sábado, 21 de enero de 2012

Bolivia: Bancada indígena reta al MAS y anuncia una dura resistencia


Los diputados indígenas que conformaron la bancada indígena anunciaron una dura “pelea” en defensa de sus curules y de los derechos políticos de los pueblos indígenas ante la amenaza del Movimiento Al Socialismo de reclamar estos espacios legislativos.

“Nosotros vamos a darle pelea si es que ésa es la determinación (del MAS) junto a nuestras organizaciones”, advirtió ayer el diputado Pedro Nuni, líder de la bancada indígena.

A su turno, su colega Bienvenido Zacu reivindicó la legitimidad que tienen los pueblos indígenas sobre los escaños y curules especiales porque dijo que fue una conquista de los pueblos indígenas la incorporación del tema en la Constitución Política y en la Ley Marco de Autonomías.

La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), en 2010, durante las negociaciones de la Ley de Autonomías en la Asamblea Legislativa Plurinacional, demandó un escaño por pueblo indígena, es decir que se habiliten 36 curules para representantes de pueblos indígenas.

Nuni también expresó que teme más a los pueblos indígenas a los que representa que a un partido político o a un jefe de fuerza política, en referencia al presidente Evo Morales, presidente del partido oficialista.

El parlamentario también dijo que no es necesaria una oficialización de la decisión de los diputados indígenas porque el reglamento no establece nada sobre la conformación de una bancada, “no necesitamos ningún reconocimiento”, señaló Nuni.

Los asambleístas indígenas tomaron la decisión de aislarse del MAS después del conflicto por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pretendía atravesar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Nuni participó de la VIII marcha indígena que duró 65 días desde Trinidad a La Paz. El resultado de esa protesta fue la promulgación de la ley corta de preservación del TIPNIS.


Sin embargo, este conflicto social no ha terminado después que el presidente Evo Morales estampó su firma en la norma.

Los indígenas y sectores afines al MAS promueven una marcha hacia La Paz para exigir la construcción de esa carretera.

Los indígenas negaron que la conformación de una bancada indígena se trate de un acto de transfugio político y rechazaron un eventual proceso ético.

El diputado oficialista Lucio Marca consideró que la decisión de conformar una bancada de diputados originarios se trata de una estrategia para cuidar los intereses de un sector.

“No es correcta la conformación de una bancada, pero se trata de una estrategia para reclamar los intereses a los que representamos. Está bien”, dijo.

Aunque para el legislador los diputados indígenas no están fuera del MAS, sino que adoptan una actitud de protesta por las diferencias que existen por los problemas con la construcción de la vía por el TIPNIS.

Mientras que la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, planteó que la CIDOB acuda hasta la marcha de los indígenas del Conisur para dialogar sobre el tema y buscar soluciones, ya que también los representan.

Pagina Siete

No hay comentarios: