martes, 3 de enero de 2012

Irán condena a la cárcel a hija ex presidente Rafsanyani

*
Un tribunal revolucionario iraní condenó este martes a Faezeh Hashemi, hija del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, a seis meses de prisión por hacer propaganda contra el régimen, informó la agencia de noticias Mehr.

Además, se le prohíbe ejercer durante cinco años actividades periodísticas, políticas o culturales, según el comunicado difundido por la corte revolucionaria, que juzga cargos de ofensas contra la nación.

Hashemi, una ex diputada de 48 años, es crítica del presidente, Mahmud Ahmadineyad, y no reconoce su reelección en los comicios presidenciales de 2009, ensombrecidos por acusaciones de fraude.

Además, participó en varias protestas públicas contra el presidente y fue arrestada en repetidas ocasiones, pero volvía a salir en libertad. También es una de las líderes más famosas del movimiento feminista en Irán y dirigió la federación de deporte femenino y publicó el diario "Zan", que fue prohibido en 1999 por supuesta propaganda feminista.

El poderoso clan Hashemi se vio gradualmente aislado de la política iraní después de que Ahmadineyad acusara en 2009 públicamente a Rafsanyani y a su familia de malversación.

Rafsanyani, presidente entre 1989 y 1997, fue uno de los principales arquitectos del sistema islámico iraní, pero debido a su crítica relación hacia Ahmadineyad ha quedado aislado políticamente.

El clérigo moderado fue destituido en el verano de 2009 como líder de los rezos del viernes en Teherán y en marzo de este año perdió su posición como líder de la Asamblea de Expertos, un prestigioso organismo clerical.

Además, su web oficial fue bloqueada por la Justicia iraní la semana pasada. Actualmente, dirige el Consejo de Conveniencia, un órgano consultivo para mediar en disputas legislativas.


No hay comentarios: