martes, 3 de enero de 2012

El EZLN festeja su 18 aniversario con una nueva generación de zapatistas


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (CNNMéxico) —
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) festejó en privado el 18 aniversario de su irrupción armada. Contrario a lo ocurrido el 1 de enero de 1994, cuando hicieron un despliegue bélico en diversas partes de Chiapas, en esta ocasión reivindicaron la vigencia de sus demandas con eventos deportivos, bailes y una jornada de reflexión.

Desde la mañana del 31 de diciembre, los indígenas militantes del EZLN llegaron a sus centros de reunión, sedes de sus gobiernos autónomos, ubicados en las comunidades de Oventic, La Garrucha, Roberto Barrios, Morelia y La Realidad, asentadas en las zonas indígenas de Chiapas.

Ahí participaron en competencias deportivas y proyectaron videos y documentales sobre el movimiento. Poco antes de las 12:00 horas (local) del 2011 recibieron un mensaje de parte del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN (CCRI-CG EZLN). Culminaron sus festejos con bailes.

Los eventos se llevaron a cabo únicamente con integrantes del EZLN. De forma paralela, simpatizantes del grupo insurgente, intelectuales y grupos solidarios que los apoyan en sus procesos productivos, de educación y salud, tuvieron una reunión de reflexión y análisis en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, misma que se prolongará hasta este 2 de enero.

La nueva generación de zapatistas

El pasado 7 de diciembre, en su último comunicado de 2011, el subcomandante Insurgente Marcos, líder político y militar del EZLN, sostuvo que entre las acciones a emprender por el grupo estaba el fortalecimiento y acompañamiento de sus nuevos dirigentes.

Al hacer una reflexión sobre la muerte de algunos de los integrantes del CCRI-CG EZLN, entre ellos los comandantes Moisés y Ramona, Marcos habló sobre “los pasos a seguir”.

Explicó que una nueva generación de zapatistas está llegando a los cargos de dirección del grupo armado. “Jóvenes y jóvenas que nacieron después del alzamiento, que se formaron en la resistencia, y que se educaron en las escuelas autónomas, son ahora elegidos como autoridades autónomas y llegan a ser miembros de las Juntas de Buen Gobierno”.

Detalló que a partir de ese hecho, los viejos zapatistas acordaron apoyarlos, acompañarlos y “construir el puente de la historia entre los veteranos zapatistas y ellos. Como nuestros muertos nos heredan compromisos, memoria, el deber de seguir, de no desmayar, de no venderse, de no claudicar, de no rendirse”.

El líder del EZLN refirió que a 18 años del alzamiento zapatista no hay nostalgia entre quienes encabezaron el alzamiento armado que salió a la luz en enero de 1994. “Ni nostalgia de los días y las noches en los que, en silencio, forjaron la fuerza de lo que mundialmente sería conocido como Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Ni nostalgia por las jornadas en que nuestra palabra era escuchada en muchos rincones del planeta”.

Tampoco hay risas –dijo– sino rostros serios, preocupados en encontrar juntos el camino común.

Intelectuales y activistas reivindican al EZLN

En la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde el 1 de enero de 1994 se dio a conocer la declaración de guerra en el documento conocido Primera Declaración de la Selva Lacandona, intelectuales y representantes de movimientos sociales de México y de otros países participan desde el 30 de diciembre y hasta el 2 de enero, en mesas de análisis y reflexionan sobre las luchas mundiales contra el capitalismo así como sobre la trascendencia de la lucha zapatista.

Activistas como Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; los intelectuales Sylvia Marcos, Boaventura de Souza, Luis Villoro; representantes de movimientos sociales de Cuba, Brasil, Estados Unidos, Chile, Pakistán, Bolivia y Ecuador, entre otros, analizaron las semejanzas entre diversas manifestaciones sociales actuales y la que representa el EZLN.

Durante las diversas ponencias y participaciones en el encuentro llamado Segundo Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra; Movimientos Antisistémicos, los participantes han concluido que las demandas del EZLN permanecen vigentes porque en México ha habido una “agudización de la pobreza y falta de justicia”, entre otras problemáticas.


*

No hay comentarios: