domingo, 22 de enero de 2012

Van Rompuy y Durao Barroso dicen que la victoria del 'sí' es una "buena noticia" para Croacia y Europa


BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La victoria del 'sí' en el referéndum que Croacia ha celebrado este domingo para decidir su incorporación a la Unión Europea (UE) "es una buena noticia para Croacia, una buena noticia para la región y una buena noticia para Europa", según han valorado a través de un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

Ambos han celebrado el resultado del referéndum porque "con este voto los ciudadanos de Croacia han dado su respaldo a la integración europea". "Felicitamos a Croacia y a su pueblo por su elección: la adhesión a la UE abrirá nuevas oportunidades para ellos y les ayudará a consolidar la estabilidad y prosperidad de su nación", han destacado.

Además, han apuntado que "con este mandato popular, el Gobierno croata puede completar los preparativos restantes para la adhesión", ya que para que Croacia se convierta en el miembro número 28 de la UE su Parlamento y los de los 27 deben ratificar la decisión adoptada en este referéndum.

Por otro lado, Van Rompuy y Durao Barroso han considerado que la próxima adhesión de Croacia a la UE envía un "claro mensaje" a los países del sureste del continente: "a través del coraje político y de reformas determinantes la adhesión a la UE es posible".

Este domingo, el 67 por ciento de los croatas han votado a favor de la incorporación del país al bloque comunitario, según los resultados difundidos por la Comisión Electoral Estatal con el 38 por ciento del escrutinio completado. La participación se ha situado por debajo del 50 por ciento.

La entrada de Croacia será el 1 de julio de 2013, con lo que culminarán siete años de duras negociaciones cerradas en junio de 2011. El país balcánico se convertirá en el segundo miembro de la extinta Yugoslavia en ingresar, después de Eslovenia, en la UE desde 2004.



No hay comentarios: