lunes, 16 de enero de 2012

ONU señala más estabilidad en Africa Occidental, pero advierte de fragilidad


Naciones Unidas, 16 ene (EFE).- La ONU señaló hoy la mayor estabilidad alcanzada por los recientes procesos electorales en varios países de Africa occidental, al tiempo que advirtió de que la presencia de grupos extremistas en Nigeria o la situación de Guinea-Bissau pueden erosionar esos logros.

El representante especial de la ONU para Africa Occidental, Said Djinnit, presentó hoy al Consejo de Seguridad un informe sobre la situación de los países de esa región, en el que subrayó esos progresos y que varios estados hayan celebrado "elecciones creíbles" para la comunidad internacional.

Djinnit advirtió, no obstante, de que esos progresos podrían verse afectados por "la presencia de grupos extremistas en Nigeria o los reciente problemas en Guinea-Bissau, donde militares han decomisado armamento".

Otro elemento de preocupación, subrayó, son los casos de piratería que se han producido en el golfo de Guinea, así como de la delincuencia organizada y del narcotráfico, "así como de las actividades de grupos como Boko Haram, siguen siendo graves amenazas para la región".

"Esperamos que Nigeria encuentre de forma independiente los recursos para afrontar esos desafíos tanto en el frente político como en el de seguridad", agregó.

El grupo extremista se ha responsabilizado de una serie de ataques terroristas ocurridos en Nigeria en los últimos meses, así como del atentado contra un edificio de la ONU en Abuya a finales de agosto pasado en el que murieron 24 personas, entre ellos doce trabajadores del organismo internacional.

Djinnit destacó al Consejo que en los últimos meses la región "no ha visto que se repetían los conflictos ni las tensiones vinculadas a las crisis políticas o institucionales entre los estados".

"Ese tipo de tensiones se ha reducido en número e intensidad", señaló Djinnit al Consejo, al tiempo que subrayó los esfuerzos en favor de la estabilidad de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), así como de la sociedad civil y, en especial, de los grupos de mujeres.

También destacó los éxitos en los procesos de reconciliación nacional en Togo, Guinea y Costa de Marfil.

El representante especial de la ONU para la región apuntó a que "no obstante, la situación nos recuerda que los progresos son tenues, tal como lo demuestran los últimos acontecimientos en Guinea-Bissau".

"Los países de la región son todavía vulnerables a incidentes que pueden poner en peligro los progresos respecto a los procesos de paz, la democracia y la estabilidad", agregó, al tiempo que pidió el apoyo y la solidaridad regional para lograr esos objetivos.

No hay comentarios: