, manifestó.

Aliaga asumió por siete días la presidencia regional de Cajamarca ante la licencia médica que tiene el mandatario Santos.

Lea más noticias de la región Cajamarca

Perú: Cajamarca sigue en pie de lucha

Por Ángel Páez

Campesinos que se oponen al proyecto Conga hacen vigilia en una de las lagunas que serán afectadas en las alturas de Cajamarca. / Crédito:Cortesía del diario La República.
Campesinos que se oponen al proyecto Conga hacen vigilia en una de las lagunas que serán afectadas en las alturas de Cajamarca.

Crédito: Cortesía del diario La República.

LIMA, 6 dic (IPS) - Las autoridades locales y dirigentes sociales del norteño departamento peruano de Cajamarca afirmaron que mantendrían su oposición al proyecto aurífero de Conga, a cargo de la firma Yanacocha, pese al estado de emergencia decretado por el presidente Ollanta Humala.

El proyecto Conga cuenta con el aval del gobierno, pero los campesinos, apoyados por las autoridades regionales y por especialistas independientes, afirman que las operaciones dañarán irremediablemente cuatro lagunas.

El área de incidencia minera alcanza a las comunas o distritos de Encañada, Sorochuco y Huasmín, cuya población, en su mayoría pobre, tiene como principal actividad la ganadería y la agricultura y, por tal, depende del agua natural.

El estado de emergencia fue adoptado por Humala después de que el primer ministro, Salomón Lerner, no logró que --tras 10 horas de negociaciones el domingo 4 en la ciudad de Cajamarca, capital del departamento o región de igual nombre-- los dirigentes aceptaran firmar un acuerdo para dar por terminada la protesta.

"Nosotros aceptamos firmar el acuerdo siempre y cuando Yanacocha retire sus maquinarias de la zona del proyecto Conga, porque su sola presencia representa una provocación para los campesinos", explicó a IPS el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández.

"Pero el ministro Lerner nos dijo que nosotros no podíamos obligar a Yanacocha a sacar sus máquinas y, con eso, nos dejó en claro de qué lado está el gobierno", dijo.

"El 29 de noviembre, Yanacocha suspendió el proyecto Conga y, sin embargo, mantiene hasta ahora sus maquinarias en la zona, lo cual implica la continuidad de la presencia de la policía para resguardar esos equipos. La finalidad es buscar cualquier pretexto para que estalle la violencia. El gobierno ofrece diálogo con una mano y con la otra tiene listo el mazo", afirmó Hernández.

El líder del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, coincidió con Hernández y precisó a IPS que, incluso, "nosotros suspendimos el paro de actividades el viernes 3 para facilitar el diálogo, lo cual demuestra que no somos intransigentes".

"Sin embargo, el gobierno hizo un gran despliegue de fuerzas militares el pasado fin de semana, incluso con la presencia el domingo del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Howell. Es decir que todo estaba preparado para declarar el estado de emergencia y solo buscaban un pretexto para resolver militarmente la protesta social", añadió.

El decreto de estado de emergencia por 60 días alcanza a las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, en el sur del departamento cajamarquino, y comprende la suspensión de las garantías constitucionales sobre libertad y seguridad personal, así como la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y de tránsito.

Humala, además, dispuso que las Fuerzas Armadas apoyaran a la policía en el control interno.

La resolución es para enfrentar el paro de actividades por tiempo indefinido iniciado el 24 de noviembre por variados sectores sociales y económicos cajamarquinos, que exigen el retiro de la maquinaria de la minera Yanacocha, propiedad de las firmas Newmont, de Estados Unidos, y Buenaventura, de Perú, que se apresta a explotar un yacimiento de oro en la zona de Conga.

Humala, pese a que en su visita a Cajamarca como candidato presidencial apoyó la protesta social, resolvió que el proyecto Conga se ejecutara de todas maneras, argumentando que, con el manejo adecuado, los pobladores serían beneficiados con los ingresos provenientes del canon.

Cajamarca es una de las 25 regiones del país que más fondos por canon minero recibe. Datos del Ministerio de Economía y Finanzas indican que, entre 2007 y este año, Encañada recibió 8,1 millones de dólares en fondos por canon minero, Sorochuco obtuvo 2,1 millones y Huasmín 661.000 dólares.

Pero ese dinero ha cambiado poco o nada la condición social de los pobladores. El último reporte de 2009 del Instituto Nacional de Estadística e Informática indica que la pobreza afecta a 74,6 por ciento de los habitantes de Encañada, a 63,4 por ciento de los de Huasmín y a 75,4 por ciento de los de Sorochuco.

El último reporte de la Defensoría del Pueblo señala la existencia de 154 conflictos sociales activos en las 25 regiones del país, más de 57 por ciento de los cuales están relacionados a protestas socioambientales. El de Cajamarca es solo un caso.

"El pueblo de Cajamarca no se esperaba la declaratoria del estado de emergencia. Es una medida extrema que alentará el descontento de la población", declaró a IPS el legislador por Cajamarca, Mesías Guevara, del partido Perú Posible, aliado del gobernante Gana Perú.

"Los cajamarquinos no somos antimineros, pero lo que queremos es que se respeten nuestros derechos, como la obligatoria consulta previa. Supongo que los cajamarquinos que votaron por Humala deben estar muy desilusionados", puntualizó.

Además del retiro de la maquinaria de la compañía Yanacocha de la zona de las lagunas, las autoridades y dirigentes populares demandaron a Lerner un plazo de 24 horas para consultar con la decena de campesinos que se encuentran en estado de vigilia en la zona minera, en plena cordillera de los Andes a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

"Le dijimos a Lerner que no podíamos firmar nada sin informar y consultar a las bases campesinas que se encuentran en las alturas, porque así se procede en nuestro pueblo, pero el primer ministro no comprendió y exigió la firma inmediata", manifestó Saavedra.

El enviado especial de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, especialista en conflictos sociales y que estuvo presente en las negociaciones del domingo, relató que ambas partes mantuvieron un diálogo respetuoso, amplio y participativo, y que, si bien no hubo acuerdo debido a discrepancias sobre el traslado de la maquinaria, confiaba en que habrá humo blanco.

"Aunque se han tomado medidas unilaterales, el diálogo no se ha roto. Nosotros seguimos el proceso desde hace varios días, por eso confiamos en que las conversaciones se restablecerán y que se arribará en breve a un acuerdo en beneficio del pueblo de Cajamarca", señaló Luque a IPS.

(FIN/2011)

Perú: Presidente Humala endurece su posición y Policía detiene a dirigente de lucha de Cajamarca

*

El Gobierno obtó por poner mano dura contra la lucha del pueblo de Cajamarca. El presidente Ollanta Humala aprovechó ayer la ceremonia por el aniversario de la Policía Nacional para romper su silencio sobre la huelga en Cajamarca y enviarles un mensaje a los manifestantes y, en especial, a los dirigentes del movimiento antiminero.

Paralelamente, la Policía, sin razón alguna, capturaba a uno de los principales dirigentes de las protestas en esa región.

En alusión a la oposición cajamarquina a la explotación del proyecto Minas Conga, el mandatario enfatizó que “el subsuelo es de todos los peruanos”, y afirmó que el principio de autoridad se tiene que fortalecer en el país.

“El suelo responde a una jurisdicción local, regional, pero el subsuelo es de todos. Si el subsuelo no fuera compartido por todos, no seríamos una república unitaria sino, simplemente, una confederación”, remarcó.

Esta son, literalmente, las mismas palabras que pronunció el anterior Presidente Alan García Peréz, antes de la masacre de Bagua. A Humala solo le faltó que se refirse a los campesinos como "ciudadanos de segunda clase", tal como García se refirio a los pobladores de las comunidades nativa e indígenas de la amazonía peruana.

Además, en clara referencia al dirigente Wilfredo Saavedra, advirtió que condenados por "traición a la patria" están en las calles “enarbolando banderas que jamás enarbolaron y delinquiendo otra vez”, por lo que se necesita “mano dura”.

DETIENEN A DIRIGENTES

Unas horas después del discurso de Humala, el exemerretista Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y uno de los principales organizadores de la huelga indefinida contra Conga, fue detenido por la Policía y trasladado a la Dircote.

El dirigente fue intervenido por policías vestidos de civil cuando salía del Congreso tras presentarse ante la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos.

Fuentes policiales justificaron la detención de Saavedra según ellos, por que no quiso identificarse ante los agentes, quienes lo condujeron primero a la División de Asuntos Sociales de Seguridad del Estado, ubicada en la avenida España, en el Cercado. Luego de las primeras indagaciones, fue derivado a la Dircote, donde detectaron que tenía “algunas cosas”.

Al cierre de la presente edición no hubo ningún pronunciamiento en torno a la acusación que pesaría sobre Saavedra ni al plazo durante el que estará detenido. Cabe indicar que, por terrorismo, el lapso se extiende hasta por 15 días.

INVESTIGADO

En el Ministerio Público, Saavedra registra una investigación preventiva por lesiones graves, destrucción de bienes y posesión de armas de fuego y explosivos, del 21 de noviembre pasado, tres días antes de iniciarse la huelga indefinida.

Además, tiene un proceso (con dictamen fiscal) por apología al terrorismo, del 15 de octubre de 2004. Estas ‘perlas’ se suman al listado de acciones terroristas perpetradas por él a finales de los años 80.

A la Dircote llegó Aníbal Apari, exmiembro del MRTA y exesposo de la emerretista Lori Berenson. Se identificó como abogado de Saavedra, dijo que la medida es “arbitraria” y anunció la presentación de un hábeas corpus.

En comunicación con agencias internacionales, el propio dirigente cajamarquino aseguró –desde la Dircote– que no sabía por qué había sido intervenido la tarde de ayer.

Con él fueron detenidos Milton Sánchez, representante de la Plataforma de Celendín, y otros tres delegados.

DIFERENCIAS

La actitud del Gobierno frente a los reclamos antimineros viene generando divisiones no solo en el Ejecutivo, sino también en Gana Perú.

Javier Diez Canseco aclaró que ni él ni otros miembros de ese bloque fueron consultados sobre el pronunciamiento de la bancada respaldando el estado de emergencia. Consideró que la medida es “extrema”.

En tanto, la viceministra de Minas, Susana Vilca, no descartó que el proyecto Conga pueda quedar sin efecto si la auditoría internacional planteada por el Gobierno encuentra aspectos insalvables.

En esta coyuntura, Alianza Por el Gran Cambio presentó una moción para que el gabinete ministerial se presente ante el Pleno.