martes, 20 de diciembre de 2011

Perú: Se entrampa Mesa de Diálogo en Cajamarca

Por:
Ronald Ordóñez – Juan Arribasplata
2:40 pm. Aproximadamente a las 11.30 de la mañana en las instalaciones de la ex Municipalidad Provincial de Cajamarca se instaló la Mesa de Diálogo para conversar en torno a la viabilidad del proyecto Conga. Mientras que en la parte exterior por lo menos un centenar de pobladores se agruparon para protestar porque no se les permitió la entrada. De igual forma, la prensa tampoco pudo ingresar.
Según ha trascendido, la asamblea inició con la solicitud del presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para que ingresen el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra y del Frente por los Intereses, Idelso Hernández, ya que ambos personajes no estaban incluidos en la lista de asistentes a la reunión. Por su parte, el premier Óscar Valdés dijo que para facilitar el diálogo se concertará solamente con las autoridades: “Hoy día vamos a participar solamente las autoridades democráticamente elegidas”, dijo como respuesta al pedido de Santos.
Esta decisión generó molestia en Saavedra Marreros. En declaraciones a Noticias SER, indicó que el diálogo corría grave riesgo: “Esto es un insulto para el pueblo de Cajamarca. Nosotros hemos concertado para iniciar el diálogo en Cajamarca y ahora la posición intransigente del premier Valdés puede ocasionar que el diálogo se quiebre”, manifestó. Luego de la insistencia de Santos, después de casi una hora, se permitió el ingreso de Saavedra y de Hernández.
Reunión fugaz:
Al promediar las 12.35 p.m. de forma accidental se levantó la asamblea. “No vamos a quedarnos nuevamente hasta las nueve de la noche. Somos personas adultas. Sino se firma, la reunión se termina”, dijo Óscar Valdés, ante la negativa de Santos para firmar el acta.
La Defensoría del Pueblo buscó vanamente concertar con los asistentes para retomar el diálogo y arribar a una solución. Luego de varios minutos y de debatir su permanencia en la reunión, las autoridades y dirigentes regionales encabezados por Gregorio Santos, decidieron retirarse.

A su salida, Santos informó que tomó esta decisión porque Óscar Valdés mostró una actitud intransigente al diálogo, pues no permitió que se tomen en cuenta las opiniones de todos los asistentes a pesar que ya se estaban definiendo algunos acuerdos preliminares como la aceptación del peritaje internacional, para cuyo efecto se propuso una reunión en la ciudad de Lima el próximo 27 de diciembre donde se definiría la entidad que realizará este trabajo; asimismo, la reunión para el 13 de enero en Cajamarca y debatir el Plan de Desarrollo Regional.
“Hemos estado avanzando, sin embargo, cuando ingresaron otros dirigentes (Saavedra y Hernández) de pronto ya se tenía un acta. Las reglas del diálogo son de habla y escucha y definitivamente Valdés no cumple eso, un ejemplo claro es que TV Perú transmitía en directo solo la participación de Valdés y cortaba cuando opinábamos de forma contraria a él”, dijo Santos.

“Desde el inicio el Premier ha mostrado una actitud excluyente. Todos los actores involucrados en este problema deberíamos de estar de acuerdo y eso no ha sido entendido. No puedo soportar conductas propias de un cuartel. Pido mantener la calma, pero vamos a seguir defendiendo los recursos naturales”, agregó.
Por su parte, Saavedra manifestó públicamente su rechazo a la Mesa de Diálogo: “Hemos tenido sólo 10 minutos de participación y no se nos ha permitido hacer uso de la palabra. Vamos a discutir el desarrollo de esta reunión, porque no permitiremos la posición autoritaria del premier”, señaló.

Idelso Hernández señaló: “El premier ha demostrado autoritarismo que rechazamos. Repudiamos esta actitud. No nos puede coaccionar. Él ha dicho que debemos de firmar el acta, sino se terminaba la reunión, entonces el prácticamente ha terminado la reunión”.
Los dirigentes y autoridades han convocado a una reunión para las 3.30 de la tarde para analizar lo ocurrido.

Intención de firmar el acta
4:40 p.m.
Ha trascendido que el presidente regional Gregorio Santos firmaría el acta en horas de la tarde. Asimismo, en estos momentos representantes de la Defensoría del Pueblo están trasladando el acta hasta la sede del gobierno regional, donde autoridades y dirigentes regionales se vienen reuniendo para evaluar la suscripción a la misma y lo ocurrido en horas de la mañana.

Mientras tanto, el premier Óscar Valdéz y la comitiva del Ejecutivo siguen al interior del local de la ex municipalidad a la espera de alguna comunicación desde el gobierno regional.

Tanto Santos como Saavedra han manifestado que no hay disposición para retomar el paro, por el contrario, instan al diálogo.

El nuevo siglo de EU en el Pacífico, según Hillary Clinton


Alfredo Jalife-Rahme/La Jornada

El posicionamiento bélico de Estados Unidos (EU) en la cuenca del Pacífico para crear una “OTAN del océano Pacífico” (Bajo la Lupa, 4/12/11) tiene por objetivo cercar a China. El reposicionamiento geoestratégico de EU en el Pacífico ha sido abordado en el documento Alianzas asiáticas en el siglo XXI, de Project Institute 2049, con sede en Arlington (Virginia), muy cercano al establishment militar y de abordaje multidisciplinario.

A la publicación de marras prosiguió el sonado ensayo “El siglo de EU en el océano Pacífico”, de Hillary Rodham Clinton, en (Foreign Policy, noviembre 2011).

Ambas publicaciones enmarcaron conceptualmente el espectacular periplo asiático de Obama durante nueve días: desde la cumbre de la APEC en Honolulu (donde nació el mandatario), pasando por la instalación de una base militar en Australia, hasta las cumbres tanto de la ASEAN como del este de Asia en Indonesia (donde creció el presidente).

Es notorio que el peculiar eje Hawai-Indonesia marca subjetiva y objetivamente el deseo de Obama de dejar su huella en un proyecto que tiene como objetivo, primero, limitar los daños de la aciaga etapa bushiana de desastres militares en el subcontinente indio (Afganistán/Pakistán) y Medio Oriente (derrota militar en Irak, etcétera) y, segundo, reposicionar a EU como la máxima superpotencia de la cuenca del Pacífico, lo cual lleva como corolario la asfixia de China cuando aparentemente Washington ha soltado a la Unión Europea y a la eurozona a las fieras de una doble balcanización, económica y política.

Según Clinton, EU “se encuentra en un punto pivote” cuando empieza el retiro de sus tropas tanto de Irak como de Afganistán, donde “asignaron inmensos recursos en ambos teatros”.
En “los próximos 10 años” EU tornará su atención a “una inversión (sic) sustancialmente incrementada (diplomática, económica y estratégica)” en la región Asia-Pacífico que se ha convertido en “el principal motor de la política global, que comprende dos océanos” –el Pacífico y el Índico– y que va desde el subcontinente indio hasta la costa occidental del hemisferio americano, que están “cada vez más conectados por el transporte y la estrategia”.

Se trata de “casi la mitad de la población mundial, que incluye a varios de los principales motores de la economía global, así como a los mayores emisores de gases invernadero”, y asiento de varios aliados principales de EU y de “potencias emergentes importantes como China, India e Indonesia”.

A su juicio, “el compromiso de EU será esencial” en los próximos 60 años para “ayudar a construir una arquitectura económica” y “una seguridad de mayor madurez”.
El ensayo de la diplomática tiene muchas resonancias con las teorías del almirante Alfred Thayer Mahan, considerado el mayor estratega estadunidense del siglo XIX, quien desplegó exitosamente el concepto de “poder marítimo”, según el cual: los países con mayor “poder naval” dominarían el mundo (Bajo la Lupa, 19 y 29/12/10).

Clinton subraya “seis principales líneas: fortalecer las alianzas bilaterales de seguridad; profundizar las relaciones en curso con las potencias emergentes incluyendo a China; comprometerse con las instituciones multilaterales regionales; expandir el comercio y las inversiones; forjar una amplia presencia militar (¡supersic!), y avanzar la democracia y los derechos humanos”.

Por lo que se desprende de la propaganda negra de los oligopolios anglosajones, tanto la “democracia” como los “derechos humanos” formarán parte de la publicitaria panoplia bélica de EU en la cuenca del Pacífico; de allí que sea fundamental que los países afectados por la desinformación global posean sus propios medios masivos de comunicación para contrarrestar el orwellianismo anglosajón.

Clinton considera que los “tratados de alianza de EU con Japón, Sudcorea, Australia, Filipinas y Tailandia”, sus cinco principales socios regionales, “constituyen el fulcro” del “giro (sic) estratégico” de EU en Asia-Pacífico.

Por ahora, “la alianza con Japón representa la piedra de toque de la paz (sic) y estabilidad en la región”, mientras “China representa una de las más desafiantes relaciones bilaterales que EU ha tenido que manejar”.

Define los “desafíos importantes” que tiene EU con China: los contenciosos de Norcorea, Afganistán, Pakistán, Irán y los desarrollos (sic) en el mar del sur de China”.

Las rutas de energía y comercio más vibrantes del mundo

Siempre en la tónica geoestratégica del almirante Alfred Thayer Mahan, Clinton destaca que “la franja de mar desde el océano Índico por el estrecho de Malaca hasta el océano Pacífico contiene tanto las rutas de energía y comercio más vibrantes del mundo”.

Se pronuncia con el propósito evidente de dislocar a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), por un nuevo “diálogo trilateral con India y Japón” y coquetea con India como “el eje del sur y centro de Asia integrados económica y políticamente”. ¿Caerá India en la trampa seductora de EU que en última instancia tiene como objetivo asfixiar a China?

Exulta que EU ha abierto una misión en Yakarta con los 10 países del ASEAN (bloque del Sudeste Asiático) y uno de cuyos focos es “abordar las disputas en el mar del sur China, donde fluye la mitad del tonelaje de mercancías del mundo”.

A mi juicio, el delicado contencioso del mar del sur de China constituye una de las tres principales fracturas de la geopolítica, al unísono del despliegue del escudo misilístico de EU en la periferia de Rusia y la línea incandescente de Siria-Irak-Irán-Afganistán-Pakistán, donde chocan brutalmente los intereses geoestratégicos de Washington y Pekín.

La vulnerabilidad geoeconómica que padece EU es patente en el ensayo de Clinton, quien concede demasiada importancia tanto a la APEC como a la Asociación Transpacífica (TPP), ambas contradictoriamente antipódicas cuando, en la primera, China brilla como uno de sus principales miembros, mientras es excluida esquizofrénicamente de la segunda.

Si la hipótesis del politólogo ruso Igor Panarin es correcta –de que ya inició la guerra fría entre EU y China–, entonces la tendencia será a una balcanización de la APEC frente a la expansión del TPP (que involucra innecesariamente al “itamita México neoliberal calderonista” de proclividad sinófoba).

Clinton explaya la relevancia geoeconómica de la APEC (de la que China es parte): “Genera más de la mitad del PIB global y casi la mitad del comercio mundial” cuando el año pasado “las exportaciones de EU a la APEC alcanzaron 320 mil millones de dólares que fortalecieron 850 mil empleos estadunidenses”. ¿Estarán conscientes en EU que un choque frontal con China mediante el TPP puede afectar tales intercambios?

Clinton coloca de relieve el “crecimiento económico remarcable de Asia en la década pasada” cuando, a su juicio, “su crecimiento futuro dependerá de la seguridad y la estabilidad (sic) que han sido garantizadas por los militares (¡supersic!) de EU, que incluyen más de 50 mil soldados en Japón y Sudcorea”.

¿Cómo replicará China al respecto?




Mercados de Asia se recuperan tras temores por muerte de Kim

HONG KONG (AP) — Los mercados de Asia se recuperaban el martes a medida que se disiparon los temores de inestabilidad política en la región tras conocerse la víspera la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il.

Los inversionistas parecían aliviados de que la muerte de Kim por un ataque al corazón no había provocado una crisis inmediata en la sucesión de poder en la aislada nación que se sabe busca obtener armas nucleares.

A los vecinos de Corea del Norte les preocupa que las maniobras políticas internas podrían devenir en lanzamientos de misiles u otra agresión, aunque los analistas dan a dichos actos una baja probabilidad.

Los mercados asiáticos también restaron importancia a la noticia de que los ministros de finanzas de la Unión Europea recaudaron sólo tres cuartas partes de los 200.000 millones de euros (261.000 millones de dólares) que querían darle al Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países muy endeudados a evitar un incumplimiento de pagos.

Los países que usan el euro esperan que los préstamos adicionales del FMI, que deberían ser canalizados a través de un fondo especial que se va a invertir junto con el fondo de rescate propio de la UE, alienten a otros países no europeos a apoyar a Europa a través del FMI.

El índice surcoreano Kospi lideró las ganancias regionales, al avanzar un 0,7% a 1.789,02 un día después de caer 3,4% ante la noticia del fallecimiento de Kim.

El índice Nikkei 225 japonés subió 0,65% a 8.350,12, mientras el Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,5% a 18.159,05 y el índice compuesto de Shanghai avanzó 0,2% a 2.223,60.

Los índices de referencia en Taiwan, Singapur y Australia también subieron.

Las operaciones fueron ligeras en varios mercados antes de las vacaciones de Navidad.

El lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York el promedio industrial Dow Jones perdió un 0,8% para cerrar en 11.766,26, mientras el Standard & Poor's 500 cayó 1,2% a 1,205.35 y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 1,3% a 2.523,14.

En las divisas, el euro cayó a 1,3000 dólares en Nueva York, con respecto a los 1,3017 dólares del lunes. El dólar se fortaleció a 78,01 yenes japoneses desde 77,95.

El petróleo de referencia para entrega en enero subía 47 centavos, a 94,35 dólares el barril, en transacciones electrónicas de la Bolsa de Valores de Nueva York. El contrato a futuros subió 35 centavos el lunes para ubicarse en 93,88 dólares por barril.

Perú: Empresa transnacional Xstrata invade a comunidad de Ccahuapirhua


Llevó policías de Challhuahuacho y robaron animales

En un artículo anterior advertimos de la intención de Xstrata de desaparecer el ancestral pueblo de Ccahuapirhua (Progreso, Apurímac). Esta empresa transnacional pretende quitar las tierras de Ccahuapirhua financiando a la comunidad de Chicñahui.

Ayer lunes más de cien personas y 30 policías llevadas por Xstrata invadieron las tierras de Ccahuapirhua y masacraron a la anciana Asunta Challca Pinares (70) en su estancia denominada Atujhuachana, terreno de los Ccoropuna, donde ella vive desde sus ancestros. Se llevaron además cien ovejas, veinte vacas y 11 caballos.

El terreno es propiedad de Ccahuapirhua, tal y como confirma su título del año 1770. Pero como esta comunidad se negó a firmar el convenio con Xstrata, esta empresa está utilizando a la comunidad de Chicñahui, que sí firmó, para arrebatar esas tierras.

En este momento el litigio se encuentra en Grau, pero las autoridades, bajo presión de Xstrata, se niegan a fallar a favor de Ccahuapirhua a pesar de que todos los documentos están a su favor.

Las comunidad de Ccahuapirhua podría acudir a entidades supranacionales para defender su derecho.